Sportster 883: mi valoración para los que empiezan

Osborne

Well-Known Member
Después de casi tres años con una Sportster 883R y 49.000 Km, voy a dejar mi valoración sobre la moto intentando ser lo más objetivo posible. Y lo voy a hacer porque a mí me hubiera gustado encontrar esto cuando compré la mia, al margen de la publicidad y de mitos y leyendas urbanas.

Lo que espero es que después de leer esto, cualquier motero pueda saber un poco mejor si la Sportster encaja con lo que espera de una moto que, si algo tiene es que es cara, así que vale la pena reflexionar un poco antes de dar el paso.

Primero explicar, para valorar también mis opiniones, que conduzco moto desde 1985 y que no he tenido muchas motos, pero sí de larga duración, excepto un parón de 8 años por las obligaciones de siempre. Me he movido entre nacionales y japonesas, siempre naked, siempre carretera. En 2010, cansado ya de ir rápido, buscando una moto clásica me compré la 883R pensando que con ella me iba a jubilar y que la heredaría mi hijo. En realidad, no necesito más. Eso pensaba.

Bueno, pues desde ese perfil de motorista aficionado y no demasiado experimentado, hago la valoración.

PUNTOS FUERTES DE LA SPORTSTER 883


  • Su imagen. Pocas motos son más bonitas si te gustan las motos clásicas. Pocas neoclásicas se le pueden comparar estéticamente, quizás la Bonneville sea una de ellas. Su estética de moto antigua es genuina, porque en realidad es una moto antigua. No es una pose, ni una imitación en ese sentido como pueda ocurrir con las japos. Eso para mí es una ventaja, si no afecta a la calidad. Desde mi punto de vista, viendo por dónde van las motos de última generación, es una virtud como un piano.
  • Su robustez. Todo es metal, y abundante. La Sportster es una moto muy fuerte estructuralmente. Estribos reforzados, guardabarros de chapa gruesa, anclajes de los tubos de escape a prueba de bombas, botoneras robustas y esas sí, de buena calidad. Hay muy poco plástico y una Sportster es una moto que se cae, y suele dañar más el suelo que ella misma. Es una moto fuerte, me gusta.
  • Su sencillez. Mecánica clásica de toda la vida, soluciones sencillas y muchas veces prácticas: correa secundaria eterna, taqués hidráulicos sin mantenimiento, filtros muy a mano y desmontables en minutos, mínima electrónica, y la que tiene, sencilla. Es un placer trastear con ella, y está al alcance de cualquier habilidad, con un poco de interés.
  • Su mercado secundario. Como todas las Harleys, tiene un mercado de accesorios infinito, con toda la información a mano, por lo que puedes reconstruir la moto desde cero sin ningún problema, excepto el de la pasta.
  • Su tacto de moto clásica. Si te gusta el carácter de las motos de los 60-70, ésta es tu moto. Tiene el sonido, la brusquedad e incluso las prestaciones de esa época. Para mí es todo un placer oir latir el motor, aún con sus escapes de serie (nenaza), y notar en mi cerebro cómo se mueven los pistones y se abren y cierran las válvulas llevándola baja de revoluciones gracias a su par.
  • Diversión. Para mí, es una moto divertida de conducir, aún con las prestaciones tan limitadas que tiene. El par hace que sea relativamente ágil (para pesar 260 Kg), y lo bajo del asiento y del centro de gravedad la convierten en una buena ciudadana y en solvente en carreteras ratoneras.

PUNTOS DÉBILES DE LA SPORTSTER 883


  • Precio. Para mí, ése es su mayor defecto. Teniendo en cuenta lo que ofrece una Sportster en cuanto a prestaciones y calidades, es una moto cuyo precio justo debiera estar en los 7.000 €. Al costar 9.000 €, uno espera de ella una calidad y una fiabilidad de las motos de ese segmento económico, y realmente no la encuentra.
  • Parte ciclo. Mucho se ha hablado de las suspensiones, los frenos y del chasis de la Sportster. Yo no me extiendo, pero creo que los componentes ¡japoneses! que equipan la Sportster son de lo más barato y deficiente. No son propios del precio de la moto, y es lo primero a cambiar. Las suspensiones no amortiguan, sólo rebotan, y los frenos son incapaces de parar 260 Kg en caso de emergencia. Con una Sportster, mejor esquivar (y rezar) que frenar.
  • Comodidad. Los asientos son de una calidad aceptable para el piloto (sin florituras), pero un potro de tortura para el pasajero. No están pensadas para llevar paquete, ni tampoco para desplazamientos largos. Parece que con una 900 cc no puedes viajar, o eso es lo que te sugiere HD. Claro, hay soluciones pasando por caja.
  • Autonomía. Aquí HD te vuelve a decir que andevás con una Sporty por Europa o haciendo crosscountry. Las de 12,5 litros tienen una autonomía de 200 Km escasos, insuficientes para viajar tranquilo. Se salvan las de 17 litros (Custom, Superlow), que con 300 Km tienen una autonomía razonable. Yo tengo una Roadster y tuve que cambiarle el depósito. Una pasta, y eso que lo hice yo.
  • Fiabilidad. Hay muy poca gente que pueda hablar de la fiabilidad de la Sportster. Básicamente porque nadie conserva esta moto muchos años, y además suelen rodar muy poco. Yo llevo tres años con ella y he rodado bastante por todo tipo de carreteras, por ciudad, por autovía, sólo me ha faltado hacer off-road. Y tengo que decir que la fiabilidad de la Sportster es muy mediocre. He tenido tres averías graves en las que seguramente acabaré invirtiendo unos 1.500 €, y porque alguna me la he reparado yo. La Sportster no es una moto para rodar mucho ni para apretarla. Es una moto para desplazamientos cortos-medios a velocidades legales, y alguna cana al aire ocasional, pero no se le puede exigir lo que a una rutera, ni meterla en autovía o autopista con cruceros altos. El crucero natural de una Sportster es 120 Km/h. Más se pueden mantener perfectamente, pero a la larga o a la corta es quemarla. El motor Evo es de filosofía soviética, motores antiguos que funcionan bien mientras los mantengas por debajo del 50% de su capacidad.


CONCLUSIONES

Si tuviera que definir después de mi experiencia la Sportster, diría que es una moto de paseo, en el sentido de que es una moto para los fines de semana y excursiones cortas, y para disfrutar de una conducción clásica sin más aspiraciones. Es también una moto ciudadana, aunque eso se dé patadas con el motor tan grande que equipa, que funciona mucho mejor tras una hora de marcha.

No es una moto viajera, no está equipada para ello ni tiene la fiabilidad necesaria. No es una moto para correr, y no porque no pueda (si no tienes que frenar demasiado), sino porque acortas su calidad de vida de forma dramática, a la vez que la pasta de tu cuenta corriente.

Es una moto para saborearla tranquilamente, sin prisas ni metas lejanas, y sólo de vez en cuando. El exceso de kilómetros se le atraganta. Es como tener un coche clásico, y te entrega lo mismo en cuanto a prestaciones que uno de ellos, y también las mismas satisfacciones.

El candidato a tener una Sportster es una persona que quiera una moto como vehículo de recreo, poco amante de los viajes y desplazamientos largos en moto, pero sí apasionado por lo clásico y el motorismo a la antigua. También puede venir bien a los que prefieren el garaje a la carretera por las infinitas posibilidades de transformación que ofrece y por lo agradecida que es con los mimos. Si se mima y no se le pide gran rendimiento, puede dar satisfacciones.

Yo no quería una moto así, pero me la he encontrado. Esperaba otras cosas de una moto de carretera de 900 cc y 9.000 pavos. Por eso he intentado transformarla a base de dinero y esfuerzo en lo que yo pienso que como mínimo debería ser, pero a juzgar por las averías, no he tenido éxito. Quizás me he equivocado de moto (fallo mío, naturalmente).

Por eso escribo esto, para que mi ejemplo sirva de ayuda al que esté pensando en comprar una.
 
Buena valoracion, seguro que a mas de uno le sacaras de dudas o quizas le dejes mas, pero bueno ......... esta genial este tipo de post sobre valoraciones y experiencias personales, seguro que te encuentras con gente que te de la razón y con otra que te tire los trastos a la cara pero se agradece este tipo de comentarios. Yo te puedo decir que llevo 3 años con mi sportster 883 iron y cada dia que la cojo es como si estrenase moto nueva de la felicidad que me aporta, yo estoy encantado y es precisamente lo que buscaba. pero para gusto los colores.

Saludos y Birrrrrraaaaaaas!!!!!!!
 
Interesante análisis, estoy de acuerdo con casi todo ( tengo la misma moto que tu).

Solo un comentario a tu análisis le falta la visión emocional, es una moto que se compra con el corazon, no con el cerebro. Por eso a la mayoría de nosotros no damos importancia a los puntos débiles que describes y que además son ciertos.

Gracias por tu post.

Birras heladas per tutti
 
Motojazz, tienes toda la razón. De hecho, eso pasa con muchas motos, no sólo con la Sportster.

Pero es cierto: el que desde pequeño quiere una Harley, se la va a acabar comprando. Lo que pasa es que este tipo de valoraciones también le van a venir bien porque eso es lo que se va a encontrar cuando la fase de "enamoramiento" termine y empiece a buscar el lado práctico de la moto. Aunque también es verdad que uno puede estar con el "pelotazo" toda la vida, y eso que te llevas, tú.
 
Gracias por el aporte Osborne.
Yo como es obvio comparto tú opinión, con la salvedad de una cosa y es el uso que dices que tiene.
No creo que sea una moto de recreo, para mí no lo es, de hecho hace mucho que no la uso con ese fin, en cambio me lleva todos los días al curro, estoy haciendole entre 1000 y 1500 km al mes, no es mucho para algunos, pero muchisimoooo para otros jeje.
Yo tampoco puedo hablar de una buena fiabilidad, pero en mi caso compre la moto de tercera mano y después de descubrir que no tenía el cuenta original, puedo decir que no se los kilómetros que tiene, ahora marca 60mil, pero son muchos más, pero en definitiva que no me creo eso de motos indestructibles que vendían.
La calidad es muy corta tirando a mediocre, el equipamiento muy básico y el precio elevado jeje eso no puede ser así.
También es verdad que con mimos y sabiendo lo que tienes son motos muy agradecidas, y que hay mercado para arreglarlas infinitas veces, pero todo es caro y si no te atreves encontrar en algunos sitios talleres es dificil, pues muchos de japos no se meten en las harleys, al menos donde yo vivo.
 
Se agradecen éstos artículos sobretodo para personas como yo, que dudamos entre cumplir nuestro sueño por fin con una Sporty o ir directamente a una Dyna, otra gran deseada.

También se agradece el toque "racional y práctico" sobretodo en éste mundillo tan "de corazón y poco raciocinio" :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa ya que al menos, como yo, no podré permitirme el lujo de cambiar la HD a gusto (no como antes en mi ambiente japo... cada dos años cambio de montura sin apenas perder pasta)

Gracias y unas birras. :complice:
 
Tampoco estoy de acuerdo en que mi análisis sea tan racional. Si miráis los puntos fuertes, hay varios que son muy subjetivos y que tienen que ver con sentimientos y sensaciones, más que con características de la máquina.

Lado_oscuro, si estás dudando entre Dyna y Sportster, lo que te puedo decir es que si tienes pensado hacer más de 5.000-7.000 Km al año, y te gusta ir ligero, la Sportster no te la recomiendo. Si no superas esos kilometrajes y vas de tranqui, una Sportster te puede durar 10 años perfectamente antes de darte problemas.

También te digo que la Sportster es la más ciudadana de las Harleys, y si tienes pensado usarla por ciudad, es mejor que la Dyna.

Y por último, jamás volvería a comprar una Sportster nueva. Pagar más de 7.000 € por ella es tirar lo que uno frecuentemente no tiene. El mercado de segunda mano es extenso, y está lleno de motos infrautilizadas.
 
Buen aporte Osborne, ya van dos hilos de este tipo y me encanta, a ver si cunde el ejemplo y damos un empujón con hilos interesantes.

En cuanto al tema (tengo una IRON del 2011, con 42000 km aunque me cambiaron el motor en septiembre con 30000 km), os diré que suscribo palabra por palabra el post de Sporster1983, poca fiabilidad y poca calidad en algunos componentes, pero es cierto que son motos para usar mucho y rutear, no como una dyna, softail o demás, claro está, pero yo he hecho muchos km seguidos con ella y estoy encantado.

Y en cuanto al tema emocional, yo cerraría el debate afirmando taxativamente que nos las compramos por la parte emocional TODOS, no creo que nadie se ponga a analizar como base para su compra las prestaciones, calidades o demás factores que estamos debatiendo cuando se va a comprar UNA HARLEY. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Yo la compré de tercera mano hace dos años y medio, con 17.000 km (que me tengo que creer). La moto es de 2004 y no me ha dado ningún problema; todo lo que le he hecho ha sido el mantenimiento habitual y bastantes modificaciones para como estaba. La verdad es que no la cuido mucho esteticamente en el sentido que no la lavo a menudo pero de verdad que no me ha dado ningún problema en el tiempo que la tengo.
Yo la uso a diario para ir a currar y demás trayectos urbano a parte de alguna ruta de vez en cuando. Pocos viajes largos he hecho con ella.
Nunca me gustaron las custom. Yo vengo de las naked potentes pero me dio por cambiar a algo más tranquilo y que fuera más con mi rollo si se puede llamar " rockero". No me arrepiento del cambio, me gusta el rollo de modificarla con amigos y la Kultura Kustom.
Para lo que la uso me va muy bien en conclusion, pero si que es verdad que no me importaria tener una Dyna y poder hacerle más o menos lo que le estoy haciendo a la Sportster, sin muchas pretensiones, pero la Pasta manda asi que...
 
Yo no voy a decir que las motos se compran exclusivamente con el corazón, pero es cierto que la parte emocional es muy fuerte, como en muchos aspectos de la vida. Cuando hablo de que es bonita, del "tacto clásico" de la moto, de la diversión que aporta, estoy hablando ya del atractivo emocional que una Sportster te genera. De esa sonrisa que una moto te pone en la cara nada más subirte a ella.

No creo que infravalore eso, de los seis puntos fuertes que pongo, tres de ellos son emocionales y subjetivos.

Lo que creo que echáis en falta es el valor emocional que tiene montar una Harley Davidson. Es cierto que lo tiene, no voy a negarlo. Todas las marcas intentan significar algo y tener su personalidad, y ése es uno de los puntos que juega fuerte HD. Pero para mí está en último lugar, cuando no fuera de un análisis objetivo. Vamos, creo que es una ilusión muchas veces contradictoria con el producto que se vende y con la propia actitud de la fábrica con sus clientes. Para mí, el "harlismo", si existe, lo han creado los propios harlistas más que la Motor Company. Al contrario, creo que muchas veces esa fábrica va en una dirección opuesta a los harlistas, no se da cuenta de donde está la gente que les da de comer, ni de lo que necesita.

En ese sentido sí que me faltaría otro punto fuerte "emocional" de la Sportster frente a otras motos similares, y no sería el de la leyenda de una marca y sus supuestos valores (dudosos), sino el del talante de una comunidad de gente bastante variada, apasionada y romántica, y que entiende la moto de una forma muy parecida a como yo la veo. Eso sí que es un ancla emocional importante, quizás la que más me va a costar desenganchar si alguna vez vendo la moto y cambio de marca (y confieso que posiblemente estoy a una avería de hacerlo).
 
Yo la uso a diario para ir a currar y demás trayectos urbano a parte de alguna ruta de vez en cuando. Pocos viajes largos he hecho con ella.

Ése es el uso perfecto para una Sportster. Si combinas eso con menos de 10.000 Km al año, tienes moto para rato. Además, acertaste de pleno comprándola de segunda mano. Tu compra fue inteligente y acertada.
 
Venga compañero, que yo se que lo del embrague te tiene muy quemado, pero voy a romper una lanza en favor del evo! recordemos que lleva distribución por engranajes, y eso es un punto a la hora de hacer muchos km. Por supuesto como alguno sabréis soy defensor de la sustitución de todo o casi todo! jajaja.
Relamente las motos tienen muchos fallos, otro que se daba en las 2006 era la bocina, yo he tenido que cambiarla, en las ultras de 06 la radio (que en usa vale 1000$) se corta cada dos por tres, el puñetero plato de los remaches en el embrague, etc, etc... pero bueno creo que el motor es lo único que podríamos salvar.... Pero tú me dirás que las juntas son una mierda, y sobre eso pienso que mas que las juntas, el problema puede ser el calor de más que produce el motor con el capado para el "harley tax"... EL encendido de estas motos es lo primero que debería cambiarse, antes que las colas, o los filtros, o el faro....Y al hilo de esto, cuantas motos veo con filtros de tropecientos euros de arlen ness pero sin embargo llevan la porquería de freno de serie????
NO al "Low cost, High Sale"
 
Y por último, mi Sportster ideal, por la que sí pagaría con gusto 9.000 € (estoy lanzado):


  • Estéticamente la dejaría como está. No cambiaría nada.
  • Frenos Brembo (discos incluidos) delante y detrás, con pinzas de 3/4 pistones.
  • Amortiguadores progresivos detrás (No pido öhlins, Hagón es una marca británica, así que se entenderían mejor que con los japoneses).
  • Muelles progresivos delante, de calidad media, pero progresivos. Los ingleses pueden valer.
  • Juntas de balancines y cilindros metálicas y de buena calidad.
  • Embrague Barnett sin disco resorte intermedio.
  • Asientos revisados y amplios, de perfil bajo si se quiere pero amplios y con mullido de buena calidad.
  • Alternador Cycle Electric. Es un proveedor americano que no es excesivamente caro en USA, y mucho mejor que la porquería de serie.
  • Depósito de 17 litros mínimo, y como opción depósitos pequeños.
  • Neumáticos Michelin Commander II de serie.
  • Quizás para nota, transmisión primaria por engranajes.

Y todo esto que pido no es ciencia ficción, ni la luna, ni un sueño húmedo. Se puede obtener en el mercado por 9.000 € y con muchas más prestaciones que una Sportster, cosa en la que ya no entro. Las prestaciones de la Sporty me parecen suficientes para mí, siempre que puedas usarlas del todo y durante mucho tiempo sin problemas.
 
Venga compañero, que yo se que lo del embrague te tiene muy quemado, pero voy a romper una lanza en favor del evo!

¡Cómo lo sabes!:enfado:

A ver si me devuelvan la moto de una puta vez, y estoy un tiempo sin abrir la tapa primaria...:lengua_fuera:
 
El motor no capado, te ha faltado en tu lista tío

Bueno sí, lo metemos: filtro de alto flujo y mapa modificado con 5-10 CV más. Ya que pedimos, que no se quede a medias.:cachondon:

Ojo, esto no es nada caro. Quizás el problema serían las leyes medioambientales. Yo con 60 CV y una parte ciclo como la que pongo, estaría contento.

Quizás mejoraría también el basculante, creo que es poco rígido, o esa sensación me da en las curvas.
 
Pues yo no puedo apoyar ni echar por tu tierra tu explicación, entre otras cosas porque no tengo la moto tanto tiempo y por lo tanto no puedo hablar con la misma perspectiva... en mi experiencia durante 15000 kilómetros desde que la tengo (finales de septiembre) no me he encontrado esos defectos a los que aludes, sobre todo el de la fiabilidad, y esper que siga así.

Pero como descripción objetiva de tu experiencia me parece muy acertado la forma de exponerla, creo que está bien que quien tenga pensado comprar una 883 disponga de opiniones similares antes de hacer la compra, que no todo lo que se diga sea ventajas y opiniones de corazón sino también un poco de razón.


Para mi, la queja principal, es la falta de potencia... no en cuanto a velocidad, que ya sabemos que no son motos para correr, sino la sensación de que de alguna forma cuando compras la moto están pagando y te estás llevando a casa una versión capada de la moto... y para tener de verdad la moto por la que has pagado pues toca pasar por caja otra vez (y la moto no es barato precisamente, todas estas operaciones tampoco), que si centralita, remapeo, filtro de aire decente, las colas o escapes porque la moto no suena como debería... y ya si encimas pasas por la limitación del A2 la sensación de tener "la mitad dela moto que has comprado" se magnifica... pero en fin, son aspectos achacables a HD y polítuicas de contaminación, gases, etc... pero claro HD saca una tajada importante para que el cliente pueda corregir estos defectos.
En fin, que me gustaría que una vez que compres la moto pues ya está, ya tienes la moto por la que has pagado, no tienes que pagar otra vez para disponer de la experiencia que debería venir predefinida de serie... claro que igual que te digo esto también reconozco que cada vez que monto en mi moto la disfruto como el primer día o más y se me queda la sonrisa para el resto del día...
 
Discrepo, menos en lo de los frenos y suspensión, tampoco entiendo que por que tesalga mal la moto generalices tanto en cuanto a fiabilidad. Yo personalmenteestoy muy contento con lo que tengo, quizá por quesabia lo que me compraba en su dia, alomejor habria que hacer una lista semejante pero con propietarios equivocados que se quejan de cosas que tenian o tienen en otras motos y la jarli no.....
 
Yo tuve una nighster y disfruté un huevo con ella. La cambié por una dyna y esta por una softail heritage para rutear mas comodamente con mi mujer.
Era una 1200 y de motor iba sobrada aunque le faltaba una marcha en carreteras abiertas y mas espacio para la parienta y equipaje. Pero para ciudad y recorridos no muy largos sin pakete es la mejor HD, personalizable al infinito, muy manejable, potente y bonita de collons.

Eso si, ahora no cambiaría mi heritage por una sporster. Si pudiera tendría una sporster para ciudad y hacer curvitas, una touring para viajes largos, una WLA porque si, una RK, .... Vamos que no me importaría tener la coleccion completa:cachondon:
 
Discrepo, menos en lo de los frenos y suspensión, tampoco entiendo que por que tesalga mal la moto generalices tanto en cuanto a fiabilidad. Yo personalmenteestoy muy contento con lo que tengo, quizá por quesabia lo que me compraba en su dia, alomejor habria que hacer una lista semejante pero con propietarios equivocados que se quejan de cosas que tenian o tienen en otras motos y la jarli no.....
Hombre sí que es verdad que las opiniones de los que tienen harleys sobre su dureza y fiabilidad suelen ser positivas de manera generalizada... también hay que saber ver que muchos de ellos puede no ser objetivos, pero yo creo y por lo que he visto que son motos que duran. No pasa como con las marcas de coches, por ejemplo, que prácticamente cualquier marca que le preguntes a la gente, sea seat, mercedes, opel, renault, toyota, en fin de distintas gamas, estilos, precios... siempre te vas a encontrar gente que te diga maravillas y otros que echen pestes... muy extremos y aplicable a prácticamente todas las marcas. En harley es más bien raro encontrar gente quejándose de fallos... pero como ya digo esa información hay que cogerla con pinzas y evitar generalizar.

En ese sentido opiniones críticas como la que se ha currado el compañero Osborne la verdad es que son dignas de valorar.
 
Atrás
Arriba