Montaje de bobina en una SPORTSTER de carburación

NatxoHR

Active Member
Hola quisiera hacer una consulta sobre algo que me tiene intrigado.

Hace unos años compré en W&W Cycles un kit para montar la bobina, que en mi caso es una Crane Single Fire que creo que ya ni se fabrica. El kit de la marca MW German Craftsman está formado por cuatro piezas en aluminio Billet que se ensamblan, con un resultado muy robusto. De hecho, la pieza pesa un huevo y parte de otro, pero el diseño es guapo, aunque le veo un par de fallos a mi parecer importantes.

La pieza donde van encajadas (o que recubre) la bobina y la cerradura de contacto presenta unas estrías laterales, que pueden ser bien estéticas o para refrigerar. No sé hasta que punto esta bobina se puede calentar, pero teniendo en cuenta el amperaje que proporciona, intuyo que algo sí se calentará. Uno de los problemas que veo es que, en un día de lluvia, el agua entrará por esas mini ventanas y en un momento dado puede hacer de puente entre los bornes de la bobina y/o de la cerradura o por el interior, ya que ambas sobresalen como veréis en las fotos. Un puente de esos puede provocar un corto y joderte la bobina y todo lo que esté conectado a ella, como el módulo de encendido, etc.

Me ha dado por diseñar en 3D tanto la bobina, cerradura y carcasa, como también una pieza para imprimir en 3D en fibra de carbono. En principio he respetado las “ventanas” para preservar la ventilación, pero mi idea es suprimirlas para evitar que entre el agua, y porque entiendo que ya se refrigera con el aire que le llega a través de los cilindros y por el lateral.

Otra cosa que me llama la atención y que me parece incluso peligroso es la poca distancia que queda entre los bornes de la bobina y los cilindros. Repito que el montaje es firme supongo que incluso con lo que vibra esta moto, una Sportster del 92. Y digo supongo porque mi moto lleva 10 años en el garaje y aún no había montado este kit, asi que lo voy a estrenar ahora. Estoy pensando en mandar hacer una pieza supletoria que separe un poco más, aunque sea medio centimetro, los bornes de los cilindros.

Otro inconveniente que veo es que tocar la llave de encendido teniendo los cables de las bujias y los bornes tan cerca, a mi al menos me da mucho respeto. Afortunadamente yo siempre uso guantes.

Me gustaría saber si alguien tiene ese kit y ha tenido algún problema de esta índole.



Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • Bobina detalle lateral.jpg
    Bobina detalle lateral.jpg
    197,1 KB · Visitas: 31
  • Bobina detalle.jpg
    Bobina detalle.jpg
    323,2 KB · Visitas: 32
  • Bobina.jpg
    Bobina.jpg
    280,8 KB · Visitas: 31
  • Carcasa.jpg
    Carcasa.jpg
    57,7 KB · Visitas: 31
  • Protector bobina 01.jpg
    Protector bobina 01.jpg
    235,3 KB · Visitas: 31
  • Protector bobina amarillo.JPG
    Protector bobina amarillo.JPG
    344,1 KB · Visitas: 29
  • Protector bobina carbono.jpg
    Protector bobina carbono.jpg
    243,3 KB · Visitas: 30
A la bobina van 3 hilos, uno con los +12v para ambas bobinas y los otros dos vienen del encendido y en principio con poco voltaje, ya que se supone que pone a masa cada uno de los bornes alternativamente para que el primario genere la alta tensión necesaria. Esos tres bornes son de baja tensión. Y sí, lo veo bastante cerca del cilindro. Quizás poniendo una tuerca mas fina y recortando un poco el tornillo se aleje un par de mm.
Ta chulo. Yo no le haría uno de plástico.
Tampoco me preocuparía mucho de tocar la llave tan cerca de los cables. Tu llave tienes que llevarla colgando de ahí o la giras y te la guardas para arrancar?
 
Gracias por tru respuesta FXSTC95.
En mi caso va colgando asi que no hay problema ya que estas llaves no son como la del coche, con ruptor. Simplemete la giras y luego le das al botón de arranque. Aún asi impone respeto.
La tuerca es fina, antes llevaba doble tuerca, pero la cambié por una autoblocante que si no la acabas perdiendo.
 
Yo no veo ningún problema en nada de lo que propones, La mayoría de las bobinas no van cubiertas y no tienen problemas de corto, la llave donde la llevas no está cerca de ningún cable suelto ni nada por el estilo, los cables que salen de la bobina a las bujías están aislados, la refrigeración de la bobina, pienso que no es tan necesaria, están preparadas para aguantar temperaturas altas, las he visto más metidas entre los cilindros y la refrigeración del aire que circula por esa zona no es muy grande, no creo que el aire esté muy frío entre los cilindros precisamente y en cuanto a las vibraciones, piensa que todo vibra al tiempo, es decir, que se mueve en conjunto ya que todo está unido. Respecto a esto último, algo he debido de hacer mal, por que mi moto no vibra tanto como la peña dice que vibran las jarlys sin silent blocks, no sé, igual un día me sale el motor disparado con medio chasis y me quedo con el asiento debajo del culo y el manillar en la mano, jejeje. Yo probaría a rular y si ves que algo de lo que te preocupa sucede, entonces lo cambias, el peligro de muerte es algo que viene de serie en nuestros hierros, lo dicen a todas horas en el manual.

Birras!!!
Gracias, Badu. De todas formas hay otra cosa que no he comentado y puede ser importante.
Hace años salí de currar y me encontré la moto con una de las bujías partida. Hay que ser muy hijosdeputa para partir una bujía de una patada a no ser que una bujía se parta sola. El otro problema de este kit reside en que deja totalmente al aire todo el cableado de bobina y llave de contacto. O sea que Cualquier imbecil te puede cortar los cables o algo similar. Esta pieza limitaría el acceso a los cables o al menos los ocultaría.
Gracias por tu opinión!!
 
Cierto. No te emparanoies con que te pueden romper algo. Hay tantísimas cosas que las motos por su esencia llevan ahí para ser puteadas....
Tonces, las llaves no van colgando cuando estás en ruta, no?
 
Si, la llave queda colgando mientras conduzco
Ah, de todas formas no tienes que tocarlas para nada con la moto en marcha, no? Para apagar el motor yo suelo (no suelo lo hago siempre) utilizar el botón ON-OFF (para asegurarme de que funcionará siempre en las emergencias) y después quito el contacto, meto la llave y bloqueo.

No me gusta eso de llevar las llaves colgando. El llavero y lo que lleves va golpeando y marcando todo. Me pasaba con la Kawa y me tenía negro. Agradecí mucho que la Softail no tenga que llevarla puesta.
 
En la mía siempre ha sido así. Supongo que se podría modificar, pero no sé cómo y no sé si eso afecta a la ITV.
Gracias por tu aporte !
 
Atrás
Arriba