Si el problema es que nos quieren hacer creer que los propietarios de vehículos de combustión somos el problema del cambio climático. Mientras tanto se siguen teniendo aviones privados, calefacciones antiguas, maquinaria muy pesada, trenes de combustión, etc., pero claro, los malos somos nosotros.
A mi no me la cuelan, desde luego.
Y lo peor de todo es que quieren hacernos pasar por eso pagando. No regalan los coches que tanto se suponen que tienen que ser necesarios para el cambio climático... Únete a la causa y paga.
Encima, fabricar un coche eléctrico es un 70% más contaminante que fabricar un coche de combustión (
fuente). Por no decir que consumen una barbaridad las baterías que llevan, el coste de reciclarlas. Que no son baterías pequeñas como la de los móviles u ordenadores portátiles, que son unos pedazo de armatoste que pesa un quintal. Y cada 4 años hay que cambiar las baterías de cualquier vehículo eléctrico, el cual tampoco te las regalan, pagas el cambio. En el Dacia Stepway eléctrico creo que son 3-4K cada 4-5 años para solo una batería nueva... Suponiendo que no se te joda antes por cualquier fenómeno externo (calor sobre todo, ergo, no se recomienda dejar los eléctricos en la calle en verano).
Y luego está el cargar el vehículo, ¿cómo creéis que se nutren las estaciones de carga? Os dejo el
enlace.
Cito textualmente: "en un coche eléctrico con el que recorramos 100 km, de ellos haremos
casi 30 km con energía nuclear,
algo más de 40 km quemando cosas (principalmente carbón y basura, con elevadísimas emisiones) y
apenas 30 km los haremos con fuentes no contaminantes, de los cuáles, casi la mitad tendrán origen hidráulico, que tampoco está muy bien considerado por los ecologistas por las repercusiones de los embalses en los ecosistemas".
¿Entonces qué? La electricidad con la que cargamos en las estaciones de carga provienen de fuentes contaminantes.
Dicho esto, tonto (que muy tonto) del que se crea toooodo lo que nos quieren vender del eléctrico.
El futuro inmediato son los híbridos autorrecargables y no enchufables. Toyota es la mejor en esto. Yo he visto como un Corolla híbrido gasolina se hacía cientos de kms simplemente tirando de la batería y motor eléctrico, el cual se ha ido recargando con los frenos, energía cinética del coche, etc. Y a lo mejor con ese coche te haces 900kms fácil, pasando de 1000kms si llevas una conducción algo más económica (
fuente). Esto es lo que hay que fomentar. Lo mejor de un lado y lo mejor del otro. Recuerdo que los F1 son híbridos, aunque no para el mismo uso, pero no deja de ser la eficiencia del motor.
Y el futuro de verdad es el hidrógeno. Hay cantidades absurdas de hidrógeno, superando en miles de miles en cantidades iniciales a lo que disponíamos de gasolina en el inicio de los motores de combustión. Si llevamos más de un siglo con motores de combustión y aún queda muchísimo por gastar... imagina lo que hay de hidrógeno. Y lo que es mejor, el hidrógeno contamina "nada", es irrisorio.
Ahora bien, ¿Cuál es el problema del hidrógeno? Para poderse usar hay que ser capaces de transformarlo a líquido. No tenemos las herramientas o recursos necesarios para transformarlo en cantidades abismales para su consumo con normalidad. Cuando esto se consiga, será cuestión de tiempo que pasemos al cambio. Y os lo aseguro, el hidrógeno rinde muy muy pero que muy bien.