Problemas, fallos y dudas sobre la Pan.

Batería de litio, y no es una coña.
Que queréis seguir teniendo una batería del siglo pasado en una moto tan moderna con tanta electrónica?, pues nada, adelante con ella.
Cualquier HD, de ahora o de antes, con batería de litio arranca que es un primor, sin titubeos ni leches, ni sufrimientos para el motor.
Claro, pero ahí viene mi siguiente duda. Harley vende baterías de litio marca Harley, por lo que ellos son conocedores de esa tecnología y se benefician de ella. Mi duda es, que si la batería es tan obvio que mejora la moto y la libera de peso extra, por qué montan de gel? Supongo que el gel tendrá unos beneficios que el litio no tiene y que esos beneficios son los que hacen montar el gel ante el litio. Si fuera tan claro, saldría de serie con litio. No?

Y otra cosa. Si pongo litio a la moto pierdo la garantía?
 
Claro, pero ahí viene mi siguiente duda. Harley vende baterías de litio marca Harley, por lo que ellos son conocedores de esa tecnología y se benefician de ella. Mi duda es, que si la batería es tan obvio que mejora la moto y la libera de peso extra, por qué montan de gel? Supongo que el gel tendrá unos beneficios que el litio no tiene y que esos beneficios son los que hacen montar el gel ante el litio. Si fuera tan claro, saldría de serie con litio. No?

Y otra cosa. Si pongo litio a la moto pierdo la garantía?
Si se la comprar a harley no pierdes la garantía
Y si compras una batería con las especificaciones que dice harley debe llevar tu moto tampoco
La batería es un consumible y si se te gasta en el desierto harley entiende que no vas a buscar un conce para cambiarla.
Resumiendo es como si perdieras la garantía por cambiar la marca de los neumáticos.
De todas maneras con consultarlo al conce que te la vendió pues ya te dicen.

En otro orden de cosas el motivo por el que una marca pone unos consumibles u otros suele ser un tema económico
Si en mil motos se ahorran 10 euros en tal cosa pues les sale a cuenta.
Y a parte que sea de gel seguramente solo tiene relación con el tipo de moto y que son baterías seguras si la moto pierde la verticalidad
 
A falta de exposiciones con más conocimiento en el tema y en mi inexperta opinión;
  1. si no tienes problemas de batería, ¿para qué cambiarla?
  2. la moto de serie monta una batería de tecnología AGM, los problemas no son por la tecnología utilizada, lo son por el modelo de batería.
  3. la Pan America es una motocicleta identificada como MULTIPROPOSITO, maxi TRAIL, para carretera y fuera de la carretera (lo que viene a ser campo más o menos agreste) y una de las ventajas de las baterías AGM sobre las LITIO es su mayor resistencia a las vibraciones, resistencia de su carcasa, mayor eficiencia en frio y calor extremo, mayor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun con consumos parasitos (...llave de presencia), no es necesario que este de pie para funcionar.
  4. la Antigravity Battery ATX12-24 es un pepino de muy elevadas prestaciones que técnicamente supera las necesidades de la Pan America y con las que suple u oculta sus desventajas; menor eficiencia en frio y calor extremo (por eso se utiliza un sistema para reiniciar la batería), menor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun sin consumos parasitos (...llave de presencia). Aporta mejor capacidad para exprimir el voltaje hasta el 0% de carga (AGM 25%). Es decir, o así lo interpreto yo, con un CCA astronómico, en frio o calor su menor eficiencia reduce el CCA y Ah útil hasta no se sabe cuanto y, tal vez aun tenga para iniciar la moto. Con prolongados intervalos sin uso más la corrientes parasitas (...llave de presencia) que reducen el porcentaje de carga, al soportar la descarga hasta el 0%, tal vez tenga voltaje suficiente para el arranque.
    Además, soporta peor las vibraciones y, recuerda, el calor.
  5. la batería de LITIO soporta más ciclos de carga (recargar la batería de su propia autodescarga también cuenta como ciclo) que la AGM y vale lo que vale. ¿cuantas AGM?, cada cual sabrá.
  6. no se donde adquirir la Antigravity Battery ATX12-24.
    Bueno si sé, en EEUU.
  7. Como ya expliqué en otra ocasión, la batería es un fungible y puedes cambiarla.
  8. En un concesionario supongo que solamente te montarán la que dicta el fabricante.
  9. recomiendo leer en la web del fabricante Antigravity [https://antigravitybatteries.com/products/starter-batteries/oem-size/ytx12-24/] una lectura pormenorizada y entendiendo lo que dice... y lo no dice.
Otras valoraciones nos permitirán conocer mejor las opciones para acertar en nuestra elección.
 
Si se la comprar a harley no pierdes la garantía
Y si compras una batería con las especificaciones que dice harley debe llevar tu moto tampoco
La batería es un consumible y si se te gasta en el desierto harley entiende que no vas a buscar un conce para cambiarla.
Resumiendo es como si perdieras la garantía por cambiar la marca de los neumáticos.
De todas maneras con consultarlo al conce que te la vendió pues ya te dicen.

En otro orden de cosas el motivo por el que una marca pone unos consumibles u otros suele ser un tema económico
Si en mil motos se ahorran 10 euros en tal cosa pues les sale a cuenta.
Y a parte que sea de gel seguramente solo tiene relación con el tipo de moto y que son baterías seguras si la moto pierde la verticalidad
Creo que es AGM, no GEL.
 
Claro, pero ahí viene mi siguiente duda. Harley vende baterías de litio marca Harley, por lo que ellos son conocedores de esa tecnología y se benefician de ella. Mi duda es, que si la batería es tan obvio que mejora la moto y la libera de peso extra, por qué montan de gel? Supongo que el gel tendrá unos beneficios que el litio no tiene y que esos beneficios son los que hacen montar el gel ante el litio. Si fuera tan claro, saldría de serie con litio. No?

Y otra cosa. Si pongo litio a la moto pierdo la garantía?
Como te comenta @51%SonofaBitch es un mero tema económico. HD escatima absolutamente en todo, y si hay algo más barato que otro y cumple la misma función, lo pondrá.
Por ejemplo, poner la mierda de puños y estribos que pone en motos de más de 20k.
 
A falta de exposiciones con más conocimiento en el tema y en mi inexperta opinión;
  1. si no tienes problemas de batería, ¿para qué cambiarla?
  2. la moto de serie monta una batería de tecnología AGM, los problemas no son por la tecnología utilizada, lo son por el modelo de batería.
  3. la Pan America es una motocicleta identificada como MULTIPROPOSITO, maxi TRAIL, para carretera y fuera de la carretera (lo que viene a ser campo más o menos agreste) y una de las ventajas de las baterías AGM sobre las LITIO es su mayor resistencia a las vibraciones, resistencia de su carcasa, mayor eficiencia en frio y calor extremo, mayor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun con consumos parasitos (...llave de presencia), no es necesario que este de pie para funcionar.
  4. la Antigravity Battery ATX12-24 es un pepino de muy elevadas prestaciones que técnicamente supera las necesidades de la Pan America y con las que suple u oculta sus desventajas; menor eficiencia en frio y calor extremo (por eso se utiliza un sistema para reiniciar la batería), menor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun sin consumos parasitos (...llave de presencia). Aporta mejor capacidad para exprimir el voltaje hasta el 0% de carga (AGM 25%). Es decir, o así lo interpreto yo, con un CCA astronómico, en frio o calor su menor eficiencia reduce el CCA y Ah útil hasta no se sabe cuanto y, tal vez aun tenga para iniciar la moto. Con prolongados intervalos sin uso más la corrientes parasitas (...llave de presencia) que reducen el porcentaje de carga, al soportar la descarga hasta el 0%, tal vez tenga voltaje suficiente para el arranque.
    Además, soporta peor las vibraciones y, recuerda, el calor.
  5. la batería de LITIO soporta más ciclos de carga (recargar la batería de su propia autodescarga también cuenta como ciclo) que la AGM y vale lo que vale. ¿cuantas AGM?, cada cual sabrá.
  6. no se donde adquirir la Antigravity Battery ATX12-24.
    Bueno si sé, en EEUU.
  7. Como ya expliqué en otra ocasión, la batería es un fungible y puedes cambiarla.
  8. En un concesionario supongo que solamente te montarán la que dicta el fabricante.
  9. recomiendo leer en la web del fabricante Antigravity [https://antigravitybatteries.com/products/starter-batteries/oem-size/ytx12-24/] una lectura pormenorizada y entendiendo lo que dice... y lo no dice.
Otras valoraciones nos permitirán conocer mejor las opciones para acertar en nuestra elección.

Me encantan tus explicaciones. Un 10
Me cuadra esa teoría de que en cambios de temperatura y "maltrato de batería" la agm aguanta más
 
El problema de todo con esta moto, es que H-D de ha quedado corto con esta batería, ya que debería haber sido más potente. La solución no es tan sencilla como poner una batería de litio, ya que depende de la zona donde vivas y el uso que le des a la moto, son más delicadas que las AGM y eso que no pongo en duda la capacidad que tienen, tanto en arranque, como en descargase muy despacio.
 
A falta de exposiciones con más conocimiento en el tema y en mi inexperta opinión;
  1. si no tienes problemas de batería, ¿para qué cambiarla?
  2. la moto de serie monta una batería de tecnología AGM, los problemas no son por la tecnología utilizada, lo son por el modelo de batería.
  3. la Pan America es una motocicleta identificada como MULTIPROPOSITO, maxi TRAIL, para carretera y fuera de la carretera (lo que viene a ser campo más o menos agreste) y una de las ventajas de las baterías AGM sobre las LITIO es su mayor resistencia a las vibraciones, resistencia de su carcasa, mayor eficiencia en frio y calor extremo, mayor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun con consumos parasitos (...llave de presencia), no es necesario que este de pie para funcionar.
  4. la Antigravity Battery ATX12-24 es un pepino de muy elevadas prestaciones que técnicamente supera las necesidades de la Pan America y con las que suple u oculta sus desventajas; menor eficiencia en frio y calor extremo (por eso se utiliza un sistema para reiniciar la batería), menor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun sin consumos parasitos (...llave de presencia). Aporta mejor capacidad para exprimir el voltaje hasta el 0% de carga (AGM 25%). Es decir, o así lo interpreto yo, con un CCA astronómico, en frio o calor su menor eficiencia reduce el CCA y Ah útil hasta no se sabe cuanto y, tal vez aun tenga para iniciar la moto. Con prolongados intervalos sin uso más la corrientes parasitas (...llave de presencia) que reducen el porcentaje de carga, al soportar la descarga hasta el 0%, tal vez tenga voltaje suficiente para el arranque.
    Además, soporta peor las vibraciones y, recuerda, el calor.
  5. la batería de LITIO soporta más ciclos de carga (recargar la batería de su propia autodescarga también cuenta como ciclo) que la AGM y vale lo que vale. ¿cuantas AGM?, cada cual sabrá.
  6. no se donde adquirir la Antigravity Battery ATX12-24.
    Bueno si sé, en EEUU.
  7. Como ya expliqué en otra ocasión, la batería es un fungible y puedes cambiarla.
  8. En un concesionario supongo que solamente te montarán la que dicta el fabricante.
  9. recomiendo leer en la web del fabricante Antigravity [https://antigravitybatteries.com/products/starter-batteries/oem-size/ytx12-24/] una lectura pormenorizada y entendiendo lo que dice... y lo no dice.
Otras valoraciones nos permitirán conocer mejor las opciones para acertar en nuestra elección.

Pues te expongo mi experiencia y opinión después de casi 4 años usándolas. Se viene tochazo...
1. si no tienes problemas de batería, ¿para qué cambiarla?
Estoy de acuerdo, si no hay problema con la batería, mejor dejar que se muera antes de cambiarla, pero, tampoco veo mal hacerlo antes, de igual forma que no tenemos problemas con muchos elementos de la moto pero queremos mejorar nuestra moto ya, como filtros, escapes, neumáticos, etc, que generalmente tratamos de mejorar las prestaciones.

2. La moto de serie monta una batería de tecnología AGM, los problemas no son por la tecnología utilizada, lo son por el modelo de batería.
Depende de a que problemas te refieras, y que quieras decir con el modelo. Uno de los problemas que tienen las baterias AGM con los motores HD es que les cuesta arrancarlos, por eso titubean en arranque (con los Revomax ni idea). Eso hace sufrir al bendix y con el tiempo puede cascar. Son motores que necesitan baterías con mas CCA pero para que una AGM pueda dar esos CCA tendría que ser mas grande, mas pesada. Entonces ¿no es problema de la tecnología AGM?, en mi opinión si, algo que si consigue la de litio con incluso menor tamaño y peso.

3. La Pan America es una motocicleta identificada como MULTIPROPOSITO, maxi TRAIL, para carretera y fuera de la carretera (lo que viene a ser campo más o menos agreste) y una de las ventajas de las baterías AGM sobre las LITIO es su mayor resistencia a las vibraciones, resistencia de su carcasa, no es necesario que este de pie para funcionar.
Si, la AGM aguanta mejor las vibraciones, pero, ¿cuánto mas y que nivel de vibraciones?. La mayoría de maxitrails no entran a lo marrón casi nunca, y cuando lo hacen es en pistas poco exigentes, no son motos para hacer enduro. Si laguien tiene una maxitrail y la usa de esta manera, no va a tener problemas. Yo he metido la Dyna en pistas de tierra e incluso muchas carreteras de Panamá son auténticos campos minados llenos de cráteres, ocasionando a la moto unos tremendos traqueteos y sacudidas, y la batería ahí sigue en la moto, sin dar ni un problema después de casi 4 años.

mayor eficiencia en frio y calor extremo
Lo de la temperatura también es cierto, y se de mucha gente que con el frio no ha podido arrancar con batería de litio. Con el frio no tengo experiencia, pero con el calor si: por estos lares de día siempre esta entre 30 y 38 grados todo el año, y cuando me meto en atascos, literalmente me quemo la pierna con el escape, así que imagino que las temperaturas que le llegan a la batería de mi moto son altas y tampoco he tenido problemas. ¿Hasta que temperatura aguanta?, ni idea, pero por lo que se ve no he llegado a ese limite
.
mayor eficiencia en mantener la carga entre intervalos aun con consumos parasitos (...llave de presencia)
Pues es mas bien al contrario, las AGM me duraban año y medio, y los ultimos 6 meses sufriendo mucho y hasta dejandome tirado, porque mantenian tan mal la carga que se iban deteriorando. Con la de litio ya ves, 3.5 años puesta y como el primer dia, y ni siquiera uso el cargador/mantenedor (hace dos años que deje de usarlo). En lo que mas sufre la bateria AGM en en cargarse, que tarda mucho mas que la de litio. Con una AGM en uso por ciudad con varias arrancadas y sin poder coger velocidad, no logras recargar mientras que la de litio recarga mucho mas y mas rapido con lo que siempre ira mas alta de carga que la AGM en ese uso, y aunque tengas consumos parasitarios no baja como para no poder arrancar, mientras que la AGM me dejaba tirado si ya empezaba a estar asi asi porque no le daba tiempo a recargar de tanto arranque. Alguno dira que no usa la moto en ciudad a diario y que le pone el mantenedor, pues vale, genial para el que tiene enchufe en el garaje, muchos no lo tenemos, y por otro lado, si ha desmostrado ser mejor en uso tan exigente como el urbano, pues mejor aun si solo la usas en carretera, tendras una bateria con mejores prestaciones que una AGM. De todas formas, mucha gente siempre anda preocupada con sus AGM cuando la va a dejar una temporada sin mover la moto, o se va de vacaciones, es pregunta frecuente en el foro: en el subforo de Dyna esta mi post donde enseño como mi batería arranca a la primera sin amagos, año tras año, después de estar parada un mes cuando me voy de vacaciones, sin mantenedor, sin desconectar maxifusible, con la alarma puesta y resto de consumos parasitarios

no es necesario que este de pie para funcionar
No se a que te refieres. Si te refieres a la posición de la batería, la de litio funciona hasta boca abajo, puedes colocarla como quieras

4. Antigravity Battery ATX12-24
Solo conozco esta batería por lo que cuenta la gente. Mi experiencia es con la marca Leoch, supuestamente de calidad inferior, así que imagino que con una mejor que la mía, aun será mejor la experiencia.

5. La batería de LITIO soporta más ciclos de carga (recargar la batería de su propia autodescarga también cuenta como ciclo) que la AGM y vale lo que vale. ¿cuantas AGM?, cada cual sabrá.
Pues si las AGM me duraban año y medio, con un precio de 115 dólares, y la Leoch que valía en aquella época 155 dólares lleva 3.5 años puesta, y lo que le queda, evidentemente me está saliendo muy rentable, y sin sufrir ni un día de desgaste de batería, que cuando las -AGM empezaban a ir mal, era un sufrimiento continuo hasta que las cambiaba.

Hay gente que por el uso de la moto, por como cuida la bateria, etc, las AGM le duran un monton de años: genial. Sin embargo somos un monton de gente que le duran un suspiro, por no hablar de los que no tenemos enchufe en el garaje y lo que ello conlleva. Que cada cual ponga la que le de la gana, pero lo que veo es que la inmensa mayoria de los que ponen Litio, estan encantados y no vuelven al AGM ni de coña... por algo será
 
Concuerdo
Llevo ya tres baterías de litio montadas en tres jarlyns diferentes y en todas funciona perfectamente.
Una Breakout 103 con 2 años puesta. Pasaba igual que a Marco, a partir del año y medio empezaba a dar problemas y siempre con miedo. Llevaba ya 4 baterías originales de jarlin. Por ahora va como un tiro y solo se usa un fines de semana.
Sporster 1200 lleva un par de meses cambiada. Desde el primer día se acabó el parón al arrancar y arranca a la primera todos los días, se usa de lunes a viernes.
Dyna 103, como en la Breakout iba tan bien el cambio a Litio, se la monte a la Dyna. Espectacular. Arranca como un tiro, si es verdad que en frío a veces arranca a 7V, pero arranca. Cuando hace frío es mejor encender el contacto y que empiece a consumir un poco, esto hace que se caliente la batería y rinda mejor. De momento en casi un año nunca ha fallado un arranque.
te expongo mi experiencia
 
Pues entonces: alguna recomendación de bateria de litio para una electra inyectada?
Es que eso del parón al encender me lo hace desde el primer dia, però siempre se enciende. Le doy al polsador de arranque y hace "clack" y al medio segundo "bruuuummmm". Fallar no falla, però leyendo lo que se lee por aquí...
Intenté mirar el modelo de la bateria però estaba escrito en cuneiforme y no entendí ni jota. En realidad no pude ni moverla de la cantidad de cosas que tiene conectadas. És una de las cosas que me tienen que hacer cuando lleve la moto próximamente al taller.
 
Como te comenta @51%SonofaBitch es un mero tema económico. HD escatima absolutamente en todo, y si hay algo más barato que otro y cumple la misma función, lo pondrá.
Por ejemplo, poner la mierda de puños y estribos que pone en motos de más de 20k.
El otro día olvidé comentar una teoría que tengo sobre porque muchos fabricantes no ponen litio, además del factor económico. Esa teoría es el riesgo de un mal uso y que aunque no sea culpa del fabricante de la moto, unas cuantas baterías incendiadas por mal uso les va a dar mala imagen.
@Trasto no se cansa de decirnos que dejemos de enchufarle vainas directamente a la bateria, y la mayoría de esas instalaciones las hacemos gente que no tenemos mucha idea de la parte eléctrica de la moto.
 
Pues entonces: alguna recomendación de bateria de litio para una electra inyectada?
Es que eso del parón al encender me lo hace desde el primer dia, però siempre se enciende. Le doy al polsador de arranque y hace "clack" y al medio segundo "bruuuummmm". Fallar no falla, però leyendo lo que se lee por aquí...
Intenté mirar el modelo de la bateria però estaba escrito en cuneiforme y no entendí ni jota. En realidad no pude ni moverla de la cantidad de cosas que tiene conectadas. És una de las cosas que me tienen que hacer cuando lleve la moto próximamente al taller.
Pues eso....alguna recomendación para la Panamerica que no sea la Antigravity que va ha costar más de conseguirl
 
Buenas,yo probaría a poner ésta,el precio es bueno y al parecer la calidad también,es una AGM ,eso si
 

Adjuntos

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