Osborne
Well-Known Member
Y a ti te consta cuanto costaban en relación al nivel de vida una electra glide, una FX superglide o un servi-car de 1970 como para poder tener claro que por aquel entonces tenían "precios populares"?
O tal vez tienes datos que establezcan que por ese entonces la mayoría de sus clientes pasaban por extras de la peli "Salvaje"?
Tal vez alguien te ha confirmado que en los años 50, cuando la inmensa mayoría de clubes motociclistas americanos se alinearon con la AMA en esa cruzada de estar compuestos por gente familiar, cristina y cumplidora de las normas sociales posterior a la publicidad negativa de hollister, la mayoría de ellos dejaron de ir en Harley? Me resulta raro puesto que la época coincide con la crisis de Indian y el asentamiento del cuasi monopolio de la MoCo...
Yo es que la verdad... me resulta siempre extraño la convicción con la que establecéis esas "verdades sobre la marca". Y tengo curiosidad por saber qué datos manejáis para confirmar todo eso que decis de que las jarly son y han sido siempre para gente como la de la peli "Easy Rider".
Conozco muchos de los tópicos que circulan sobre la marca y no estoy de acuerdo con muchos de ellos. No hablo de películas ni de leyendas urbanas, hablo de lo que he visto y he experimentado de la marca cuando tuve una Harley.
Lo primero que comprobé fue que los precios Harley en Europa eran bastante más altos que los precios Harley USA. Mi moto, en 2010, costaba un 30% menos allí. No sé cómo estará ahora, pero en aquella época tenías allí una 883 por 5.700 €, cuando aquí costaba 8.700 €. Y esto pasaba con todos los modelos en mayor o menor medida. No me parecieron precios de lujo, los americanos. Tanto es así, que muchos paralelos se lanzaban a importar motos y les salía a cuenta.
Después comprobé que el ambiente harlista de los grupos monomarca en los que me moví no predominaba el lujo. Al contrario, la gente se buscaba mucho la vida con las motos y las modificaba pero sin derrochar ni ostentar demasiado. Había más interés por modificar la moto uno mismo y personalizarla, que por gastar y lucir. Se tiraba mucho del enorme mercado paralelo, bastante más barato. No puedo decir que la gente que yo conocí se moviera entre marcas de lujo ni estuviera interesado en él.
Por último, los precios de las motos y los concesionarios de la marca (auténticas boutiques de lujo), nunca me encajaron con todo lo que yo vi en la calle y en este foro.
Entonces, tú me quieres decir Harley ha sido siempre una marca de lujo como son ahora Ferrari, Aston Martin o Lamborghini.
Yo tengo mis dudas de que eso sea así en USA. Pero de todas formas, lo que yo veo es que eso no encaja mucho con una gran parte de los clientes que se acercan a Harley, menos encaje cuanto menor es la edad. Precisamente creo que ese es uno de los factores que hacen que el custom americano esté de capa caída, el hecho de que se haya posicionado como producto de lujo.
Creo que Harley también se ha dado cuenta con la Panamerica. Solo hay que mirar el precio.
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