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UltraHuelva y Moriwoki mis conocimientos de fisica son limitados pero en el tema de la rueda trasera, en mi humilde opinion, os equivocais.
Me explico. El coeficiente de rozamiento dinamico es menor que el estatico. Durante el giro la rueda produce rozamiento estatico, mientras que en la derrapada las superficies deslizan, es rozamiento dinamico. Es decir, si la rueda desliza sobre el pavimento tiene menor rozamiento que si rueda gira sobre el (este es el fundamento del ABS, es mejor que la rueda gire que que deslice, frena antes al haber mayor friccion). Por eso la rueda, al tener menos friccion, avanza mas rapido que la delantera, "ganandole terreno". Es el mismo problema que tienen los trailers que les puede causar la famosa tijera. Cuando los ejes traseros bloquean, su rozamiento es menor, avanzan mas deprisa y por tanto el remolque pivota sobre el eje de arrastre.
Parece mentira, pero la fisica se impone. Hay muchos articulos sobre esto en la red.
Sin animo de ir de listo, perdonad el toston, pero este punto es importante para entender la mecanica del derrapaje, creo.
Y si quieres que no se enderece mientras frenas con ella tumbada debes compensar con el contramanillar para no dejar que se levante. Esto siempre para frenadas suavecitas, claro.
En una Ultra lo de pisar mas fuerte una u otra plataforma no sirve prácticamente de nada; con tanto hierro lo mas efectivo es el contramanillar, ya sea para tumbar o para enderezar. "Pisar" la plataforma exterior a estos hierros la verdad es que les da risa.
Estoy completamente de acuerdo contigo, pero es que yo no he mencionado el derrapaje salvo al principio y de una mera forma ilustrativa en el caso de Nicky Haiden, nada más. No hablo para nada de usarlo para ninguna Harley. Por supuesto que no hay que derrapar, porque a partir de ese momento se acabó la frenada; si es que es eso lo que buscas y no comoo ocurre en supermotard o cualquier especialidad off road que se provoca el derrapaje de la rueda trasera para colocar la moto en la curva preparada para acelerar encarando la salida cuanto antes.UltraHuelva y Moriwoki mis conocimientos de fisica son limitados pero en el tema de la rueda trasera, en mi humilde opinion, os equivocais.
Me explico. El coeficiente de rozamiento dinamico es menor que el estatico. Durante el giro la rueda produce rozamiento estatico, mientras que en la derrapada las superficies deslizan, es rozamiento dinamico. Es decir, si la rueda desliza sobre el pavimento tiene menor rozamiento que si rueda gira sobre el (este es el fundamento del ABS, es mejor que la rueda gire que que deslice, frena antes al haber mayor friccion). Por eso la rueda, al tener menos friccion, avanza mas rapido que la delantera, "ganandole terreno". Es el mismo problema que tienen los trailers que les puede causar la famosa tijera. Cuando los ejes traseros bloquean, su rozamiento es menor, avanzan mas deprisa y por tanto el remolque pivota sobre el eje de arrastre.
Parece mentira, pero la fisica se impone. Hay muchos articulos sobre esto en la red.
Sin animo de ir de listo, perdonad el toston, pero este punto es importante para entender la mecanica del derrapaje, creo.
Vaya nivel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Mi opinion es que las HD no son motos de curvas; son bajas y con ruedas anchas, lo que obliga a sobreinclinar la moto para obtener la misma tumbada que con una moto mas alta y de rueda estrecha.
Son motos con estriberas, por lo que sobreinclinar es delicado (todos, perdon casi todos, los que tenemos softail tocamos en las rotondas)
En las HD, con cargas repartidas en los dos ejes, por lo que no es aplicable la tecnica para japo. Si frenas con el delantero, lo bloqueas rapidamente (es decir, vas al suelo) y el freno trasero tarda mas en bloquear (colear) que en las japos.
Mi experiencia, tranqui en las curvas y anticipacion en las frenadas, empezando por el trasero sin apurar y despues el delantero, aplicandolo en dos tiempos. Primero un poquito para que la moto humille y tome agarre la rueda y despues con tiento para no bloquear.
Todo esto en 1 microsegundo, cuando el capullo de delante clava el coche, te sale la viejecita en el paso cebra (con un agarre cojo....) o el HP se te cuela en una rotonda.
Por eso, manejar una Harley es casi un arte.
Birras pa toos.
...apasionante post...retomando el hilo sobre usos del freno trasero me gustaría aportar dos cosas que aprendí con mis otras motos y que evidentemente funcionan con la harley:
1- cuando has de frenar fuerte en línea recta, donde evidentemente lo haras con los dos frenos, conviene iniciar la frenada un instante antes con el trasero porque así el delantero que es mas potente trabaja mejor al tratarse se un vehículo con el centro de gravedad mas
bajo; si comenzamos al reves descargamos mucho el peso/apoyo del tren trasero,propiciando que le resulte mas fácil bloqueares y derrapar al tren trasero(así lo enseñan en la guardia civil...)
2- proveniente del mundillo del trail/enduro es un gran recurso dosificar la entrega de
potencia pisando el freno trasero (ligeramente) mientras damos gas; esto ultimo me ayudaba mucho al abrir gas en rotondas contraperaltadas(las hacen así para evacuar agua, no para joder...) con mi vmax, sobretodo si llovía; tentase en cuenta la inmediatez con la que la tracción llega a la rueda al tratarse de un cardan.
Coloco las respuestas aparte para llevar un poco de orden y no liar al que le apetezca leerlas.
Algunos habláis de la Dyna en general como una moto que no frena casi nada de delante. En fin, espero que sepáis disculpad mi ignorancia, si es que meto la pata. Habláis de Dynas, pero no sé de cuál. Me explico:
Hace poco hice la prueba de la Fat Bob, una Dyna. Bien, monta un doble disco, no recuerdo ahora si es flotante, pero no importa demasiado. La cuestión es que me encantó la frenada de esta moto, que conduje sin problemas con un tacto un tanto deportivo, si me lo permitís. La moto frenaba de maravilla (de delante, desde luego), y cuando digo frenar, hablo de retenciones , de deceleraciones considerables en las que sólo me apoyaba en el trasero para hacer lo que llaman "timonear" antes de entrar en la próxima curva. algo que hacía con una inesperada facilidad.
En cualquier caso, para los detractores del freno delantero, de verdad, mirad cualquier moto, cualquiera, y fijaros en los recursos que se montan para pararla sobre el tren delantero y sobre el tren trasero, nunca veréis un freno más complicado y potente detrás que delante, aunque la moto sea una Ural -quiero decir la más rara-.
Por último, no quiero decir ya si hablamos de frenar en mojado. Estoy seguro de que aumenta considerablemente el número de los que no queréis saber nada del freno delantero. Pero eso prefiero hablarlo en la práctica, a través de este medio pueden producirse malentendidos con riesgos innecesarios. Mejor, como digo, hablar de ello sobre el terreno y con la moto delante.
Primero darte las gracias por iniciar este port, de lo mejor que he leido aquí. Decirte que estoy de acuerdo con lo que comentas. Mi HD, la VROD es quizas un tema aparte del resto de HD´s, por lo menos por las experiencias que estoy leyendo aquí. Decirte que yo uso el freno trasero bastante, pero siempre en recta o a poca velocidad. A la hora de meter la moto en virajes, siempre el delantero, un poco de contramanillar, y meto el cuerpo hacia delante y abajo (no sé si me explico) como si me tirara a tocar el disco delantero de lado en el que quiero meter la moto. A mi me funcioa, creo que esta maniobra sustituye un poco lo que comentabas de meter el peso en el estribo, yo no los llevo.
A veces me cuest un poco meter la moto, como si tuviera que convencerla de que es mejor entrar que seguir recto. Si en ese momento toco un poquito el freno trasero, me levanta la moto en un pis-pas.