Montar interruptor independiente para faro.

Johny he visto tu video, pero no lo entiendo muy bien. Me he fijado y he visto que cuando arrancabas tu motoo , en ese preciso momento el faro estaba encendido, es asi o estoy equivocado???
Y el relé donde se puede conseguir???
 
El rele lo venden en cualquier tienda de electronica, al estar en un garaje se nota mas la luz pero al dar la llave lo que esta encendido son las luces de posicion solo, las cortas se encienden 15 segundos despues, el tiempo suficiente para arrancarla aunque eso es regulable si quieres entre 5 y 3 minutos.
El rele se alimenta por un lado de la corriente de las luces de posicion (en serie) asique no consume y solo se activa bajo llave, por otro lado se corta 1 cable de las cortas y se hace pasar por el rele.
 
Estaba a punto de editar mi anterior post, cuando ya has contestado, jajaja...

Que putada que las luces de posición no se puedan apagar también. Si es verdad, cuando justo pasan 20 segundos se nota que se enciende la luz corta, con mucha intensidad.

Creo que efectivamente me convence la idea que usaste.

He visto el relé en cuestión:

T-4 MODULO OPTOCOPLADO CEBEK 1 SALIDA A RELE 12V

Es verdad, en cualquier tienda de eléctronica decente se puede conseguir.

Y en otros foros también he visto que sugieren lo mismo para otras marcas de motos:

Nexus Club Espaa :: DESCONESION LUCES EN ARRANQUE
Nexus Club Espaa :: Conectar luces despues de arrancar

Pues, si no me da ningún error, haré esta solución, al menos se ahorran unos cuantos watios de consumo. Y la instalación es más limpia y sencilla.

Gracias, Johny.
 
Y si te embarcas, puedes cambiar la luz de posición por una de led blanca, que apenas consume y el relé (que es muy buena solución si te cabe dentro del faro) que se encargue de la luz de posición. Yo tengo la de posición de led (bueno, menos las cortas y largas lo demás van a leds), se la compré a los chinos con su casquillo correspondiente, quitar y poner (plug and play). :contento:

El otro día tuve que cambiar la bombilla H4 y en mi faro no tengo muy claro que cupiera ese módulo.
 
Creo, que lo que yo haré, será montar un interruptor, lo veo lo más fácil, no quiero toquetear ningun relé, ni el interruptor eléctrico de la llave de encendido,ni de la posición de accesorios. Tengo miedo de cargarme algo de la centralita, o que la centralita de algún tipo de error. Como mucho con el interruptor, la centralita detectaría que la luz está fundida, que no se si en las harleys eso es posible. Ya he visto muchas historias con las centralitas de coches, por instalar reles, o querer suprimir algunos accesorios, como quitar el pitido del aviso de los cinturones de seguridad. Cuanto más sencillo sea el mecanismo electrónico, mejor para la centralita. Eso pienso yo.

Lo que si nos puede pasar, es que se nos olvide encender el faro, y circular asi, y que nos multen. Se podría montar algún tipo de chivato, como algún tipo de led, que nos indique que está encendido o apagado y cuestión de acostumbrarse. Montar un led, incluso cerca del velocimetro, en un sitio a la vista, para recordarnos si el faro está encendido o apagado, sobre todo para cuando vamos en marcha y es dificil apreciarlo.

En cuanto encuentre el interruptor adecuado, pondre fotos del proceso. A ver si tengo suerte y encuentro algo por algún desguace o chatarreria.

yo le puse el interruptor por que mis conocimientos de electricidad son muy limitados, y no me veía capacitado a liarme con un relé más complicado, total el resultado es el mismo. ya que dices lo de no olvidarte de dar las luces cuando circules con la moto, venden también interruptores con led que se encienden cuando estan en OFF para los más despistados, aun que ya te digo todo es acostumbrarse.
 
Ya, me imagino que es porque miran por nosotros esta buena gente legisladora. Siempre cuidándonos y protegiéndonos :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.
No se a tí, pero a mi me tienen hartito. Seguro que si nos vieran con la luz apagada no dudarían en recordárnoslo con una palmadita en la espalda (y un papelito en el bolsillo).
Para que veas lo que les importamos: aquí en una de las principales rotondas en pleno centro de la ciudad, no se les ha ocurrido otra cosa que poner una barra plástica sonora en el suelo para que no corramos y a un metro, pintada blanca, una tira para que paremos (tiene semáforo en medio de la rotonda). Imagínate ver los semáforos verdes, inclinar para rodearla, saltar en primer obstáculo inclinado, a continuación la banda blanca y si está mojada ya no te cuento el resto.....

Si un día tengo ganas de entretenerme, me voy a coger el esquema eléctrico a ver si puedo recolocar el cableado del botón de encendido para que funcione como quiero. Pero creo recordar que al poco de comprarla ya le estuve dando vueltas al tema porque no quería que funcionara así y no conseguí cambiarlo si no era cambiando de interruptor.
A ver si ahora con la experiencia que dan las canas y el tiempo libre que tengo, veo algo de luz, nunca mejor dicho..:cachondon:

ya...nuestras queridas autoridades siempre velando por nosotros los moteros. No se que hariamos sin ellos...:lengua_fuera:. Aun que mira que les ha costado años, (y heridos), el quitar los quitamiedos en forma de guillotina, por ejemplo, o esa maravillosa pintura en el asfalto que cuando llueve parece hielo o aceite de lo que puedes llegar a patinar . Eso sí, no arranques sin la lucecita puesta, no se te vaya a olvidar luego y te atropelle un camión por que no te ve bien. En fin...paciencia.
 
Bueno pues yo como tengo la road me he puesto a des armar y claro la bombilla tiene dos cables amarillos y uno negro , he pensado que si conectava el negro al interruptor me asegurava de acertar , bueno pues despues de conectarlo giro el mando con las luces en teoria desconectadas y voala no encienden pero en el cuadro me marca la luz de las largas , aunque no estan encendidas , acciono el interruptor y se encienden las cortas , doy las largas y normal , osea que si conectamos el negro al interuptor tenemos un aviasador de que no estan encendidas en forma de piloto azul jejeje, por cierto no me da ningun otro error ahora voy a provar a ver si arranca jajaja.
Saludos
 
tienes razón Halcon, si lo haces así el testigo de las largas te sirve de recordatorio de que vas sin luces. No es mala idea.
 
Pues no sé si es por algo legal, pero mi 125 nueva del 2008 no tiene las luces permanentemente encendidas, es más hay que darle a su interruptor para accionarlas como dios manda.....
 
¿Vienen los componentes sueltos y hay que soldar o ya viene la placa con todos los componentes montados?


Viene todo soldadito, incluso con unas instrucciones y un esquema. Ya he comprado el mio, me ha costado 20 euros. También he comprado una cajita estanca de la medida del "rele", pero quizás abulta demsiado. Ahora el problema será donde diablos, instalarlo, no se si dentro del faro justo detrás de la óptica, si hay sitio, o por debajo del manillar, justo por debajo de la bocina, no se donde la verdad, lo que si debe ir protegido contra la humedad.
 
Yo lo metí dentro del faro pero sin la cajita que abultaba demasiado, para impermeabilizarlo lo envolví en plástico y luego con cinta aislante pero si haces eso hay que marcar los cables pa no liarse. En la placa si es la misma que la mía veras como 2 patillas al medio, tendrás que ponerles un jumper o juntarlas entre si y soldarlas para anular el circuito del pulsador sino no va.
 
Bueno, esta tarde me he puesto manos a la obra. Veamos...

Ya tenía comprado el "retardador" de la marca Cebek, modelo I-33. También compré una caja estanca para meter dentro el relé, pero la caja es un poco más grande y es complicado esconder esa cajita en mi harley, sin que destaque, o sin que abulte demasiado.

Pensando, pensando, cogí un cargador averiado de portatil, o de un monitor antiguo, no recuerdo, y lo desmonté. Usé la caja para meter el relé, aún era demasiado grande, pero la recorté y la hice a medida:

44002-montar-interruptor-independiente-faro-20pvtk6.jpg


La caja aún quedo más reducida.
Para optimizarla, el relé debe ir alimentado para que funcione, y a parte también necesitamos la alimentación para la propia bombilla, con lo que para ahorrarme un cable más por fuera, puenteé el positivo del relé y el positivo para alimentar la bombilla:

44003-montar-interruptor-independiente-faro-20tjvhl.jpg

El "aparatito" funciona de lujo, antes de montarlo directamente en la moto, lo probé fuera con una batería y una bombilla. Viene con un esquema, donde explica bastante bien como se conecta y como funciona. Aún así me he permitido realizar un pequeño esquema, que será de gran ayuda para el que quiera decidirse a hacerlo:


44005-montar-interruptor-independiente-faro-2zq7x1c.jpg


Igualmente, os podeis descargar el manual y el esquema original de aqui:

http://www.electronicatoribio.es/attachment.php?id_attachment=100

He desmontado el faro, y he visto que hay varios cables, el amarillo es el positivo y el negro es negativo o masa. Aún no lo he instalado porque me ha faltado cinta adhesiva de buena calidad, para impermeabilizar la cajita por completo y unas bridas negras, para agarrar la cajita al cuadro de la moto, porcierto que es otro pequeño problema, donde alojar la cajita, pienso que la pondre o encima de la bocina o justo debajo del radiador de aceite, ya que dentro del faro, no ha habido forma de que me cupiera de forma fácil, como a Johny, que no se como a el le pudo entrar.


Si teneis cualquier pega me podeis preguntar sin problemas.

Seguiré subiendo fotos, para que veias como quedo la cajita y la instalación final en la moto.



Un saludo.
 

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Última edición:
Es que Johnny no le puso caja, lo envolvió en una bolsita de plástico, la cerró lo mejor posible y lo dejó dentro del faro, donde teóricamente no debe entrar agua.

Aun así yo creo que en mi faro no entraría.......:extranyado:
 
Si, lo ví, incluso el tenía una cajita pero tampoco la uso, pero creemé, desmonte el faro, y detrás de la óptica es imposible que cupiera, no se...
 
El esquema que hiciste es el esquema final? Veo que sacaste el positivo de la entrada de corriente, el conector de los 3 tornillos al lao del rele si mal no recuerdo daba igual la polaridad, yo corte el negativo de la luz de cruce y lo hice pasar por aí.
 
Si, para usar los menos cables posibles, tu usaste 4 cables que es lo correcto, pero ya que se necesitan 12 v para alimentar el mecanismo y 12v para que encienda la bombilla, pues soldé las 2 tomas de +12, así me ahorré un cable. Efectivamente hay que cortar el cable negativo o que va a masa de la bombilla. Girando el potenciometro un milimetro o dos apenas, ya tenía unos 17 segundos de retraso. Lo de meter el relé dentro del faro, pues lo probé de varias posiciones pero no le vi el espacio la verdad.
 
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