¿Qué Aceite Le Pones A Tu HD?

[quote user="xiuxiu" post="94920"]Como dice Lone Raider se deben cumplir las espedificaciones CF-4 CG-4 etc. añadiendo que las viscosidades preferidas delos aceites en orden descendente son: 20W50,15W40 y 10W40. Esta tabla está recogida en el manual de sporter 2010:

user_3231_sae.jpg



salud.[/quote]
Cierto tron, además como dices la viscosidad preferida es la 20W50 para nuestro clima, el motor de la Sportster del 2007 además admitía las especificaciones CF,CG,CH y CI(esta es muy jodida de encontrar, creo que solo el AMSOIL la soporta).
 
[quote user="voodoo child" post="95527"]Yo es que hay una cosa que no me acaba de cuadrar sobre la fluidez mayor o menor de sintéticos y minerales: el grado de viscosidad -no densidad, por favor, a ver si tenemos claros ciertos conceptos físicos elementales- de los líquidos, como el aceite de un motor, viene determinado en el caso que nos ocupa por el SAE. Por tanto, un sintético SAE 20W50 tendrá la misma viscosidad que un mineral SAE 20W50. La diferencia estriba únicamente en la base que se ha usado para su fabricación, que permite que el sintético no se degrade al mismo ritmo que el mineral, y aguanta más tiempo si perder sus propiedades -que es algo que se agradece mucho en motores muy revolucionados o en aquellos que comparten en su cárter el embrague, el cambio y el giro del cigüeñal y contaminación por los pistones, como ocurre en las deportivas japonesas por ejemplo-. Ni es más fluido -cosa que viene determinada por la viscosidad-, ni es peor para un V-twin americano. La diferencia principal es que puedes alargar más los cambios de aceite si utilizas sintético... pero también cuesta el doble de pasta.

Lo de que se beben el aceite sintético más que el mineral... sí, sí, también se dice lo mismo de las BMW bóxer y las Ducati, y he tenido de las dos, y he usado todo tipo de aceites. A menudo influye mucho más la marca que otras cosas como el SAE, o la base sintética/mineral.
A las BMW les va superbien el Castrol, igual que a las Ducati -en mi experiencia personal, a una Ducati le puedes poner cualquier aceite, gastan nada o poco, siempre que lo cambies a los 5.000 km. Luego hay motos que por construcción, diseño o trato, gastan/contaminan/degradan más el aceite.

Creo que es un tema este de los aceites en el que hay mucha leyenda urbana, generalmente sin fundamento, porque vivimos en un mundo -el de las motos- en el que muchos tendemos a hacernos el mantenimiento, y cuando lo hacemos un par de veces ya nos creemos mecánicos profesionales o incluso ingenieros, y eso puede hacer mucho daño. A menudo se afirma vehementemente aquello de "motor dos cilindros de aire, pues ponle mineral", y pregunto "¿por qué?", y miran para otro lado. Y eso no está bien. No.

La viscosidad es la viscosidad.


Creo yo, vamos. Pero que ya digo que yo no soy mecánico ni ingeniero, soy más bien de letras, y estudié cuando me tocó física en bachillerato.[/quote]
Amén
 
Puedo resumir?:mad:

entonces:
Sintetico: HD Nueva, Mineral: HD Antigua
Preferible 20w50 en sintetico - SAE 50 en Mineral (o no?)
Cuidado con aditivos y detergentes

Entonces: Se descarta el Castrol GP o Movil 1 o Motul??

Obviamnete el HD es el recomendable, pero si buscamos alternativa, parece que el Castrol GP 20W50 seria el mas recomendable (o el mas popular).
Hay objeciones?
 
yo despues de mucho leer y aunque no soy ningun experto,en el cambio de los 8.000 kms a la dyna le puse screaming eagle en los tres sitios
en la electra le puse: repsol elite 20w50 motor,75w80 cambio, y ATF en la primaria,este ultimo es que pone mercedes para sus cambios automaticos
para mi,encuentro mucho mas dulce y suave la electra que la dyna,la dyna la acuso mas brusca en el cambio desde que puse screaming eagle
 
buenas a tod@s:yo pongo 15-40 bp una 883xl 2008 ya tiene mas de 30000km no se si esta bien,lo que estoy haciendo para mi si,arranca bien en frio en caliente bien por los tubos de escapes no se ve humo de quemar aceite,el deposito de aceite queda limpio cuando se cambia lo que con otras aceites se veian manchas blancas de agua esto era entre 5000y12000km al pasar a bp se le quito
 
con poco más de 23500 kms. ya mismo le va a tocar la revisión a mi electra. tras leer, meditar, pensar, buscar, bichear y volver a pensar :chef:, esta misma tarde he comprado:

motor: castrol actevo 20w50 (antiguo castrol gp). me ha costado 25 pavos la garrafa de 4 litros.

Castrol Act>evo 4T : Castrol Moto

primaria: screamin eagle syn 3

http://www.harley-davidson.com/gma/gma_product.jsp?PRODUCT%3C%3Eprd_id=845524448648531&FOLDER%3C%3Efolder_id=2534374302290915&ASSORTMENT%3C%3East_id=2534374302290915&bmUID=1270853199182&bmLocale=en_US

transmisión: valvulina de to la vida. 80w90 api gl 5, concretamente bardahl xtg. 8 pavos el litro

XTG 80W90

filtro de aceite hiflofiltro hf 171 c = 8,35 pavos la unidad.

http://www.hiflofiltro.com/fileadmin/Code/images/large/hf171bc.jpg

por cierto, por si a alguno le sirve para comparar, esta misma mañana he llamado al concesionario y los precios que me han dado han sido de 14 pavos el filtro de aceite y de 19 pavos y poco el litro de lubricante screamin eagle syn 3, con lo que los números ascienden a 6 litros de lubricante x 19 pavos + 14 pavos del filtro de aceite = 128 pavos (si lo hubiera comprado en el concesionario). a mí me ha salido por unos 56 pavos. a todo esto, la mano de obra no está incluida en ninguna de las dos opciones.

pienso cambiarle el aceite de motor y el filtro de aceite cada 4000 kms. (salvo que se me haga muy cansino que, entonces le metería screaming eagle ó intentaré buscar el motul 7100 para cambiárselo cada 8000 kms.), y los otros dos cada 16000 kms.

saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen
 
Última edición:
Muy buenas tengamos.
Yo despues de tanto mirar y remirar,todavia no se cual aceite poner.Ya ke antes,le ponia el ke venden en el concesionario,pero demasiados leuros y el bolsillo no eske lo tengamos para muchos gastos.Tambien me estoi haciendo un lio con el aceite de la transmision,no se kual.

ALGUIEN ME PODDRIA HECHAR UNA MANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ke me estoi volviendo lelo.
Gracias!!
 
Última edición:
Hola,

por favor no relacionemos el color del aceite al cambiarlo con su calidad, el aceite además de lubricar ha de limpiar el motor, por lo que un color oscuro puede estar diciéndonos que está haciendo su trabajo.

Hoy en día, siempre que elijamos una marca de renombre no debería preocuparnos tanto la calidad del aceite como por ejemplo la viscosidad, por lo que he leido los mejores aceites para nuestras motos deben de ser 20w50 o incluso mejor aun 10w40, un poco menos denso, más apropiado para que el aceite llene el circuito cuanto antes con la moto fría.

En motores refrigerados por aire, los sintéticos, demasiado fluidos, pueden hacer que nuestra moto sude aceite por las juntas a la que la moto ya esté un poco entrada en kilómetros, cosa que será mucho más dificil que ocurra un con mineral o semi-sintético de cierta viscosidad.

salu2 y birras,

Santi



+1........................
 
...gracias a todos por los comentarios tan bien documentados y demas, pero entonces...porque en el cuadro que adjuntais (proveniente de libros de taller) la casa se limita a recomendar unica y lapidariamente HD 360 para todos los supuestos de temperaturas y viscosidades???
 
BRP217. Harley es un empresa y su objetivo es aumentar su capital. Los aceites no los fabrica Harley, sólo le pone la marca y los vende a su precio. Si te metes en algun foro americano veras que la gente allí le pone no solo aceite Harley si no mayoritariamente otras marcas. Tu puedes poner el aceite que quieras siempre que tenga las características adecuadas para el lugas donde lo utilices.
Si duermes mas tranquilo utilizando aceite Harley, adelante.
Saludos
 
...el asunto es que le he hecho a la moto unos 1500 kms desde que la tengo (3 semanas), y aunque no desconfio de que el vendedor tal y como me dijo lo acababa de cambiar hacia tres dias, no me ha sabido decir ni cuales de los tres, ni cuales le habian puesto...de ahi mi interes en el tema, he decidido cambiar los tres para llevar un control. por cierto he visto en este hilo que se pueden comprar filtros cromados baratos e otras marcas...pensaba que iban en una carcasa o algo asi ja,ja,ja...pondre un 20w50 semi para hacerle unos 6 ó 7000 kms entre cambios, y creo que pondre del mismo a la primaria; la duda viene en el del cambio, he visto que le ponen desde 20w50 hasta valvulina de 90!!?? de paso me gustaria saber como "medir" la tension de cadena primaria de ploea de transmision en mi FLSTF '06

saludos y birras para digerir el "tochaco"
 
Yo he leido mucho sobre los aceites y algún forero de este u otro foro puso lo que voy a poner a continuación, y personalmente creo que es tan coherente y tan conciso que no pienso complicarme mas, pienso basarme en el texto a la hora de elegir un aceite para mi moto.

El texto decía:

"Un aceite debe cumplir las siguientes funciones:
- Lubricar las partes en movimiento para evitar el desgaste de las piezas en rozamiento. Esto está asegurado con la viscosidad del aceite. Lo que si parece
que hemos concluido que debe ser 20W-50, asegurando el engrase con motor frio y caliente, facilitando el arranque en frio al comportarse en ese momento como un SAE 20 poco viscoso y por lo tanto poco pesado y como se comportaría un SAE 50 en caliente al aumentar la viscosidad con la temperatura.
Pero además el aceite debe:
- evitar la oxidación de las partes internas del motor.
- eliminar las impurezas que resultan de la explosión
- evitar la formación de espuma
- reducir la fricción en motores con embragues en carter diferente no bañado por el aceite del motor.
- dispersar la suciedad interna y evitar los depósitos en el motor y alguna función más que seguro que se me olvida

Y Harley ha decidido que en sus motores esas funciones estan aseguradas con aceites API CH-4 que efectivamente son aceites fabricados para satisfacer las necesidades de motores Diessel, siempre más sucios y con más residuos, pués el gasoleo es un destilado de petróleo menos puro y más pesado que la gasolina y por lo tanto deja más suciedad y sobre todo compuestos azufrados que actuarán como corrosivos en el interior del motor.
Pero esos aceites son excelentes para motores de gasolina, por qué no?
Es posible que no se necesite tanta limpieza, pero Harley ha decidico que sí.
Por eso los motores son eternos.
Por lo tanto, aceite SAE 20 W 50 API CH4, conclusión.
De qué marca? Irrelevante. Cualquiera que cumpla esto
"
 
Buenas noches tengamos!!!!!
Pues ya me he decidido por pillarme el jodido aceite(es para volverse loko,con tanto aceite y marcas).Me he pillado un CASTROL ACT>EVO 20w50 mineral--API SG--JASO T 903:2006-MA-2.Segun pone en las especificaciones,es para motores bi o monocilindricos refrigerados por aire,para touring y custom,a 26 leuros la lata de 4l.Ya os dire ke tal me va.
Alguien lo ha provado o save mas de el????

SEXO BIRRAS Y ROCK AND ROLL
 
Última edición:
...ok, motörhead...pero para marear un poco mas la perdiz os dire que he visto en un conce HD (de cuyo nombre no quiero acordarme) cerca de las puertas del taller que comparten con BMW unas latitas preciosas de castrol gps, con las mismas especificaciones api, jaso y mat pero 15W50...
saludos y birras sin aditivos
 
"facilitando el arranque en frio al comportarse en ese momento como un SAE 20 poco viscoso y por lo tanto poco pesado y como se comportaría un SAE 50 en caliente al aumentar la viscosidad con la temperatura."

No quiero marear mas la perdiz de lo que ya está mareada, corregidme si me equivoco pero yo creo (y estoy bastante seguro) que el aceite 20w50 sea de la marca que sea, es 50 en frio y 20 en caliente, es decir que con el calor del motor el aceite se "licua".....supongo que debe ser para que con el motor caliente y con todas sus piezas rodando a mas revoluciones, el aceite circule por el circuito de una manera mas fluida , lubricando y refrigerando mejor el motor ........asi lo he tenido yo entendido siempre
 
Si pero al reves la W es de winter invierno, como es un aceite multigrado soporta temperaturas exteriores desde -20 grados C hasta los 50 grados C en verano, corregirme si me equivoco..........
 
Muy buenas.

Ojeando el catálogo de Zodiac, en la página 20-015, bienen unos "kits" que han montado, que te menten aceite para el motor, aceite para la primaria y para la transmisión, y un filtro de aceite (negro o cromado).

El kit cuesta unos 69 euros, lo cual no me parece mal.

Lo que más me ha chocado es que el aceite es de la marca Spectro.

¿Tenéis referencias de ese aceite?

Un saludo.
 
Ya va para 4000 km que cambié al Motul 5100 15W50 y todo perfecto (cambio embrague y motor). El aceite motor no ha gastado ni una gota
good3.gif

Después de leerme el post entero me he quedado casi como al principio... Crowley, dices que le has puesto el mismo aceite a los tres? No lleva el cambio un aceite más denso? vale para las Spontex?
El Castrol Actevo parece también muy apropiado.
Un saludo y gracias por adelantado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba