Ojo en la Itv.

Puede que estuviese mal de antemano. No te digo que no.

Lo que sí te digo es que si yo no le meto ese acelerón salvaje, mi coche estaría funcionando ahora mismo. Te lo aseguro.

Yo no le metido un aceleron así al coche en mi vida.

Yo cuido bien al coche. Muy bien. Y lo hago porque me ha costado mucha pasta, mucho esfuerzo y mucho sacrificio tenerlo.

De hecho, si no hubiera sido así, no me estaría durando tanto. Yo no puedo permitirme cambiar de coche cada cinco años.

El problema que se me origina a mi ahora es de los gordos.

Yo he ido a pasar la itv a mi cochecito honrradamente, sencillamente y humildemente. Para tener todas mis cositas en regla y al dia. Y he pagado religiosamente por todo ello. Y a cambio me quedo sin coche y encima la culpa es mía.
Tiene cojones.

Recuerdo que en cierta ocasión, comentaste que eras cocinero y habias tenido un restaurante pero tuviste que cerrar. ¿De quién fué la culpa?¿De la gente por no ir?¿Del estado por cobrarte pocos impuestos?¿De la plantilla por ser unos incompetentes? ¿O quizàs fué tuya por ser un borde, un desagradable, un carero, un mal patrón o una persona que no sabe llevar un negocio y gasta más de lo que ingresa?


¿Qué hago yo ahora?¿Me pongo a llorar en mi casa, me limpio el culo con el reglamento antipolución de la itv, me cargo al niñato gafúo que me dijo que acelerase sin conocimiento o me olvido y me voy a una tienda de coches a comprar uno nuevo financiado a diez años?

A ver, maestro. ¿Qué haría usted que sabe tanto?

Mi restaurante tuvo que cerrar por que cometí el error de abrir un restaurante orientado puramente al turismo tres meses antes de que la OMS dijera "cierren sus fronteras que viene el virus!!!".

Tengo muy claro que toda la gestión de la pandemia ha sido un camelo y no hay ninguna razón científica que avale que todo eso de las restricciones como las han definido no es que no fuera necesario, si no que realmente haya servido para algo. Y no es que haya cerrado yo, es que han cerrado el 50% de los negocios de restauración de la provincia de Málaga. Pero soy realista: cuando uno pone en marcha un negocio se arriesga a que pasen esas cosas. Acepto que pueden suceder situaciones fortuitas y por eso toda inversión es un riesgo. Y también el hecho de que si han cerrado la mitad, la otra mitad no. ¿podría haber hecho yo algo diferente que habría permitido la continuidad? Probablemente.

Lo que le ha pasado a tu coche no le pasa a la mitad de los coches que pasan la ITV. No ha sido víctima de una situación dudosa y fortuita. Le han hecho en principio lo mismo que le hacen a todos los coches que van... y no revientan coches en la ITV todos los días.

OTRA COSA sería que tengas constancia de que te han hecho algo mal. En condiciones incorrectas. Pero "acelerar a fondo con el motor ya caliente" NO ES "hacer algo mal".

Más aún... en principio al coche le pegan UN acelerón. Cuando al coche le pegan dos o tres es por que si en el primer acelerón la máquina dice "joder, qué de mierda echa esto", el operario debe hacer un par de intentos a ver si es por que justo había mucha carbonilla acumulada y en el segundo o tercero la cosa ya va como debe.

Que tu cuidabas tu coche mucho? pues hombre, te creo, como bien dices no habría llegado a tener más de 300.000 kms. Pero... no te podía durar siempre. Y además... ¿qué hacías para cuidarlo tanto?

Por que ese cuidado debería incluir hacerle importantes mantenimientos y reparaciones. ¿O formaba parte de tus previsiones que el coche durase otros 15 años e hiciera 700.000 kms solo a base de cambiarle el aceite cuando tocase antes de considerarlo amortizado?

Yo conozco a otro que tiene un diesel con aún más tiempo y aún más kilómetros que el tuyo que este invierno ha pasado la ITV. Un toyota proace coscretamente. Y le han hecho la misma prueba que al tuyo, sin mayores problemas.

Este hombre, por ejemplo, ya le ha abierto el motor al coche dos veces. Es lo esperable en un motor... que cuando tenga 200.000 kms y 10 años asumas que no todo estará como nuevo, y procede revisar a fondo. Te tienes que gastar mil o dos mil euros cuando lo haces pero hombre, mucho más te cuesta un coche nuevo.

Mi mujer tiene un diesel con 170.000 kms. Y tengo claro que el año que viene tocará sacar el motor de la bancada. Es lo esperable si quiero que después de hacer 200.000 kms haga los siguientes 200.000 con garantías y no pase en algún momento que un acelerón o un calentón. Mi mujer incluso está juntando dinero en una "hucha mental" por que algo comentó al respecto nuestro mecánico de toda la vida cuando hace unos meses tocó lo de los cambios... "carmen, antes de los 200.000 habrá que pensar en la distribución y ya que estamos más cosas..."

¿cuándo fué la última vez que a tu coche le abrieron el motor y cambiaron juntas, retenes, comprobaron camisas... etc, y cuántos kilómetros tenía?

¿fué hace poco? entonces esas preguntas sobre qué hago ahora se las tienes que hacer al mecánico que probablemente te cobró una buena guita por ponerte el coche a punto.

¿no fué hace tan poco? Pues entonces la respuesta a tus preguntas es evidente: ¿qué esperabas, que te durase siempre? ya hace tiempo que el sentido común te debería haber hecho prepararte para que los coches no duran pasiempre solo con cambiarle el aceite.

En cualquier caso, tenga lo que tenga, seguro que te va a costar arreglarlo bastante menos que lo que te cuesta un coche nuevo. Y aunque no, te costaría mucho esfuerzo y tal y tal, pero cojones, con 16 años y casi 400.000 kms lo mismo ya deberías considerar que lo has amortizado.
 
JeMa...

Por mucho que diga el reglamento, hay una cosa que se llama sentido común y otra que se llama sensatez.

No te voy a abrumar ahora con chorrocientos videos en los que se explica la diferencia del ajuste de las piezas de un motor de cinco años de antigüedad y otro con 16 años. Lo que pasa en un caso cuando aceleras a tope y lo que pasa en otro. Porque seguramente lo sepas. O deberías de saberlo.
¿Porqué coño hay que acelerarlo a tope?¿porque lo diga un experto? ¿Es que a medio régimen no se puede ver si tira mugre o no?.

Mira tronco, yo llego con mi cochecito. Frena bien. Le funcionan todas las luces, limpiaparabrisas, cinturones, no se cae a cachos ni chorrea mugre por ninguna parte ni es potencialmente peligroso en nada.
Pues ya está tio. Se acelera un poco, se mira lo que pasa y se le dá bola paralante. Y todos contentos. Ellos han cobrado, han hecho su curro y yo me voy tan feliz y no vuelvo a dar por saco hasta el año que viene.
¿Tan dificil es?.


Y lo de que haya que abrir el motor a los doscientos mil kilómetros.....

¿Eso en qué libro de mecánica o de instrucciones lo pone?

En el mio no.

En el mio te habla de una série de cosas a revisar y un mantenimiento preventivo.
No de abrir el motor a los 200k y cambiarle los pistones, cigüeñal o junta de culata.

¿Amortizado?

Nunca va a estar amortizado. Porque siempre hay que estarle metiendo pasta. Ya sea combustible, recambios, impuestos o seguros.
Nunca va a estar amortizado porque no produce beneficios financieros que equivalgan al coste que tuvo o que sigue teniendo.

La única "amortización" que yo pudiera ver es el ahorro con respecto al desembolso en la compra de otro vehículo. Porque ese ya le tienes.
Pero eso ni es amortización ni es ná.
 
lo del corte de encendido tendrá alguna explicación que se escapa a mi comprensión.
yo lo veo innecesario totalmente lo de apurar al límite un motor, seguro que para comprobar los humos hay medios menos agresivos.
Es como si para comprobar la dirección, la suspensión o los frenos te obligaran a estar dos horas picando rueda, haciendo derrapes y trompos.
O para comprobar la seguridad de las puertas del coche las intentaran apalancar....mejor me callo que no quiero dar ideas a nuestras reverendísimas autoridades.
 
JeMa...

Por mucho que diga el reglamento, hay una cosa que se llama sentido común y otra que se llama sensatez.

No te voy a abrumar ahora con chorrocientos videos en los que se explica la diferencia del ajuste de las piezas de un motor de cinco años de antigüedad y otro con 16 años. Lo que pasa en un caso cuando aceleras a tope y lo que pasa en otro. Porque seguramente lo sepas. O deberías de saberlo.
¿Porqué coño hay que acelerarlo a tope?¿porque lo diga un experto? ¿Es que a medio régimen no se puede ver si tira mugre o no?.

Mira tronco, yo llego con mi cochecito. Frena bien. Le funcionan todas las luces, limpiaparabrisas, cinturones, no se cae a cachos ni chorrea mugre por ninguna parte ni es potencialmente peligroso en nada.
Pues ya está tio. Se acelera un poco, se mira lo que pasa y se le dá bola paralante. Y todos contentos. Ellos han cobrado, han hecho su curro y yo me voy tan feliz y no vuelvo a dar por saco hasta el año que viene.
¿Tan dificil es?.


Y lo de que haya que abrir el motor a los doscientos mil kilómetros.....

¿Eso en qué libro de mecánica o de instrucciones lo pone?

En el mio no.

En el mio te habla de una série de cosas a revisar y un mantenimiento preventivo.
No de abrir el motor a los 200k y cambiarle los pistones, cigüeñal o junta de culata.

¿Amortizado?

Nunca va a estar amortizado. Porque siempre hay que estarle metiendo pasta. Ya sea combustible, recambios, impuestos o seguros.
Nunca va a estar amortizado porque no produce beneficios financieros que equivalgan al coste que tuvo o que sigue teniendo.

La única "amortización" que yo pudiera ver es el ahorro con respecto al desembolso en la compra de otro vehículo. Porque ese ya le tienes.
Pero eso ni es amortización ni es ná.

Tu respuesta lo dice bien claro, Fot.

Tienes un coche con casi 400.000 kms al que lo único que le has hecho es cambiarle el aceite cada 10.000, y reparar lo que se averiase.

¿En qué manual dice que haya que hacerle más que eso? EN TODOS. No cambiar un cigueñal que no está mal. Pero las juntas de culata sin duda alguna. Existen muchas fases entre "aceite y filtro" y "cigueñal".

No me voy a tomar la molestia de buscarte esas cosas, por que estoy seguro de haberte leído aquí participando en debates sobre cambios de juntas, retenes, rectificados... en motos Harley con menos que eso, y me consta que tu eres perfectamente consciente de que esperar que un motor de una harley hiciera 400.000 kms sin usar jamás una llave dinamométrica sería ridículo. Y no es por ser harley, es por ser un motor de explosión.

Que no se supone que haya que pegar acelerones? Lo que no se supone es que no se pueda pegarlos. Y si, en una realidad legal que controla la contaminación, no siempre se ve lo que un coche quema sin pasar de medias revoluciones.

Tu mismo lo has dicho, al primer aceleración salió una nube negra. Pues en un coche que funciona bien no sale una nube negra por el hecho de acelerar a fondo.

Como si me cuentas que tus frenos no necesitan funcionar perfectamente por que tu conduces muy suave, mantienes mucho la distancia de seguridad y en la vida pegaste un frenazo; o no necesitas que tus amortiguadores se regeneren por que tu nunca conduces por carreteras baqueteadas, nunca apuras curvas, y reduces mucho antes de pasar un resalto.

Te "acompaño en el sentimiento", y entiendo que es una putada. Pero la culpa de que el coche haya reventado en la ITV es tuya por hacer esa absurda imaginación de que como pagas impuesto de circulación tu coche no necesita con 300.000 kms más mantenimiento que con 30.000.


lo del corte de encendido tendrá alguna explicación que se escapa a mi comprensión.
yo lo veo innecesario totalmente lo de apurar al límite un motor, seguro que para comprobar los humos hay medios menos agresivos.
Es como si para comprobar la dirección, la suspensión o los frenos te obligaran a estar dos horas picando rueda, haciendo derrapes y trompos.
O para comprobar la seguridad de las puertas del coche las intentaran apalancar....mejor me callo que no quiero dar ideas a nuestras reverendísimas autoridades.

Es una explicación muy válida. No se trata de mirar algo del corte. Se trata de mirar lo que el motor ensucia no a bajas-medias revoluciones si no a altas.

No me puedo creer que realmente haya que explicar este concepto: vamos cerca de un coche cuesta arriba, este reduce para adelantar a un camión con caña, y el resultado es que al pegar el apretón echa por el escape humo como si se abriera una carbonería.

¿de verdad soy el único para el que este concepto resulta desconocido y nadie más ha visto eso pasar en la carretera? No me lo creo.

Asumiendo como aceptable una normalidad en la que a los coches se controla lo que contaminan ¿no tiene sentido comprobar lo que pasa en esa situación? A mi me parece que lo tiene todo. Podríamos debatir sobre si tienen o no sentido según qué normas de contaminación, pero no sobre si puestos a comprobarlo, hay que comprobar eso.

¿Cómo tenemos claro que un coche está "acelerando de verdad" y no simplemente haciendo eso que ves siempre a la gente cuando va pipada, el agente sople fuerte, y la gente echa aire como si no tuviera pulmones con la idea de que si sale poco aire saldrá poco alcohól? Pues eso... buscando el punto de corte. Es la única respuesta "objetiva" a un posible debate entre un técnico diciendo "aclere más fuerte coño" y un usuario consciente de que cuando reduce en esa cuesta por el retrovisor vé niebla azulada respondiente "joe, si ya le he dao a todo lo que el acelerador entra".

"y si el coche se jode por comprobar si sale humo azul?" Pues lo que ya le decía a Fot... si se va a tener que joder por acelerar, mejor que se joda en la ITV a que se joda en mitad de esa cuesta adelantando al camión.
 
que les tengo que preguntar?????......no tengo tanta confianza....:rolleyes:
Sus motores tienen un doble mapa motor. Uno que, cuando la centralita intuia que se estaba pasando una inspección bajaba potencia y emisiones, y otro mapa en el que la potencia era la homologada y las emisiones se disparaban. Sólo cuando se les aceleraba a fondo te aseguras de que el mapa es el de altas emisiones.
 
Sus motores tienen un doble mapa motor. Uno que, cuando la centralita intuia que se estaba pasando una inspección bajaba potencia y emisiones, y otro mapa en el que la potencia era la homologada y las emisiones se disparaban. Sólo cuando se les aceleraba a fondo te aseguras de que el mapa es el de altas emisiones.

entonces para detectar un posible fraude hay que medio reventar el coche....sigo diciendo que tiene que haber otra solución para comprobar emisiones.
 
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