Multa por escapes

En alicante hace más de veinte años hicieron una campaña anti ruido, paraban a las motos al lado de la carretera y les ponían el decibelímetro, pero alguien o álguienes se metieron en pleitos y se la cargaron porque no eran condiciones adecuadas, si te estaban midiendo a ti y en ese momento pasaba un escutre a escape libre el chisme marcaba un montón pero no tuyos; así que se pusieron a hacerlo en condiciones y al que no llevaba escapes homologados lo cargaban en el camión y hacían toda la película; esa movida tampoco duró mucho.

Pero ¿sabes lo que pasa?, que el jefe de los municipales es el alcalde, y como en el medioevo se hace lo que a él le sale de los cataplines, así que cada ciudad es un mundo.
En valencia en la época de las mascletás se hinchan a cargar motos en las grúas solo mirando papeles, al depósito y del depósito a la ITV.

Lo primero que hay que conocer, es el redactado de la denuncia en base a las Ordenanzas de circulación de vehículos.
Fuita de gasos i sorolls de vehicles
1. Els motors dels vehicles que circulen perles vies urbanes no poden superar els límitsde soroll i emissió de gasos determinats a lesOrdenances municipals.
2. No podran produir sorolls ocasionats peracceleracions brusques, tubs d’escapamentalterats o altres circumstàncies anòmales.

Si, pero si yo digo que mi vecino de arriba es un violador de niños para que se lo lleven a la cárcel y le rompa el culo un senegalés, porque decido que estoy harto de él y su puto reggaeton no se lo van a llevar.

Incluso si digo que tiene el reggaeton muy alto tampoco le van a multar. Vendrán, verán si es verdad y ya actuarán en consecuencia.

Si dejamos todo a criterio de lo que nos parece terminamos como si fuera esto la época medieval
Es diferente
En España no hay un legislación clara sobre ruidos en viviendas, en negocios si pero en la vida particular no.
Lamentablemente tampoco sobre horarios
Si tus vecinos hacen una fiesta y son las 4 de la mañana es probable que la policía pueda pasar a pedir que dejen de molestar.
Si tu vecino pone la música a las 10 de la mañana para fregar la casa pues no…
En este caso para denunciar ruidos molestos también habría que usar un aparato de médicion y justificar que son dañinos para tu salud
Pero resulta que ningún aparato doméstico suele” superar unos dB nocivos y encima es poco probable que la música se considere un mal
Otra cosa sería que el vecino ponga sonidos relajantes de taladros o maquinaria pesada…

Hay una tabla ppr ahi de multas pero pone coches , de motos no se si será la misma
Va de 90 euros a 600 según se sobrepasen unos dB determinados.

No se si la policía puede a falta de la medida oficial poner una multa mínima
Me refiero, es obvio que el escape incumple pero como no lo puedo medir te pongo la multa menos lesiva y arreando
Estuve buscando información y efectivamente ante la falta de sonometro suelen tirar de “escape ineficaz”
Pero bueno esto se arregla si el compañero pone una foto de la multa y que artículos incumple.

Si en lugar de unos escapes le hubieran puesto la multa por ir con el coche y Camela a todo volumen posiblemente serían menos dB y nadie defenderia que se debería recurrirla …

Pero efectivamente muchas veces no analizamos las cosas
Si llevas unos escapes que no pasan la ITV no los puedes usar y si los usas apechuga
No hay que ser muy listo …
Porq si el policía quiere con agacharse y buscar el troquelado del escape te mete un puro que le estas quitando caca a las bragas una semana
Pero bueno, supongo que la policía es tonta y no sabe comprobar un escape legal…o que está manipulado….

Serán paranoias de cuñado, pero si el compañero recurre la multa, la tiene ganada.
Pues según cuenta el compañero le dice el policía que puede continuar pero debe cambiar el escape, q ese dia no lo puede denunciar por ruido

Pero bueno igual puede recurrir que le multaron por no usar sonometro cuando le han dicho que continúe porque no le pueden multar por ruido

Lo bueno de ser cuñado es que las tardes en el bar suelen ser muy divertidas

Que si,cien por cien de acuerdo...pero habrá que demostrarlo...no ? .Mi zarrio puede dar por ley 114 db y escapes sin homologar, como sabe el agente que da de más?
Pues si te paran y el agente considera que suena mucho le deberás enseñar los papeles donde pone 114db y que ha pasado la ITV asi.. con ese debería valer
Las leyes se hacen para generalidades y una moto de 114db no lo es … pero si tienes todo en orden no deberías tener problemas.
La policía también sabe que muchos vehículos según de que año pueden llevar escapes sin troquelar o ir sin intermitentes…

Creo que estamos hablando de dos temas distintos.
¿Le pueden multar por llevar escapes no homologados? si, sin duda (¿verdad @Trespa ?) pero la multa será por eso, por llevar escapes no homologados, no por ruido.
¿Le pueden multar por ruido? Eso dependerá de lo que diga la ordenanza municipal, yo conozco la de la ciudad en la que vivo y si, te pueden multar, PEEEEEEERO, el ruido se mide en decibelios y aunque un funcionario tiene "presunción de veracidad", no puede certificar si los decibelios pasaban o no de los permitidos.
Ahora el rollito es si recurre o no, pues depende de lo que diga la denuncia cuando llegue. Yo lo que haría es hablar con el seguro (si tiene defensa de multas, el mío lo tiene) y valorar con la opinión de ellos y el precio de la broma, sabiendo que el pronto pago reduce al menos un 50% (donde yo vivo reduce un 60%, dependerá del artículo y de la legislación por la que se haya denunciado)
Dicho eso, tengo experiencia con policías locales y hay que ser gilipollas (o haber tenido un coitus interruptus, que todo puede ser) para ir de paisano y parar a una moto porque hace ruido para poner una multa de mierda (90€).

La normativa sobre ruidos y vibraciones tanto en viviendas como en espacio publico existe. Todos los ayuntamientos tiene una propia con sanciones, las comunidades autónomas también legislan.

La policía local tiene elementos para poder tomar medidas y propuestas de sanción. Sonómetro homologado etc.
en las ordenanzas especifican todo el procedimiento, las obligaciones tanto de particulares como empresas y las sanciones por infringir las ordenanzas.

La mi moto ( he mirado la ficha ) 93 dB ( +4 ) a 4250 rpm. La norma dice que puedes exceder 4 dB. 97dB = cumple.
Video de Anesdor ( de la web del Ayuntamiento de cómo se mide.

Creo que le voy a instalar una app y probar a medir db, por mera curiosidad.
La app mide muy bien, el problema está en calibrarlo, es lo mismo que el luxómetro, si pones el decibelímetro al lado de uno calibrado y te da un error de X %, ya tendrás una idea de la medida real y podrás usarlo teniendo en cuenta ese X %.

Creo que estamos hablando de dos temas distintos.
¿Le pueden multar por llevar escapes no homologados? si, sin duda (¿verdad @Trespa ?)

Verdad. Y yo por ejemplo sé que iba mal y que es lo que toca. Ahora, que el municipal de turno era un cabrón sin nada mejor que hacer que me miró la moto de arriba a abajo y me multó hasta por el filtro de aire pues también hay que decirlo

Verdad. Y yo por ejemplo sé que iba mal y que es lo que toca. Ahora, que el municipal de turno era un cabrón sin nada mejor que hacer que me miró la moto de arriba a abajo y me multó hasta por el filtro de aire pues también hay que decirlo
Ya te digo yo que todas las plantillas tienen un porcentaje mayor o menor de gilipollas que no follan lo que deberían y van amargados por la vida ejerciendo de matones.
Lo mejor que te puede pasar es que te los encuentres solo en un control de trafico y no en otras circunstancias.

Buenas a todos,

Veo que el tema da para discusión. He leído en diagonal, pero me hago una idea.

Es verdad que lleva los tubos cambiados y hace mas ruido de lo normal, lo se y soy consciente. Pero lo que me llamó la atención, es la actuación de la policía.

Y la otra preocupación es que si van a multar 45€/dia o si he sido víctima de unos agentes aburridos y puedo estar otros 21 años tranquilo. Como alguien ha comentado 21 años 45€ es asumible. Pero 45€ cada dos por tres son demasiadas birras!

Os adjunto la denuncia.
PXL_20250206_104252263 (1).jpg

Se que sale más barato tragar, pero que me tomen el pelo y que me perdonen la vida lo llevo peor. (Aunque sea por mi bien). Los Agentes expresan eso de no te ponemos la multa de Homologación de 200€ y te ponemos la barata. La que veis ahí. Y ni inmovilizan el vehiculo, ni nada.
Otra cosa que me llama la atención es que me denuncian a mi, cuando yo no soy responsable de la moto, es la que me dan para trabajar. Desde mi más absoluto desconocimiento, desconozco si la actuación es correcta, pero llama la atención.

Dicho todo esto, yo pago y fuera. Y de paso me descargo del mosqueo, que no molo empezar con una multa de la secreta!

Un saludo muchas birras y que no nos cacen por ruidos!

Vale por lo que leo te multan a ti como conductor del vehículo en ese momento por llevar escapes no homologados, dice que lleva el silenciador incompleto, inadecuado o con un tubo resonador, no habla de ruido.
Los agentes no tienen ni idea ni son expertos en eso, me da que quisieron putearte porque les dio rabia o manía verte en la moto o vete tu a saber, sin sonometro no pueden decir que el ruido era excesivo ni tampoco que los escapes fueran ilegales, sino hicieron fotos de los mismos se cambian y se recurre la multa a través del seguro si lo tiene, la guardia urbana de Barcelona es muy chulita sobre todo con gente que desconoce las leyes.

Fuita de gasos i sorolls de vehicles
1. Els motors dels vehicles que circulen perles vies urbanes no poden superar els límitsde soroll i emissió de gasos determinats a lesOrdenances municipals.
2. No podran produir sorolls ocasionats peracceleracions brusques, tubs d’escapamentalterats o altres circumstàncies anòmales.
Te han aplicado el articulo 12 punto 2 de la ordenanza.

Buenas a todos,

Es verdad que lleva los tubos cambiados y hace mas ruido de lo normal, lo se y soy consciente. Pero lo que me llamó la atención, es la actuación de la policía.

Y la otra preocupación es que si van a multar 45€/dia o si he sido víctima de unos agentes aburridos y puedo estar otros 21 años tranquilo. Como alguien ha comentado 21 años 45€ es asumible. Pero 45€ cada dos por tres son demasiadas birras!

Os adjunto la denuncia.
Ver el archivo adjunto 90457

Se que sale más barato tragar, pero que me tomen el pelo y que me perdonen la vida lo llevo peor. (Aunque sea por mi bien). Los Agentes expresan eso de no te ponemos la multa de Homologación de 200€ y te ponemos la barata. La que veis ahí. Y ni inmovilizan el vehiculo, ni nada.
Otra cosa que me llama la atención es que me denuncian a mi, cuando yo no soy responsable de la moto, es la que me dan para trabajar. Desde mi más absoluto desconocimiento, desconozco si la actuación es correcta, pero llama la atención.

Dicho todo esto, yo pago y fuera. Y de paso me descargo del mosqueo, que no molo empezar con una multa de la secreta!

Buenas a todos,

Os adjunto la denuncia.
Ver el archivo adjunto 90457

Cuando se conduce un vehículo las multas van al conductor (generalmente) es el q es el responsable de cumplir la normativa para que no le sancionen.
Digo generalmente porque a mi particularmente hace unos años cuando repartía con un furgón me pararon por una rueda picada y como estaba hecha una mierda pusieron multa pero el GC se la puso a la empresa.
Pero también es verdad que yo le enseñe los papeles de pasar la ITV la seña anterior y que dieron por bueno unos neumáticos que se veían los alambres…
Pero si , por norma siempre hay que identificar al que usa el vehículo como infractor sea el coche de empresa o de la prima de pueblo

Por otra parte no te ha tomado el pelo
Efectivamente como ya dije hace unos comentarios, te han multado ppr llevar el escape “ineficiente “ no por decibelios
Asi que el cuñado abogado mejor que guarde el expediente de recurso porque no va a colar…
Tendrías que demostrar que esos escapes están homologados y obviamente no lo están …
Hombre si no te inmovilizaron el vehículo ni te mandaron a pasar una prueba en la ITV pues más bien fue un aviso q te han dado …
No te Mereces la pena recurrir ni estar cambiando los escapes para hacer pruebas de sonido que digan q tienes razón

Lo que no es de recibo es ser incorrecto por norma y a sabiendas, y pretender que los demás sean correctos hasta la última coma.

Como dice el dicho, donde las dan las toman, o quien a hierro mata a hierro muere, o ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro, o en todos lados cuece habas.

Yo cuando voy por Barcelona llevo el dedo en el botón de los Kessteche. Ante la duda, lo aprieto.
Y si circulo por zonas con hospitales o escuelas, etc lo llevo cerrado.

Atrás