Bueno... los motores Fathead se destacaron por que su mecánica fué capaz de superar sin problemas las exigencias del nuevo milenio... y no olvides que aun eran capaces de cumplirlas montando carburata. Los nuevos materiales y tecnología de fabricación fué un salto hacia la robustez y fiabilidad mucho mayor que cuando en el 84 cambiaron los motores de hierro por los de aluminio.
El gran punto de inflexión fué el 2006, que trastocó todos los planes de la moco y tuvieron que empezar a capar su nuevo motor para poder seguir comercializándolo. Llevamos 10 años en que los continuos aumentos de cilindrada son solo para compensar las castraciones y no vender modelos cada vez con menores prestaciones.
Tu lo que eres... eres un romántico del Twin Cam :enamorado:
Nah, estoy de coña, un abrazo
artiendose_de_risa pero ocurre que muchos de nosotros tenemos fijado un punto a partir del cuál Harley "ya no es lo que era" en el cual también influyen nuestros sentimientos, conmigo Harley murió dos veces, primero en 1999 cuando desapareció el Evolution y luego en 2006 cuando las Sportster se pasaron a EFI obligatoriamente.
Por ejemplo mi visión es que el Twin Cam ha aguantado el tipo los primeros años como tu describes pero "gracias" a haber sido una plataforma de desarrollo para sucesivas variantes han conseguido aguantar ese motor tantos años, los mismos que el Evo de hecho, pero encarando a las normativas Epa/Carb/Euro, un problema que con el motor anterior no tuvieron.
Lo de los aumentos de cilindrada... ya lo has dicho tu todo, a mi tampoco me gusta, 2000cc para una moto, es una locura. También es verdad que no sólo los motores aumentan, las motos en general cada vez son más gordas, compara un Knuckle y compara una Softail actual, la primera parece una bicicleta, si es que ya miras la mía que tiene 20 tantos años y parece pequeña para ser una HD...
Creo que ya hemos hablado de esto muchas veces, pero no encuentro información decente en internet.
¿Qué es lo que hace que un motor de aire contamine más? ¿su menor rendimiento? ¿sus tolerancias? ¿tener que trabajar con mezcla más rica para refrigerar?
Y sobre todo: ¿podrán los motores de aire cumplir la Euro 5 de 2020?
Crowley, creo que habías escrito sobre esto hace unos años.
Básicamente lo has dicho tu, entre varias cosas, debido a las mayores tolerancias que deben tener en previsión a los cambios tan dispares de temperaturas, necesitan mayor ventilación para los desvaporizadores del cárter, y por otro lado para una ECM es más difícil encontrar un funcionamiento armonioso entre el rendimiento y cumplir con las normativas medioambientales controlando todos los parámetros que si comparamos con un motor refrigerado por liquido que siempre va a operar en un rango fijo de temperaturas.
Los carburadores desaparecieron entre otras cosas también por los gases que liberan a la atmosfera de forma incontrolada, no porque con ellos se consuma más combustible que en un sistema EFI equivalente, que de hecho, es mentira.