Bueno, esto es lo mismo de siempre. ¿En qué punto establecemos que se termina la magia de lo clásico y empieza lo antiguo y desfasado?
La realidad es que originalmente la marca puntera en USA era indian y fué a partir de los 60 que empezó a decaer y Harley le echó la pata encima. ¿Por qué? Precisamente por que HD ofrecía mejor y más avanzada tecnología. Hasta que al final indian se hundió.
Ahora parece iniciarse el proceso contrario. Polaris ha traído la tecnología moderna a las cruisers americanas, y poco a poco le come terreno a esa Harley Davidson que, igual que Indian a medidados del Siglo XX, parece haberse dormido un poco en los laureles del "somos la marca de referencia".
Y está claro que los que "gustáis de lo viejuno" per sé sois franca minoría. Si no fuera así, Indian no se habría hundido en su día, y Harley no estaría de susto en susto en sus divisiones comerciales y de ingenieria.
Harley vende una imagen de marca, está claro. Pero la imagen se basa en una historia y un caché, no en usar tecnología desfasada. No hay mucha gente que vaya a ir a un concesionario y si le ofrecen "tenemos para elegir este motor anticuado, con mayor consumo, peores prestaciones y menor fiablidad - o este moderno y eficiente" diga "el anticuado, sin duda, paso de modernidades".