[quote user="voodoo child" post="95527"]Yo es que hay una cosa que no me acaba de cuadrar sobre la fluidez mayor o menor de sintéticos y minerales: el grado de viscosidad -no densidad, por favor, a ver si tenemos claros ciertos conceptos físicos elementales- de los líquidos, como el aceite de un motor, viene determinado en el caso que nos ocupa por el SAE. Por tanto, un sintético SAE 20W50 tendrá la misma viscosidad que un mineral SAE 20W50. La diferencia estriba únicamente en la base que se ha usado para su fabricación, que permite que el sintético no se degrade al mismo ritmo que el mineral, y aguanta más tiempo si perder sus propiedades -que es algo que se agradece mucho en motores muy revolucionados o en aquellos que comparten en su cárter el embrague, el cambio y el giro del cigüeñal y contaminación por los pistones, como ocurre en las deportivas japonesas por ejemplo-. Ni es más fluido -cosa que viene determinada por la viscosidad-, ni es peor para un V-twin americano. La diferencia principal es que puedes alargar más los cambios de aceite si utilizas sintético... pero también cuesta el doble de pasta.
Lo de que se beben el aceite sintético más que el mineral... sí, sí, también se dice lo mismo de las BMW bóxer y las Ducati, y he tenido de las dos, y he usado todo tipo de aceites. A menudo influye mucho más la marca que otras cosas como el SAE, o la base sintética/mineral.
A las BMW les va superbien el Castrol, igual que a las Ducati -en mi experiencia personal, a una Ducati le puedes poner cualquier aceite, gastan nada o poco, siempre que lo cambies a los 5.000 km. Luego hay motos que por construcción, diseño o trato, gastan/contaminan/degradan más el aceite.
Creo que es un tema este de los aceites en el que hay mucha leyenda urbana, generalmente sin fundamento, porque vivimos en un mundo -el de las motos- en el que muchos tendemos a hacernos el mantenimiento, y cuando lo hacemos un par de veces ya nos creemos mecánicos profesionales o incluso ingenieros, y eso puede hacer mucho daño. A menudo se afirma vehementemente aquello de "motor dos cilindros de aire, pues ponle mineral", y pregunto "¿por qué?", y miran para otro lado. Y eso no está bien. No.
La viscosidad es la viscosidad.
Creo yo, vamos. Pero que ya digo que yo no soy mecánico ni ingeniero, soy más bien de letras, y estudié cuando me tocó física en bachillerato.[/quote]
Amén