¿Parar motor con el botón o llave?

Las motos con el sistema tradicional de contacto por llave deberían siempre desconectarse con la propia llave. El interruptor de corte de encendido del manillar es para usarlo como sistema rápido en caso de emergencia. Pero si se activa y desactiva constantemente sufre un desgaste que no es interesante y para el que no está diseñado. No existe ninguna justificación técnica para usarlo habitualmente en lugar de la llave.
Deberías haber dicho "Las motos con el sistema tradicional de contacto por llave deberían siempre desconectarse con el pulsador del manillar. El interruptor de corte de encendido del manillar es para eso, la llave no, si se activa y desactiva constantemente sufre un desgaste que no es interesante y para el que no está diseñada. No existe ninguna justificación técnica para usarla habitualmente en lugar de la interruptor."

Es muy muy facil, la llave aguanta una pequeña fracción de intensidad de la que aguanta el botón, y no solo eso, además es muchísimo más caro en piezas y en mano de obra.
 
Deberías haber dicho "Las motos con el sistema tradicional de contacto por llave deberían siempre desconectarse con el pulsador del manillar. El interruptor de corte de encendido del manillar es para eso, la llave no, si se activa y desactiva constantemente sufre un desgaste que no es interesante y para el que no está diseñada. No existe ninguna justificación técnica para usarla habitualmente en lugar de la interruptor."

Es muy muy facil, la llave aguanta una pequeña fracción de intensidad de la que aguanta el botón, y no solo eso, además es muchísimo más caro en piezas y en mano de obra.

Eso que dices es una tontería, Trasto. Siempre que paras la moto con el pulsador, luego tendrás que cortarle la llave.

¿O es que tu cuando aparcas la moto le dejas el contacto de llave puesto, con la luz encendida, y apta para que cualquiera le de al botón de arranque y se la lleve?
 
Pues si, esa es la cuestión. Que el aparlo en el puño implica:

Primero hacer trabajar dos interruptores en lugar de uno. Con su consiguiente desgaste - un interruptor siempre tiene una vida media útil, y cuanto más se usa más posibilidades hay de que se averíe.

Segundo, al cerrar el contacto del motor solo paras el encendido. Pero el resto de los elementos eléctricos siguen totalmente activos, lo cual implica un consumo de batería. Y en pleno día, si te pilla ocupado, etc podrías muy fácilmente correr el riesgo de olvidarte de ello, y dejar chupando el asunto durante un buen rato.

Tu mecánico sabe de lo que habla ¿Que en el manual de harley dice otra cosa? No me parece que para harley sea un problema específico limitar la vida util de elementos que cuando se desgasten van a implicar tener que venderte cosas..
Deberías habe dicho:
"
Pues si, esa es la cuestión. Que el aparlo de la llave implica:

Primero hacer trabajar dos interruptores en lugar de uno" (El del encendido del motor y el de energía en general, como faro controles y demás y a la vez.) "Con su consiguiente desgaste - un interruptor siempre tiene una vida media útil, y cuanto más se usa más posibilidades hay de que se averíe.

Segundo, al cerrar el contacto del motor solo paras el encendido. Pero el resto de los elementos eléctricos siguen totalmente activos, lo cual implica un consumo de batería. Y en pleno día, si te pilla ocupado, etc podrías muy fácilmente correr el riesgo de olvidarte de ello, y dejar chupando el asunto durante un buen rato." (En esto tienes razón, yo una vez tardé dos segundos en quitar la llave después de parar el motor
 
Deberías habe dicho:
"

Te repito que yo tengo muy claro lo que he dicho y por qué lo he dicho.

Eres tu el que no ha caído en la cuenta de que salvo en esos casos que comentaba bugui (que dudo que la mayoría hagamos), siempre que acciones (y desgastes) el botón de corte, a continuación accionaras (y desgastarás también), el clausor del contacto.

Así que no tiene ni pies ni cabeza hablar de lo problemático que pueda ser usar el segundo, por que las personas normales cuando paramos la moto a continuación preferimos apagar la luz y llevarnos la llame.
 
Eso que dices es una tontería, Trasto. Siempre que paras la moto con el pulsador, luego tendrás que cortarle la llave.

¿O es que tu cuando aparcas la moto le dejas el contacto de llave puesto, con la luz encendida, y apta para que cualquiera le de al botón de arranque y se la lleve?
Ya, no hace falta que califiques todo el tiempo, te ahorrarias muchas parrafadas y así la gente te leería, ya sé de sobra que para ti la realidad es una tontería.

Es muy facil, no tiena nada que ver accionar un interruptor en carga con accionarlo en vacío, ¿nunca has visto un interruptor ponerse negro? eso es por los arcos eléctricos (chispas) que saltan al juntar o separar contactos, el clic que oyes cuando accionas un interruptor sirve para eso para hacer o desacer el contacto lo más rápido posible y así minimizar el tiempo del arco eléctrico, la llave no hace clic.

Si no comprendes la diferencia entre accionar un interruptor en carga o en vacio aquí lo puedes ver en mucho más grande:

¿No sabes lo que pasa si en vez de poner en marcha una estufa eléctrica del interruptor, que para eso está, dejas el interruptor siempre pulsado y la pones en marcha simplemente enchufado y desenchufando? pues yo te lo digo, que te dura cuatro ratos el enchufe, pues en la moto es lo mismo. Pero claro, las personas normales ¿para qué vais a desconectar la estufa si luego la vais a desenchufar?
 
Última edición por un moderador:
Al final casi todos paráis la moto en los semáforos. Es una buena costumbre.
Ya no soy tan rarito. :)

Pues volviendo a eso, bugui, yo paro la moto en los semáforos muy raramente. Lo hago solo en los casos de mucho calor y mucho tiempo, por obvio interés en evitar más temperatura de la cuenta al motor. Ayer por ejemplo ibamos un grupo andando por el centro de córdoba unos pocos y paré el motor en dos ocasiones por que se habían quedado algunos rezagados.

Fuera de eso... tengo mis serias dudas.

He visto los conceptos electromecánicos especiales que les montan a los coches con star stop. Acumuladores en el circuito de la batería acoplados a baterías de litio con capacidad de carga y descarga mucho mejor que las tracionales, motores de arranque con optimizaciones especiales, bombas de combustible y de aceite con mantenimiento parcial de presión... muchas cosas pensadas para que desde un punto de vista mecánico sea "especialmente sencillo" arrancar el vehículo.

Nuestras motos no tienen nada de eso. Si mal no recuerdo la tuya, igual que la mía, ni siquiera tiene descompresor.

Someter al sistema a un arranque cada vez que te paras en un semáforo NO es sano para el motor. No para nuestras motos. Es un sobreesfuerzo para el motor de arranque y el sistema eléctrico para el que no están ni medio pensados. Y yo estoy dispuesto a cuidar el medio ambiente... pero no a costa de joder la moto.

Si resulta que en realidad solo vas a ir a la ciudad una vez al mes, con lo que el riesgo es poco, menos lo es el volumen de contaminación que generas. Y si vas a ir a diário... YO al menos no me arriesgaría.
 
Los vehiculos con star-stop llevan unos motores de arranque reforzados , igual que las baterias . Los vehiculos hibridos a parte de eso llevan un aceite con una densidad muy baja , 0w20 o 0w30 para que el desgaste con tanto arranque sea lo menor posible
 
Ya, no hace falta que califiques todo el tiempo, te ahorrarias muchas parrafadas y así la gente te leería, ya sé de sobra que para ti la realidad es una tontería.

Es muy facil, no tiena nada que ver accionar un interruptor en carga con accionarlo en vacío, ¿nunca has visto un interruptor ponerse negro? eso es por los arcos eléctricos (chispas) que saltan al juntar o separar contactos, el clic que oyes cuando accionas un interruptor sirve para eso para hacer o desacer el contacto lo más rápido posible y así minimizar el tiempo del arco eléctrico, la llave no hace clic.

Si no comprendes la diferencia entre accionar un interruptor en carga o en vacio aquí lo puedes ver en mucho más grande:

Amos a ver, bugui... siempre la misma vuelta.

A) el interruptor de la llave NO está en vacío aunque hayas cortado la alimentación. Son circuitos distintos, y el relé de encendido que bloqueas por el puño no tiene nada que ver con la linea general de alimentación que bloqueas con la llave. Sigue existiendo básicamente la misma carga eléctrica en el contacto que en el puño.

Revisa el esquema eléctrico de tu moto y verás lo que te digo: como si me cuentas que ponerle un cerrojo a la puerta de entrada hace que te sea más fácil echar la llave en el patio.

B) Los interruptores de llave de los últimos cincuenta años no son deslizantes simples. Precisamente por lo mismo. Sin embargo los de puño... depende. Fíjate que PRECISAMENTE en mi moto el contacto del corte de puño está regular namás y a veces tengo que cerrarlo y abrirlo para arrancar la moto. Por que no es nada del otro jueves en cuanto a mecanismo. La teoría dice que deben ser de muy fácil "desaccionamiento", y si tiene un buen cierre de presión de corte, cuesta más trabajo. El de la sportster no me dió nunca problemas, pero si vi que tenía el mismo tipo de "tacto flojo" que corresponde a un no tan buen mecanismo.

En los años que llevo haciendo chapus eléctricos he tenido que cambiar tres interruptores de corte. Y me temo que el de la mía va camino de ser el cuarto. Y el único cambio de clausor que he hecho tenía que ver con el propio bombín. Así que no duran más los otros que los unos según mi experiencia, y creo que es lo esperable por que no veo qué justificaría lo contrario.

Así que no. En general la duda no es "desgastar uno o desgastar otro". Es desgastar dos, teniendo en cuenta que el del puño probablemente tenga mucho menos aguante por que los sistemas de clausor de llave se fabrican con muuuucha más resistencia y ajuste que los interruptores de puño.

Cuidado, que otra cosa sería con eso que dices tu que haces de parar la moto en cada semáforo. Si yo hiciera eso, supongo que lo haría con el del puño por comodidad. Pero por comodidad, no por idoneidad de desgaste. Y en cuanto a hacerlo o no... ya te decía en otro mensaje que no lo veo.
 
Última edición:
Sobre el otro asunto ..... voy a dar mi humilde opinión ehhhh . Según el esquema electrico de la moto la unica carga que pasa por el clausor es la de alimentar la bobina de un relé . Otra cosa es que en el manual sugiera apagar tambien del boton por seguridad , como tambien sugiere quitar el maxifusible hasta para regular los espejos retovisores . En mi opinion que cada uno lo haga como le salga de ahí ;)
 
Sobre el otro asunto ..... voy a dar mi humilde opinión ehhhh . Según el esquema electrico de la moto la unica carga que pasa por el clausor es la de alimentar la bobina de un relé . Otra cosa es que en el manual sugiera apagar tambien del boton por seguridad , como tambien sugiere quitar el maxifusible hasta para regular los espejos retovisores . En mi opinion que cada uno lo haga como le salga de ahí ;)

Claro que cada uno puede hacer las cosas como le de la gana. Yo conozco a uno que por ahorrarse cambiar la batería lleva desde antes de primavera arrancando la moto a rachas. Y es muy dueño.

Pero una cosa es hacer las cosas "a gusto", y otra postular que es técnicamente ventajoso. Las ventajas técnicas no son subjetivas, y si alguien quiere contar que es mejor para la moto... tendrá que dar razones justificadas.

Y desde luego que lo diga un manual de propietario es poca justificación.

Mi manual de propietario, por ejemplo, indica que primero levante la moto y suba la pata, y luego le de al encendido. Según ese manual, lo de arrancar la moto para que se caliente un poco por la mañana antes de arrancar es inviable. O al menos es inviable sin hacerlo sin antes subirte en la moto.

¿por qué lo especifican asi? Pues oye, lo mismo si tienes que recordar a la gente que levanten la pata esa es la mejor forma de expresarlo. Quizás en pruebsa han comprobado un gran porcentaje de gente que se olvida de subirla luego y pone cara de "eeing?" cuando la moto se para al meter primera. Tal vez cuando no lo decían alguien se olvido de levantarla, reculó con la moto y se dió una ostia y luego intento poner una demanda a kawasaki por que "había seguido el manual"... mil razones que no tienen por qué indicar "beneficios técnicos".
 
A mi me han dicho siempre, sea cual sea la marca de moto, que mejor el interruptor de emergencia tocarlo lo menos posible. Al final es un interruptor que sufre desgaste por usarlo, y cuanto más lo uses, más probabilidades estás teniendo de que el día que haga falta, no funcione.

Hay una cosa que es así, y es que los interruptores de parada de emergencia están en el mismo sitio en cualquier moto, para que cualqueira que tenga un poco de idea sepa pararla. Yo ta tuve que pararle la moto a un compañero que se cayó y se le quedó la moto arrancada encima con una marcha metida. Lo primero que hice fue pararla del interruptor de emergencia. Si tengo que buscar el cláusor...

Yo he apagado, apago y apagaré la moto al revés de como la arranco, y el interruptor de emergencia, prefiero no tocarlo.

Un saludo.
 
A mi me han dicho siempre, sea cual sea la marca de moto, que mejor el interruptor de emergencia tocarlo lo menos posible. Al final es un interruptor que sufre desgaste por usarlo, y cuanto más lo uses, más probabilidades estás teniendo de que el día que haga falta, no funcione.

Hombre, por falta no, al fin y al cabo como casi todos los contactos eléctricos cuando fallan lo que pasa no es que no se cortan, si no que se quedan abiertos y por lo que tienes que cambiarlos es por que si no la moto no anda.

Pero que es sin usarlos mucho y a veces se joden...
 
Amos a ver, bugui... siempre la misma vuelta.

A) el interruptor de la llave NO está en vacío aunque hayas cortado la alimentación. Son circuitos distintos, y el relé de encendido que bloqueas por el puño no tiene nada que ver con la linea general de alimentación que bloqueas con la llave. Sigue existiendo básicamente la misma carga eléctrica en el contacto que en el puño.

Revisa el esquema eléctrico de tu moto y verás lo que te digo: como si me cuentas que ponerle un cerrojo a la puerta de entrada hace que te sea más fácil echar la llave en el patio.

B) Los interruptores de llave de los últimos cincuenta años no son deslizantes simples. Precisamente por lo mismo. Sin embargo los de puño... depende. Fíjate que PRECISAMENTE en mi moto el contacto del corte de puño está regular namás y a veces tengo que cerrarlo y abrirlo para arrancar la moto. Por que no es nada del otro jueves en cuanto a mecanismo. La teoría dice que deben ser de muy fácil "desaccionamiento", y si tiene un buen cierre de presión de corte, cuesta más trabajo. El de la sportster no me dió nunca problemas, pero si vi que tenía el mismo tipo de "tacto flojo" que corresponde a un no tan buen mecanismo.

En los años que llevo haciendo chapus eléctricos he tenido que cambiar tres interruptores de corte. Y me temo que el de la mía va camino de ser el cuarto. Y el único cambio de clausor que he hecho tenía que ver con el propio bombín. Así que no duran más los otros que los unos según mi experiencia, y creo que es lo esperable por que no veo qué justificaría lo contrario.

Así que no. En general la duda no es "desgastar uno o desgastar otro". Es desgastar dos, teniendo en cuenta que el del puño probablemente tenga mucho menos aguante por que los sistemas de clausor de llave se fabrican con muuuucha más resistencia y ajuste que los interruptores de puño.

Cuidado, que otra cosa sería con eso que dices tu que haces de parar la moto en cada semáforo. Si yo hiciera eso, supongo que lo haría con el del puño por comodidad. Pero por comodidad, no por idoneidad de desgaste. Y en cuanto a hacerlo o no... ya te decía en otro mensaje que no lo veo.
 

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  • Sportster 2005 Diagnostico electrico - Harley Davidson.pdf
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Muy bonito @Trasto

Yo tengo uno igual, pero con los cables en colorines, para que sea más fácil seguirlos.

Ahora ya que estamos podrías contarnos qué conclusión se supone que debemos sacar de mirar tu bonito esquema...
 

Que en código de colores de cables significa generalmente "Negro/Rojo". Y que en ese esquema por ejemplo corresponde a uno de los cables del pulsador de arranque en el puño. El que cierra el circuito y va a parar al relé de arranque. Lo puedes ver en ese bonito esquema en la segunda página, arriba a la derecha, "hand controls, right"

Qué estamos, aprendiendo a mirar esquemitas de cableado de moto?? Tal vez debería yo ahora responder diciendo "W/BK" para ir al siguiente cable? o ahora me dices otro color y te cuento a qué conector o dispositivo podría corresponder? :rolleyes:
 
Mirando el diagrama eléctrico de mi Nightster veo que al botón solo va la línea de ignición. En cambio, al clausor o llave van la mayoría de lineas.

Mi razonamiento me dice:
Si apago del botón quito carga al clausor, le ahorro una línea. Aunque habrá gente que me diga que una línea más o menos al clausor no hace diferencia, y lo entiendo.

Seria una buena idea medir los amperios que pasan por cada lado.
 
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