Taller (dueño) impresentable en Zaragoza

Vicente

Well-Known Member
Es que aquí se expone un problema por parte de un compañero donde hay un taller que su propietario se ha pegado una leche con la moto de un cliente y no quiere dar la cara, y venga a rizar el rizo con que si se debe o no probar una moto antes de entregarla después de una reparación o un cambio de piezas, desvirtuando el problema real. Probar una moto para verificar antes de entregarla al cliente no es el problema.

Fariseo

Active Member
Conozco el taller y al dueño, en lo personal muy bien, a mí siempre me han tratado bien allí y me parece un buen profesional.

Lamento la mala experiencia y espero que se haga cargo de tu moto y la tengas operativa pronto.

jesus malaga

FH SUPPORTER
He de reconocer que me paso en mi cruzada contra los confes, es porque he trabajado muchos años de chapista y resulta que como principal cliente el taller tenía marcas oficiales, con lo cual la calidad de la marca era la nuestra, pero cobrando la mitad la mano de obra y la gente venir a nosotros y regatear precios cosa que a nadie ni se le ocurría hacer en un confe, y jolines, da rabia que paguen 70 € sin rechistar y por 30 € regateen y quieran meterte veinte "ya-kes".

Pongo por ejemplo la pintura de un parachoques metalizado, hacerlo bien cuesta bastante más dinero y trabajo, tanto confes como talleres de segunda he visto hacerlo bien y mal a partes iguales, por eso hay tanto parachoques con la pintura cuarteada, si lo haces bien no pasa.

Pero todo eso no es culpa del concesionario.

Evidentemente es esperable que si uno trabaja por subcontratación, cobre menos que al precio final. También si un taller no oficial le compra repuestos oficiales a un concesionario el concesionario le hará un descuento de al menos un 15 o un 20%... que normalmente se transformarán en ganancia del taller, que no trasladará ese descuento a su cliente (ni tiene por qué hacerlo).

Pero yo como consumidor debo entender que el precio de subcontrata es para las subcontratas, y no esperar que me hagan a mi lo mismo. Entre otras cosas esos precios reducidos se basarán en un volumen de trabajo, y una simplificación del asunto en plan "tu no te preocupas ni de clientes, ni de desmontar, ni de nada, te traen un montón de piezas, tu las apañas, te las recogen y solo hay que hacer una factura al final". Pero un particular no puede ofrecer esas ventajas.

Que la gente luego a un taller "normal" le pide descuentos que al concesionario no? pues probablemente, pero eso es un problema de falta de educación de los consumidores - yo no voy al taller más económico, voy al que me da mejor relación precio/resultado, y lo más que hago en ocasiones, y solo en lo que a piezas se refiere, es decir "fulanito me pone esa misma pieza en tanto, me puedes hacer una rebaja?" Y si me la hacen bien, y si no, también, que entiendo que no todo el mundo tiene los mismos márgenes y capacidad de compra.

Pero en cuanto a mano de obra... cada uno debe valorar su trabajo, y yo como mucho decido quien me renta más no solo por el precio si no también por seguridad y garantía. Yo también soy un profesional y entiendo que el trabajo hay que pagarlo, incluso cuando ese trabajo incluye los conceptos "trabajo de haber aprendido qué tornillo apretar" o "trabajo de haber encontrado un buen chapista al que llevar la pieza que yo desmonto".

Madmura

Member
habrás puesto una denuncia en la policía supongo no???...sobre todo viendo la actitud del susodicho.

Hice la consulta en comisaría y me recomendaron presentar la reclamación en consumo porque (me pareció entender), la denuncia en comisaría se cursa por lo penal y, para estas situaciones, cae en saco roto.

Trasto

Well-Known Member
Hice la consulta en comisaría y me recomendaron presentar la reclamación en consumo porque (me pareció entender), la denuncia en comisaría se cursa por lo penal y, para estas situaciones, cae en saco roto.
Pues yo no pondría ninguna denuncia en ningún sitio, simplemente le diria que nada de películas que te de la moto en condiciones y punto, si se niega ya vas a consumo, pero no se va a negar, ha mareado a ver si se escaqueaba de gastar un pastón, pero cuando vea que no quieres saber de chanchullos te la va a arreglar, estoy seguro.
Y sin discutir ni amenazar ni nada feo, solo hablar claro y seguro, el sabe que no tiene más narices, solo que le jode perder dinero.
Tambien pregunta a tu seguro, aunque no te ayuden por lo menos te informarán ellos saben mucho de problemas con talleres.

Trasto

Well-Known Member
Evidentemente es esperable que si uno trabaja por subcontratación, cobre menos que al precio final. También si un taller no oficial le compra repuestos oficiales a un concesionario el concesionario le hará un descuento de al menos un 15 o un 20%... que normalmente se transformarán en ganancia del taller, que no trasladará ese descuento a su cliente (ni tiene por qué hacerlo).
Esos descuentos los hacen las marcas del montón, Seat, Renault y de ese tipo, además reparten a domicilio muy rápido, algunas tienen motos y coches, las grandes marcas un 5 % o incluso nada y te toca ir a por las piezas.
En marcas del montón hay muchos confes donde elegir así que no se hacen de rogar, pero a las grandes marcas tienes que ir a ellos por narices, así que se aprobechan, si no te gusta XX Alicante te toca ir a XX Murcia a más de 80 km, pero si no te gusta Seat alicante, hay alguna en barrios o en los pueblos de alrededor.

Pero yo como consumidor debo entender que el precio de subcontrata es para las subcontratas, y no esperar que me hagan a mi lo mismo. Entre otras cosas esos precios reducidos se basarán en un volumen de trabajo, y una simplificación del asunto en plan "tu no te preocupas ni de clientes, ni de desmontar, ni de nada, te traen un montón de piezas, tu las apañas, te las recogen y solo hay que hacer una factura al final". Pero un particular no puede ofrecer esas ventajas.
Pocas ventajas, aprietan al límite, trabajas por un tercio o un cuarto del precio, no te preocupas de clientes pero te preocupas de uno mucho peor que el cliente, que es mucho más esticto y sabe de lo que habla.
Que la gente luego a un taller "normal" le pide descuentos que al concesionario no? pues probablemente, pero eso es un problema de falta de educación de los consumidores - yo no voy al taller más económico, voy al que me da mejor relación precio/resultado, y lo más que hago en ocasiones, y solo en lo que a piezas se refiere, es decir "fulanito me pone esa misma pieza en tanto, me puedes hacer una rebaja?" Y si me la hacen bien, y si no, también, que entiendo que no todo el mundo tiene los mismos márgenes y capacidad de compra.
Eso en los chapistas es muy distinto de la mecánica, en los chapistas se multiplica, la gente si paga el seguro lo llevan a confe, si pagan ellos lo llevan al más barato, la mecánica no la suelen pagar los seguros.

Lobezno

FH SUPPORTER
pues no estoy de acuerdo. Esa no es más que la opinión del policía o funcionario que te atendiera, tú puedes denunciar como perjudicado lo que tu creas oportuno.
En las comisarias no sólo están para recoger temas penales y esa calificación de penal o civil o administrativa corresponde en última instancia al juzgado de turno, cuantas veces una denuncia o reclamación se inicia civilmente y acaba en lo penal y viceversa.... Por poner la denuncia en un principio no pierdes nada, y es lo que vas a tener que hacer al final si el del taller no atiende a razones ni quiere dar la cara.
Cuando pones una reclamación por consumo la última alegación es para la persona o negocio al que tú acusas de lo que sea, y cuando la reclamación administrativa se queda en "tablas", cosa bastante común, la oficina del consumidor es la propia que te indica que sólo te queda la vía judicial.

jesus malaga

FH SUPPORTER
Esos descuentos los hacen las marcas del montón, Seat, Renault y de ese tipo, además reparten a domicilio muy rápido, algunas tienen motos y coches, las grandes marcas un 5 % o incluso nada y te toca ir a por las piezas.
En marcas del montón hay muchos confes donde elegir así que no se hacen de rogar, pero a las grandes marcas tienes que ir a ellos por narices, así que se aprobechan, si no te gusta XX Alicante te toca ir a XX Murcia a más de 80 km, pero si no te gusta Seat alicante, hay alguna en barrios o en los pueblos de alrededor.

Pocas ventajas, aprietan al límite, trabajas por un tercio o un cuarto del precio, no te preocupas de clientes pero te preocupas de uno mucho peor que el cliente, que es mucho más esticto y sabe de lo que habla.

Eso en los chapistas es muy distinto de la mecánica, en los chapistas se multiplica, la gente si paga el seguro lo llevan a confe, si pagan ellos lo llevan al más barato, la mecánica no la suelen pagar los seguros.

La verdad es que yo conozco el mercado de las motos. En las motos los márgenes de taller en piezas suelen andar por eso, 15-20%.

Por otro lado, en los trabajos de seguro el precio no lo pone el taller, lo pone el perito. Y no hay posibles discusiones (bueno, en lo que el taller que gestione el asunto se supone, en lo que el taller le paga a un chapista externo ya es otra cuestión). Y bueno, en coches en muchas ocasiones es puramente cosa de chapa, pero también suele haber historias de iluminación, dirección, radiador... Y en las motos, puesto que no hay carrocería, los golpes suelen tener más afectación mecánica que de chapa.

Pero vamos, que la cuestión es que como usuarios debemos respetar esos márgenes y precios de profesionales. La relación entre grandes empresas y contratas está claro que está maleada y apretada al límite no ya en ese mercado, si no en todos... si hablas con gente que trabaja en contratas de instalación de obra, de telecomunicaciones, etc, las cosas están igual de jodidas. Desde el apretar los precios hasta rozar la pérdida hasta el problema de tener un solo cliente peligroso e ingrato.

Está claro que a estas alturas tal y como están los mercados cuanto más cerca del cliente final, mejor. Pero que como tu decías, tampoco el tener que pelearte con los dueños de los coches es una bicoca...

Lobezno

FH SUPPORTER
...pues indagando tampoco lo ponen tan mal en internesss al colega de moto cortes, lo que con esto no quiero decir que Madmura no tenga toda la razón del mundo.
Me interesa el tema y saber como queda el asunto.

Madmura

Member
Buenos días.
La última novedad es que este próximo lunes tengo cita con un abogado de consumo.

Un saludo.