todas las motos que hoy tienen un TSM, TSSM, están condenadas por la entropía del universo a fallar en algún momento ; y con las motos sin electronica o con electronica sencilla, pre 2003 no era problema, pero las 2004 y superior eventualmente van a fallar y se van a quedar sin encender, sin luces de giro, bocina/claxon o incluso falla la luz de freno cuando falla el TSM, si bien no lo controla directamente deja de funcionar cuando el TSM no esta por alguna razón que todavía no encuentro pero sospecho esta relacionada con el GND
el TSM controla muchas cosas, ya puse el diagrama, si crees que no es un TSM lee el manual de taller donde esta detallado exactamente lo que controla;
el TSM controla giros, cancelacion, luces de emergencia, ignicion, switch de neutral/embrague/patilla, sensor de inclinacion,
tiene mucha mas funcionalidad que solo hacer los giros
y el TSSM agrega funciones de alarma y FOB
esta en el manual de diagnostico eléctrico de la moto
ni hablar cuando falla la ECM en 2007+ o el nuevo modulo CANBUS en las 2014+ ; son reparaciones de miles de USD y la molestia de tener que ir al concesionario a que se hagan los misteriosos
por eso es importante documentar y averiguar como se puede hacer funcionar la moto mas allá de la vida útil u obsolescencia programada que sufrió en su diseño, encima Harley no colabora con dar información ni siquiera produce mas la pieza
todos los TSM que se venden usados son aparatos de unos cuantos años de uso, que han salido de motos siniestradas o asi, especialmente los de eBay no hay garantías de su funcionamiento tampoco
a mi no me gusta depender de los deseos de Harley para usar mi moto, cada vez le ponen mas secretos y cosas electrónicas para forzarte a ir al concesionario, pero cuando vas ... no hay TSM nuevo!
hay una empresa que producía o producirá, no me queda claro, un TSM (por que en USA estan fallando y mucho pueden verlo en los foros en ingles), pero por ahora esta agotado, así que imposible comprarlo nuevo... y eBay solo hay usados, sin garantía, mas envío, mas impuestos, no es solo comprarlo y ya, con envio e impuesto duplica el precio, mas el riesgo de que el producto no funcione y sea plata quemada
el aparato costaba 50 euros cuando a nadie se le habia roto, ahora que estos aparatos estan alcanzando los 20 años de uso o mas (y por lo tanto fallando en masa), su precio se ha disparado y son cada vez mas escasos, ver eBay, Amazon, etc la no-disponibilidad del mismo
habiendo opciones fiables
ese es el punto, NO HAY OPCIONES FIABLES PQ EL PRODUCTO NO SE PRODUCE MAS