En todo lo que está regulado en la sociedad hay pros y contras, más y menos. Pero al final siempre tiene que haber una cierta lógica.
Hace falta atiborrarse de callos todos los días para tener problemas de salud? Pues evidentemente no, pero sería un absurdo por eso prohibir el consumo de callos. Yo me tomo de vez en cuando un plato, y no tengo problemas de colesterol - son cosas que son insanas por exceso, no por su propia naturaleza.
Sin embargo el ir sin casco no tiene esa circunstancia de "peligro acumulativo". SI ES "insano por naturaleza" y una sola caída es potencialmente muy dañina. Incluso con protecciones - no hay garantías de que no te vayas a matar incluso con casco, cordura, protectores en brazos y piernas... pero se disminuye el asunto a un nivel aceptable de compromiso entre comodidad, seguridad y riesgo. Por eso yo ni como siempre una dieta perfecta... ni me atiborro de grasas - elijo un nivel de compromiso entre salud y placer alimenticio.
¿Sería viable que mañana el estado hiciera un cómputo general de nutrición y multase a los ciudadanos que se pasan de grasas? Obviamente no. Pero si puede controlar el que nos pongamos casco.
Cuidado, en la moto, o escalando, o en bicicleta o haciendo submarinismo o en cien mil actividades en las que hay normas que regulan el uso de elementos de protección y preparación personal para permitir un compromiso entre seguridad social y diversión personal.
Con lo del tabaco, está claro que es un medio de obtener dinero. Y que al final los impuestos compensan al estado el coste de salud. Es como pagar poco a poco ese seguro de vida que cubre daños por nicotina y alquitrán.
¿Tendría sentido plantearse algo como pagar todos los meses un "impuesto de mirla al aire" por una cantidad equivalente para cubrir ese riesgo? Pues no se, pero igual que me parece un tanto incomprensible que alguien se meta en el vicio de la nicotina cuando desde niños se sabe lo que un fumador se gasta, tampoco entendería que alguien prefiera pagar por el derecho a abrirse la cabeza. Y tendría que ser un impuesto muy caro - el tabaco mata por acumulación, y para cuando uno nota los efectos ya ha soltado una buena guita al estado. A nadie le produce un enfisema pulmonar el fumar una semana. Pero el no llevar casco te puede matar la primera vez que sales con la moto - así que habrá que adelantar todos esos impuestos médicos...
En cualquier caso lo cierto es que como os decía, en USA existe la opción de pagar un seguro... pero casi nadie la usa.