13 de Julio: Presentacion nuevo modelo

Hay que tener en cuenta que Harley Davidson sigue siendo una empresa grande para ser un fabricante de motos que no se dedica a nada más. Las japos, más que fábricas de motos, son conglomerados industriales que producen hasta maquinaria pesada. Los chinos y los indios producen motos económicas para sus enormes mercados.

Harley viene a ser como Triumph o Moto Guzzi, solo fabrican motos. Y es bastante más grande que estas dos por separado. También es más grande que Ducati. HD tiene unos 4.000 empleados y produjeron 180.000 motos en 2020.

Es decir, todavía siguen siendo una gran fábrica, un gran negocio y los líderes del mercado nacional. Si cerraran, sería un pequeño terremoto en el mundo americano de las dos ruedas, y sobre todo, la desaparición de un icono nacional. Creo que eso es impensable.
 
No va a desaparecer porque se está adaptando a los nuevos tiempos, guste o no a los nostálgicos
 
Conozco muchos de los tópicos que circulan sobre la marca y no estoy de acuerdo con muchos de ellos. No hablo de películas ni de leyendas urbanas, hablo de lo que he visto y he experimentado de la marca cuando tuve una Harley.

Lo primero que comprobé fue que los precios Harley en Europa eran bastante más altos que los precios Harley USA. Mi moto, en 2010, costaba un 30% menos allí. No sé cómo estará ahora, pero en aquella época tenías allí una 883 por 5.700 €, cuando aquí costaba 8.700 €. Y esto pasaba con todos los modelos en mayor o menor medida. No me parecieron precios de lujo, los americanos. Tanto es así, que muchos paralelos se lanzaban a importar motos y les salía a cuenta.

Las motos Harley, como casi todos los vehículos no europeos, han estado siempre sometidos a importantes aranceles. De toda la vida los gobiernos hacen ese tipo de cosas para fomentar el desarrollo local, y la razón por la que eso no afecte a algunas marcas japonesas siempre ha tenido que ver con o eran más listos, o estaban más interesados en el mercado, y han construido factorías por aquí o adquirido empresas locales para hacer el truco de que en realidad sean "made in Europa".

Mi VN1500, por ejemplo, tenía un precio de salida rondando los 20.000 euros cuando era nueva por lo que me dijo el que la vendió. 20.000 lereles de los del año 2000.

Lo de los importadores paralelos no tiene nada que ver con eso. Durante mucho tiempo cada importador compraba directamente a su bola a HD, y luego en un momento dado se organizó una red única europea. Pero los impuestos y circunstancias siempre fueron los mismos para todos. Tu más bien estarás pensando en importación de vehículos usados, que es la que ha tenido sus "aqueles2.


Después comprobé que el ambiente harlista de los grupos monomarca en los que me moví no predominaba el lujo. Al contrario, la gente se buscaba mucho la vida con las motos y las modificaba pero sin derrochar ni ostentar demasiado. Había más interés por modificar la moto uno mismo y personalizarla, que por gastar y lucir. Se tiraba mucho del enorme mercado paralelo, bastante más barato. No puedo decir que la gente que yo conocí se moviera entre marcas de lujo ni estuviera interesado en él.

Por último, los precios de las motos y los concesionarios de la marca (auténticas boutiques de lujo), nunca me encajaron con todo lo que yo vi en la calle y en este foro.

Entonces, tú me quieres decir Harley ha sido siempre una marca de lujo como son ahora Ferrari, Aston Martin o Lamborghini.

Harley Davidson es una de las marcas que más unidades de motos vende hoy, en Europa. Dentro del mercado de motos de gran cilindrada está siempre entre los cuatro o cinco primeros, así que está claro que no es una "marca de lujo".

Ahora con el cambio de linea la gama baja está un poco escasa, pero decir que el precio que tenía hace un par de años una Iron o una Street 750 era "de lamborghini" diría que es como mínimo exagerado.

Pero la linea de touring que siempre han sido la "venta objetivo" de HD nunca han sido vehículos económicos. Cuidado, como tampoco lo han sido las Honda Goldwing o las BMW serie L.

No se muy bien con qué grupo marquista te has juntado tu, pero los encuentros del HOG (que es el único grupo oficial, y el que más gente reune) siempre han sido en hoteles de gran nivel, lugares de cierto nivel social, y tal. Hace no mucho un conocido me enseñó un pin que atesoraba con cariño por que correspondía al décimo aniversario de los encuentros anuales en España, en el año 2000, y se llevó a cabo en un complejo turístico en Lloret de Mar. Nada de pensiones de pueblo y calderetas en el campo.

Esto es, jarly siempre ha tenido de todo... pero los mileuristas siempre han tirado del mercado de segunda mano para acceder a una jarly.


Yo tengo mis dudas de que eso sea así en USA. Pero de todas formas, lo que yo veo es que eso no encaja mucho con una gran parte de los clientes que se acercan a Harley, menos encaje cuanto menor es la edad. Precisamente creo que ese es uno de los factores que hacen que el custom americano esté de capa caída, el hecho de que se haya posicionado como producto de lujo.

Creo que Harley también se ha dado cuenta con la Panamerica. Solo hay que mirar el precio.

La panamerica es una moto diferente, con elementos diferentes, y objetivos diferentes.

Nada hace pensar que vayan ni a dejar de vender la CVO, ni a cambiarle su precio.

Tampoco a la Iron 883, que sigue costando en USA menos de 10.000 dolares. Y cuesta básicamente lo mismo que la Honda Rebel 1100 allí.

La cual a su vez tiene aquí en España un PVP de cerca de 11.000 euros. Similar al que tenía la Iron cuando la ofrecían el año pasado.

La goldwing, que sería el tope de gama comparable con las touring, cuesta en Honda entre los 30 y los 40.000 euros. En la linea de la gama alta de las HD.

¿Se ha transformado entonces Honda también en una marca de motos de lujo?


En resumen, no te digo que lo que estés contando sea mentira. Pero no veo en qué parte queda establecido ni que los precios de Harley Davidson han cambiado proporcionalmente en los últimos 30 años (por decir algo), ni que hayan evolucionado de forma distinta a los de su competencia, ni que el poder adquisitivo, o la forma de entender el motocicilismo, del publico objetivo sea por tanto distinto.
 
No se muy bien con qué grupo marquista te has juntado tu, pero los encuentros del HOG (que es el único grupo oficial, y el que más gente reune) siempre han sido en hoteles de gran nivel, lugares de cierto nivel social, y tal. Hace no mucho un conocido me enseñó un pin que atesoraba con cariño por que correspondía al décimo aniversario de los encuentros anuales en España, en el año 2000, y se llevó a cabo en un complejo turístico en Lloret de Mar. Nada de pensiones de pueblo y calderetas en el campo.
No se puede generalizar. Yo he ido con el HOG a Benicassim en 4 o 5 ocasiones y los hoteles que cogíamos eran de lo mas normalito (los que queríamos hotel y no camping). Y desde Las Palmas a Fuerteventura también fui con ellos y nos alojamos en un complejo de apartamentos muy sencillitos y coquetos.
Pero supongo que habrá de todo. Puede que en Málaga sean la mayoría 'poderosos' y vayan por otros derroteros.
 
En resumen, no te digo que lo que estés contando sea mentira. Pero no veo en qué parte queda establecido ni que los precios de Harley Davidson han cambiado proporcionalmente en los últimos 30 años (por decir algo), ni que hayan evolucionado de forma distinta a los de su competencia, ni que el poder adquisitivo, o la forma de entender el motocicilismo, del publico objetivo sea por tanto distinto.

Hasta 2004, había un importador único para España que era ONEX. En 2004 se creó la filial Harley Davidson España. La presencia de Harley en España tiene solo 17 años. En 2010 los precios ya eran gama alta y bastante mayores que en USA. Desconozco la historia anterior, pero seis años después de establecerse en España, los precios eran de motos de lujo, como ahora.

El argumento de que los japoneses "son más listos" me parece poco creíble. Más bien creo que ellos han preferido posicionarse como producto de calidad a precio ajustado. Harley ha tirado por otro camino. Solo hay que ver sus concesionarios, además de sus precios.

Harley-Davidson en 2019 (por poner un año) era la décima en ventas en Europa de los fabricantes de motos de gran cilindrada (solo Suzuki estaba por detrás). Muy lejos de los cinco primeros y además ha sido de los que más ha caído desde entonces.

VENTAS DE MOTOS EN EUROPA Y EN EL MUNDO

El HOG es el grupo oficial de aficionados de Harley, pero no es el más importante ni el único. Tampoco creo que sea representativo.

La Goldwing es un solo modelo de Honda dentro de un catálogo lleno de motos con otro rango de precios muy distinto.

Claro que la Panamerica es una moto diferente. Pero es una Harley producida por la misma fábrica y a un precio muy inferior que el resto del catálogo si tenemos en cuenta prestaciones y equipamiento. Luego, los precios del resto del catálogo responden solo a una política comercial distinta a la de la Panamerica, no solo a temas de costes.

Comprobar lo que digo es sencillo: cogemos 22.000 € y nos vamos al catálogo clásico de Harley. Allí tenemos para una Fat Bob, una Slim, ahora motos medianas tirando a pequeñas del catálogo. Luego con esos 22 k nos vamos a una marca premium como BMW y salimos con una GSA 1250 equipada con los tres paquetes opcionales, la trail top de la marca.

Creo que precisamente por eso han sacado la Pan y también que esa es una de la causas de su declive en ventas. El hecho mismo de que Harley haya lanzado esa moto a ese precio significa que ellos también lo creen.
 
Última edición:
Hasta 2004, había un importador único para España que era ONEX. En 2004 se creó la filial Harley Davidson España. La presencia de Harley en España tiene solo 17 años. En 2010 los precios ya eran gama alta y bastante mayores que en USA. Desconozco la historia anterior, pero seis años después de establecerse en España, los precios eran de motos de lujo, como ahora.

El argumento de que los japoneses "son más listos" me parece poco creíble. Más bien creo que ellos han preferido posicionarse como producto de calidad a precio ajustado. Harley ha tirado por otro camino. Solo hay que ver sus concesionarios, además de sus precios.

Harley-Davidson en 2019 (por poner un año) era la décima en ventas en Europa de los fabricantes de motos de gran cilindrada (solo Suzuki estaba por detrás). Muy lejos de los cinco primeros y además ha sido de los que más ha caído desde entonces.

VENTAS DE MOTOS EN EUROPA Y EN EL MUNDO

El HOG es el grupo oficial de aficionados de Harley, pero no es el más importante ni el único. Tampoco creo que sea representativo.

La Goldwing es un solo modelo de Honda dentro de un catálogo lleno de motos con otro rango de precios muy distinto.

Claro que la Panamerica es una moto diferente. Pero es una Harley producida por la misma fábrica y a un precio muy inferior que el resto del catálogo si tenemos en cuenta prestaciones y equipamiento. Luego, los precios del resto del catálogo responden solo a una política comercial distinta a la de la Panamerica, no solo a temas de costes.

Comprobar lo que digo es sencillo: cogemos 22.000 € y nos vamos al catálogo clásico de Harley. Allí tenemos para una Fat Bob, una Slim, ahora motos medianas tirando a pequeñas del catálogo. Luego con esos 22 k nos vamos a una marca premium como BMW y salimos con una GSA 1250 equipada con los tres paquetes opcionales, la trail top de la marca.

Creo que precisamente por eso han sacado la Pan y también que esa es una de la causas de su declive en ventas. El hecho mismo de que Harley haya lanzado esa moto a ese precio significa que ellos también lo creen.

Que si, osborne, que tienen tal modelo y tal y tal... pero ¿dónde implica todo eso que harley es ahora distinto a lo que siempre ha sido?

Que BMW por 22000 euros te da una GS equipadisima? pues si ¿y? También te la da HD ahora que las tiene. Pero sin embargo apenas te da para la 1250RT básica. Y no digamos si piensas en una K1600.

Que tienes claro que la gama "económica" de Harley es más limitada en relación con otros fabricantes? Pues si. Ahora, hace 20 años, y hace 40. ¿qué nos aclara eso?

Que según como lo midas harley no es uno de los cinco si no uno de los 10. Ok, de nuevo ¿qué cambia eso? - y digo segun como lo midas por que esas cifras que tu enseñas incluyen TODAS las motos. Yo he visto estadisticas en la que se limita el asunto a solo motos de carretera de alta cilindrada (harley no vende motos de 500 cc. ni scooters), y entonces anda más arriba. Pero para el caso da exactamente igual.

"Harley tiene pocas motos por debajo de los 22.000 euros y es el octavo fabricante del mundo y por tanto queda demostrado que antes eran motos baratas para outsiders con vaqueros y tatuajes, mientras que ahora son motos para pudientes" ¿ah si? ¿qué tiene que ver?

Y bueno, eso de que los más de 2000 socios "de verdad" (no los que les han regalado el alta con la moto... los que pagan el parche, renuevan cuota, van a eventos) del HOG en España te parezcan poco representativos... pues hombre, tu mismo mismamente. Solo son el club más grande de España y del mundo, desde hace décadas. El único cuyos meetings anuales sale en la TV y no por que "las motos molen", si no por que mientras los otros juntan a decenas, ellos juntan a miles.

Ya me contarás tu cómo es que tu grupo de compis de ruta es más representativo...
 
Lo que quiero decir es que Harley, fuera de USA, no es una marca súper-ventas, es más bien minoritaria. En 2019 eran los penúltimos de los fabricantes de motos de gran cilindrada en Europa (he quitado los fabricantes de escúters de la lista). Y creo que esto es así, entre otras causas, porque en Europa sus precios son de producto de lujo. No pueden ser mayoritarios.

¿Siempre ha sido así? Pues no lo sé, Harley lleva en España solo 17 años. Ya llegó como marca de lujo y sigue ese camino, excepto con la Panamerica y la desaparecida Street. El hecho de que HD pueda sacar una moto como la Pan, quiere decir que pueden vencer "aranceles e impuestos" cuando quieran y que los precios de la gama clásica responden a otras causas.

El HOG es un grupo Harley más. La pertenencia es gratuita el primer año por comprarte una moto nueva. No digo que la gente que yo conocí sea más representativa, digo que hay muchos más grupos muy distintos al HOG. El ambiente que yo respiré en las concentraciones (dos Harley Days Barcelona), grupos harlistas, bares, talleres harlistas no concesionarios, etc. no era un ambiente de lujo ni de alto nivel económico, eso es lo que quiero decir. Muy distinto al ambiente de los concesionarios Harley. Creo que la marca va por un lado, y una buena parte de los harlistas por otro.

Que puedo estar equivocado, porque lo que pienso se basa en mi experiencia en Harley y en lo que conozco sobre la marca. Creo que como la de todos. Pero intento razonar mi opinión y no doy (ni nunca di) ningún tópico por sentado.

Y poco más.
 
Lo que quiero decir es que Harley, fuera de USA, no es una marca súper-ventas, es más bien minoritaria. En 2019 eran los penúltimos de los fabricantes de motos de gran cilindrada en Europa (he quitado los fabricantes de escúters de la lista). Y creo que esto es así, entre otras causas, porque en Europa sus precios son de producto de lujo. No pueden ser mayoritarios.

¿Siempre ha sido así? Pues no lo sé, Harley lleva en España solo 17 años. Ya llegó como marca de lujo y sigue ese camino, excepto con la Panamerica y la desaparecida Street. El hecho de que HD pueda sacar una moto como la Pan, quiere decir que pueden vencer "aranceles e impuestos" cuando quieran y que los precios de la gama clásica responden a otras causas.

El HOG es un grupo Harley más. La pertenencia es gratuita el primer año por comprarte una moto nueva. No digo que la gente que yo conocí sea más representativa, digo que hay muchos más grupos muy distintos al HOG. El ambiente que yo respiré en las concentraciones (dos Harley Days Barcelona), grupos harlistas, bares, talleres harlistas no concesionarios, etc. no era un ambiente de lujo ni de alto nivel económico, eso es lo que quiero decir. Muy distinto al ambiente de los concesionarios Harley. Creo que la marca va por un lado, y una buena parte de los harlistas por otro.

Que puedo estar equivocado, porque lo que pienso se basa en mi experiencia en Harley y en lo que conozco sobre la marca. Creo que como la de todos. Pero intento razonar mi opinión y no doy (ni nunca di) ningún tópico por sentado.

Y poco más.

Harley vende en europa 40 o 50.000 motos al año. Eso no es ser una marca minoritaria. Es estar entre las mayores.

Harley vende en europa más motos que Ducati, más motos que triumph, más motos que Moto Guzzi...

Una marca minoritaria en europa es Indian. O royal enfield. Pero no Harley.

Y de todas esas motos que vende, los modelos más vendidos siempre han sido las sportster y las dyna/softail más sencillas. Y no solo desde hace 17 años. Lo que empezó a haber hace 17 fue una red europea unica, es lo que yo te decía. Yo he acompañado a un conocido a comprar una moto en una tienda Harley Davidson en Málaga hace 25 años. Ya la había y no estaba recién abierta. Y también en Marbella. Simplemente no eran de una red oficial si no importadores esporádicos.

Yo suelo ir al concesionario de Harley en Málaga. Y también suelo ir mucho al de Indian. Y al de Honda. Y son básicamente iguales, y tienen una oferta muy similar. En harley no te atienden niñas con minifalda y te acompañan a sentarte en un sofá de lujo a tomarte un nespresso mientras viene tu comercial. Acércate por un concesionario de Jaguar o de Lamborghini y verás lo que es "una tienda de vehículos de lujo". Ni se parece a lo que uno se encuentra en un concesionario.

¿Que luego en una presentación en los harley days lo ponen todo muy bonito y sacan las motos gordas? Pos claro, es lo que queda chulo. También cuando los de Ford hacen una presentación llevan el mustang y el explorer, no el ford fiesta. ¿Indica eso que Ford es una marca de lujo que vende deportivos muscle y todoterrenos de alta gama? obviamente no.

Cuanta de toda esa gente que tu cuentas de "el ambiente" ha comprado su moto nueva? Me parece que ahí está el asunto de tu percepción - que confundes lo que la marca siempre ha pretendido vender, con el hecho de que de toda la vida la mayor parte de los propietarios de harley han comprado su moto USADA. Creo que aquí se podrían contar con los dedos de la mano los usuarios que han comprado su harley "gorda" nueva. Pero eso, otra vez, tampoco es nuevo. Ni siquiera en USA.
 
Harley vende en europa 40 o 50.000 motos al año. Eso no es ser una marca minoritaria. Es estar entre las mayores.

Harley vende en europa más motos que Ducati, más motos que triumph, más motos que Moto Guzzi...

Una marca minoritaria en europa es Indian. O royal enfield. Pero no Harley.

Mira el enlace que te he puesto. No lo digo yo, lo dicen los números.

En 2019 en Europa se vendieron 1,7 millones de motos. En Europa hay entre 10 y 15 fabricantes de motos operando. "Estar entre las mayores" sería estar entre los primeros de esa docena larga. Ese enlace deja en 2019 a HD por detrás de Ducati y KTM, que tampoco están entre los cinco primeros.

Honda ha vendido en Europa en el primer semestre de 2021, 132.000 motos, y Yamaha, 95.200. HD vendió en todo 2020, 37.000 motos.

No, creo que HD no está "entre las grandes" en Europa. Tiene su clientela fiel, no lo dudo, pero no está "entre las grandes".

Lo demás son percepciones. Tú tienes las tuyas y yo tengo las mías, que he intentado argumentar. No estamos de acuerdo y ninguno de los dos tiene medios para averiguar cuáles son más cercanas a la realidad. Cualquiera de los dos puede estar equivocado y creo que ya nos hemos explicado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba