¿Parar motor con el botón o llave?

Mirando el diagrama eléctrico de mi Nightster veo que al botón solo va la línea de ignición. En cambio, al clausor o llave van la mayoría de lineas.

Mi razonamiento me dice:
Si apago del botón quito carga al clausor, le ahorro una línea. Aunque habrá gente que me diga que una línea más o menos al clausor no hace diferencia, y lo entiendo.

Seria una buena idea medir los amperios que pasan por cada lado.
Sasto.
Bueno, alguna cosa más, como que al estar funcionando el generador el voltaje es más alto y alguna otra cosita, pero no lo compliquemos más.


Nada nuevo bajo el sol...

Para Jesus hay un argumento en contra, que el manual de usuario dice que la pares del botón y por supuesto hay que hacer lo contrario que diga el manual, y otro argumento es que el botón no desconecta casi nada de carga así que la llave sufre igual y el botón por desconectar casi nada de carga sufre más, vaya par de silogismos.
 
Mirando el diagrama eléctrico de mi Nightster veo que al botón solo va la línea de ignición. En cambio, al clausor o llave van la mayoría de lineas.

Mi razonamiento me dice:
Si apago del botón quito carga al clausor, le ahorro una línea. Aunque habrá gente que me diga que una línea más o menos al clausor no hace diferencia, y lo entiendo.

Seria una buena idea medir los amperios que pasan por cada lado.

Ten en cuenta que por esa linea no va la propia alimentación de encendido (fortunadamente... eso requiere un cable más gordo), si no la activación de algún relé o circuito.

Es algo de baja intensidad. Nada que ver con la alimentación de los pilotos, por ejemplo, que suelen ir por esa linea.

Eso en las de antes que son "analógicas". Pero en las modernas digitales de todas formas en general no tienen llave tradicional...

E incluso aunque luego el resto del circuito vaya a ir a otro rele.. pues oye, tampoco supone una gran diferencia. No como para compensar el hecho de que igualmente tendrás que cerrar dos interruptores en lugar de uno solo.
 
Para Jesus hay un argumento en contra, que el manual de usuario dice que la pares del botón y por supuesto hay que hacer lo contrario que diga el manual, y otro argumento es que el botón no desconecta casi nada de carga así que la llave sufre igual y el botón por desconectar casi nada de carga sufre más, vaya par de silogismos.

Ya lo decía antes. En MI manual dice que debo primero subir la patilla de la moto y luego arrancarla.

Existe alguna razón técnica específica que lo justifique? Te garantizo que no. Pero puede haber razones "políticas".

Recuerdo al menos seis ocasiones en las que gente ha comentado por aquí "no me arranca la moto!!" con una explicación posterior de que habían tocado el interruptor de parada y ni siquiera eran conscientes (debe ser un interruptor diseñado para "cambiarse con facilidad").

¿Es posible que alguien haya concluido que el meter el proceso "interruptor parada - contacto / contacto - interruptor de parada" en el manual evite una cierta incidencia de falsos positivos en gente nueva que da por culo al concesionario (sin dar lugar a cobrar atención) por que la moto no arranca por eso? PERFECTAMENTE. De hecho ESAS son el tipo de razones que más mueve a crear formatos de uso de manuales.

Y no es que me conste que sea eso. Es solo lo que se me viene a la cabeza.

El caso contrario lo puedes ver en una recomendación que DEBERIA venir, pero nunca viene: dice tu manual que deberías arrancar la moto y esperar un poco a que coja temperatura antes de iniciar la marcha con revoluciones altas? Nada de eso. A pesar de que es algo muy importante.

Por que los manuales NO van necesariamente de "garantizar la durabilidad al máximo". Solo van de decirle a los propietarios lo que necesitan saber desde el punto de vista del concesionario. Y fíjate que por mi trabajo de desarollo de software a mi me han dado cursos sobre creación de manuales de usuario... y me han repetido mucho lo de "no pienses en formar al usuario, piensa en decirle lo que necesita saber para que esto no casque, y en responder a todas las preguntas y situaciones posibles antes de que se produzcan".

A partir de ahí si quieres puedes pensar pequeñas variaciones eléctricas que pueden mejorar parcialmente el estado previo de un interruptor. Pero ninguna que hayas citado va a poder compensar el concepto "desgastar un solo sistema / desgastar dos". Tampoco una disminución de voltaje desde los 13-13.5V que te dará el regulador al ralentí a los 12.7, 12.8 que dará la batería recién parada la carga por muy floja que esté.
 
@883ZGZ, la próxima vez, preguntas jajajaja

Maaaaaaadremia lo que está dando de si y eso que solo tenemos DOS variables...

En todos los manuales pone que:

ARRANCAR:
Primero el switch en ON (clausor en su caso para el que lleve llave), luego el botón del puño en RUN y después de 2seg (si es inyección), presionar el botón de arranque.

PARAR:
Primero el botón del puño en OFF, luego el switch en OFF (clausor en su caso para el que lleve llave y la válvula del fuel para las carburadas en off).

Cualquier otra combinación puede provocar la muerte (como dicen los manuales jajaja)

PD: El que quiera o necesite éstos manuales, que me los pida.

Birras
 
Ya lo decía antes. En MI manual dice que debo primero subir la patilla de la moto y luego arrancarla.

Existe alguna razón técnica específica que lo justifique? Te garantizo que no. Pero puede haber razones "políticas".

Recuerdo al menos seis ocasiones en las que gente ha comentado por aquí "no me arranca la moto!!" con una explicación posterior de que habían tocado el interruptor de parada y ni siquiera eran conscientes (debe ser un interruptor diseñado para "cambiarse con facilidad").
¿Ves? a mi es imposible que me pase, yo soy consciente.
El caso contrario lo puedes ver en una recomendación que DEBERIA venir, pero nunca viene: dice tu manual que deberías arrancar la moto y esperar un poco a que coja temperatura antes de iniciar la marcha con revoluciones altas? Nada de eso. A pesar de que es algo muy importante.
Si tío, qué lerdos, ni siquiera dicen nada de que no choques contra un muro de hormigon a 100 km/h.

Y fíjate que por mi trabajo de desarollo de software a mi me han dado cursos sobre creación de manuales de usuario...
Me lo estoy imaginando, Manual de uso del champú, por Jesus Malaga, 950 páginas el primer tomo, el resto más grandes.
 
Última edición por un moderador:
Yo creo que estamos mezclando propósitos.

En la mayoría de motos existe el botón de emergencia, que para encendido y bomba de gasolina.
En nuestras motos, no es un botón de emergencia, sino que corta el encendido. De hecho la bomba sigue funcionando.

¿Que se puede usar para una emergencia? Pues si. Aunque este pensado como un uso normal.

Pero tampoco seamos papistas, que cada haga lo que le sale de….su interior. ¿Al final no hacemos eso con la estética o ralentis bajos?


Olvidad este comentario. Tal y como cuenta Jesús la bomba se corta en Off. Fallo mío por interpretar el diagrama.
 
Última edición:
4 paginas y nadie tiene ni puta idea de como se para la moto correctamente, no os preocupéis que aquí estoy yo.
La forma correcta para que no sufra ni el botón on/off ni el contacto de la llave es la siguiente, en parado con el embrague accionado metéis 4º o 5º marcha y soltáis de golpe rápidamente el embrague, notareis un tirón y que la mote se cale, pero no sufrirá ni el on/off ni el contacto de la llave.
Denada.
 
Última edición:
¿Ves? a mi es imposible que me pase, yo soy consciente.

Hombre, y más si le das cada vez que paras y arrancas.

Pero tu eres tu y yo soy yo. No creo que lo que a nosotros no se nos olvida define lo que es habitual.

He comprobado y en el manual de mi kawa sin embargo no dice nada de usar el interruptor de parada. Si dice "comprobar que esté en la posición de marcha", pero la moto se para con la llave.

¿Tal vez los clausores de la kawa son de mejor calidad? ¿Tal vez son los del manillar los que son más malos?

Va a ser que lo dudo.

Si tío qué lerdos, ni siquiera dicen nada de que no choques contra un muro de hormigon a 100 km/h.

Ya, claro qué listo.

Es importante y muy de aclarar lo de "no sobrecargar eléctricamente más de lo imprescindible el contacto de la llave", pero lo de cuidar la temperatura debe ser sabido. Si no se le ocurre a uno solo te lo deberán contar en la autoescuela.

De nuevo en mi manual compruebo que dice que no me ponga en marcha hasta que la moto esté caliente y pueda cerrar el estrangulador.

Curiosas diferencias tecnicoculturales estas de japoneses y americanos... mejores interruptores de contacto, pero menor conciencia sobre el cuidado del motor sin que te lo tengan que advertir. :rolleyes:

Me lo estoy imaginando, Manual de uso del champú, por Jesus Malaga, 950 páginas el primer tomo, el resto más grandes.

Ah, vaya, ahora ya si que nos has convencido a todos. Supongo que no me queda más que decir salvo "es cierto, entonces tienes toda la razón con tu interruptorlogía".

Qué lastimita. Hasta este mensaje la cosa hasta era interesante y seguro que algunos agradecen lo que se puede aprender de estos debates técnicos. Pero está claro que es superior a ti y no puedes dejar de aprovechar las oportunidades de demostrar tu talante.
 
Yo creo que estamos mezclando propósitos.

En la mayoría de motos existe el botón de emergencia, que para encendido y bomba de gasolina.
En nuestras motos, no es un botón de emergencia, sino que corta el encendido. De hecho la bomba sigue funcionando.

¿Que se puede usar para una emergencia? Pues si. Aunque este pensado como un uso normal.

Pero tampoco seamos papistas, que cada haga lo que le sale de….su interior. ¿Al final no hacemos eso con la estética o ralentis bajos?

Pero tu eso lo dices por que te consta?

En mi moto no harley, el interruptor va a parar al mismo pin de "activación del circuito" de la ECU que en la sportster. No me suena que haya una señal adicional en la ICU de harley para activar o alimentar especificamente la bomba.

Y de ser asi... peor sería el asunto. Menos sentido que le daría a lo de usarlo si de hecho sigue habiendo voltaje hacia la bomba de combustible hasta que cierras el contacto de llave.

Lo demás es una cuestión de terminología. Cuanto de "de emergencia" sea...

¿tu estás seguro de que si le das al encendido con ese botón en off, la bomba funciona?
 
Pero tu eso lo dices por que te consta?

En mi moto no harley, el interruptor va a parar al mismo pin de "activación del circuito" de la ECU que en la sportster. No me suena que haya una señal adicional en la ICU de harley para activar o alimentar especificamente la bomba.

Y de ser asi... peor sería el asunto. Menos sentido que le daría a lo de usarlo si de hecho sigue habiendo voltaje hacia la bomba de combustible hasta que cierras el contacto de llave.

Lo demás es una cuestión de terminología. Cuanto de "de emergencia" sea...

¿tu estás seguro de que si le das al encendido con ese botón en off, la bomba funciona?
Pues he hecho la prueba y tienes razón. Así que me retracto.

A off la bomba no funciona, así que no hay diferencia con otras marcas.
 
A mi me consta..la constancia con la que os enzarzais a la mínima...y curiosamente es constante que digáis lo mismo con palabras diferentes...en un constante tira y afloja....
Por cierto yo apago mi moto con el interruptor del depósito....el del puño es para emergencias...lo diga quien lo diga se hace así...y punto
Me voy a drogar....es la hora
 
Pues he hecho la prueba y tienes razón. Así que me retracto.

A off la bomba no funciona, así que no hay diferencia con otras marcas.

Ya me parecía a mi raro :D :D :D :D

Como te digo, la terminología es cosa de cada uno. En todas las motos lo que dice es alguna variación de "run/stop" o un dibujito que muestra un motor andando o un motor que no anda. Nadie le pone la etiquieta "para las emergencias".

Pero si se pone siempre en el mismo sitio de la piña derecha es precisamente por que esté bien a mano si hace falta, y nadie tenga que preguntarse "en esta moto cómo se usa". Si alguien concluyera algo como "no es por que se pueda usar bien en caso de emergencia", pensarían en ponerlo en la zona de los relojes y ahorrarse cable, por ejemplo.
 
Abro otro melón, ¿y si la paramos con la pata de cabra? :p

Con la pata de cabra solo la paras si tienes una marcha metida. Con lo que el motor se para con un "clong" nada interesante.:rolleyes:

Bueno, salvo en una 125 coreana que tenía mi hijo. Como el mecanismo es más simple que un chupete el poner la pata realmente corta el encendido, como usar el botón del puño. Lo cual es un puto coñazo... por que es imposible arrancarla con la patilla puesta.

En las daelim 125 por tanto la primera ñapa no es el cambiar el manillar o los escapes si no quitarle el sensor de la patilla :D:D:D:D
 
Me he leído todo el tocho y sigo sin tenerlo claro, el interruptor run/off unos dicen que no se toca. Otros solo con la llave.

Los que no tienen llave y si mando de proximidad tienen que usar el run/off por narices.
 
Hombre, y más si le das cada vez que paras y arrancas.

Pero tu eres tu y yo soy yo.
Tú que vas a ser yo, y yo ser tú ni harto a gaseosas.
Tú debes ser el que llamó el otro día por teléfono y me dijo que era yo, y si yo era el que llamó ¿como es que contesté yo? hubiera sonado comunicando, no me engañas.
He comprobado y en el manual de mi kawa sin embargo no dice nada de usar el interruptor de parada. Si dice "comprobar que esté en la posición de marcha", pero la moto se para con la llave.
A si que comprobando el manual eh...
Y desde luego que lo diga un manual de propietario es poca justificación.
BBrrrrrxxxxkkkzzzzptafd... Clonk.

Es importante y muy de aclarar lo de "no sobrecargar eléctricamente más de lo imprescindible el contacto de la llave", pero lo de cuidar la temperatura debe ser sabido. Si no se le ocurre a uno solo te lo deberán contar en la autoescuela.

De nuevo en mi manual compruebo que dice que no me ponga en marcha hasta que la moto esté caliente y pueda cerrar el estrangulador.
En la autoescuela lo dicen bien clarito, los materiales actuales no tienen nada que ver con los de hace cien años, tanto en lo tocante a materiales constructivos como en lo referente a lubricantes, los motores antiguos requerían todos esos preparativos incluso usaban lubricantes monogrado malísimos, en los nuevos tiempos poco hacen esos rituales, las tolerancias son inconmensurablemente más grandes, los primeros dos o tres segundos sí son importantes, es lo que tarda en llegar el aceite a todas partes, fuera de esos pocos segundos lo que haces es contaminar para nada, los motores actuales llevan inyecciones multipunto que gracias complicados cálculos, sondas lambda y cosas parecidas optimizan la combustión a la temperatura sin necesidad de derrochar humo, eso enseñan en las autoescuelas.

En la mía no es un estrangulador, es un enriquecedor, es otra cosa, pero si tiene uno de los dos es muy muy distinto a una yonki.
Y desde luego que lo diga un manual de propietario es poca justificación.
 
Última edición por un moderador:
Consejo. Cuando no querais leer a alguien, añadidlo a la lista de ignorados...

Mano de santo
 
Me he leído todo el tocho y sigo sin tenerlo claro, el interruptor run/off unos dicen que no se toca. Otros solo con la llave.

Los que no tienen llave y si mando de proximidad tienen que usar el run/off por narices.

Pero eso significa que los modelos de sportster modernos con llave electrónica no tienen un interruptor de encendido (que no de ignición), y las luces y accesorios se encienden en el momento en que se acerca uno a la moto? :oops: :oops:

Que a ver, pensando por ejemplo en las dyna/softail (con las que si tengo experiencia). Tienen por un lado un interruptor de encendido/apagado situado normalmente sobre el depósito por debajo del reloj velocimetro, y por otro el botón de ignición si/ignición no en el manillar. Y el hecho de girar el control que está sobre el depósito para la moto (y apaga las luces) sea cual sea la posicón del stop/run del manillar.

Y en la mayoría de las motos que he visto...

En las sportster modernas NO es así, y no hay un interruptor general que apague todo?
 
Lo mejor es calar la moto, así también compruebas que el embrague no patina ;P
Ale! Ahí lo dejo, jejeje
En serio, me parece una discusión absurda. ¿A alguien se le ha roto el interruptor o fundido los cables del clausor por apagar la moto e una forma u otra? A mí en ninguna de las motos que he tenido me ha pasado, ni conozco a nadie. Al final son manías o preferencias de cada uno, igual de buenas o malas.
 
Consejo. Cuando no querais leer a alguien, añadidlo a la lista de ignorados...

Mano de santo

Aparte de cualquier otra cuestión, para no leer a alguien solo hace falta no leer. Con darle a siguiente página o un poco más alante... ya está todo hecho.

Así que no hace falta tanta tecnología para REALMENTE no leer lo que no te interesa.

Otra cosa es que haya quien se piensa que queda muy flamenco diciendo "yo tal cosa no la leo". Como si fuera de general interés lo que lee o no lee cada uno, o pretendiera hacerle la pelota a otros "no lectores". Cualquiera de las dos cosas diría yo que bueno... cada uno se hace las pajas mirando las fotos que le parece.

Pero lo del "ignorar" realmente solo tiene sentido para librarte de personas que te persiguen y te spamean.

Precisamente en un foro de motos (de honda coscretamente) he visto yo el caso del que probablemente podría ser considerado el mayor imbécil de la historia de la forología motera. Uno puso un problema, y otro posteo una solución. Una vez que estaba la solución, ninguno más añadimos nada. Pero resulta que solo que por tonterías en plan "me caes gordo" el del problema tenía ignorado al que escribió la solución. ¿Resultado? Se fué al concesionario y pagó como 200 euros por que le cambiasen una piña sin enterarse de que podía obtener la solución con un destornillador y un poco de papel de aluminio. Yo fuí uno de los que le dijo "eres muuuu tonto" cuando al preguntarle si es que no funcionó la solución del papel de aliminio me enteré de que no había podido leerla y no se enteró de que existía.

A partir de ahí, obviamente las herramientas del foro son para usarlas. Pero hay que tener cuidado con lo que uno desea, no vaya a ser que te lo concedan.
 
Atrás
Arriba