¿Qué Aceite Le Pones A Tu HD?

Yo el de oliva, que dicen que tiene omega-3 y que tiene evita que los conductos se atasquen con el colesterol.

En serio, en el cambio de los 16.000kms en la Sportster vi como salía el aceite HD que parecía chocolate a la taza con un poquito de semen al final, me dió tanto asco y pena de lo malo que tiene que ser eso para nuestras nenas y le puse 20W50 de Cepsa, ahora tiene 20.000kms, la moto ha reducido el consumo ha pasado de hacerse 170-180kms con un depósito a hacerse 204-210kms, había un pequeño clack-clack en el motor que ha desaparecido y va bastante más suave, la lata de 5L en el Alcampo cuesta 12,90€, vamos que por ese precio se lo voy a cambiar cada 4.000kms, aunque esta mañana he metido el dedo y ha salido amarillo rojito al igual que el primer día.
 
Para los proximos cambios voy a poner el mismo en primaria, caja de cambio y motor:
 
Mis impresiones:

- Los sintéticos suelen ser demasiado fluidos para un motor de carrera lenta como los H-D. Lubrican y corren mejor por el motor, pero quizás no impregnen todo lo que debieran. Un conocido hizo trizas el motor de su Softail con sintéticos. Cuando su mecánico vió aquello, le dijo: tio, que es una Harley y quiere aceite que engrase, no agua.

- En competición con motos clásicas mucha gente emplea aceite H-D del normal (H-D, Ducatis, Guzzis, etc...) por que es el que mejor protege los motores (rompen mucho menos). Un experto en estas competiciones me explicó la prueba: mojas un dedo en aceite H-D y otro dedo en cualquier otro aceite... y ahora trata de limpiártelos!

Saludos...
 
Hola,

por favor no relacionemos el color del aceite al cambiarlo con su calidad, el aceite además de lubricar ha de limpiar el motor, por lo que un color oscuro puede estar diciéndonos que está haciendo su trabajo.

Hoy en día, siempre que elijamos una marca de renombre no debería preocuparnos tanto la calidad del aceite como por ejemplo la viscosidad, por lo que he leido los mejores aceites para nuestras motos deben de ser 20w50 o incluso mejor aun 10w40, un poco menos denso, más apropiado para que el aceite llene el circuito cuanto antes con la moto fría.

En motores refrigerados por aire, los sintéticos, demasiado fluidos, pueden hacer que nuestra moto sude aceite por las juntas a la que la moto ya esté un poco entrada en kilómetros, cosa que será mucho más dificil que ocurra un con mineral o semi-sintético de cierta viscosidad.

salu2 y birras,

Santi
 
[quote user="screspo" post="88480"]Hola,
por favor no relacionemos el color del aceite al cambiarlo con su calidad, el aceite además de lubricar ha de limpiar el motor, por lo que un color oscuro puede estar diciéndonos que está haciendo su trabajo.
[/quote]

Aceite sucio = Motor limpio :up:
 
A ver chavales,la mia es una sportster del 2007 y llevaba 20/50 sintetico screaming-eagle tanto para el motor que para la primaria,pero si al final de garantia lo haces tu o la llevas a un taller no oficial no tienen esta densidad o te la cambian.
A si que hable con un taller de confianza que tocan harleys y me dijeron.
Para el motor.20/50-mineral

Para la primaria.10/40.semisintetico

Saludos.
 
Hola amigos. (Como dice Gonzaka) Buen tema este, siempre se aprende algo :mrorange:

Bryner, muy acertado lo tuyo y el aceite ese, yo lo he comprado a 24 napos en Calleja, Madrid, je, je.

Creo que nadie se ha leido el ladrillo del Califa. :lol:
 
Hola gente.

He estado ojeando manuales de taller, y he visto que el aceite que se debe usar en el motor (si es imposible poner HD, como dicen ellos) debe cumplir homologación para motores diesel, API-CF, al menos. ¿Sabeis el por qué de esta exigencia? ¿Lo hacen para que sea imposible encontrar una alternativa al aceite de marca HD? Lo digo porque, en España, resulta imposible encontrar otro aceite que sea específico para moto y que cumpla homologación API-CF para motores diesel.

Saludos y birras!!!
 
A ver, el API CF lo cumplen la mayoría de los aceites 20W50 en España, por no decir que todos, yo le pongo el Cepsa 20W50 y la Softail va DPM. Tienes el Repsol Elite Plus 20W50 que también cumple con las especificaciones, el Esso Uniflo también, vamos que prácticamente todos.

Ahora las especificaciones de tipo CG, CH y CI (ojo, lo dice el manual de la Sportster del 2007) solo las cumplen los sintéticos, el mineral de HD solo cumple especificaciones de calidad hasta API CF, por lo tanto:

Calidad Mineral HD 20W50 = Calidad de Cepsa, Repsol, Esso, 20W50
 
[quote user="Lone Rider" post="94529"]A ver, el API CF lo cumplen la mayoría de los aceites 20W50 en España, por no decir que todos, yo le pongo el Cepsa 20W50 y la Softail va DPM. Tienes el Repsol Elite Plus 20W50 que también cumple con las especificaciones, el Esso Uniflo también, vamos que prácticamente todos.

Ahora las especificaciones de tipo CG, CH y CI (ojo, lo dice el manual de la Sportster del 2007) solo las cumplen los sintéticos, el mineral de HD solo cumple especificaciones de calidad hasta API CF, por lo tanto:

Calidad Mineral HD 20W50 = Calidad de Cepsa, Repsol, Esso, 20W50[/quote]

Lo cumplen los aceites DE COCHE diesel, que son los que mencionas, pero aceites específicos para moto, que yo sepa, ninguno excepto el HD (en España). Aquí los aceites de moto llevan homologación API-S* (es decir, para motores gasolina). En USA tienes más opciones como el Amsoil, pero aquí, o te vas a los de coche (con riesgo de dañar rodamientos en árboles de levas y sin poder echarlo en el embrague) o no encuentras nada.

Hablo desde cierta ignorancia. Quiero decir, sé que no se debe usar aceite de coche en motos por dos motivos:

1- Para embragues sumergidos, ya que tienen aditivos que hacen que los discos patinen y se jodan. Esto en las japos es importante porque el aceite motor es el que lubrica el embrague. En las HD no existe ese problema porque se usan cárteres distintos.

2- Porque también pueden joderse rodamientos en los árboles de levas. Esto sé que es así en general, aunque tampoco entiendo mucho el mecanismo ni el proceso, ¿debo suponer que esto no sucede en las HD? porque en ese caso sería mejor (y además más barato) usar aceite de coche y tirando.

Saludos y birras!!!!
 
Debe cumplir API SG y JASO MA

Yo me he cambiado al semi MOTUL 5100 20W-50 y se lo echo en los tres agujeros.

Se nota el motor mas suave, el embrague mas preciso y sin problemas en el cambio. :razz:
 
Como dice Lone Raider se deben cumplir las espedificaciones CF-4 CG-4 etc. añadiendo que las viscosidades preferidas delos aceites en orden descendente son: 20W50,15W40 y 10W40. Esta tabla está recogida en el manual de sporter 2010:

user_3231_sae.jpg



salud.
 
Pues sera verdad eso que dicen pero yo a una de mis motos japonesas la llevo echando aceite Mobil 1 desde siempre tiene 52000km ni le a pasado nada ni en el embrague ni en los rodamientos ,la unica averia que a tenido a sido la junta de la bomba del agua que supongo que no tenga nada que ver con el aceite,en lo unico que estoy de acuerdo con lo del aceite es en que puede dañar el embrague me parece una conclusion logica por los aditivos a base de siliconas antifricción que llevan ahora que en lo demas tampoco creo que sea tan diferente el funcionamiento de un motor de moto o coche,digo yo
 
Los motores de motos y coches con refrigeración líquida tienen muchas menos dilataciones que los de aire. Las tolerancias mas amplias de estos permiten que el motor literalmente se beba el Mobil1.

En cuanto a los aditivos antifricción en el motor, son para evitar que patinen los rodamientos de arboles de levas que montan los Fathead
 
En eso llevas razon Crowley lo intente usar en otra Japo refrigerada por aire y efectivamente se lo bebia,y lo que sigo teniendo muchas dudas es si es bueno el sintetico para nuestras burras segun el mecanico que me a arreglado siempre las motos en nuestros motores van mejor los minerales ¿ Bueno al final que hacemos le echamos aceite HD o Castrol,Repsol ETC?¿Crowley que tal te esta funcionando el aceite que tu le echas :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: es por no pagar la burrada que nos piden por el aceite HD que me parece un robo
 
[quote user="CROWLEY" post="94917"]Debe cumplir API SG y JASO MA

Yo me he cambiado al semi MOTUL 5100 20W-50 y se lo echo en los tres agujeros.

Se nota el motor mas suave, el embrague mas preciso y sin problemas en el cambio. :razz:[/quote]

Pero CROWLEY, esto es lo que viene en el manual:



Sé que el JASO MA es para poder echarlo en transmisión sin que patinen los discos de embrague pero, en el manual viene que el API que debe cumplir es el de homologación diesel. Ya sé que que el API SG es el equivalente pero en motores gasolina (que es lo que beben las burras) pero, a lo que me refiero es que, entonces, ¿HD pone que se debe usar aceite específico de moto pero con API-CF para Diesel sólo para complicar la vida al que intente buscar un aceite que no sea HD?

Supongo que será algo así y realmente un API-SG para gasolina es correcto, pero me desconcierta un poco que ponga eso en el manual.

Por cierto, que nadie interprete que, por tener una moto japonesa, estoy aquí para hablar mal de HD, porque me encantan las HD, y me llaman la atención éste tipo de cosas. Sólo pretendo aclararme con estas cosas por si decido comprar una HD en algún momento.

Saludos!!!
 
Yo es que hay una cosa que no me acaba de cuadrar sobre la fluidez mayor o menor de sintéticos y minerales: el grado de viscosidad -no densidad, por favor, a ver si tenemos claros ciertos conceptos físicos elementales- de los líquidos, como el aceite de un motor, viene determinado en el caso que nos ocupa por el SAE. Por tanto, un sintético SAE 20W50 tendrá la misma viscosidad que un mineral SAE 20W50. La diferencia estriba únicamente en la base que se ha usado para su fabricación, que permite que el sintético no se degrade al mismo ritmo que el mineral, y aguanta más tiempo si perder sus propiedades -que es algo que se agradece mucho en motores muy revolucionados o en aquellos que comparten en su cárter el embrague, el cambio y el giro del cigüeñal y contaminación por los pistones, como ocurre en las deportivas japonesas por ejemplo-. Ni es más fluido -cosa que viene determinada por la viscosidad-, ni es peor para un V-twin americano. La diferencia principal es que puedes alargar más los cambios de aceite si utilizas sintético... pero también cuesta el doble de pasta.

Lo de que se beben el aceite sintético más que el mineral... sí, sí, también se dice lo mismo de las BMW bóxer y las Ducati, y he tenido de las dos, y he usado todo tipo de aceites. A menudo influye mucho más la marca que otras cosas como el SAE, o la base sintética/mineral.
A las BMW les va superbien el Castrol, igual que a las Ducati -en mi experiencia personal, a una Ducati le puedes poner cualquier aceite, gastan nada o poco, siempre que lo cambies a los 5.000 km. Luego hay motos que por construcción, diseño o trato, gastan/contaminan/degradan más el aceite.

Creo que es un tema este de los aceites en el que hay mucha leyenda urbana, generalmente sin fundamento, porque vivimos en un mundo -el de las motos- en el que muchos tendemos a hacernos el mantenimiento, y cuando lo hacemos un par de veces ya nos creemos mecánicos profesionales o incluso ingenieros, y eso puede hacer mucho daño. A menudo se afirma vehementemente aquello de "motor dos cilindros de aire, pues ponle mineral", y pregunto "¿por qué?", y miran para otro lado. Y eso no está bien. No.

La viscosidad es la viscosidad.


Creo yo, vamos. Pero que ya digo que yo no soy mecánico ni ingeniero, soy más bien de letras, y estudié cuando me tocó física en bachillerato.
 
[quote user="MetalPez" post="94709"][quote user="Lone Rider" post="94529"]A ver, el API CF lo cumplen la mayoría de los aceites 20W50 en España, por no decir que todos, yo le pongo el Cepsa 20W50 y la Softail va DPM. Tienes el Repsol Elite Plus 20W50 que también cumple con las especificaciones, el Esso Uniflo también, vamos que prácticamente todos.

Ahora las especificaciones de tipo CG, CH y CI (ojo, lo dice el manual de la Sportster del 2007) solo las cumplen los sintéticos, el mineral de HD solo cumple especificaciones de calidad hasta API CF, por lo tanto:

Calidad Mineral HD 20W50 = Calidad de Cepsa, Repsol, Esso, 20W50[/quote]

Lo cumplen los aceites DE COCHE diesel, que son los que mencionas, pero aceites específicos para moto, que yo sepa, ninguno excepto el HD (en España). Aquí los aceites de moto llevan homologación API-S* (es decir, para motores gasolina). En USA tienes más opciones como el Amsoil, pero aquí, o te vas a los de coche (con riesgo de dañar rodamientos en árboles de levas y sin poder echarlo en el embrague) o no encuentras nada.

Hablo desde cierta ignorancia. Quiero decir, sé que no se debe usar aceite de coche en motos por dos motivos:

1- Para embragues sumergidos, ya que tienen aditivos que hacen que los discos patinen y se jodan. Esto en las japos es importante porque el aceite motor es el que lubrica el embrague. En las HD no existe ese problema porque se usan cárteres distintos.

2- Porque también pueden joderse rodamientos en los árboles de levas. Esto sé que es así en general, aunque tampoco entiendo mucho el mecanismo ni el proceso, ¿debo suponer que esto no sucede en las HD? porque en ese caso sería mejor (y además más barato) usar aceite de coche y tirando.

Saludos y birras!!!![/quote]
Estamos hablando de aceite de motor no de aceite de embrague que en ese caso no me la juego ni de coña y le hecho sintético sin aditivos como dice HD.

Por otra parta todos y digo TODOS los aceites tienen una clasificación tanto para gasoil como para gasolina, vamos que valen igual para uno que para otro solo que se especifican los grados de calidad para el diesel comenzando por una C* y para gasolina comenzando por una S* como bién has dicho y por supuesto todos los aceites que he dicho sirven para cambiar el aceite del motor, ojo que no valen para el embrague ni para la caja de cambios en el caso de los Big Twins.

En todos los manuales de usuario HD siempre habla de calidades de aceite diesel o sea que habría que leerse la API C* que llevan, que prácticamente son todos.

Ojo, como dije antes esto no se aplica para los aceites de embrague ni para los aceites de caja de cambios.
 
Atrás
Arriba