Montar interruptor independiente para faro.

Cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas.

Como casi no tengo trabajo :lengua_fuera:, me he entretenido haciendo esto:

attachment.php


que por dentro es así:

attachment.php


y se intercala justo antes de la bombilla del faro (lleva 2 conectores de bombilla H4, macho y hembra, para que sea coser y cantar). Retarda el encendido del faro 15 segundos. En simulación funciona, en el laboratorio también... pero en la moto no voy a poder ponerlo hasta este finde, ya diré que tal va (si es que va). En la moto llevo Xenon, espero no encontrarme con alguna sorpresa chunga al hacerle funcionar con una bombilla de Xenon.

Si de verdad funciona ya pondré los esquemas por si a alguien que sepa soldar le apetece hacérselo. Las ventajas respecto al otro son que puede con bombillas de 100W y es más pequeño.
 

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He tenido ocasión de ponerlo en la moto esta mañana y, contra todo pronóstico, ha funcionado.

El funcionamiento es como sigue:
  • se maneja con el interruptor principal (el que está sobre el depósito de combustible), cuando enciendes la moto el faro permanece apagado y empieza a contar el tiempo;
  • pasados 15 segundos (aprox.) se enciende el faro, se supone que en ese tiempo has sido capaz de arrancar el motor;
  • el faro sigue encendido hasta que apagas la moto con el interruptor principal. Cuando vuelvas a encenderla volverá a contar el tiempo;
  • las largas/cortas funcionan como siempre, pero...
  • durante el tiempo en que la moto está encendida, pero el faro está apagado, si el interruptor de cortas/largas está en cortas, el piloto de las largas debe encenderse. Si no lo hace es que uno de los filamentos de la bombilla está fundido.

Debe funcionar con lámparas halógenas normales, halógenas de alta potencia, Xenon y LED (esto último no lo he probado).

Dejo un attach con lo necesario para que los manitas que les mole se lo hagan.

Como es normal, esto es lo que es, a mi me funciona pero no garantizo nada. Si tu moto explota o te quedas impotente no es culpa mia.
 

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Por lo que respecta al precio de los componentes, es todo morralla electrónica excepto por el transistor, que cuesta unos 5€.
 
Simplemente alucinante,hazte unos cuantos que seguros que los vendes volaos,quien sabe encima de que te diviertes igual le sacas una pasta gansa
 
Muy bueno Emecé, tu firma lo dice todo. Gracias. :contento:

Saludos,

P.D. En el fondo sí te diviertes. :complice:
 
Para Emecé.

Acabo de probar tu circuito, pero no con los mismos componentes y el transistor se calienta mogollón alimentando una bombilla de 21w (el filamento de una bombilla de freno).
Voy a explicarte mi circuito par ver si coincidimos:
El CI es simplemente un comparador de tensiones. Le he puesto un 741 que tenía a mano y con los condensadores también he jugado porque no tenía de 15 ni de 2.2uF de gota. He puesto de 10 y de 4u7.
El transistor he probado varios de una F.A. de PC: un 7N80, un 2SK3533 y un 9N50C, todos con el mismo resultado de calor elevado. Y creo que es lógico ya que han de pasar mucho amperios. Con la bombilla de prueba solo son 2 pero con la H4 serían casi 5.

Esto obliga a ponerle un disipador, con lo cual el tamaño no es el mismo y no será fácil meterlo en el faro. Y no me gusta nada perder energía en forma de calor, casi que prefiero el interruptor manual. Ni los relés me acaban de convencer por el tema de picado de los contactos.

La pregunta es: ¿el tuyo no se calienta? por si estoy haciendo algo mal.

El circuito me funciona correctamente, al dar tensión y tras unos 20 segundos se enciende.
 
Necesitas el transistor que puse (IRFB3077), los que has usado no valen para esto, tienen unas R_DS(on) de entre 0.5 y 2 ohmios. La del IRFB3077 es de 0.003 ohmios. Es normal que se te abrasen.

El mio no se calienta, ni mucho, ni poco, ni nada y va sin disipador.
 
OK, gracias Emecé, voy a ver si pesco alguno con esas características. Entiendo que al pasar tanta corriente por esa R interna implica generación de calor.
 
Exactamente.

No me parece que un 741 sea adecuado para esta aplicación, así que si se te apaga el faro en algún momento malo, yo no tengo la culpa.

Por cierto, lleva 6 meses puesto en la moto y sigue funcionando de pelo de camello.
 
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Yo lo tengo montado en mi XL883 y funciona perfectamente, lo que no te puedo decir si cuando llueve le pasa algo, pues ami nunca se me mojo. No recuerdo donde lo compre, pero fue en internet, si te interesa, me lo comunicas y lo buscare.
Saludos.
 
Exactamente.

No me parece que un 741 sea adecuado para esta aplicación, así que si se te apaga el faro en algún momento malo, yo no tengo la culpa.

Por cierto, lleva 6 meses puesto en la moto y sigue funcionando de pelo de camello.

Jajaja, te enviaré a mis abogados, no tienes escapatoria.
El 741: se trata de comparar dos tensiones y en el momento que sean iguales se activa la salida. No hay mucha historia. En cuanto consiga un transistor adecuado te digo.
Hoy me he acercado al curro (estoy de vacas unos días) y me he traido unos SMD de una pcb de un PC que tenían buena pinta (125N2) pero según las características tiene una resistencia de 0.015 ohmios. Seguiré buscando, porque en mi curro se tiran muchos restos de ordenadores, monitores, fuentes, etc.... no me gusta gastarme 5-6 euros si lo puedo conseguir así.

Yo lo tengo montado en mi XL883 y funciona perfectamente, lo que no te puedo decir si cuando llueve le pasa algo, pues ami nunca se me mojo. No recuerdo donde lo compre, pero fue en internet, si te interesa, me lo comunicas y lo buscare.
Saludos.

Gracias Mitsu, pero intento hacerlo funcionar sin relé. Mis experiencias con ellos es que terminan por picarse los contactos y fallar. Y mas cuando pasa tanta corriente. Además tiene un tamaño bastante mayor que el electrónico, y en mi faro no sobra mucho espacio.
 
No habría demasiado problema en comparar tensiones con el 741 si no fuera por las corrientes de polarización de entrada, que "molestan" a los divisores resistivos, por el margen de entrada en modo común, que debe alcanzar los 2 extremos de alimentación y el 741 no puede y por el margen dinámico de salida, que también es un poco corto en el 741.
 
Como te veo tan bien situado con la electrónica, abusando un poco: ¿por qué has bajado tanto la tensión de entrada (a 7v5)? No se podría haber dejado en 11v por ej. (la tengo así en el proto jajajaja, tenía un zener de 11 y tiré de él).
Cuando lo tenga en marcha ya te diré si es tan tiquismiquis el 741, que no lo dudo para lo que cuesta.
 
Porque la tensión de la batería, cuando el motor de arranque está girando, baja bastante. A 7.5 V te aseguras que el chisme va a funcionar en cualquier condición, incluso con una batería "tocada" y el motor de arranque girando.
 
No brother, solo corte los cables q van de la bombilla a un cajetín q trae (será la resistencia o algo así) ya q no cabe en la carcasa del faro, saque dicho cajetín taladrando la carcasa y al volver a empalmar no funcionaba
Wlady, no sé que cajetín es ese. Mi moto dentro del faro no llevaba nada. El conector de la halógena H4 y el de la luz de posición.
Ni idea de lo que será. Había algún hilo con eso?
 
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Sí. Envuelto en papel anti-estático, para que no toque nada. Tamaño? Unos 50x30mm. En mi faro va desahogado.
 
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