Ojo en la Itv.

La normativa dice muy claro desde hace algún tiempo que hay que llevarlo a aceleraciones límite..
Podrias poner un enlace de dónde pone eso por favor? porque a mi jamás me han llevado ningún vehiculo al corte en todos los años que llevo pasando ITVes y tengo 4 vehículos. Además me cabree hace un tiempo y estuve mirando el reglamento al respecto hace tiempo y no recuerdo haber visto esto que afirmas.
 
Podrias poner un enlace de dónde pone eso por favor? porque a mi jamás me han llevado ningún vehiculo al corte en todos los años que llevo pasando ITVes y tengo 4 vehículos. Además me cabree hace un tiempo y estuve mirando el reglamento al respecto hace tiempo y no recuerdo haber visto esto que afirmas.

Pareceser que a los gasolina con ponerles en torno a 3500- 4000 ya vale.

Los diesel, no. El sacrosanto reglamento ideado por el comite de expertos para la destruccion y eliminacion de lo que no es polIticamnete correcto dice que hay que apretarle hasta que pase algo raro.

Y a partir de ahí, que el pardillo de turno compre un coche electrico.
 
Podrias poner un enlace de dónde pone eso por favor? porque a mi jamás me han llevado ningún vehiculo al corte en todos los años que llevo pasando ITVes y tengo 4 vehículos. Además me cabree hace un tiempo y estuve mirando el reglamento al respecto hace tiempo y no recuerdo haber visto esto que afirmas.
por desgracia si que es cierto: página 126 del manual itv o como dar acelerones al buga como para quitarle 10 años de vida útil.
Otro punto a tener en cuenta son los vehículos que están de alguna manera limitados y no alcanzan el corte de encendido, la sabia legislación deja a criterio del técnico de turno el tema de los acelerones.
 
  • Like
Reactions: fot
Es cierto que lo pone:
"deberá ser superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos, salvo en el caso de no poder alcanzar dicha velocidad, en el que el régimen será el máximo que el vehículo puede alcanzar"
Pero esta coletilla es el ÚLTIMO recurso porque casi todos los vehiculos (salvo nuestras HD y algunas excepciones) llevan cuenta R.P.M. Así que si te lo joden por eso yo lo denunciaría. Supongo que el Ibiza de Fot lo tendrá.
Además la misma máquina que tienen ellos es capaz de medir las revoluciones sin tener que hacer esa burrada.
 
Y ahora pregunto yo..., Ese coche habrá pasado un montón de itvs a esas revoluciones. 400000 km para un tdi con esos años no están mal. El coche ya tendría sus achaques ocultos. No crees que es el momento de cambiar a una preciosa livewire??....digo
 
Podrias poner un enlace de dónde pone eso por favor? porque a mi jamás me han llevado ningún vehiculo al corte en todos los años que llevo pasando ITVes y tengo 4 vehículos. Además me cabree hace un tiempo y estuve mirando el reglamento al respecto hace tiempo y no recuerdo haber visto esto que afirmas.

Página 123 del manual de procedimiento de inspección de las ITV, sección 1, inspección de vehículos de categoría M,N,O con encendido por compresión. Te copio y pego:

Procedimiento de ensayo: - La medición de la opacidad de los humos de escape de los vehículos provistos de motor de encendido por compresión, se realizará mediante el método de aceleración libre y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión, que se expone en los apartados siguientes.

Aunque nos creamos que en las ITV hacen las cosas como les parece, existe un detallado manual de actuación, paso a paso. Y es un documento público - solo con poner en el google "manual de inspeccion ITV" te salen unos pocos de enlaces.
 
Claro. Eso es lo que dice la dgt o el reglamento de la itv o la madre que lo parió.

Pero si se rompe el coche al hacer la prueba esa, ¿Lo paga la dgt?

No, ¿Verdad?.

Lo tengo que pagar yo. ¿A que sí?.



¿Qué hubiese sucedido si en vez de pasarme a mi (que no dejo de ser un pringao) el asunto, les hubiese pasado a unos gitanos con la furgoneta?

El asunto es que esa prueba no implica hacerle al coche nada que no se suponga que deba ser capaz de hacer.

No estamos hablando de darle de leches con un bate a ver si la chapa aguanta. O de probar una y otra vez a meterle marchas sin pisar el embrague a ver cuanto rasca.

¿alguna vez has supuesto que la ITV tenía que responsabilizarse de algo si al frenar a fondo reventaba un pistón de freno? ¿si al poner la luz larga o darle al pito se fundía el circuito elétrico? ¿Si al bambolear la dirección se rompía un palier?

Poner el coche al límite de revoluciones durante unos instantes solo sería "contrario a sus especificaciones" si lo hicieras con el motor frio. Y como dice el manual un poco más arriba de lo que hace un momento he citado, una de las primeras cosas que comprueban es la temperatura del circuito para asegurarse de que no lo está - estoy seguro de que el motor llevaba un ratito andando

Vuelvo a decir, que es una putada, sin duda. Pero lo que ha pasado únicamente ha demostrado de la peor forma posible que tu coche no estaba en condiciones de circular con las garantías que la ley exige.

Tal vez tu no eras consciente de que el motor ya iba de aquella manera, o tal vez si, pero pensabas "bueno, lo que aguante aguanta". Pero no se ha jodido por que le han hecho algo indebido en la ITV. Se ha jodido por que algo no iba lo bien que debía.

Si mañana circulas de noche por una carretera nacional, no ves un agujero de tres palmos de diámetro y medio palmo de profundidad, y tu coche revienta un neumático por eso, tiene sentido que reclames a fomento. Pero si pasando una junta de dilatación de un puente un poco movida se te parte un amortiguador no puedes decir "ah, el puente me ha jodido la suspensión!!" - la suspensión debe aguantar esas cosas.

Te decía antes que lo vieras desde el punto de vista de que un coche ajeno te pone a ti en un brete por haber pasado la ITV y fallar igual. Míralo también de otra forma: mañana vas a comprar un coche usado y el vendedor te dice "el coche está de puta madre, acaba de pasar la ITV sin fallos. Pero eso si... no vayas a acelerar mucho, que lo mismo revienta". ¿lo comprarías? Obviamente... no.
 
Última edición:
El asunto es que esa prueba no implica hacerle al coche nada que no se suponga que deba ser capaz de hacer.

No estamos hablando de darle de leches con un bate a ver si la chapa aguanta. O de probar una y otra vez a meterle marchas sin pisar el embrague a ver cuanto rasca.

¿alguna vez has supuesto que la ITV tenía que responsabilizarse de algo si al frenar a fondo reventaba un pistón de freno? ¿si al poner la luz larga o darle al pito se fundía el circuito elétrico? ¿Si al bambolear la dirección se rompía un palier?

Poner el coche al límite de revoluciones durante unos instantes solo sería "contrario a sus especificaciones" si lo hicieras con el motor frio. Y como dice el manual un poco más arriba de lo que hace un momento he citado, una de las primeras cosas que comprueban es la temperatura del circuito para asegurarse de que no lo está - estoy seguro de que el motor llevaba un ratito andando

Vuelvo a decir, que es una putada, sin duda. Pero lo que ha pasado únicamente ha demostrado de la peor forma posible que tu coche no estaba en condiciones de circular con las garantías que la ley exige.

Tal vez tu no eras consciente de que el motor ya iba de aquella manera, o tal vez si, pero pensabas "bueno, lo que aguante aguanta". Pero no se ha jodido por que le han hecho algo indebido en la ITV. Se ha jodido por que algo no iba lo bien que debía.

Si mañana circulas de noche por una carretera nacional, no ves un agujero de tres palmos de diámetro y medio palmo de profundidad, y tu coche revienta un neumático por eso, tiene sentido que reclames a fomento. Pero si pasando una junta de dilatación de un puente un poco movida se te parte un amortiguador no puedes decir "ah, el puente me ha jodido la suspensión!!" - la suspensión debe aguantar esas cosas.

Te decía antes que lo vieras desde el punto de vista de que un coche ajeno te pone a ti en un brete por haber pasado la ITV y fallar igual. Míralo también de otra forma: mañana vas a comprar un coche usado y el vendedor te dice "el coche está de puta madre, acaba de pasar la ITV sin fallos. Pero eso si... no vayas a acelerar mucho, que lo mismo revienta". ¿lo comprarías? Obviamente... no.
Puede que estuviese mal de antemano. No te digo que no.

Lo que sí te digo es que si yo no le meto ese acelerón salvaje, mi coche estaría funcionando ahora mismo. Te lo aseguro.

Yo no le metido un aceleron así al coche en mi vida.

Yo cuido bien al coche. Muy bien. Y lo hago porque me ha costado mucha pasta, mucho esfuerzo y mucho sacrificio tenerlo.

De hecho, si no hubiera sido así, no me estaría durando tanto. Yo no puedo permitirme cambiar de coche cada cinco años.

El problema que se me origina a mi ahora es de los gordos.

Yo he ido a pasar la itv a mi cochecito honrradamente, sencillamente y humildemente. Para tener todas mis cositas en regla y al dia. Y he pagado religiosamente por todo ello. Y a cambio me quedo sin coche y encima la culpa es mía.
Tiene cojones.

Recuerdo que en cierta ocasión, comentaste que eras cocinero y habias tenido un restaurante pero tuviste que cerrar. ¿De quién fué la culpa?¿De la gente por no ir?¿Del estado por cobrarte pocos impuestos?¿De la plantilla por ser unos incompetentes? ¿O quizàs fué tuya por ser un borde, un desagradable, un carero, un mal patrón o una persona que no sabe llevar un negocio y gasta más de lo que ingresa?


¿Qué hago yo ahora?¿Me pongo a llorar en mi casa, me limpio el culo con el reglamento antipolución de la itv, me cargo al niñato gafúo que me dijo que acelerase sin conocimiento o me olvido y me voy a una tienda de coches a comprar uno nuevo financiado a diez años?

A ver, maestro. ¿Qué haría usted que sabe tanto?
 
A ver. Es una putada pero como se dice en derecho, lo escrito no lo levanta no Dios. Por poder, puedes intenta meterles una reclamación. Al juzgado te dirán que abogado y procurador que te tienes que costear, has de ver si te renta. Pero vamos, que aunque sea una putada, parece que llevan las de ganar.
No nos gusta la normativa, podría ser mejor, pero es lo que hay y así montado lo tienen.
 
Me permito opinar, aunque ya sabéis que no me gusta nada entrar en polémicas. En mi opinión llevar un coche, de tu propiedad, al corte no debería ser obligatorio, sencillamente por que se jode. Me da soberanamente por el culo tener que hacerlo. Por desgracia heredé un cochazo cuando falleció mi padre. Un Jaguar a capricho que mi viejo, amante de los buenos cuatro ruedas, compró al jubilarse después de currar toda su santa vida y que sólo pudo disfrutar unos 50.000 km. Desde que murió pago religiosamente el sustancial impuesto de circulación, un seguro muy por encima del necesario para los km que le hago y desde el 2019 en que cumplió 10 años paso anualmente la puñetera ITV, en la que me piden llevarlo al corte vez tras vez. Mi intención es morirme con ese coche en el garaje, y mantenerlo en perfecto uso y estado.

Seguro que en la normativa lo pone, y seguro que tiene su explicación técnica con respecto a humos o a lo que los "ingenieros" tengan a bien querer demostrar. Pero ahí está el problema. La ITV, como servicio global, puede tener una función preventiva respecto al envejecimiento del parque o a las modificaciones y chapuzas que comprometan la seguridad de los demás. Pero a nivel individual, en mi opinión, es sencillamente una estafa. Cada individuo paga por un certificado de que su vehículo está bien que no tiene validez alguna. Si te fallan los frenos, nada más salir, ellos no tienen responsabilidad ninguna por haberlos revisado, si te revienta una rueda tampoco. Por lo tanto no hay validez de esa "certificación" más allá del trámite burocrático que te permite seguir circulando.

A mi juicio habría dos salidas. La primera, más lógica con la vieja Europa, sería que fuera obligatoria pero gratuita (pagada por la administración, vaya...) y mantuviera el criterio de cero responsabilidad sobre lo "certificado". Sería un trámite obligatorio, punto. Pero no tendrían esa doble moral de cobrarte por un servicio que no sirve para nada. La segunda sería liberalizar completamente y hacer recaer la responsabilidad al usuario. Tienes un accidente y llevabas unas llantas que no se corresponden con la ficha del vehículo.... al trullo, amigo. Se demuestra que has modificado el coche para ganar potencia, perder peso... etc. Al trullo, amigo. Las modificaciones deberían pasar voluntariamente por una inspección, en este caso sí pagada y ser verificadas en cuanto a seguridad y conveniencia por un ingeniero que sí sería responsable de certificar su idoneidad. Que no tienes este certificado.... al trullo, amigo.

En resumen, mi percepción es que las ITV son un chiringuito para cercanos a las administraciones que las asignan, con afán recaudatorio para estas administraciones y lucrativo para las concesionarias. Es posible que ejerzan un servicio "global" conveniente, pero que a nivel de concepto individual son poco menos que un robo a mano armada en el que, además, tienes que hacer perrerías a tu vehículo para demostrar algo que no tiene validez alguna desde que sales por la puerta de la estación de inspección.

¡Birras!

PD: Lo siento Fot, ese Ibiza merecía un retiro mucho más digno... Pero merecía un retiro, jajaja.
 
Última edición:
Claro. Eso es lo que dice la dgt o el reglamento de la itv o la madre que lo parió.

Pero si se rompe el coche al hacer la prueba esa, ¿Lo paga la dgt?

No, ¿Verdad?.

Lo tengo que pagar yo. ¿A que sí?.



¿Qué hubiese sucedido si en vez de pasarme a mi (que no dejo de ser un pringao) el asunto, les hubiese pasado a unos gitanos con la furgoneta?
Gitanos con la fragoneta pasando la ITV... Eso sí que sería raro de cojones JJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
 
Es decir, me tengo que joder....

Y porque lo dice el derecho. (El suyo, claro).
Básicamente. En esos casos lo suyo es solicitar la identificación del tío que te la esté haciendo y pasar a dejar constancia. No es un hecho penal, no cabe denuncia por los hechos pero si te pueden coger una comparecencia y al juzgado. Con los mismos hechos, intentar reclamación en ITV por su conducto pero ya ves, que lo tienen escrito porque esta gente deja pocas cosas al azar y si lo ponen en sus manuales es porque ya les habrá pasado mas de una vez. Siento mucho el trago, yo me hubiera puesto como un loco pero al final, no ganas nada mas que el disgusto.
Un saludo
 
  • Like
Reactions: fot
Atrás
Arriba