Ahí, justo ahí reside todo el quid del aceite. Hablamos alegremente de aceites, y deberíamos estar hablando de engrases. Dos cosas interrelacionadas, pero no equivalentes.
Pueden evolucionar las cerdas hasta dejar de ser Harleys. Cuando esto ocurra, me callo y me la corto.. Pero mientras sean HD's, serán GORDAS. Y en parado eso significa calor. Un infierno de calor. A mi primera Snorter la llamábamos "cuecegüebos" por algo. Mientras van en carretera con buenos vientos, puedes ponerle aceite hasta de cocina (es un decir). Pero hay paradas, semáforos, caravanas, puertos retorcidísimos, fiestorros y campings... Es en estos casos cuando hay que lubricar, hermanos... O pagar una costosa operación.
Porque cuando colapsa el aceite, en pocos segundos empieza a fabricar el motor su propio serrín metálico, que destrozará cilindros, pistones, asientos/guías de válvulas, bomba doble de engrase, embielaje completo. La repolla. Lo he visto muchas veces ya.
Sólo tenéis que reparar en un detalle cegador del útil y científico post más arriba:
Densidad (viscosidad) a 40º C= 131,5 mm2/s
Densidad (viscosidad) a 100º C= 17,5 mm2/s
Dramático, ¿verdad? Coged un lápiz ahora y calculad la viscosidad a 200ºC, temperatura fácil de coger al 8º semáforo. O al 4º minuto con el motor en marcha en el garage.
El mejor aceite sintético del mundo 20/50, 10/50, 5/50, 10/40, 5/40, etc. etc. etc., a 200 grados tiene la densidad del acohol, y la piñonería de la bomba de aceite de nuestras cerdas tiene que "empujar" ese caudal hacia las partes críticas. O sea, cuanto más líquido (menos denso), menos lo comprimen los piñones (o los trocoidales de las Sportsters). Y cuanto más denso, más lo comprime y más fuerte y lejos lo manda. Por extrapolación, si usamos SAE-70 "Quaker State" el único peligro que corremos es reventar un retén... lo cual es difícil porque todas las bombas sin excepción llevan una válvula de descarga de sobrepresión.
No soy químico, ni p*** falta que hace. Sólo me han tocado medio centenar de motores fundidos. Y sólo por esa experiencia digo: ¡Mineral 20W50 de buena marca y vale ya! (Para el motor de todas las modernas, claro: Para la caja tranny, -cárter del embrague en cristiano-, es mejor comprarse el litrejo de "líquido harley pal cárter primario de las harleys fabricado por harley" si es Big Twin, y si es Snorter un par de litrejos, porque comparten el aceite la primaria y el cambio. Para la caja de cambios, al menos hasta el 2004 de mi TC-carburada, SAE-90, medio litro y a cascarla).
Y para los afortunados que tienen motor del Shovel, Pan, Flat, o Knuckle, SAE-60 "Spectrum", o "Quaker State", o "Rev-Tech". El Castrol 50 "clássic" es carísimo y no vale paná por cima de los 150º