¿Qué ha pasado con el aceite?

Pues el manual de la sportster si lo dice:


Está claro que es una exageración pero yo, como decía, cuando dejo la moto en el cocherón, saco un trapito y compruebo el aceite (es ya como un ritual). Tardo 30 segundos.

Quiero pedirte disculpas; no es que dudase de que el manual de tu modelo lo pusiese (que veo que sí que lo pone), pero el de la Street Bob no lo dice, de ahí mi extrañeza. Insisto, mil disculpas si he podido molestarte con mi comentario, por favor.
 
En el SB dice que se puede medir en frio y en caliente.
De hecho en la varilla hay dos marcas para ver la lectura bien en frio y en caliente
 
Si que es de locos el temita del aceite, sobre todo para los que no tenemos ni pajotera idea.
Yo tengo una nightster del ´08, aunque según el VIN se fabricó en el ´09???, pero este no es el tema. El anterior propietario me dijo que le pusiera aceite mineral, sintético no, con 22.000 kms. (no llega) creo que se le han echo tres cambios de aceite contando el de los 1500. Supongo que es una barbaridad, según lo que he leído en el foro para un mineral, ¿no? Aún así, podría ponerle en el próximo cambio un semi sin problemas, pero, ¿y si el consumo aumenta, se le puede cambiar de nuevo a mineral?
 
Si que es de locos el temita del aceite, sobre todo para los que no tenemos ni pajotera idea.
Yo tengo una nightster del ´08, aunque según el VIN se fabricó en el ´09???, pero este no es el tema. El anterior propietario me dijo que le pusiera aceite mineral, sintético no, con 22.000 kms. (no llega) creo que se le han echo tres cambios de aceite contando el de los 1500. Supongo que es una barbaridad, según lo que he leído en el foro para un mineral, ¿no? Aún así, podría ponerle en el próximo cambio un semi sin problemas, pero, ¿y si el consumo aumenta, se le puede cambiar de nuevo a mineral?

Cambio de aceite cada 10.000kms y encima mineral...el anterior dueño no tenia ni idea de lo que le metía a ese motor. Ese motor veo absurdo meterle un mineral... Intenta meterle un sintético y mira como gasta... O si no gasta. Hazle una revisión completa a esa moto si la has comprado hace poco, buen aceite de transmisión /primaria, bujías, , liquido frenos, filtros etc
 
Gracias Valdemar eso haré. En principio me dijo que le había cambiado aceites y filtros a los 19.000 +ó-, pero fíate de lo que te digan si no hay factura que lo demuestre.
aceite 20w50 ó 10w40? por aquí las temperaturas en invierno bajan algo, pero no me veo yo rodando por debajo de los 4ºC, ¡¡¡¡¡Bufff, qué frío!!!!!

Gracias t birras!
 
Quiero pedirte disculpas; no es que dudase de que el manual de tu modelo lo pusiese (que veo que sí que lo pone), pero el de la Street Bob no lo dice, de ahí mi extrañeza. Insisto, mil disculpas si he podido molestarte con mi comentario, por favor.

Chattanooga, no tienes que disculparte por nada. En ningún momento me he molestado con tu comentario. Sólo que tenía el manual en PDF y lo he buscado y puesto por aquí. Evidentemente cada vez que repostas mirar el aceite es exagerado (hay manuales de coches que dicen de revisar la presión de los neumáticos también al repostar). Yo lo miro siempre que vuelvo a casa porque en la sportster es muy fácil y dispongo de un cocherón particular donde tengo toda la parafernalia de herramientas, trapillos, etc.

Respecto a los aceites, yo uso el mineral de HD ya que me dijeron en cierto taller especializado en HD de mi zona que mientras estuviera la moto en garantía usara recambios originales e incluso el aceite original. Pero también me dijeron que lo cambiara con una frecuencia más corta a la recomendada en el manual porque al ser mineral se degrada antes. Así que yo los cambio (tanto el de motor como el de la primaria) cada 4.000kms (no me parece caro haciéndolo yo). Me entretengo haciéndolo y se exactamente lo que lleva mi moto, que por cierto va fina filipina. A día de hoy tiene 26.000kms desde febrero de 2015 y cero problemas.

Birras!!
 
Gracias Valdemar eso haré. En principio me dijo que le había cambiado aceites y filtros a los 19.000 +ó-, pero fíate de lo que te digan si no hay factura que lo demuestre.
aceite 20w50 ó 10w40? por aquí las temperaturas en invierno bajan algo, pero no me veo yo rodando por debajo de los 4ºC, ¡¡¡¡¡Bufff, qué frío!!!!!

Gracias t birras!

20w50 , y para la transmisión en las sportster yo uso el de Bel ray especifico para sportster para primaria/transmision.
 
Chattanooga, no tienes que disculparte por nada. En ningún momento me he molestado con tu comentario. Sólo que tenía el manual en PDF y lo he buscado y puesto por aquí. Evidentemente cada vez que repostas mirar el aceite es exagerado (hay manuales de coches que dicen de revisar la presión de los neumáticos también al repostar). Yo lo miro siempre que vuelvo a casa porque en la sportster es muy fácil y dispongo de un cocherón particular donde tengo toda la parafernalia de herramientas, trapillos, etc.

Respecto a los aceites, yo uso el mineral de HD ya que me dijeron en cierto taller especializado en HD de mi zona que mientras estuviera la moto en garantía usara recambios originales e incluso el aceite original. Pero también me dijeron que lo cambiara con una frecuencia más corta a la recomendada en el manual porque al ser mineral se degrada antes. Así que yo los cambio (tanto el de motor como el de la primaria) cada 4.000kms (no me parece caro haciéndolo yo). Me entretengo haciéndolo y se exactamente lo que lleva mi moto, que por cierto va fina filipina. A día de hoy tiene 26.000kms desde febrero de 2015 y cero problemas.

Birras!!

Muchas gracias por tu comprensión; a veces, como sea que al escribir no se puede plasmar la entonación que se da al redactado, puede llevar a que no se transmita correctamente lo que se quiere decir, ergo hay ocasiones en que esa carencia puede llevar a malentendidos.

Volviendo al tema del aceite, cuando tu moto deje de estar en garantía, ¿cambiarás a sintético? Caso afirmativo, ¿qué ventajas tiene sobre el mineral? Y en cualquier caso, entiendo que dejarás de usar el de HD original; ¿por cuál te decantarás?

Un saludo.
 
Pues si te digo la verdad, una vez pase la garantía no se que aceite echaré. En el taller especializado HD que me indicaron que cambiara los aceites cada 4.000 kms me dijeron que el sintético hace que el motor sea más ruidoso. Que lo suyo es el mineral. Cuando llegue el momento volveré a consultar y también lo haré en el conce a ver que dicen (que supongo que será que si es sintético use el Screaming Eagle, claro). Por aquí en Málaga hay otro taller que usa el Rev Tech que es sintético, pero en el otro sitio donde la llevé me lo desaconsejaron primero por la garantía y segundo porque hacía más ruidoso el motor.

Esto se ha debatido largo y tendido por el foro pero yo no he sacado nada en claro. Como ha dicho un compañero, de locos. Lo que si tengo claro es que el aceite es la vida del motor. Si uso el mineral acortaré los cambios (como hago ahora).
 
Yo tambien uso el mineral de la casa que tambien cambio cada 4.000 kms en mis dos niñas, la sporty va a hacer ahora 75.000 kms. y tambien va fina filipina:complice:.
 
Pues si te digo la verdad, una vez pase la garantía no se que aceite echaré. En el taller especializado HD que me indicaron que cambiara los aceites cada 4.000 kms me dijeron que el sintético hace que el motor sea más ruidoso. Que lo suyo es el mineral. Cuando llegue el momento volveré a consultar y también lo haré en el conce a ver que dicen (que supongo que será que si es sintético use el Screaming Eagle, claro). Por aquí en Málaga hay otro taller que usa el Rev Tech que es sintético, pero en el otro sitio donde la llevé me lo desaconsejaron primero por la garantía y segundo porque hacía más ruidoso el motor.

Esto se ha debatido largo y tendido por el foro pero yo no he sacado nada en claro. Como ha dicho un compañero, de locos. Lo que si tengo claro es que el aceite es la vida del motor. Si uso el mineral acortaré los cambios (como hago ahora).

Si en el concesionario de Harley me dicen que le ponga mineral y "jamás" sintético, ¿cómo es posible que me emplacen hasta la próxima revisión (cada 8.000 kilómetros) para hacer el cambio de aceite? No sé si me explico; si me ponen mineral, ¿por qué no me indican que les lleve la moto para cambiar el aceite en 4.000 kilómetros en lugar de esperar a los 8.000 de la revisión?

Pues eso, de locos este asunto.
 
Yo tambien uso el mineral de la casa que tambien cambio cada 4.000 kms en mis dos niñas, la sporty va a hacer ahora 75.000 kms. y tambien va fina filipina:complice:.

En el supuesto de que no fueses tú quien se cambia el aceite y, al igual que hago yo, llevases la moto a revisión cada 8.000 kilómetros, ¿qué harías a los 4.000? ¿Se la llevarías sólo para el cambio de aceite? ¿O esperarías a la revisión de cada 8.000 para que te lo cambiasen?
 
En el supuesto de que no fueses tú quien se cambia el aceite y, al igual que hago yo, llevases la moto a revisión cada 8.000 kilómetros, ¿qué harías a los 4.000? ¿Se la llevarías sólo para el cambio de aceite? ¿O esperarías a la revisión de cada 8.000 para que te lo cambiasen?
Perdona que me entrometa, Chattanooga, pero le das demasiadas vueltas. Si te emplazan a los 8.000 y te quedas mas tranquilo cada 4 o 5.000, qué mas da? Si el que lo paga eres tú, el empleado lo cambia y punto pelota. A no ser que te inviten al cambio....
Te digo una cosa: mientras lleve aceite la moto funcionará y no se quejará porque lo cambies a los 4, 6 u 8.000. Es mas importante que la lleves bien de nivel que lo sustituyas 1.000 km antes o después.
 
Perdona que me entrometa, Chattanooga, pero le das demasiadas vueltas. Si te emplazan a los 8.000 y te quedas mas tranquilo cada 4 o 5.000, qué mas da? Si el que lo paga eres tú, el empleado lo cambia y punto pelota. A no ser que te inviten al cambio....
Te digo una cosa: mientras lleve aceite la moto funcionará y no se quejará porque lo cambies a los 4, 6 u 8.000. Es mas importante que la lleves bien de nivel que lo sustituyas 1.000 km antes o después.

No es ninguna intromisión; cualquier comentario es muy de agradecer por mi parte.

Probablemente tengas razón y le estemos dando demasiadas vueltas al asunto, y también te la doy cuando dices que lo importante es que no falte aceite. Creo que los aceites de hoy en día aguantan los 8.000 kilómetros entre revisión y revisión. ¿Que sería mejor cambiarlos antes? Probablemente, pero tampoco le hace ningún daño esperar al cambio programado en la revisión.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Si en el concesionario de Harley me dicen que le ponga mineral y "jamás" sintético, ¿cómo es posible que me emplacen hasta la próxima revisión (cada 8.000 kilómetros) para hacer el cambio de aceite? No sé si me explico; si me ponen mineral, ¿por qué no me indican que les lleve la moto para cambiar el aceite en 4.000 kilómetros en lugar de esperar a los 8.000 de la revisión?

Pues eso, de locos este asunto.
Pues porque cambiar un buen mineral 20w50 cada 4.000kms es tirar el dinero, fiate de ese taller porque son honrados, si tu motor necesita cambiarle su aceite cada 4.000kms el problema lo tienes en el motor y no en ese aceite..desde mi humilde opinión y desde el respeto claro

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Cuando empecé con la Sportster y se acabó la garantía, también estuve dudando con los aceites. Fue cuando me animé a hacer yo el mantenimiento.

Empecé con el Motul 7100 20W50, el Rolls de los aceites. Pero era caro, y me costaba encontrarlo. En presencial era difícil. Un día, tuve que hacer un cambio porque por una torpeza mía, perdí aceite por el tapón de drenaje. De urgencia, fui al Norauto, encontré Castrol Actevo mineral 20W50 más barato que internet y la llené. La moto iba de fábula, así que decidí no volver a pensar más en el tema y seguí con el Castrol hasta que la vendí con 70.000 km. El motor estaba perfecto, y consumía poquísimo entre cambios. Era un aceite barato, que cumplía con todos los requerimientos, y lo encontraba en cualquier sitio. Por supuesto, lo cambiaba cada 8.000 km (¿quién va a saber más sobre los periodos de mantenimiento que el fabricante??).

Los motores Harley no son de competición. No trabajan a altas rpm. No tienen grandes prestaciones. Cualquier aceite de fabricante reconocido con las especificaciones correctas te va a valer, y si mantienes el nivel siempre, el motor va a funcionar bien.

Solo hay que hacer kilómetros, mirar el nivel cada 15 días, y olvidarse del tema hasta los 8.000.
 
Oigan...
Pos yo ahora se lo voy a cambiar por un 20w50 diesel de carrefoul.
Ya iré informando de tooo lo que me pase, (a la amoto) lo de la próstata mejor no.
Se lo voy a cambiar cada 6000 o cada año más o menos.
Espero llegar muuu lejos.
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Pues porque cambiar un buen mineral 20w50 cada 4.000kms es tirar el dinero, fiate de ese taller porque son honrados, si tu motor necesita cambiarle su aceite cada 4.000kms el problema lo tienes en el motor y no en ese aceite..desde mi humilde opinión y desde el respeto claro

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Creo que tienes toda la razón; entiendo que si en 5.000 kilómetros le añado 3/4 de litro de aceite, con ese aporte de "nuevo" puede cumplir con su función hasta los 8.000.
 
Cuando empecé con la Sportster y se acabó la garantía, también estuve dudando con los aceites. Fue cuando me animé a hacer yo el mantenimiento.

Empecé con el Motul 7100 20W50, el Rolls de los aceites. Pero era caro, y me costaba encontrarlo. En presencial era difícil. Un día, tuve que hacer un cambio porque por una torpeza mía, perdí aceite por el tapón de drenaje. De urgencia, fui al Norauto, encontré Castrol Actevo mineral 20W50 más barato que internet y la llené. La moto iba de fábula, así que decidí no volver a pensar más en el tema y seguí con el Castrol hasta que la vendí con 70.000 km. El motor estaba perfecto, y consumía poquísimo entre cambios. Era un aceite barato, que cumplía con todos los requerimientos, y lo encontraba en cualquier sitio. Por supuesto, lo cambiaba cada 8.000 km (¿quién va a saber más sobre los periodos de mantenimiento que el fabricante??).

Los motores Harley no son de competición. No trabajan a altas rpm. No tienen grandes prestaciones. Cualquier aceite de fabricante reconocido con las especificaciones correctas te va a valer, y si mantienes el nivel siempre, el motor va a funcionar bien.

Solo hay que hacer kilómetros, mirar el nivel cada 15 días, y olvidarse del tema hasta los 8.000.

Gracias por tu comentario, y totalmente de acuerdo en que vigilando el nivel periódicamente no debe haber ningún problema achacable al aceite. El caso es que yo no lo hacía (ignorante de mí), porque al no ver ninguna mancha en el suelo ni humo por los escapes, consideraba que no había consumo; craso error que ahora, con vigilancia periódica del nivel, espero solucionar.
 
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