Osborne
Well-Known Member
Alguien ha escrito que Harley nos lee en el foro a juzgar por los últimos movimientos en su catálogo.
Yo, por si acaso, en vista de que HD no acaba de perfilar una estratgegia clara y aprovechando que estoy de vacaciones, quiero comunicarles qué hubiera hecho yo con la Sportster, el modelo que tuve, para evolucionarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Si algo como lo que voy a sugerir hubiera aparecido, no hubiera abandonado la marca.
Mi Sportster ideal del siglo XXI
Motor
No abandonaría el motor de aire, es la identidad de la Sportster, pero sí crearía un sucesor del Evo que podría ser algo como el motor de la Yamaha XV950: árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, eje equilibrador, peso contenido con nuevos materiales y potencia sobre los 60 CV. Si Harley no es capaz de hacer esto, que lo encargue a Yamaha o a los austríacos, como han hecho en la Street. Se puede conservar un sonido característico jugando con el calado del cigüeñal y con el mapa de distribución.
Chasis
Chasis de acero tradicional de doble cuna aligerado. Si es necesario, se usa de alta resistencia para hacerlo más ligero. Basculante clásico de aluminio. Estriberas, guarda-correa, anclajes varios todos en aluminio. Guardabarros en chapa, que puede ser algo más fina para aligerar. Capacidad de depósito mínima de 16 litros.
Frenos
Todas las Sportster doble disco delante con pinzas de dos o mejor cuatro pistones. Qué menos para una moto que supera los 200 kg de largo. Atrás un solo disco con pinza de dos pistones, suficiente. El ABS por descontado, es obligatorio. No es necesario ir a pinzas radiales ni sobradas por el estilo, por supuesto.
Suspensiones
Amortiguadores progresivos de gas detrás con ajuste de precarga, mínimo. Horquilla tradicional de 43 mm (mínimo) delante con ajuste de precarga, mejor también con compresión y extensión.
Asiento
Asiento con mullido generoso y una capa de viscolástica. Estética clásica de calidad. Hay muchos ejemplos en el mercado paralelo (p.e. Mustang).
Instrumentación
La dejaría analógica (con algunos datos digitales a lo sumo) y añadiría cuenta-vueltas. Nada de indicador de marchas, ni ordenador de abordo. No son necesarios. No hace falta ni canbus.
Estética
Tocaría lo menos posible. Ampliaría los depósitos intentando conservar la esencia y eso sí: todas con ruedas de radios. Una Sportster con palos me parece un despropósito. Faros redondos metálicos de calidad.
No pondría: iluminación LED (que sea opcional), control de tracción ni de crucero, canbus, instrumentación digital, horquillas invertidas, ordenadores de abordo, ni siquiera alarma, un sistema inmovilizador en la llave sería suficiente, embrague anti-rebote.
Es decir, una moto sencilla con 60 CV, un peso de alrededor de 230 kg y un ciclo acorde con ese peso y sus prestaciones (punta de 180-190 km/h). Que sea cómoda, segura, y con una autonomía de 300 km o más. Todo vestido con una estética clásica de Sportster de toda la vida y un buen sonido.
Por todo esto, yo sí me plantearía pagar los 12.000 € que vale ahora una Sporty media, incluso dejando lo que tengo ahora. No creo que sea tan complicado, si Harley no puede hacerlo, nadie puede.
Yo, por si acaso, en vista de que HD no acaba de perfilar una estratgegia clara y aprovechando que estoy de vacaciones, quiero comunicarles qué hubiera hecho yo con la Sportster, el modelo que tuve, para evolucionarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Si algo como lo que voy a sugerir hubiera aparecido, no hubiera abandonado la marca.
Mi Sportster ideal del siglo XXI
Motor
No abandonaría el motor de aire, es la identidad de la Sportster, pero sí crearía un sucesor del Evo que podría ser algo como el motor de la Yamaha XV950: árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, eje equilibrador, peso contenido con nuevos materiales y potencia sobre los 60 CV. Si Harley no es capaz de hacer esto, que lo encargue a Yamaha o a los austríacos, como han hecho en la Street. Se puede conservar un sonido característico jugando con el calado del cigüeñal y con el mapa de distribución.
Chasis
Chasis de acero tradicional de doble cuna aligerado. Si es necesario, se usa de alta resistencia para hacerlo más ligero. Basculante clásico de aluminio. Estriberas, guarda-correa, anclajes varios todos en aluminio. Guardabarros en chapa, que puede ser algo más fina para aligerar. Capacidad de depósito mínima de 16 litros.
Frenos
Todas las Sportster doble disco delante con pinzas de dos o mejor cuatro pistones. Qué menos para una moto que supera los 200 kg de largo. Atrás un solo disco con pinza de dos pistones, suficiente. El ABS por descontado, es obligatorio. No es necesario ir a pinzas radiales ni sobradas por el estilo, por supuesto.
Suspensiones
Amortiguadores progresivos de gas detrás con ajuste de precarga, mínimo. Horquilla tradicional de 43 mm (mínimo) delante con ajuste de precarga, mejor también con compresión y extensión.
Asiento
Asiento con mullido generoso y una capa de viscolástica. Estética clásica de calidad. Hay muchos ejemplos en el mercado paralelo (p.e. Mustang).
Instrumentación
La dejaría analógica (con algunos datos digitales a lo sumo) y añadiría cuenta-vueltas. Nada de indicador de marchas, ni ordenador de abordo. No son necesarios. No hace falta ni canbus.
Estética
Tocaría lo menos posible. Ampliaría los depósitos intentando conservar la esencia y eso sí: todas con ruedas de radios. Una Sportster con palos me parece un despropósito. Faros redondos metálicos de calidad.
No pondría: iluminación LED (que sea opcional), control de tracción ni de crucero, canbus, instrumentación digital, horquillas invertidas, ordenadores de abordo, ni siquiera alarma, un sistema inmovilizador en la llave sería suficiente, embrague anti-rebote.
Es decir, una moto sencilla con 60 CV, un peso de alrededor de 230 kg y un ciclo acorde con ese peso y sus prestaciones (punta de 180-190 km/h). Que sea cómoda, segura, y con una autonomía de 300 km o más. Todo vestido con una estética clásica de Sportster de toda la vida y un buen sonido.
Por todo esto, yo sí me plantearía pagar los 12.000 € que vale ahora una Sporty media, incluso dejando lo que tengo ahora. No creo que sea tan complicado, si Harley no puede hacerlo, nadie puede.