remapeos , ¿ necesarios?

lone biker

Well-Known Member
saludos , weno llevo un tiempo empapandome de informacion sobre nuestras centralitas y los post aunque algunos aclaran mucho otros nada y al final te haces un lio de tres pares. Por lo que yo tengo entendido nuestras motos vienen con una centralita cargada con una configuracion de fabrica , si no tocas nada la moto no te dara problemas aunque de por si vienen corta de gasofa,.Ahora viene el problema y es cuando tocamos componentes de la moto , por ejemplo si solo le cambias colas , se supone que la centalita atraves de las sondas se autoregula a las nuevas condiciones, pero solo si el cambio entra dentro del margen de tolerancia de la centralita, por eso a algunos al cambiar solo colas poco restrictivas estilo vance and hines , se producen petardeos que se eliminan regulando la entrada de combustible,.Con los filtros pasa algo parecido si el filtro deja pasar casi el mismo caudal las sondas lo detectan pues la mezcla se descompensa y automaticamente lo regula dando mas entrada de fuel, pero si cambiamos el filtro por otro mas abierto, se va de margenes autoregulacion y entonces la moto te pide mas gasofa pero la centralita solo le manda lo maximo de su tolerancia lo cual no es bastante,y la moto ira corta de gasofa por lo tanto mal. Para solucionar estos problemas se utilizan varios metodos , el SEST que es un interface que SOLO sirve para cargar los mapas en la centralitay asi cambiar algunos parametros , que en el caso de las sportster vienen predeterminados en dos mapas uno para la 883 y otro para la 1200, despues estan los enriquecedores de gasolina tipo fuel pack , pigster enriquecedor, etc. Entonces mi pregunta es si solo cambio colas , no muy abiertas y cambio el filtro por otro mas abierto estilo stage 1, si le pongo un enriquecedor por ejemplo un pigster , que ademas es regulable , y le abro la gasofa hasta que la moto valla fina, mirando la respuesta y bujias, no me haria falta remapear para que la moto fuese fina, ojo si haria falta para cambiar otros parametros, por ejemplo las revoluciones , aunque tambien se podrian bajar con un pigster para bajar revoluciones, .entonces , QUE PARAMETROS MAS QUE LAS REVOLUCIONES Y LA ENTRADA DE FUEL ,se pueden cambiar con el sest, OJO QUE SEAN APRECIABLES Y SIN CARGARNOS EL CHIRINGITO, por que sino , por que gastarse tanta pasta en sest y remapeo , cuando se podria variar la configuracion inicial con menos pasta y ademas regulablemente con los pigster, birras y perdon por el ladrillazo, pero espero que nos sirva a todos los que por necesidades de la vida no tenemos para entregarle a la moco semejante pastizal
 
estas bien informado, pero debes saber mas cosas...empiezo por el final: el SEST a parte de la entrada de combustible y las rpm, te permite ajustar muchas mas cosas, como por ejemplo el avance del encendido, cosa que hace que la moto empuje mas o menos. Aumentando el avance a la vez que la entrada de combustible, aumentas la potencia y el par motor notablemente (vamos que lo notas), aunque el motor se vuelve un poco aspero. puedes conseguir cambio de rendimiento sin cargarte nada. Puedes regular las sondas para que vaya mas rica o mas pobre en gasolina (este es el principio de funcionamiento del pigster enriquecedor) al margen de lo que indiquen el resto de tablas de combustible. puedes cambiar los parámetros de los inyectores (en el caso de que los cambies y pongas otros con mas caudal), puedes regular el enriquecimiento a la hora de calentar el motor y cuanto quieres que vaya disminuyendo segun se calienta el motor, regular los petardeos, etc etc...es lo mas completo que existe y lo menos intrusivo (lo conectas, descargas sobre la moto el mapa y lo quitas sin dejar nada enchufado). Tambien es lo mas caro y lo mas complejo de utilizar. si no sabes ni quieres aprender, es un chisme que no te servirá mas que para cargar un mapa y listo...pa eso me voy al conce, le digo el mapa que quiero cargar y que me lo carguen por menos de la mitad de la pasta. Problema: no puedes dejar el mapa de stock cuando queiras en el motor. Una vez cargas uno, el original se pierde, cosa que guarda el tts mastertune, que no es mas que un sert con otro nombre (los propietarios del tts son los mismos que hicieron la primera version del SEST, llamada SERT).

Ahora voy al principio: los petardeos se producen por una combustion pobre, un avance retardado y unas colas poco restrictivas. Se soluciona de 3 formas: aumentando la gasolina, aumentando el avance y poniendo un cortafuegos. Incluso asi, a veces se producen algunas explosiones...de hecho a veces cuando arranco el motor oigo alguna y eso que la llevo bien rica de gasolina y con bastante avance.

Lo del filtro de aire: no recuerdo quien, hizo un estudio de la diferencia entre el filtro de aire de stock y uno de alto flujo. No hay tanta diferencia desde el punto de vista de que nuestros motores no suben mucho de vueltas y realmente la diferencia de aspiración no es tanta, vamos que no se ganan tantos caballos con un filtro de alto flujo o con el original. Se mejora, pero no es algo como para que lo notes mucho a menos que subas bastante de vueltas y haya mucha aspiración. Realmente el motor va mejor con uno de alto flujo, pero no es algo definitivo.

En resumen de toda la charla: si quieres poner solo colas, no necesitas poner nada mas a la moto porque ella solita se autorregula. Si pones un filtro de aire, tampoco, pues las rpm que alcanza el motor no son tantas como para que la mezcla se quede pobre en exceso. La centralita llegaría al limite de su tolerancia y ahí se quedaría. Ahora bien, recomendable es enriquecerla por varios motivos: 1ºpara enfriar el motor un poco, 2ºpara sacar mas prestaciones ya que estás en harina.

¿que cosa te recomiendo? Yo siempre recomiendo el SERT pues es lo mas completo y encima de la casa, con lo cual te garantizas compatibilidad...pero si no le vas a sacar partido, con un enriquecedor de mezcla te sobra, ya sea de la marca que sea....los que han probado el pigster, estan contentos con el resultado porque es barato y hace su cometido perfectamente. Otros prefieren algo mas complejo y que se pueda trastear mas...lo malo es que la mayoría no somos mecánicos y tocamos creyendo que sabemos lo que hacemos y luego resulta que la moto hace lo que quiere....aunque nuestro "culímetro" diga que el motor va mejor. La mejor forma de comprobar que un chisme de estos funciona, es ponerlo y subir la moto al banco de pruebas....es la mejor comprobación.

Así que la economía y el "trasteo" es lo que decide que aparato comprar jejeje....pero una cosa si es cierta, esto tiene un limite, es decir, un sert puede toquetear hasta cierto punto...a partir de ahi la moto ya no responde mas, se producen picados y sale una barrera que no se puede superar porque es el limite tecnico con las piezas que lleve la moto instalada.

saludos...
 
Completísima explicación de Johnymaracas a la que sólo quier añadir, desde mi más absoluta humildad, que hay opiniones mas o menos extendidas de que al cambiar las colas solamente también se debería remapear, sobre todo por el problema del sobrecalentamiento que se produce al colocar unas colas mas abiertas en un motor , ya de por sí con problemas de exceso de temperatura desde que sale del conce.
Creo que hay por ahí un artículo muy bueno con gráficos de temperatura y todo sobre este tema,creo que en la revista on line de chopperon(no se si se escribe así).
 
gracias jhonny por las aclaraciones, entonces por lo que deduzco de tus palabras , lo que verdaderamente hace que la moto tire un poco mas ,vaya mas fina y fria es por enriquecerla con mas gasofa y tambien aunque en menos medida por ajustar el avance , ya que segun me dices con el filtro de alto flujo apenas le sacas rendimiento por que nuestras motos no aspiran tanto como para sacarle el maximo rendimiento a mas entrada dde aire , cosa que si conseguirias con una r al tener mas aspiracion , yo en micaso solo quiero que la moto vaya fina , un poco mas potencia y mas fria , por lo que creo que con las colas que llevo se , un filtro stage 1 de ea y un pigster enriquecedor y otro para regular el ralenti , conseguiria que la moto fuera mas fria , con un poco mas de fuerza, sonaria bien y pa colmo llevaria mis revoluciones a 600rpm mas o menos , aunque se encienda la luz de averia en los semaforos , Entonces interesa mas comprarte los dos pigster 425 e aprox y ademas conseguirias, llevarla hasta minimo 500rpm , cosa que no se consigue con el sert , ni sest , que solo bajan hasta 800rpm, birras
 
Completísima explicación de Johnymaracas a la que sólo quier añadir, desde mi más absoluta humildad, que hay opiniones mas o menos extendidas de que al cambiar las colas solamente también se debería remapear, sobre todo por el problema del sobrecalentamiento que se produce al colocar unas colas mas abiertas en un motor , ya de por sí con problemas de exceso de temperatura desde que sale del conce.
Creo que hay por ahí un artículo muy bueno con gráficos de temperatura y todo sobre este tema,creo que en la revista on line de chopperon(no se si se escribe así).

El problema es que no existe ningún mapa en el CD del SERT para "solo colas"...tendrías que modificar uno preexistente...:me_pregunto_que_ocu...para el caso, te sale más a cuenta ponerle un filtro de alto flujo por 100 pavos y dejarte de aprender a retocar mapas...:complice:...que el tiempo está para gastarlo rodando...:lengua_fuera:...y viendo ponno en intennés...:partiendose_de_risa
 
Entonces interesa mas comprarte los dos pigster 425 e aprox y ademas conseguirias, llevarla hasta minimo 500rpm , cosa que no se consigue con el sert , ni sest , que solo bajan hasta 800rpm, birras

¿Es que nadie os ha explicado lo malomalisimo que es bajar de 900RPM??...:me_pregunto_que_ocu...ya no hablemos de bajarla hasta 500...:ya_claro:...Y EN SEVILLA!!...:extranyado:...
 
Yo lo decía porque muchas veces he leido eso de colas=no remapeo y colas+filtro=remapeo y hay gente y algún artículo por ahí en el que no se opina lo mismo y que dice concretamente que no es cierto que la centralita de origen se autorregule al poner solo las colas y que al cambiar solo las colas se produce un sobrecalentamiento del motor que puede afectar a la durabilidad del mismo. Me gustaría poner el artículo pero no lo encuentro, lo siento.
 
Yo pienso que aunque solo se cambien colas es comendable enriquecer gasofa con un pigster o unos Xied que lo más económico que remapear y poner filtro de aire. Por cierto, alguien sabe que relación de gasofa deja el pigster y cual el mapa del Sest?
 
gracias jhonny por las aclaraciones, entonces por lo que deduzco de tus palabras , lo que verdaderamente hace que la moto tire un poco mas ,vaya mas fina y fria es por enriquecerla con mas gasofa y tambien aunque en menos medida por ajustar el avance , ya que segun me dices con el filtro de alto flujo apenas le sacas rendimiento por que nuestras motos no aspiran tanto como para sacarle el maximo rendimiento a mas entrada dde aire , cosa que si conseguirias con una r al tener mas aspiracion , yo en micaso solo quiero que la moto vaya fina , un poco mas potencia y mas fria , por lo que creo que con las colas que llevo se , un filtro stage 1 de ea y un pigster enriquecedor y otro para regular el ralenti , conseguiria que la moto fuera mas fria , con un poco mas de fuerza, sonaria bien y pa colmo llevaria mis revoluciones a 600rpm mas o menos , aunque se encienda la luz de averia en los semaforos , Entonces interesa mas comprarte los dos pigster 425 e aprox y ademas conseguirias, llevarla hasta minimo 500rpm , cosa que no se consigue con el sert , ni sest , que solo bajan hasta 800rpm, birras

Yo antes que comprar los dos pigster por 425 compro el SEST que es más completo y te va a costar lo mismo.
 
AFR : Stock : 14.6:1 --> X14IED : 14.0:1 Nightrider 100e envio incluido. (tienen un importador en Francia)
impresiones : alarga mas las marchas, y da la potencia apunto de gas, mas suave y desde mas abajo. quizas mas fresca en los escapes, resto de la chica de stock.
ah! las rpm las bajaron gratis en el conce, solo pidiendolo.

enjoy
:beer2:
 
Última edición:
Se que igual no viene a cuento... pero mis ojos estan llorando aun...

Por favor, utilizar los puntos y aparte, ya no por estilo, sino porque es mas facil de leer.

Un hilo muy interesante con buenas argumentaciones que muchos dejaremos atras porque nuestros ojitos se vuelven locos.

No os lo tomeis a mal. Es que me jode no enterarme bien y el asunto es muy interesante.

V'sss
 
Voy a intentar contestar a todo lo que se ha seguido planteando:

-Con respecto a lo de colas sin remapear y que suba la temperatura del motor...si y no....en principio, durante algunos kms las sondas de escape no detectan las nuevas colas. Cuando pasan unos kms (alrededor de unos 100) la centralita lo detecta y hace el ajuste. 1, 2 o 5 grados de temperatura no es una diferencia como para llevarse las manos a la cabeza....si sube un pelo, no pasa nada....otra cosa es que suba 15 o 20 grados.

-Filtro o no filtro: a ver, no digo que no se consiga mas respuesta....si se consigue, pero no espereis un motor turbo....se mejora, pero no es como para volverse loco y desde luego que sin modificar el avance del encendido la diferencia quizas sea de 1 o 2 cvs como mucho.

-¿que hacer? Yo no me gastaría el dinero en el enriquecedor + el control de rpm pigster....para lo que cuestan ambos, compro el sert. Los productos pigster son para quien quiere tener bajas rpm O mezcla rica. Para las dos cosas a la vez, un sert o un tts, sin duda aunque solo carguemos un mapa una sola vez. Y a colacion de esto: si solo tenemos colas y no filtro, podemos cargar un mapa aunque venga para colas y filtro de alto flujo. Lo unico que pasará es que al principio irá un poco mas rica de la cuenta, cosa que la moto detectará y autoajustará con las sondas de escape. Si lo hace para enriquecer, tambien para empobrecer.

-Xied o enriquecedor pigster: los dos aparatos hacen lo mismo. La diferencia está en que el pigster es regulable con un dial (mas rico o mas pobre segun quieras) y que vale 90 pavos portes incluidos, es decir, un pelin mas barato.

-Con respecto a bajar el ralenti: en las big twin, por debajo de ciertas rpm, se desactivan los chorros de aceite a los pistones porque la centralita interpreta que no s necesario por bajas rpm...en las sportster no hay mas que mirar a una carburada de hace unos cuantos años con ralenti bajo y ver que no pasa nada absolutamente ya que la bomba de aceite es mecanica y siempre está impulsando aceite. Mientras la presion no sea "0" no hay que preocuparse. Y doy mas datos: leyendo en el manual de taller de la EFI si la temperatura del motor es muy alta, la centralita responde enriqueciendo la mezcla para bajarla...si sigue alta, baja las rpm para tratar de enfriar el motor y si aun es alta, para el motor en modo emergencia, asi que eso de que bajar las rpm es malo porque quemas el motor....el que lo diga, que se lea el manual de taller de la sportster EFI y verá que la programación de la centralita es esta.

saludos.
 
Vance & Hines: Performance Exhaust Systems
Y este en que categoria estaria? en el del Pigster¿?
Otra pregunta tonta pero seguo que a mas de uno le rondara la cabeza
Si no lo pone el conze nos quitan la garantia :extranyado: ?
Hay algun aparatejo que se pueda poner y quitar para la visita al conce sin perder garantia en el caso que se pueda perder?
 
...si solo tenemos colas y no filtro, podemos cargar un mapa aunque venga para colas y filtro de alto flujo. Lo unico que pasará es que al principio irá un poco mas rica de la cuenta, cosa que la moto detectará y autoajustará con las sondas de escape...

Eso para los que tengan sondas lambda...:complice:...yo es que no tengo...:lengua_fuera:...soy pre-2007, o Euro2, o TC88b o de los que puedo bajar la pata sin que se me apague el motor...o como se quiera calificar...:cachondon:
 
Hay algun aparatejo que se pueda poner y quitar para la visita al conce sin perder garantia en el caso que se pueda perder?

tanto pigster como xied (tb hay regulabe, hasta 13.8 creo) son unos cables que
van entre las sondas y la centralita. quitar y poner son 5 min. y la moto vuesve a ser original.
 
Voy a intentar contestar a todo lo que se ha seguido planteando:

-Con respecto a lo de colas sin remapear y que suba la temperatura del motor...si y no....en principio, durante algunos kms las sondas de escape no detectan las nuevas colas. Cuando pasan unos kms (alrededor de unos 100) la centralita lo detecta y hace el ajuste. 1, 2 o 5 grados de temperatura no es una diferencia como para llevarse las manos a la cabeza....si sube un pelo, no pasa nada....otra cosa es que suba 15 o 20 grados.
lo que pasa jhonny es que con el sert solo podemos bajarle las revoluciones a 800 y a mi me gusta como a unas 6oo ,
-Filtro o no filtro: a ver, no digo que no se consiga mas respuesta....si se consigue, pero no espereis un motor turbo....se mejora, pero no es como para volverse loco y desde luego que sin modificar el avance del encendido la diferencia quizas sea de 1 o 2 cvs como mucho.

-¿que hacer? Yo no me gastaría el dinero en el enriquecedor + el control de rpm pigster....para lo que cuestan ambos, compro el sert. Los productos pigster son para quien quiere tener bajas rpm O mezcla rica. Para las dos cosas a la vez, un sert o un tts, sin duda aunque solo carguemos un mapa una sola vez. Y a colacion de esto: si solo tenemos colas y no filtro, podemos cargar un mapa aunque venga para colas y filtro de alto flujo. Lo unico que pasará es que al principio irá un poco mas rica de la cuenta, cosa que la moto detectará y autoajustará con las sondas de escape. Si lo hace para enriquecer, tambien para empobrecer.

-Xied o enriquecedor pigster: los dos aparatos hacen lo mismo. La diferencia está en que el pigster es regulable con un dial (mas rico o mas pobre segun quieras) y que vale 90 pavos portes incluidos, es decir, un pelin mas barato.

-Con respecto a bajar el ralenti: en las big twin, por debajo de ciertas rpm, se desactivan los chorros de aceite a los pistones porque la centralita interpreta que no s necesario por bajas rpm...en las sportster no hay mas que mirar a una carburada de hace unos cuantos años con ralenti bajo y ver que no pasa nada absolutamente ya que la bomba de aceite es mecanica y siempre está impulsando aceite. Mientras la presion no sea "0" no hay que preocuparse. Y doy mas datos: leyendo en el manual de taller de la EFI si la temperatura del motor es muy alta, la centralita responde enriqueciendo la mezcla para bajarla...si sigue alta, baja las rpm para tratar de enfriar el motor y si aun es alta, para el motor en modo emergencia, asi que eso de que bajar las rpm es malo porque quemas el motor....el que lo diga, que se lea el manual de taller de la sportster EFI y verá que la programación de la centralita es esta.

saludos.

lo que pasa jhonny es que con el sert solo podemos bajarle las revoluciones a 800 y a mi me gusta como a unas 6oo o sea como ua carburada , y como no la tengo remapeada pense en los pigster para bajar el ralenti y para enriquecer la mezcla y asi ahorrar remapear , solo cambiandole las colas y en todo caso a un filtro un poco mas abierto, pero segun lo que me dices es mejor comprarme el sest y remapearla yo mismo con el programa para la 883 en fin , bendito carburador:complice:
 
¿Es que nadie os ha explicado lo malomalisimo que es bajar de 900RPM??...:me_pregunto_que_ocu...ya no hablemos de bajarla hasta 500...:ya_claro:...Y EN SEVILLA!!...:extranyado:...

a 500 revoluciones la moto se para ,pues no hay mapa para mas abajo, mi intencion es dejarla a unos 650 aprox, mi colega tiene una carburada del 2006 y la tiene al tran tran, y NUNCA a tenido problemas y creo que el motor es el mismo solo cambia la inyeccion , birras
 
Tu lo has dicho, carburada...:complice:...

Yo las llevo a 850 a partir de 80º y ningún problema, pero de ahí...ni las bajo, ni recomiendo que las baje nadie...:ya_claro:...

Tu baja las revoluciones todo lo que quieras, estaría bueno que cada uno no pudiera hacer con su capa un sayo!...para prohibir ya está el gobierno...:lengua_fuera:
 
Tu lo has dicho, carburada...:complice:...

Yo las llevo a 850 a partir de 80º y ningún problema, pero de ahí...ni las bajo, ni recomiendo que las baje nadie...:ya_claro:...

Tu baja las revoluciones todo lo que quieras, estaría bueno que cada uno no pudiera hacer con su capa un sayo!...para prohibir ya está el gobierno...:lengua_fuera:

la verdad es que tengo la picha hecha un lio, pues tu dices una cosa , y otros otra, en fin seguire estudiando altenativas:extranyado: (, saludosCon respecto a bajar el ralenti: en las big twin, por debajo de ciertas rpm, se desactivan los chorros de aceite a los pistones porque la centralita interpreta que no s necesario por bajas rpm...en las sportster no hay mas que mirar a una carburada de hace unos cuantos años con ralenti bajo y ver que no pasa nada absolutamente ya que la bomba de aceite es mecanica y siempre está impulsando aceite. Mientras la presion no sea "0" no hay que preocuparse. Y doy mas datos: leyendo en el manual de taller de la EFI si la temperatura del motor es muy alta, la centralita responde enriqueciendo la mezcla para bajarla...si sigue alta, baja las rpm para tratar de enfriar el motor y si aun es alta, para el motor en modo emergencia, asi que eso de que bajar las rpm es malo porque quemas el motor....el que lo diga, que se lea el manual de taller de la sportster EFI y verá que la programación de la centralita es esta , ):extranyado:
 
Atrás
Arriba