El sensor de freno de las modernas al menos la calidad es justa y me consta que suele fallar la sustitución debería ser más fácil.
HD en general tiene ciertos detalles de moto china, como ese sensor, que se empañe el velocímetro, que las gomas de las estriberas estén lisas en 25.000km al igual que los puños de serie, o el disco de remaches, aunque parece que a partir del 16/17 fallan menos al igual que las juntas de balancines, hubo una tirada de las primeras efi que sudaban muchas y petaban muchos remaches.
Pero después la sportster es una moto que es muy fácil y barata de mantener, sin muchos conocimientos y sin averías raras, A,B,C (juntas, remaches y alternador) raro es una avería problemática de inyección o similar, tu triumph por ejemplo la mayoría tiene que ir al taller si o si para según qué mantenimiento, suma a tu triumph la revisión de los 20,40 y 60.000km (reglajes de válvula), más kit de arrastre se suma un pico, por eso hablo de km y dinero invertido.
Y pocas motos con 10-15 años por aire con
el motor tan a la vista no manchan (no hablo de goteo), prácticamente cualiquier vehículo con km y años suda incluido los coches.
Suma el uso que se le da a la mayoría de HD motos con 20 años y 50.000km, muchas concentraciones, muchos cambios de piezas....
De todas formas cualquier sporty de los 90 con un poco de autosol y un poco de polish se queda que parece nueva, son muy agradecidas, igualmente repito que tienen detalles de motos de miles de euros menos.
Tu lo has dicho... fallos porculeros incomprensibles.
¿que en otras motos el mantenimiento programado incluye otras cuestiones? pues si... pero es programado. No son averías.
Está claro que las soluciones son relativamente sencillas. Pero sencillas para los que entendemos. Para alguien que no es un aficionado a la mecánica todo eso del embrague, el regulador o los sensores no es tan sencillo. La mayor parte de las personas que se compran una moto no desean aprender mecánica. Y si llevas la harley al taller... las cosas se encarecen mucho con respecto a otras motos.
Es cierto que mi triumph necesita de vez en cuando reglaje de válvulas. O cambio del kit de arrastre. Pero esas cosas son cada unas pocas de decenas de miles de kilómetros. Son más sencillas, necesitan menos tiempo y menos herramientas que para cambiar el embrague o el alternador. Y no te lo digo de oidas... he cambiado embragues y alternadores en sportster, he revisado hace no mucho las válvulas de mi speedmaster, y he cambiado kits de arrastre en unas pocas de japonesas.
Un kit de arrastre para mi moto de calidad cuesta 100-120 euros. Y en la mía, que tiene ahora 49.000 kms, está como al 60% de uso. Por eso apenas te compras un regulador de la sportster, y desde luego no un alternador.
Y le tengo que cambiar el aceite cada 16000 kms. Un solo aceite. En esos mismos kilómetros la sporty necesita 2 cambios del aceite motor y 1 de primaria. Piensa que para alguien que no tiene idea de mecánica, usa la moto todos los días y tiene que llevarla al taller para todo eso son como 400 euros al año si hace 20-25000 kms. Solo de cambios de servicio. Que si, que si uno lo hace en casa, a 10 euros el litro de aceite y 15 euros el filtro, la cosa se reduce a "solo" unos 100 euros al año. Pero la mayoría de la gente no tiene ni los conocimientos, ni el espacio, ni las herramientas para hacer algo que a ti o a mi nos parece tan simple como cambiar el aceite. Y por esos mismos 100 euros al año con su japonesa (o mi triumph) un taller les cubre esa necesidad.
Está claro que si la moto la usas solo para recreo, y te haces tus manejos, los problemas siempre son solventables y los mantenimientos y fallos no tan frecuentes. En mi triumph hay problemas de cambio, de estanqueidad motor, de pistones... que si se producen más me vale tirar la moto y buscarme otra. Mientras que en las harley de aceite todo siempre será relativamente sencillo de solventar.
Pero eso está bien para usar la moto como afición incluyendo mecánica, no para tenerla como vehículo habitual teniendo en casa nada más que cuatro destornilladores como tienen 8 de cada 10 personas.
Y también es totalmente cierto eso de que los elementos base tienen un acabado en general de calidad, con pinturas y cromados duraderos, y resistencia. En la foto el paso de los años se nota menos que en otras marcas. Aunque también es cierto que esas otras motos frecuentemente cuestan mucho menos. Lo que implica que necesitan "menos amortizarse".
No se trata de decir que las harley son malas o no tiene sentido comprarlas. No es así. Pero hay que aceptar que en determinados momentos y usos sus defectos son superiores a sus virtudes.