Estáis hablando de lo sencillo que es desmontar la óptica, no el propio faro. Y es en el faro donde se hace el agujero, no en la óptica.
Desmontar un faro (que sería la forma segura de manejarlo para hacerle un agujero) tiene bastantes más implicaciones que eso en las sporster que yo he visto (en las que para poder sacar el faro tienes que desenganchar el cable de alimentación del foco, normalmente en el caddy bajo el depósito)
Si por estar un poco torpe quemas una resistencia soldando, el problema se arregla tirando un componente que cuesta 20 céntimos. Pero trabajando con un taladro directamente encima de la moto si por estar un poco torpe o estar la broca un poco fuera de onda, algo generalmente sencillo trabajando sobre una superficie curva como es el faro, se te va la mano y le pegas un rallón al propio faro o a la tija, el asunto podría ser bastante más feo y complicado de arreglar.
¿Que a ti te salió muy bien el agujero sobre el faro montado, hdsturgis, y al final quedó muy práctico y disimulado? pues me alegro sobremanera. Pero conozco a gente que por cagarla haciendo un "sencillo agujero" sobre una moto han tenido que gastar buen dinero en repuestos, o hacer un apaño feo de cojones y pasarse la vida respondiendo "el boquete que hay debajo es aún más feo".
Y en el mejor de los casos, incluso aunque te salga perfecto, un taladro en una pieza ya cromada o pintada siempre es un punto por donde el óxido empezará a atacar. Y un posible punto futuro de ruptura, deformación, etc. Llevo muuuchos años haciendo apaños, adaptaciones, añadidos y ñapas en motos propias y ajenas y si algo he aprendido es que siempre hay que aprovechar la oportunidad de "no tener que hacer un agujero nuevo".
Y que conste que yo en la sportster he adaptado y montado dos faros aftermarket distintos, la primera ñapa que he hecho este fin de semana en mi nueva VN1500 ha sido quitar un interruptor externo que controlaba unos faros auxiliares para cablearlos directamente con la alimentación de la luz corta, y lo último que hice en la honda que tuve antes de la sportster fué adaptarle el faro precisamente de una VN1500 (estaría predestinado?
). Así tengo experiencia más que sobrada en cuanto a "manejar faros".
Entiendo que si alguien no ha usado nunca un soldador lo de montar un circuito pueda parecer un mundo. Pero a poco que haya probado uno es algo muy sencillo. Un montaje de este estilo es la mejor forma de empezar con estas cosas, y añadirle al coste un pequeño soldador de electrónica sigue dejando el conjunto en algo muy económico, y merecedor de intentarlo y lo peor que puede suceder es haber tirado 5 euros y un rato de pruebas. Y mucho menos potencialmente peligroso que andar empujando una broca con un taladro de mano en la zona de la tija de la moto.
Y desde luego el asunto será "yo es que como no he usado nunca un soldador no tengo ni idea y no me atrevo". No "es menos complicado agujerear el faro".