Ahora no resulta eso, yo hablé de dos tipos, leelo hasta el final, o mejor te lo resumiré mucho mucho "o las cuidas tú o te cuestan un pastón".
Tu llamas "mantenimiento relativamente caro" a que a los 10000 km te reviente el embrague y te pueda salir la broma por más de mil euros, yo lo llamo estafa, ahora leo que sigue pasando, que siguen poniendo remaches trampa y lo llamo requetestafa, a lo mejor para ti eso no es gastar un pastón. Yo no dije «moto para mecánicos» si no todo lo contrario, dije motor «simple» que me atrevo a tocar hasta yo. Para ti es "mantenimiento frecuente" pero yo le hice 30000 km a la primera rueda que cambié y a la segunda 35000 y como eso otras muchas cosas que ni siquiera le he hecho nunca y en otra marca ya hubiera hecho cuatro veces.
Sobre que 9 de cada 10 no saben eso, puede ser, habría que hacer la encuesta pero de los que conozco yo en persona, el que menos ha remapeado el mismo o ha cambiado amortiguadores y el que más lo ha cambiado casi todo, de los que tienen otra marca ninguno la toca, todo al mecánico.
Lo que tu has hablado es que o eres aficionado a la mecánica, o eres millonario por que si no, copio y pego literalmente de tu mensaje: "
El resto están jodidos, ni la van a mantener en condiciones ni lo van a disfrutar, buscar calidad/precio en esta marca es absurdo,
no son para cualquiera". Y eso es un sinsentido. Muchos usuarios de harley entran en esa generalidad de que ni mantienen su moto ni manejan pasta a espuertas, son personas normales, y no están por eso jodidos ellos o sus motos y pueden disfrutar perfectamente de su moto.
Que si, hombre, está claro que no son motos con una relación precio/calidad especialmente interesante. Pero una cosa es eso y otra que eso las haga inviables para un currito normal y corriente que no tiene una caja de herramientas decente ni falta que le hace.
Entiendo que cada uno saca la percepción por la gente que conoce. Pero pregúntale a johnymaracas cuantas motos remapea él cada mes. A ver si esa cantidad de amigos tuyos que lo han hecho es comparable a las que él cobra por ajustar. Cada pocas semanas pone aquí un hilo de esos de "jornada de remapeo" y se apuntan 20.
O asómate por cualquiera de las muchas decenas de talleres especializados en harley que hay en España, y cuenta a cuantas motos le hacen cosas cada semana. Solo en la ciudad de Málaga hay, aparte del concesionario oficial, dos talleres especializados que prácticamente solo se dedican a harley. Y evidentemente no viven solo de motos touring de gente rica ni su cliente medio es un pobre desgraciado amargado con su moto. Ni de hacer cosas muy complicadas.
Uno de esos dos ("H y punto" se llama) que te digo vive casi exclusivamente de cambios de consumibles y montaje de piezas estilo escapes, puños, baterías,correas... - nada de meterse en abrir motores o cajas de cambios.
Y tanto él, como los de Sun Bikes (el otro que existe), viven de clientes que tienen que andar ahorrando dinero para hacerle la siguiente cosa a la moto. Los que tienen pasta prefieren ir al concesionario oficial.
El que a una sportster le tengas que cambiar el embrague a los 10.000 es algo que no es habitual, ni mucho menos. Y dentro de las que hay que cambiárselo, tampoco es normal que el coste sea más que el que implican los discos como en cualquier moto. Pero incluso en este foro, en el que los participantes somos tirando a "usuarios apañados" mucho más que la media (la mayoría de los propietarios de una HD no se molestan en asomarse por sitios como este, o si lo hacen es para apuntarse a rutas), puedes contar con los dedos de las manos los usuarios activos que nos planteamos hacerlo nosotros mismos. Si buscas verás algún que otro hilo abierto al respecto y podrás comprobar los pocos que hacen comentarios en plan "lo aplicaré", y los bastantes más que dicen "yo en la vida me atrevería".
Así que te vuelvo a decir que no. La mayoría de la gente que tiene una harley son personas normales, con capacidad adquisitiva normal, y con conocimientos de mecánica de su moto que no le dan para hacer él cosas mucho más complicadas que desmontar un retrovisor o cambiar una bombilla fundida.