CROWLEY
Master Therion
La siguiente es una lista de los principales componentes del actual sistema de inyección ESPFI de Harley-Davidson .
ECM - Electronic Control Module - es el cerebro del sistema que recoge las señales de entrada
a partir de múltiples sensores, toma decisiones y envía señales de salida para la entrega de combustible y de la chispa para el motor.
CKP - Crank Position Sensor - este sensor situado en el cigüeñal ofrece señales de entrada a la ECM que indican las RPM (como de rápido está girando el motor en Revoluciones Por Minuto). La ECM también utiliza estas entradas para determinar en que tiempo está el motor y suministrar el combustible y la chispa en el momento deseado.
MAP - Manifold Absolute Pressure - este sensor ofrece señales de entrada a la ECM y reacciona a la presión de aire en el colector de admisión y a la presión barométrica ambiental. Refleja los cambios de presión el colector de admisión que genera la velocidad del motor y su carga. Refleja también la presión barométrica, los cambios en la presión atmosférica causada por las condiciones meteorológicas o cambios de altitud. La ECM utiliza las aportaciones de este sensor para ayudar a calcular cuánto aire está entrando en el motor.
IAT – Intake Air Temperature – este sensor aporta señales de entrada a la ECM a partir de su reacción a la temperatura del aire que está entrando en el motor. Por ejemplo, el aire caliente tiene menos oxígeno que el aire frío. La ECM utiliza las aportaciones de este sensor para ayudar a calcular cuánto oxígeno existe en una cantidad determinada de aire.
ET – Engine Temperature – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM a partir de su reacción a la temperatura del motor en la culata delantera. La ECM utiliza las señales de este sensor para determinar si el motor está a la temperatura de funcionamiento o calentándose.
TP – Throttle Position – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM, a partir de su reacción al giro del acelerador sobre su eje de rotación. Le da a la ECM la posición del acelerador, si el acelerador está abierto o cerrado, y cómo de rápido se abre o se cierra.
VSS – Vehicle Speed – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM para indicar si la moto está en movimiento o quieta. Se utiliza principalmente para ayudar al control del régimen de ralentí.
BAS – Bank Angle Sensor – este sensor se encuentra en el módulo de intermitencia y envía una señal a la ECM, si la moto se inclina en más de 45° de la vertical. Si la ECM recibe esta señal durante más de un segundo asume que la moto cayó y se apagan la gestión de combustible y los circuitos de encendido.
Ion Sensing System – este sistema utiliza la tecnología de detección de iones para saber si hay detonación o fallo de encendido del motor, ya sea en el cilindro delantero o trasero, a través del control de la energía eléctrica en la bujía de cada uno de ellos en el tiempo de explosión. En caso de que se detecte un nivel anormal de la energía durante 2 o 3 disparos de la chispa, la ECM responderá retrasando la chispa en el cilindro que presente el problema, según sea necesario, para eliminarlo.
Fuel Injectors – los inyectores de combustible son válvulas eléctricas que se abren y se cierran para entregar un chorro pulverizado a alta presión de combustible directamente a la válvula de admisión. Son controlados por las señales de salida de la ECM para entregar el combustible en el momento preciso. Si es necesario mas combustible, la ECM da la señal al inyector para permanecer abierto durante un período más largo de tiempo. Este período de tiempo se conoce como la "anchura de pulso" del inyector y se mide en milisegundos. Un método de clasificación de los inyectores de combustible es por su caudal, por ejemplo en g/seg, gramos por segundo.
Electric Fuel Pump – bomba de combustible de alta presión a 12 voltios (se encuentra en el depósito de combustible). Se encarga de el suministro del combustible bajo presión para los inyectores.
Fuel Pressure Regulator – es un dispositivo mecánico que controla y mantiene la presión del combustible a 55-62 PSI, retornando el exceso de combustible desde la bomba hacia el depósito.
IAC – Idle Air Control – control de aire de ralentí. Una valvula eléctrica giratoria (cada rotación es un "paso"), y controlada por señales de salida de la ECM para su apertura y su cierre, según sea necesario permitirá que llegue el suficiente aire al motor para la puesta en marcha y para la operación de inactividad (ralentí). Cuanto mayor sea el número de pasos IAC, mayor será la cantidad de aire que entre al motor a través de los pasajes IAC.
Como se ha mencionado, la ECM es el cerebro del sistema ESPFI. Y se comporta igual que nuestro propio cerebro, que tiene recuerdos y toma decisiones. Los recuerdos de la ECM se encuentran en las tablas Look-up. La ECM usa diferentes cuadros Look-up para tomar decisiones sobre el consumo de combustible y para la gestión de la chispa de encendido. Las tablas Look-up que la ECM usa constantemente son la VE (Eficiencia Volumétrica), AFR, (Fuel Air Ratio) y las tablas de avance de encendido.
continuará.....
ECM - Electronic Control Module - es el cerebro del sistema que recoge las señales de entrada
a partir de múltiples sensores, toma decisiones y envía señales de salida para la entrega de combustible y de la chispa para el motor.
CKP - Crank Position Sensor - este sensor situado en el cigüeñal ofrece señales de entrada a la ECM que indican las RPM (como de rápido está girando el motor en Revoluciones Por Minuto). La ECM también utiliza estas entradas para determinar en que tiempo está el motor y suministrar el combustible y la chispa en el momento deseado.
MAP - Manifold Absolute Pressure - este sensor ofrece señales de entrada a la ECM y reacciona a la presión de aire en el colector de admisión y a la presión barométrica ambiental. Refleja los cambios de presión el colector de admisión que genera la velocidad del motor y su carga. Refleja también la presión barométrica, los cambios en la presión atmosférica causada por las condiciones meteorológicas o cambios de altitud. La ECM utiliza las aportaciones de este sensor para ayudar a calcular cuánto aire está entrando en el motor.
IAT – Intake Air Temperature – este sensor aporta señales de entrada a la ECM a partir de su reacción a la temperatura del aire que está entrando en el motor. Por ejemplo, el aire caliente tiene menos oxígeno que el aire frío. La ECM utiliza las aportaciones de este sensor para ayudar a calcular cuánto oxígeno existe en una cantidad determinada de aire.
ET – Engine Temperature – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM a partir de su reacción a la temperatura del motor en la culata delantera. La ECM utiliza las señales de este sensor para determinar si el motor está a la temperatura de funcionamiento o calentándose.
TP – Throttle Position – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM, a partir de su reacción al giro del acelerador sobre su eje de rotación. Le da a la ECM la posición del acelerador, si el acelerador está abierto o cerrado, y cómo de rápido se abre o se cierra.
VSS – Vehicle Speed – este sensor ofrece señales de entrada a la ECM para indicar si la moto está en movimiento o quieta. Se utiliza principalmente para ayudar al control del régimen de ralentí.
BAS – Bank Angle Sensor – este sensor se encuentra en el módulo de intermitencia y envía una señal a la ECM, si la moto se inclina en más de 45° de la vertical. Si la ECM recibe esta señal durante más de un segundo asume que la moto cayó y se apagan la gestión de combustible y los circuitos de encendido.
Ion Sensing System – este sistema utiliza la tecnología de detección de iones para saber si hay detonación o fallo de encendido del motor, ya sea en el cilindro delantero o trasero, a través del control de la energía eléctrica en la bujía de cada uno de ellos en el tiempo de explosión. En caso de que se detecte un nivel anormal de la energía durante 2 o 3 disparos de la chispa, la ECM responderá retrasando la chispa en el cilindro que presente el problema, según sea necesario, para eliminarlo.
Fuel Injectors – los inyectores de combustible son válvulas eléctricas que se abren y se cierran para entregar un chorro pulverizado a alta presión de combustible directamente a la válvula de admisión. Son controlados por las señales de salida de la ECM para entregar el combustible en el momento preciso. Si es necesario mas combustible, la ECM da la señal al inyector para permanecer abierto durante un período más largo de tiempo. Este período de tiempo se conoce como la "anchura de pulso" del inyector y se mide en milisegundos. Un método de clasificación de los inyectores de combustible es por su caudal, por ejemplo en g/seg, gramos por segundo.
Electric Fuel Pump – bomba de combustible de alta presión a 12 voltios (se encuentra en el depósito de combustible). Se encarga de el suministro del combustible bajo presión para los inyectores.
Fuel Pressure Regulator – es un dispositivo mecánico que controla y mantiene la presión del combustible a 55-62 PSI, retornando el exceso de combustible desde la bomba hacia el depósito.
IAC – Idle Air Control – control de aire de ralentí. Una valvula eléctrica giratoria (cada rotación es un "paso"), y controlada por señales de salida de la ECM para su apertura y su cierre, según sea necesario permitirá que llegue el suficiente aire al motor para la puesta en marcha y para la operación de inactividad (ralentí). Cuanto mayor sea el número de pasos IAC, mayor será la cantidad de aire que entre al motor a través de los pasajes IAC.
Como se ha mencionado, la ECM es el cerebro del sistema ESPFI. Y se comporta igual que nuestro propio cerebro, que tiene recuerdos y toma decisiones. Los recuerdos de la ECM se encuentran en las tablas Look-up. La ECM usa diferentes cuadros Look-up para tomar decisiones sobre el consumo de combustible y para la gestión de la chispa de encendido. Las tablas Look-up que la ECM usa constantemente son la VE (Eficiencia Volumétrica), AFR, (Fuel Air Ratio) y las tablas de avance de encendido.
continuará.....