¿Qué ha pasado con el aceite?

Chatanooga, si precisamente el sector de Harleys de segunda mano, es el mejor para encontrar una por unos cuantos miles de euros menos, con pocos kms y bien cuidada. Comprar una Harley no es como comprar un coche de segunda mano como un ibiza o un 307. El 90% de los dueños, cuidan a sus Harleys de maravilla, y con verla que está bien y probarla, suficiente .
Por mí, que otros sin mucha idea o que les sobra el dinero que se la pillen nueva, que ya aprovecharé en comprarla con 6.000kms y ahorrándome 10.000 euros (en el caso de mi moto).

Por supuesto que la cuestión económica es un factor a considerar, pero para mi lo es más la confianza que hasta cierto punto da el adquirir un vehículo nuevo. No he sabido encontrar una RK con muy pocos kilómetros a precios lo suficientemente bajos como para correr el riesgo de quedármela. Además del placer de estrenar moto está el tema de la idea que cada cual tiene sobre la personificación de su vehiculo, aspecto este que, en mi caso, añade un obstáculo más a la hora de la compra.
 
Cierto, mi moto me gusta muchísimo, pero eso no quita que también le tenga echado el ojo a una RK a la que, por supuesto, le pueda pasar lo mismo con el aceite o cualquier otra cosa más grave.

Tras la última revisión le he hecho 4.000 kilómetros y le he tenido que añadir medio litro de aceite. Entiendo que es aceptable, aunque lo confirmaré con el mecánico a mi regreso. Tal vez el problema residió en que, al no ver manchas de aceite en el suelo ni humo por los escapes, consideré que no había consumo alguno, ergo no miraba el nivel, y entre que sí había un cierto consumo y que el mecánico tal vez magnificó un poco la escasez de aceite, fue lo que provocó mi duda.

Y tienes razón, algo de capricho por la RK también hay.
 
El consumo de aceite parece normal.
Ten en cuenta que con más temperatura puede consumir un poco más.
Yo lo que suelo hacer es si voy a hacer un viaje de unos 1000km lleno hasta la raya de máximo y a la vuelta compruebo como está.
Si voy a hacer 3 o 4000 me llevo un bote por si tengo que rellenar.
Si no hago rutas largas lo miro cada 2 o tres semanas.
Mi reliquia tiene 50.000 y en 6000 km he gastado el sobrante de una lata de 4l que usé para hacer el cambio. Cálculo que quedaría poco más de un litro ya que cambié el filtro y vacié todo lo que pude girando el motor.
A mi también me gusta mucho la RK, pero de carburación.
Biers


Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Si no recuerdo mal, el manual dice que se compruebe el aceite en cada repostaje. Yo lo miro siempre que llego a casa después de cogerla. La dejo reposar un ratito y compruebo. No me cuesta ningún trabajo. Y hasta ahora niveles en su sitio.
 
Yo no lo miro cada vez que bajo de la moto. No lo veo necesario. Tanto como cada repostaje. Mirar el aceite cada 300km es demasiado, para mi cuanto menos.
Yo lo miro una vez al mes o asi (o dos) y con la moto en frio. Siempre con la moto parada de un dia para otro.
 
Cierto, mi moto me gusta muchísimo, pero eso no quita que también le tenga echado el ojo a una RK a la que, por supuesto, le pueda pasar lo mismo con el aceite o cualquier otra cosa más grave.

Tras la última revisión le he hecho 4.000 kilómetros y le he tenido que añadir medio litro de aceite. Entiendo que es aceptable, aunque lo confirmaré con el mecánico a mi regreso. Tal vez el problema residió en que, al no ver manchas de aceite en el suelo ni humo por los escapes, consideré que no había consumo alguno, ergo no miraba el nivel, y entre que sí había un cierto consumo y que el mecánico tal vez magnificó un poco la escasez de aceite, fue lo que provocó mi duda.

Y tienes razón, algo de capricho por la RK también hay.

¿Qué aceite y que graduación le pusieron?
 
El consumo de aceite parece normal.
Ten en cuenta que con más temperatura puede consumir un poco más.
Yo lo que suelo hacer es si voy a hacer un viaje de unos 1000km lleno hasta la raya de máximo y a la vuelta compruebo como está.
Si voy a hacer 3 o 4000 me llevo un bote por si tengo que rellenar.
Si no hago rutas largas lo miro cada 2 o tres semanas.
Mi reliquia tiene 50.000 y en 6000 km he gastado el sobrante de una lata de 4l que usé para hacer el cambio. Cálculo que quedaría poco más de un litro ya que cambié el filtro y vacié todo lo que pude girando el motor.
A mi también me gusta mucho la RK, pero de carburación.
Biers


Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es

Hecha la consulta con el mecánico coincide en que el consumo es normal; aunque no he podido aclarar lo sucedido, el caso es que ahora todo va de forma correcta. Sin embargo, y siguiendo tu sugerencia, ya llevo un bote de 1 litro en la alforja; miraré el nivel cada 1.000 kilómetros e iré rellenando, cosa que no había hecho hasta ahora (lo de mirar cada 1.000 kilómetros, me refiero).

Como a ti, me gusta la RK, aunque lo de encontrar una carburada que esté bien se me antoja poco menos que misión imposible, y a cada día que pasa, más imposible aún.
 
Si no recuerdo mal, el manual dice que se compruebe el aceite en cada repostaje. Yo lo miro siempre que llego a casa después de cogerla. La dejo reposar un ratito y compruebo. No me cuesta ningún trabajo. Y hasta ahora niveles en su sitio.


Mi manual no dice eso, y me parece algo excesivo tener que mirar cada 300 kilómetros (más o menos) el nivel en cuestión. Me han dicho en el concesionario que lo haga cada 1.000 después de este incidente.
 
¿Qué aceite y que graduación le pusieron?

El aceite que me puso el mecánico a los 40.000 kilómetros fue el ELF 20W50; el concesionario me ha puesto el Harley-Davidson Genuine SAE 20W50, que vendrá a ser más de lo mismo. Este último me ha comentado que si no dispongo del de su marca, que le ponga 20W50 pero jamás sintético.
 
El aceite que me puso el mecánico a los 40.000 kilómetros fue el ELF 20W50; el concesionario me ha puesto el Harley-Davidson Genuine SAE 20W50, que vendrá a ser más de lo mismo. Este último me ha comentado que si no dispongo del de su marca, que le ponga 20W50 pero jamás sintético.


Vamos a ver, eso ultimo te lo han dicho por dos posibles motivos, una de dos.

O lo hacen porque toman a la gente por inepta ya que igual le metes un aceite indebido o bien prueba mi teoría de que en los concesionarios no tienen ni puta idea sobre aceites ya que cada uno te dice una cosa distinta, ellos mismos venden el Screamin Eagle (semi sintético) y a ti te dicen que uses mineral teniendo un Twin Cam? si estuviera probado que tu motor consume mas aceite del que debe, tendría sentido, pero como no es así, lo dicho, cada conce dice lo que quiere.

Un Twin Cam desde nuevo si se le pone un sintético apropiado tras el rodaje disfrutará de una mejor salud a la larga.
 
Si vamos a la página de Motul y buscamos su recomendador:

https://www.motul.com/es/es/products/recommendation

Para una Dyna Street Bob de 2013 con Twin Cam 103, Motul no recomienda ningún mineral. Como primera opción da el 7100 (sintético) y como segunda el 5100 (semi-sintético).

El 7100 es caro, pero el 5100 es bastante asequible. No creo que un fabricante de lubricantes recomiende aceites que sean perjudiciales para el motor. Además en las especificaciones del 7100 se podía leer que era un aceite "que cumple con todos los requerimientos de Harley Davidson". Por eso lo elegí inicialmente para mi Sportster.
 
Y una cosa a los sintetico-adictos . Desde Hace muuuuuchos años que he oido que si usas con un motor aceite mineral y cambias a sintetico, o usas sintético y cambias a mineral, es muy probable que el motor consuma aceite.
Que hay de cierto en eso.

Mi gordita (Tc 96) tiene ahora 25.000 km mas o menos y siempre siempre ha ido con aceite mineral, y hasta que la compré yo, siempre de Hd. Que pasaría si cambio a sintético?
 
Y una cosa a los sintetico-adictos . Desde Hace muuuuuchos años que he oido que si usas con un motor aceite mineral y cambias a sintetico, o usas sintético y cambias a mineral, es muy probable que el motor consuma aceite.
Que hay de cierto en eso.

Mi gordita (Tc 96) tiene ahora 25.000 km mas o menos y siempre siempre ha ido con aceite mineral, y hasta que la compré yo, siempre de Hd. Que pasaría si cambio a sintético?

Que es verdad en el sentido que te he subrayado, no en el otro.

Claro que dependerá de cuántos kilómetros ha hecho con mineral antes de pasar al sintético.

Con 25.000 aun estás a tiempo, salvo que hayas usado la moto en exceso para callejear.
 
Que es verdad en el sentido que te he subrayado, no en el otro.

Claro que dependerá de cuántos kilómetros ha hecho con mineral antes de pasar al sintético.

Con 25.000 aun estás a tiempo, salvo que hayas usado la moto en exceso para callejear.

Mi Street Bob tiene 50.000 kilómetros, y entiendo que siempre me han puesto aceite mineral; ¿deduzco de tu último comentario que ya no es hora de cambiar a sintético? La verdad es que, ante mi total desconocimiento del tema, ¿lo más prudente es que le siga poniendo mineral? ¿Hay alguna razón para cambiar a sintético?
 
Mi Street Bob tiene 50.000 kilómetros, y entiendo que siempre me han puesto aceite mineral; ¿deduzco de tu último comentario que ya no es hora de cambiar a sintético? La verdad es que, ante mi total desconocimiento del tema, ¿lo más prudente es que le siga poniendo mineral? ¿Hay alguna razón para cambiar a sintético?


Veamos como evoluciona el consumo de aceite en tu motor hasta el próximo cambio, no me atrevo a decirte fehacientemente si con un sintético te va a consumir más.
 
Mi manual no dice eso, y me parece algo excesivo tener que mirar cada 300 kilómetros (más o menos) el nivel en cuestión. Me han dicho en el concesionario que lo haga cada 1.000 después de este incidente.

Pues el manual de la sportster si lo dice:


Está claro que es una exageración pero yo, como decía, cuando dejo la moto en el cocherón, saco un trapito y compruebo el aceite (es ya como un ritual). Tardo 30 segundos.
 
Veamos como evoluciona el consumo de aceite en tu motor hasta el próximo cambio, no me atrevo a decirte fehacientemente si con un sintético te va a consumir más.

De momento, con 5.000 kilómetros desde la última revisión, el consumo ha sido de 3/4 de litro aproximadamente. Según me han comentado en el concesionario, completamente normal. Si el cambio a sintético puede hacerse con los 50.000 kilómetros que llevo, y además beneficio al motor, haré el cambio, pero si sólo es una cuestión de menor consumo, debería sopesar si el cambio es adecuado o no lo es del todo, en cuyo caso seguiría con el mineral por aquello de dejarlo como está.
 
Si vamos a la página de Motul y buscamos su recomendador:

https://www.motul.com/es/es/products/recommendation

Para una Dyna Street Bob de 2013 con Twin Cam 103, Motul no recomienda ningún mineral. Como primera opción da el 7100 (sintético) y como segunda el 5100 (semi-sintético).

El 7100 es caro, pero el 5100 es bastante asequible. No creo que un fabricante de lubricantes recomiende aceites que sean perjudiciales para el motor. Además en las especificaciones del 7100 se podía leer que era un aceite "que cumple con todos los requerimientos de Harley Davidson". Por eso lo elegí inicialmente para mi Sportster.

Esto es de locos, o al menos me lo parece; efectivamente, Motul recomienda 100% sintético, y el concesionario me dice que jamás se lo ponga sino que use el mineral.

Me acercaré al concesionario a ver qué me dice, pues tal parece que el fabricante del aceite debería saber más que el concesionario. Menudo lío.
 
Yo no lo miro cada vez que bajo de la moto. No lo veo necesario. Tanto como cada repostaje. Mirar el aceite cada 300km es demasiado, para mi cuanto menos.
Yo lo miro una vez al mes o asi (o dos) y con la moto en frio. Siempre con la moto parada de un dia para otro.

Pues el manual dice que siempre se haga la comprobación en caliente. Por favor, ¿dónde o quién te ha comentado que se haga en frío? No es que lo ponga en duda, es simplemente que me gustaría saber cuál es la forma correcta de hacer la medición.
 
Atrás
Arriba