Hoy en día a mi me asusta justo lo contrario, el material nuevo y además cada año vamos a peor ¿Por qué? Normativas medio ambientales y electrónica y por ende cada vez más restricciones de todo tipo, soy conocedor por tus anteriores post de que no albergas intención de meterle mano a tu moto, sin embargo a mi no me gustaría tener la moto inmovilizada por algo tan simple como un cable de intermitente pellizcado, es sólo un ejemplo pero es algo que puede pasarle a cualquiera por realizar algo tan sencillo como cambiar un manillar, porque en motos como la tuya que en teoría ya tiene Can-Bus (Softail: 2011+ y Resto:2013+) si la centralita detecta cualquier mínima anomalía por estúpida que sea, te quedas tirado y tienes que llamar a la grúa ya que no puedes llevar encima la instrumentación necesaria para ponerla en marcha, incluso si no lo hacen aún lo harán y me refiero a que si la centralita detecta por la sonda lambda que por el escape sale más CO2 del que permite tu normativa Euro, la moto también se queda bloqueada o empieza a funcionar en modo emergencia.
Todo esto sin embargo en una moto de tecnología más amigable del clásico destornillador y la llave inglesa, muchos fallos se pueden solventar en marcha con un mínimo de conocimiento, o al menos en tu propia casa, y no dan tantos quebraderos de cabeza.
Según mi punto de vista puramente personal, a mi moto he de poder hacerle el mantenimiento rutinario con mis propias manos además de poder reparar cualquier típica avería con las herramientas habituales, todo ello sin tener que recurrir a cachivaches electrónicos más complejos que un simple multímetro, y por ello me refiero a no tener que depender de maquinitas de diagnóstico como los Super Tuners y demás ¿Podría hacerlo? Si, desde luego podría realizar reparaciones basándome en códigos de error de la centralita y ponerme a estudiar teoría sobre la inyección ya que dispongo de mucha documentación y aun soy lo bastante joven para tener ganas de aprender lo que necesite y por tanto crear mis propios mapas de inyección y demás, pero es que todo esto simplemente no casa con mi personalidad ni mis gustos, en materia del motor prefiero lo más simple.
Por otro lado el hecho de que mi moto no tenga ABS me posibilita poder cambiar las pastillas y sangrar el circuito del fluido de frenos por la vía clásica sin necesitar ningún aparato especial de purgado. Ya que con sistemas ABS para hacerlo bien se necesita un purgador especial que suele ser caro y que casi nadie tiene en su casa, y aunque se puede hacer "a ojo" por la vía tradicional con el motor encendido y todo el sistema funcionando, aun así, yo no me fiaría de purgar un hidrogrupo de ABS sin la maquinita de diagnostico porque se necesita mayor exactitud en el momento de apertura del tornillo de purga, entre otras cosas, y si se mete aire en el circuito... buff más dolor de cabeza.
Hablando de segunda mano, mi moto la compré con su veintena pasada, aunque se la compré a alguien que ya conocía y con quien tenía cierta amistad, pero aún así la revisé yo mismo visualmente y la probé, a día de hoy no me ha dado mayores problemas que el tener que cargar la batería por tenerla parada más de lo que me gustaría, el mantenimiento se lo hago yo junto con las mini-reparaciones que ha necesitado, nunca la he llevado a un taller.
Cada uno tiene una filosofía diferente en esto de las motos, yo te doy a conocer la mía que por supuesto respeto y entiendo que no tiene por qué ser la misma que la tuya, de hecho creo que la mía la comparte la minoría de los motoristas, me baso en la gente que conozco y el tiempo que llevo leyendo este y otros foros de similar temática, incluso los extranjeros.
Y por último lamento el ladrillazo que acabo de escribir, cuando alguien me pide que razone una afirmación que he hecho... suelo hacerlo en serio
artiendose_de_risa