¿Qué Aceite Le Pones A Tu HD?

...hey crowley...me parecio leer en otra perte del post que hablabas de este motul 5100 pero 20w50...bueno, no tiene mas importancia, pero decidme, alguien sabe "que lleva" el syn 3 de harley...? y el famoso formula plus? (es el que ponen en el conce a primaria y cambio..?)
gracias a todos, estoy disfrutando con esto del aceite...
 
eL CASTROL ACT<EVO,si no me ekivoco,tambien se puede poner en la tansmision y embrague o almenos a si lo he leido.
 
El Syn 3 por lo que he leido en pruebas de laboratorio, es un 20W-50 semi sintético al 80%... voy a buscarla a ver si la encuentro de nuevo (no va a ser facil)
 
No es el documento oficial que buscaba, pero vale. Para entendernos, el Syn 3 de Full Synthetic nada, viene a ser mas menos que los semisintéticos Motul 5100 y similares, mucho mas baratos y de reconocidas marcas. Y recordad que HD lo está recomendando para los tres cárteres.
Traduzco.......

El quid del SYN3

Finalmente conseguí una Hoja de Seguridad (MSDS) de el SYN-3 después de dos meses de intentarlo. De hecho, es fabricado por Citgo Petroleum. La sección de composición dice así:

Componente
CAS #
Concentración

(1) 1-deceno Homopolímero, hidrogenados
68037-01-4
50% - 70%

(2) Ingredientes propietarios
Mezcla Propietaria
1% - 10%

(3) Poliisobutileno
9003-27-4
1% - 10%

(4) Destilados, petróleo, fracción parafínica pesada
64742-54-7
0% - 20%

(5) Destilados, petróleo, fracción parafínica pesada refinada con disolvente
64741-88-4
0% - 20%

(6) Alkyldithiophosphate Zinc
68649-42-3
0% - 2%

(1) es un aceite base del Grupo IV. No he podido localizar el fabricante de este aceite de base. Los aceites de base de los grupos IV y V son los únicos "verdaderamente" sintéticos para los entendidos.

(2) es, probablemente, su paquete de aditivos (boro, calcio, magnesio, fósforo, molibdeno), pero también es posible que pueda haber algún "secreto" aceite sintético, tal vez un aceite de tipo éster, incluidos en el mismo.

(3) es un nombre elegante para el caucho sintético (o elastómero), pero esto también es probablemente considerado como petróleo "sintético".

Sin embargo, el punto (4) es un aceite base del Grupo II, a saber, Conoco Performance base pura de petroleo, ya sea 110N, 225N o 600N. Que yo sepa, nadie llama a un aceite grupo II un sintético.

La investigación no dio información sobre el número de grupo del artículo 5, pero es Conoco Cit-Con 650N base oil. No puede dejar de suponer que se trata de un aceite de Grupo I, ya que es solvente refinado. Mientras ellos lo están utilizando, la mayoría de los mezcladores de calidad no está utilizando el grupo I en sus aceites de motor y aceites de alta calidad pues sin duda no están considerados como fibras sintéticas.

(También tengo un MSDS para el aceite HD 360 20w50. La base principal de aceite en el constituido son los mismos que se enumeran en los artículos 4 y 5.)

En cualquier caso, e aquí lo que Harley-Davidson dice acerca de estas cosas en su publicidad:


Cito:
-------------------------------------------------- ------------------------------
Desarrollado con una mezcla patentada de tres basestocks sintéticas, ...
-------------------------------------------------- ------------------------------

Si hay cantidades significativas de los grupos I y II en los aceites SYN3, ¿podría la MoCo desplegar la definición de "sintético" un poco más allá de lo que Castrol Syntec hizo al cambiar de una base PAO Grupo IV de la base de un hidrocraqueados del Grupo III? Me pregunto ¿ExxonMobil ira tras ellos y nos veremos ante una nueva definición de "sintético?

Para mí, no vale la pena SYN3 por $ 8.25/qt.



The nitty-gritty of SYN3 : V-Twin Forum: Harley Davidson Forums


The nitty-gritty of SYN3

Finally got a Material Safety Data Sheet (MSDS) on the SYN-3 after two months of trying. It is in fact manufactured by Citgo Petroleum. Composition section reads like this:

Component
CAS #
Concentration

(1) 1-Decene Homopolymer, hydrogenated
68037-01-4
50% - 70%

(2) Proprietary Ingredients
Proprietary Mixture
1% - 10%

(3) Polyisobutylene
9003-27-4
1% - 10%

(4) Distillates, Petroleum, Hydrotreated Heavy Paraffinic
64742-54-7
0% - 20%

(5) Distillates, Petroleum, Solvent-Refined Heavy Paraffinic
64741-88-4
0% - 20%

(6) Zinc Alkyldithiophosphate
68649-42-3
0% - 2%

Item 1 is a Group IV base oil. I was unable to locate the manufacturer of this base oil. Group IV and V base oils are the only "true" synthetics to the cognoscenti.

Item 2 is probably their additive package (boron, calcium, magnesium, phosphorous, moly), but it is conceivable there could also be some "secret" synthetic oil, maybe an ester type oil, included in it.

Item 3 is a fancy name for synthetic rubber (or elastomer) but this is probably considered to be "synthetic" oil as well.

However, Item 4 is a Group II base oil, namely Conoco Pure Performance Base Oil, either 110N, 225N or 600N. To my knowledge, no one is calling a Group II oil a synthetic.

Research yielded no information on the group number of Item 5 but it is Conoco's Cit-Con 650N Base Oil. Can't help but presume that it is a Group I oil as it is solvent refined. While they have their place, most quality blenders are not using Group I oils in thier premium motor oils and they certainly are not considered synthetics. However, I stand to be corrected.

(Also got a MSDS for the HD 360 20w50 oil. The major base oil constituients in it are the same ones as are listed in Items 4 & 5 above.)

In any case, here is what Harley-Davidson says about this stuff in their advertising:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Developed with a proprietary blend of three synthetic basestocks, ...
--------------------------------------------------------------------------------

If there are significant amounts of Group I and II oils in the SYN3, could the MoCo have streached the definition of "synthetic" a bit further than Castrol did when changing Syntec from a PAO Group IV base to a hydrocracked Group III base? Wonder if ExxonMobil will go after them and we will get a new definition for "synthetic?"

To me, SYN3 is not worth $8.25/qt.
 
Después de leerme el post entero me he quedado casi como al principio... Crowley, dices que le has puesto el mismo aceite a los tres? No lleva el cambio un aceite más denso? vale para las Spontex?
El Castrol Actevo parece también muy apropiado.
Un saludo y gracias por adelantado.

Si, generalmente se pone por ejemplo un 90-140 en el cambio, pero dado que HD recomienda el Syn 3 también para la transmisión (Screamin' Eagle® SYN3® Formulated for Harley-Davidson® Engines, Transmissions and the following Primary Chaincase applications: '71-later XL, '83-'84 XR1000, and '84-later Big Twin models with wet-type diaphragm spring clutch.), he querido probar y de momento muy bien. Ya veremos en verano....

Según eso, también están incluidas todas las Sportster desde 1971
 
De mayor quisiera ser como tú! Pues ya dirás en verano que tal te va.
A mi me pusieron un mineral de la marca Penzoil, pero no sé los grados.
Gracias.
 
...grande crowley,grande...comienzo a ver un poco de luz al final de este resbaladizo tunel; a falta de saber que es el formula+ ya se que pondre en dos de los agujeritos. Veo, por lo que dices, gran similitud entre el motul y el castrol gps.
teniais que haber visto la cara del sujeto que me atendio en un conce de una nublosa capital de provincia de por aqui cuando le plantee la opcion de poner un aceite que no fuera el HD 360 a mi tc88 con la llegada del invierno...puro national geografic!!
 
a falta de saber que es el formula+ ya se que pondre en dos de los agujeritos.

Harley Davidson Fórmula +
Aplicación: se recomienda para servicio pesado (Heavy-Duty) en las transmisiones manuales en las que el fabricante normalmente recomienda cualquiera de los aceites de motor o lubricantes GL-1.

Derivado del petróleo.

Ca (calcio) 169 ppm
P (fósforo) 230 ppm
B (boro) 210 ppm
S (azufre) - alguna
Zn (zinc)- esencialmente ninguna
Sin otros aditivos elementales.

Vis. SAE 50

Clasificado como un GL-1, no ha pasado ninguna prueba para GL-3.

Libras por galón: 7,14
Peso específico: 0,857
Viscosidad, ASTM D 445
Viscosidad a 40°C (104°F): 168,04 mm2/s
Viscosidad a 100°C (212°F): 20,10 mm2/s
Índice de viscosidad, ASTM D 2270: 139
Brookfield Viscosidad, ASTM D 2983,
cP a -26 ° C - 28.800
cP a -40 ° C - n / m
Punto de inflamación, ASTM D 92, 264° C / 507° F
Punto de congelación, ASTM D-97 -51° C / -60° F


Para que compares con el Motul:

MOTUL 5100 15W-50

Grado de viscosidad SAE J 300 [FONT=HBCCGH+Arial,Bold,Arial][FONT=HBCCGH+Arial,Bold,Arial]15W-50 [/FONT][/FONT]
Densidad a 15°C (59°F) ASTM D1298 0.878
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 131.5 mm2/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 17.5 mm2/s
Indice de viscosidad ASTM D2270 147
Punto de inflamación ASTM D92 228°C / 442°F
Punto de congelación ASTM D97 -33°C / -27°F
TBN ASTM D 2896 8.7 mg KOH/g





Y algo para culturilla http://motul-mexico.com/pdf/tecmoto_motul.pdf
 
20W50 y no se hable más. De buena marca (prohibido terminantemente los "Nitifixis", "SchopenhauerGXT" etc. que venden en las grandes superficies a 6 euros 5 litros.
20W50 de buena marca. la marca es lo de msnos. Lo importante es que cumpla las especificaciones (van en la lata bien claritas en su recuadro: VW-MB-Volvo-etc-etc-). Aposté un día que reventábamos una Sporty Ironhead del concesionario a mi garage y gané. Le habían puesto Motul Century, y, claro, se fundió atravesando Barcelona de punta a punta en Agosto.
Lo único que hasta ahora conserva HD de sus orígenes, aparte las monstruosas bielas y contrapesos, es la baja presión de aceite.
My Twin Cam, naturalmente, va con 20W50 Repsol. La FLHF del 72, la Indian y la Sanglas con Spectrum Motorcycle SAE-60. Miles, muchos miles de kilómetros.
No discutiré que la Porsche V-Rod vaya feliz con sintético. ES QUE TIENE QUE LLEVARLO! Pero mirad la presión en caliente de cualquier Harley gorda con un manómetro de cualquier coche de este mundo y veréis que la aguja ni se menea.
 
"...Vis. SAE 50..."

...o sea, que es un monogrado, un sae 50 a secas, por lo que un buchito del mismo 15W50 le ha de sentar de perlas...! y supongo que igualmente semi, como el 5100 de motul (no es por propaganda, es por ejemplo!)
El link de "culturilla general" me lo guardare gustosamente por si algun dia buscan currantes para la "amotul" o mismamente por si se hace el trivial foro pursuit, ja, ja, ja...vaya chorro de informacion...!

"SchopenhauerGXT..."

...no sabia que habian aceites con nombre de filosofo aleman, su especialidad deben ser aceites pesados, no? ja, ja, ja...
 
Ahí, justo ahí reside todo el quid del aceite. Hablamos alegremente de aceites, y deberíamos estar hablando de engrases. Dos cosas interrelacionadas, pero no equivalentes.
Pueden evolucionar las cerdas hasta dejar de ser Harleys. Cuando esto ocurra, me callo y me la corto.. Pero mientras sean HD's, serán GORDAS. Y en parado eso significa calor. Un infierno de calor. A mi primera Snorter la llamábamos "cuecegüebos" por algo. Mientras van en carretera con buenos vientos, puedes ponerle aceite hasta de cocina (es un decir). Pero hay paradas, semáforos, caravanas, puertos retorcidísimos, fiestorros y campings... Es en estos casos cuando hay que lubricar, hermanos... O pagar una costosa operación.
Porque cuando colapsa el aceite, en pocos segundos empieza a fabricar el motor su propio serrín metálico, que destrozará cilindros, pistones, asientos/guías de válvulas, bomba doble de engrase, embielaje completo. La repolla. Lo he visto muchas veces ya.
Sólo tenéis que reparar en un detalle cegador del útil y científico post más arriba:
Densidad (viscosidad) a 40º C= 131,5 mm2/s
Densidad (viscosidad) a 100º C= 17,5 mm2/s
Dramático, ¿verdad? Coged un lápiz ahora y calculad la viscosidad a 200ºC, temperatura fácil de coger al 8º semáforo. O al 4º minuto con el motor en marcha en el garage.
El mejor aceite sintético del mundo 20/50, 10/50, 5/50, 10/40, 5/40, etc. etc. etc., a 200 grados tiene la densidad del acohol, y la piñonería de la bomba de aceite de nuestras cerdas tiene que "empujar" ese caudal hacia las partes críticas. O sea, cuanto más líquido (menos denso), menos lo comprimen los piñones (o los trocoidales de las Sportsters). Y cuanto más denso, más lo comprime y más fuerte y lejos lo manda. Por extrapolación, si usamos SAE-70 "Quaker State" el único peligro que corremos es reventar un retén... lo cual es difícil porque todas las bombas sin excepción llevan una válvula de descarga de sobrepresión.
No soy químico, ni p*** falta que hace. Sólo me han tocado medio centenar de motores fundidos. Y sólo por esa experiencia digo: ¡Mineral 20W50 de buena marca y vale ya! (Para el motor de todas las modernas, claro: Para la caja tranny, -cárter del embrague en cristiano-, es mejor comprarse el litrejo de "líquido harley pal cárter primario de las harleys fabricado por harley" si es Big Twin, y si es Snorter un par de litrejos, porque comparten el aceite la primaria y el cambio. Para la caja de cambios, al menos hasta el 2004 de mi TC-carburada, SAE-90, medio litro y a cascarla).
Y para los afortunados que tienen motor del Shovel, Pan, Flat, o Knuckle, SAE-60 "Spectrum", o "Quaker State", o "Rev-Tech". El Castrol 50 "clássic" es carísimo y no vale paná por cima de los 150º
 
Tienes toda la razón, pero quiero hacer unas puntualizaciones, la temperatura es lo primero que degrada el aceite, pero también es verdad que los sintéticos aguantan más a mayor temperaruta sin degradarse y por consiguiente mayor protección, aún así todos los aceites se degradan por eso salen negros a parte de limpiar el motor, no se si habeis visto el aceite usado de una churrería pues sale igual que el del motor de una HD.

Por otra parte el principal desgaste del motor (el 80% del desgaste) es cuando la moto está fría y es cuando el aceite tiene que hacer su función, aquí el que sea denso hace que haya una pelicula de aceite entre las partes móviles reduciendo drásticamente el desgaste. El 20% restante es desgaste en caliente y en caliente las piezas móviles han dilatado disminuyendo la holgura entre ellas, por eso el que el aceite ya no sea tan desno no es importante pues con que lubrique y refrigere es más que suficiente. En los TC88 y posteriores el gerotor (dispositivo de bombeo de la bomba de aceite) funciona exactamente igual paa pequeñas densidades que para mayores densidades y es el mismo para los evos de las Sportster del 2007 en adelante, por lo que si tienes un TC88 o posterior o una Sportsetr 2007 o posterior lo que debería preocupar sería un aceite que no se degrade mucho con el calor o bién un aceite normal como el Cepsa 20W50 mineral que cumple plenamente con las especificaciones HD cambiado cada 5.000 como yo hago con mi Softail.

Aparte le agregas un buen radiador de aciete y no verás que suba de 110 en adelante, ni con semáforos parado.

Mi experiencia es que por lo que cuesta la lata de un mineral bueno, (Cepsa 20W50 = 15€ en el Alcampo) se lo cambio cada 5.000 y el filtro a los 10.000 y va más suelta que la hostia.

La he hecho ya 20.000kms a una Softail de carburación y cada día más contenta a por otros 20.000 kms más.
 
A ver, lo importante es que sea específico para motos de 4 tiempos refrigeradas por aire, que cumplan API SG y JASO MA. Es imprescindible tanto para el embrague como para los motores, porque si patinan los discos de embrague también pueden patinar rodamientos internos del motor, como los de los árboles de levas del TC. Cumpliendo las normas, que sea mas mineral o mas sintético no es un problema, ya es a gusto de cada cual y de las necesidades climáticas.

Porque no se que es peor, si echarle un mineral para diesel o un sintético para refrigerado por agua...
 
Pues yo de aki un rato le voi a hacer el cambio a la burra con el CASTROL ACT<EVO,ya os dire con el tiempo como rinde(espero ke bien...).Segun pone en la lata,es especifico para motores refigerados por aire mono y bicilindricas.
 
hola yo ayer a mi moto le cambie aceite y filtro y le he puesto motul. 20-50-pienso que cualquier mineral de calidad es bueno para nuestras burras un saludo
 
Yo se los he cambiado hace un mes y puse Bel Ray 20/50 y para primaria y cambio ,los que venden de a litro
y los cambiare cada 5000Km mas o menos ,creo que merece la pena con lo que valen y me quedo mas tranquilo
Saludos tio
 
Despues de hacer unos cientos de km con el nuevo aceite CASTROL ACT<EVO,no me ha dado problema alguno ni de humos ni na de na.Buen arranke en frio,ya ke despues de una semana parada,arranko a la primera y por 24 leuros,va de coña!!!!!!!!!!!!!!!!
 
que digo yo que si es un motor solo y no motor , caja de cambios y embrague lo que baña el aceite .... alguien me puede explicar por que tiene q ser SG JASO MA y no un aceite de motor de automocion normal y corriente , el tipo SG jaso MA es para motos con caja de cambios y motor juntos pero en las nuestras van separados ¿entonces por que??????

Vss
 
que digo yo que si es un motor solo y no motor , caja de cambios y embrague lo que baña el aceite .... alguien me puede explicar por que tiene q ser SG JASO MA y no un aceite de motor de automocion normal y corriente , el tipo SG jaso MA es para motos con caja de cambios y motor juntos pero en las nuestras van separados ¿entonces por que??????

Vss
Es la clasificación que se necesita para evitar que el embrague patine por los aditivos del aceite. A ver, el aceite lleva aditivos que estabilizan su densidad y comportamiento. También llevan detergentes para limpiar las resinas y demás cosas del motor, bueno pues, algunos de esos aditivos posiblemente se metan entre los discos del embrague y lo pueda hacer patinar inutilizandolo.
 
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