Bugui Esponja
FH SUPPORTER
Ya no existe. Hace un mes tiraron la fábrica para construir algo nuevo. Pisos o un Mercadona
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Conozco muchos de los tópicos que circulan sobre la marca y no estoy de acuerdo con muchos de ellos. No hablo de películas ni de leyendas urbanas, hablo de lo que he visto y he experimentado de la marca cuando tuve una Harley.
Lo primero que comprobé fue que los precios Harley en Europa eran bastante más altos que los precios Harley USA. Mi moto, en 2010, costaba un 30% menos allí. No sé cómo estará ahora, pero en aquella época tenías allí una 883 por 5.700 €, cuando aquí costaba 8.700 €. Y esto pasaba con todos los modelos en mayor o menor medida. No me parecieron precios de lujo, los americanos. Tanto es así, que muchos paralelos se lanzaban a importar motos y les salía a cuenta.
Después comprobé que el ambiente harlista de los grupos monomarca en los que me moví no predominaba el lujo. Al contrario, la gente se buscaba mucho la vida con las motos y las modificaba pero sin derrochar ni ostentar demasiado. Había más interés por modificar la moto uno mismo y personalizarla, que por gastar y lucir. Se tiraba mucho del enorme mercado paralelo, bastante más barato. No puedo decir que la gente que yo conocí se moviera entre marcas de lujo ni estuviera interesado en él.
Por último, los precios de las motos y los concesionarios de la marca (auténticas boutiques de lujo), nunca me encajaron con todo lo que yo vi en la calle y en este foro.
Entonces, tú me quieres decir Harley ha sido siempre una marca de lujo como son ahora Ferrari, Aston Martin o Lamborghini.
Yo tengo mis dudas de que eso sea así en USA. Pero de todas formas, lo que yo veo es que eso no encaja mucho con una gran parte de los clientes que se acercan a Harley, menos encaje cuanto menor es la edad. Precisamente creo que ese es uno de los factores que hacen que el custom americano esté de capa caída, el hecho de que se haya posicionado como producto de lujo.
Creo que Harley también se ha dado cuenta con la Panamerica. Solo hay que mirar el precio.
No se puede generalizar. Yo he ido con el HOG a Benicassim en 4 o 5 ocasiones y los hoteles que cogíamos eran de lo mas normalito (los que queríamos hotel y no camping). Y desde Las Palmas a Fuerteventura también fui con ellos y nos alojamos en un complejo de apartamentos muy sencillitos y coquetos.No se muy bien con qué grupo marquista te has juntado tu, pero los encuentros del HOG (que es el único grupo oficial, y el que más gente reune) siempre han sido en hoteles de gran nivel, lugares de cierto nivel social, y tal. Hace no mucho un conocido me enseñó un pin que atesoraba con cariño por que correspondía al décimo aniversario de los encuentros anuales en España, en el año 2000, y se llevó a cabo en un complejo turístico en Lloret de Mar. Nada de pensiones de pueblo y calderetas en el campo.
Mitos dice...Hay tantos mitos sobre el HOG como sobre la existencia de vida extraterrestre
Digo si, por que se puede decir tal Chapter es así, tal otro es asá, pero no generalizar.Mitos dice...
Lo digo por los extraterrestresDigo si, por que se puede decir tal Chapter es así, tal otro es asá, pero no generalizar.
Por eso cuando se generaliza, se convierte en mitos.
De eso prefiero no hablar, que luego me tachan de conspiranoicoLo digo por los extraterrestres
En resumen, no te digo que lo que estés contando sea mentira. Pero no veo en qué parte queda establecido ni que los precios de Harley Davidson han cambiado proporcionalmente en los últimos 30 años (por decir algo), ni que hayan evolucionado de forma distinta a los de su competencia, ni que el poder adquisitivo, o la forma de entender el motocicilismo, del publico objetivo sea por tanto distinto.
Hasta 2004, había un importador único para España que era ONEX. En 2004 se creó la filial Harley Davidson España. La presencia de Harley en España tiene solo 17 años. En 2010 los precios ya eran gama alta y bastante mayores que en USA. Desconozco la historia anterior, pero seis años después de establecerse en España, los precios eran de motos de lujo, como ahora.
El argumento de que los japoneses "son más listos" me parece poco creíble. Más bien creo que ellos han preferido posicionarse como producto de calidad a precio ajustado. Harley ha tirado por otro camino. Solo hay que ver sus concesionarios, además de sus precios.
Harley-Davidson en 2019 (por poner un año) era la décima en ventas en Europa de los fabricantes de motos de gran cilindrada (solo Suzuki estaba por detrás). Muy lejos de los cinco primeros y además ha sido de los que más ha caído desde entonces.
VENTAS DE MOTOS EN EUROPA Y EN EL MUNDO
El HOG es el grupo oficial de aficionados de Harley, pero no es el más importante ni el único. Tampoco creo que sea representativo.
La Goldwing es un solo modelo de Honda dentro de un catálogo lleno de motos con otro rango de precios muy distinto.
Claro que la Panamerica es una moto diferente. Pero es una Harley producida por la misma fábrica y a un precio muy inferior que el resto del catálogo si tenemos en cuenta prestaciones y equipamiento. Luego, los precios del resto del catálogo responden solo a una política comercial distinta a la de la Panamerica, no solo a temas de costes.
Comprobar lo que digo es sencillo: cogemos 22.000 € y nos vamos al catálogo clásico de Harley. Allí tenemos para una Fat Bob, una Slim, ahora motos medianas tirando a pequeñas del catálogo. Luego con esos 22 k nos vamos a una marca premium como BMW y salimos con una GSA 1250 equipada con los tres paquetes opcionales, la trail top de la marca.
Creo que precisamente por eso han sacado la Pan y también que esa es una de la causas de su declive en ventas. El hecho mismo de que Harley haya lanzado esa moto a ese precio significa que ellos también lo creen.
Lo que quiero decir es que Harley, fuera de USA, no es una marca súper-ventas, es más bien minoritaria. En 2019 eran los penúltimos de los fabricantes de motos de gran cilindrada en Europa (he quitado los fabricantes de escúters de la lista). Y creo que esto es así, entre otras causas, porque en Europa sus precios son de producto de lujo. No pueden ser mayoritarios.
¿Siempre ha sido así? Pues no lo sé, Harley lleva en España solo 17 años. Ya llegó como marca de lujo y sigue ese camino, excepto con la Panamerica y la desaparecida Street. El hecho de que HD pueda sacar una moto como la Pan, quiere decir que pueden vencer "aranceles e impuestos" cuando quieran y que los precios de la gama clásica responden a otras causas.
El HOG es un grupo Harley más. La pertenencia es gratuita el primer año por comprarte una moto nueva. No digo que la gente que yo conocí sea más representativa, digo que hay muchos más grupos muy distintos al HOG. El ambiente que yo respiré en las concentraciones (dos Harley Days Barcelona), grupos harlistas, bares, talleres harlistas no concesionarios, etc. no era un ambiente de lujo ni de alto nivel económico, eso es lo que quiero decir. Muy distinto al ambiente de los concesionarios Harley. Creo que la marca va por un lado, y una buena parte de los harlistas por otro.
Que puedo estar equivocado, porque lo que pienso se basa en mi experiencia en Harley y en lo que conozco sobre la marca. Creo que como la de todos. Pero intento razonar mi opinión y no doy (ni nunca di) ningún tópico por sentado.
Y poco más.
Harley vende en europa 40 o 50.000 motos al año. Eso no es ser una marca minoritaria. Es estar entre las mayores.
Harley vende en europa más motos que Ducati, más motos que triumph, más motos que Moto Guzzi...
Una marca minoritaria en europa es Indian. O royal enfield. Pero no Harley.