Voy a dejar constancia de lo que me pasaba a mí con el botón de encendido.
Tenía el problema de que con el botón del puño no arrancaba. Oía el relé pero nada más. Cambié el relé por otro y a veces iba y otras no.
Como tenía el botón del solenoide iba pasando del tema, pero claro cuando tienes prisa por arrancar (llevo el ralentí bajo y cuando está fría no coge las rpm's de trabajo y a veces se para), te ves buscando el botón del solenoide y pareces el friki de la moto chunga.
Total que me lié la manta, cogí el manual y seguí los pasos cuando hay un fallo así (con el tester mides caída de tensión y vas llegando al culpable), y el problema venía del botón giratorio de la llave. El mío va en la consola: accesorios, parada, luces y encendido.
Lo desmonté y lleva una especie de barra cilíndrica de cobre que al girar va descansando en unos contactos también de cobre y cerrando circuitos gracias a la presión de un muelle.
Estaba bastante magullada ella y los contactos, tras 24 años, un poco oxidados. Solución lijadita, WD40 y a funcionar otros 24 años.
Por tanto, el motor de arranque yo lo veo una pieza bastante robusta. Las escobillas duran mucho, quizás sea los contactos de cobre donde asienta el eje con el borde de cobre también, el punto flaco del motor de arranque. Hay kits para cambiarlos como nos ha mostrado Oxibike en el video y no creo que haga falta desmontar el motor entero....creo.
Pues eso.