Malísima experiencia HD

De hecho antes eran 6 meses y la ley se amplió por considerar que en ocasiones 6 meses podía ser justito. Pero lo que no suceda en un año... está claro que no estaba ahí como algo potencialmente malo.
Eso no ha cambiado en absoluto Jesus, creo que estas confundiendo los 6 meses de “vicios ocultos” entre particulares que sigue vigente desde que se promulgó el Codigo Civil en el siglo XIX, con “la garantía” (concepto este que no tiene nada que ver con el de vicios ocultos) que obligatoriamente ha de dar un “profesional” como mínimo de un año en un bien “de segunda mano” y que lleva siendo así al menos desde el año 2007. Recientemente solo ha cambiado que para un bien nuevo la garantia ha subido de 2 a 3 años.
Y por lo demás, lo dicho, yo no entiendo mucho, pero quizás cables de embrague, acelerador, freno y otras cosas como regulador, alternador, a parte de liquidos por supuesto. 12.000 € son muchos euros para una moto de 30 años que no es para lucir con 4 paseos domingueros como si fuera un flathead, sino para usar, quizás para no un trato duro diario, pero sí para darle caña. Si es que ademas, aunque solo sea por la “imagen” del profesional deberia de ser asi cuando asegura que la moto, aun con sus años, esta perfecta para usar sin miramientos, de ahí el precio, y no para “mírame y no me toques”. Que pueda salir algún achaque … pues vale, pero lo que le esta pasando al compañero que no lleva ni dos telediarios y ya le ha pasado todo eso … pues aunque se lo cubra la garantía (solo faltaba), es lamentable.
 
y por que sea del 99 no es para uso diario????.....la mía es del 97 y si que lo es.

Adrián lo único que ha tenido la mala suerte de tropezar con un CONCESIONARIO OFICIAL HD donde no tienen ni puta idea y encima seguro que le han sableado todo lo que han querido y más.
Ha dicho que le ha entrado en garantía. De sablazo nada...
 
Eso no ha cambiado en absoluto Jesus, creo que estas confundiendo los 6 meses de “vicios ocultos” entre particulares que sigue vigente desde que se promulgó el Codigo Civil en el siglo XIX, con “la garantía” (concepto este que no tiene nada que ver con el de vicios ocultos) que obligatoriamente ha de dar un “profesional” como mínimo de un año en un bien “de segunda mano” y que lleva siendo así al menos desde el año 2007. Recientemente solo ha cambiado que para un bien nuevo la garantia ha subido de 2 a 3 años.
Y por lo demás, lo dicho, yo no entiendo mucho, pero quizás cables de embrague, acelerador, freno y otras cosas como regulador, alternador, a parte de liquidos por supuesto. 12.000 € son muchos euros para una moto de 30 años que no es para lucir con 4 paseos domingueros como si fuera un flathead, sino para usar, quizás para no un trato duro diario, pero sí para darle caña. Si es que ademas, aunque solo sea por la “imagen” del profesional deberia de ser asi cuando asegura que la moto, aun con sus años, esta perfecta para usar sin miramientos, de ahí el precio, y no para “mírame y no me toques”. Que pueda salir algún achaque … pues vale, pero lo que le esta pasando al compañero que no lleva ni dos telediarios y ya le ha pasado todo eso … pues aunque se lo cubra la garantía (solo faltaba), es lamentable.

Hasta el dos mil algo, quizas sea como tu dices en 2007, los compraventas estaban "adjuntos" a esa misma garantía general de 6 meses. Solo cambiaba que no había obligación previa de demostrar que era un vicio oculto. Y en un momento dado la ley de comercio estableció lo de un año más o menos en la misma época en la que se definió que todos los bienes nuevos tenían que tener como mínimo dos años.

En cualquier caso si tu le dijeras mañana a un compraventa que se ponga de serie a cambiarle el alternador, el regulador, y todos los cables de cualquier moto que no esté casi nueva lo fliparían en colores. Eso no lo ha hecho nadie nunca, y es absurdo esperar que lo hagan. Y esta moto, por mucho que tenga 25 años no por eso es nada especial. Según tu ¿cuánto sería el tiempo en que tocaría cambiar todo? a los 10 años? a los 20 años?

Lo único que uno puede esperar en una moto usada es que tenga hecho "lo que se supone que le toca según el mantenimiento", y evidentemente no hay ninguna moto del mercado en la que haya en su libro de mantenimientos recomendados nada ni medio parecido a cambiar el cable de embrague o el alternador cuando tenga X años o X kms. Si se avería se cambia, y nada implica que no puedan estar 20, 30 o 50 años sin funcionar.

En el caso de esta softail, simplemente cuesta lo que ahora cuestan todas las softail con ese tiempo y kilometraje. Hace no mucho un compi se ha comprado una FXR evo (una FXR, no una softail) de la misma época, ha pagado más de 9000 euros, y la ha comprado pensando que era un precio de puta madre incluso siendo consciente de que la moto necesitaba apaños en el motor. Si te asomas por motos.net no es que no vayas a encontrar ninguna de esa época y kilómetros por apreciablemente menos de los oncemil y pico que ha pagado el compañero, es que la mayoría de los anuncios andan rondando los 15000.

¿Que eso es mucha pasta para una moto con 25 o 20 años? Pues si. Yo no entiendo que la gente pague esos perrajes, pero los paga, y eso es lo que el mercado manda. Y por descontado incluyen en el lote ese sistema eléctrico tirando a filfa que tienen no las softail EVO, si no todas las harley desde los años 80 hasta las últimas M8.

Pero es lo que hay... si quieres pagar poco y tener mucha seguridad mecánica en una moto vieja te tienes que comprar una Honda, no una Harley. Y si compras una Harley tendrás que asumir que molará, que sonará muy bien... pero que costará y fallará lo que las harley fallan y cuestan.
 
Hasta el dos mil algo, quizas sea como tu dices en 2007, los compraventas estaban "adjuntos" a esa misma garantía general de 6 meses. Solo cambiaba que no había obligación previa de demostrar que era un vicio oculto. Y en un momento dado la ley de comercio estableció lo de un año más o menos en la misma época en la que se definió que todos los bienes nuevos tenían que tener como mínimo dos años.

En cualquier caso si tu le dijeras mañana a un compraventa que se ponga de serie a cambiarle el alternador, el regulador, y todos los cables de cualquier moto que no esté casi nueva lo fliparían en colores. Eso no lo ha hecho nadie nunca, y es absurdo esperar que lo hagan. Y esta moto, por mucho que tenga 25 años no por eso es nada especial. Según tu ¿cuánto sería el tiempo en que tocaría cambiar todo? a los 10 años? a los 20 años?

Lo único que uno puede esperar en una moto usada es que tenga hecho "lo que se supone que le toca según el mantenimiento", y evidentemente no hay ninguna moto del mercado en la que haya en su libro de mantenimientos recomendados nada ni medio parecido a cambiar el cable de embrague o el alternador cuando tenga X años o X kms. Si se avería se cambia, y nada implica que no puedan estar 20, 30 o 50 años sin funcionar.

En el caso de esta softail, simplemente cuesta lo que ahora cuestan todas las softail con ese tiempo y kilometraje. Hace no mucho un compi se ha comprado una FXR evo (una FXR, no una softail) de la misma época, ha pagado más de 9000 euros, y la ha comprado pensando que era un precio de puta madre incluso siendo consciente de que la moto necesitaba apaños en el motor. Si te asomas por motos.net no es que no vayas a encontrar ninguna de esa época y kilómetros por apreciablemente menos de los oncemil y pico que ha pagado el compañero, es que la mayoría de los anuncios andan rondando los 15000.

¿Que eso es mucha pasta para una moto con 25 o 20 años? Pues si. Yo no entiendo que la gente pague esos perrajes, pero los paga, y eso es lo que el mercado manda. Y por descontado incluyen en el lote ese sistema eléctrico tirando a filfa que tienen no las softail EVO, si no todas las harley desde los años 80 hasta las últimas M8.

Pero es lo que hay... si quieres pagar poco y tener mucha seguridad mecánica en una moto vieja te tienes que comprar una Honda, no una Harley. Y si compras una Harley tendrás que asumir que molará, que sonará muy bien... pero que costará y fallará lo que las harley fallan y cuestan.
Pero si yo no digo que esa sea la practica, yo opino que esa “debería ser la practica de un profesional” porque esta claro que generalmente no se hace. Salvando las distancias (no se me mal interprete), es como en la serie esta de “Joyas sobre ruedas”, compran un coche mas o menos bien del año Carolo y cambian lo que esta mal y lo que “aun funcionando” puede fallar en cualquier momento dados los años del coche (por que precisamente son profesionales y saben lo que puede fallar), y lo venden con un mínimo de fiabilidad. Logicamente el beneficio que obtienen es mucho menor que si revenden el vehiculo tal cual por mas cantidad que por la que la compraron.
Al final lo que vende (el profesional) es un vehículo, viejo o no, apto para un uso “normal”, y una avería o dos puntuales en el año de garantía no es problema. Pero sin embargo, si el vehículo no para de dar averias, ya no es lo que se vendió, un vehículo apto para un uso “normal”, y entonces surge el derecho de resolver el contrato y que a uno le devuelvan la pasta. Hubo un caso muy muy parecido hace años de un compañero del foro que expuso aquí su problema y por casualidades de la vida terminó “empatando” conmigo, y se demandó por tal motivo al Concesionario Harley de turno (de cuyo nombre no quiero acordarme) y se les condenó a resolver el contrato y devolver la pasta al compañero, 12.500 € que había pagado también por una harley con unos años semejantes a los de la moto de este hilo.
 
A parte de todo ello, cada uno con sus razones, el compañero padece un servicio poco profesional por parte de un concesionario oficial. Desde hace mes y medio que utiliza su Evo y se le para y no arranca. La ha llevado varias veces al conce, dedicando su tiempo y perjuicios que ello conlleva, y aún se sigue parando. Según dicen los del taller, han cambiado piezas y han puesto al día partes del motor como por ejemplo el carburador (se ve que esa pieza no merecía una puesta al día antes de vender la moto), pero se sigue parando. Por tercera vez la tiene que volver a llevar. Veremos ahora qué cambian en plan "a ver si con esto ya atinamos con la avería" y de paso que se vaya cansando el cliente y la garantía que vaya corriendo. Para colmo, por si alguno no lo sabía, la moto pertenecía a uno de los gerentes del conce.
Lo más hard es cuando al amigo, al recoger la moto del conce, le dejó tirado de nuevo en medio de la autovía y esperando a la asistencia en viaje le dijeron "o llegas a las ocho o cerramos". Con dos bemoles
 
Pero si yo no digo que esa sea la practica, yo opino que esa “debería ser la practica de un profesional” porque esta claro que generalmente no se hace. Salvando las distancias (no se me mal interprete), es como en la serie esta de “Joyas sobre ruedas”, compran un coche mas o menos bien del año Carolo y cambian lo que esta mal y lo que “aun funcionando” puede fallar en cualquier momento dados los años del coche (por que precisamente son profesionales y saben lo que puede fallar), y lo venden con un mínimo de fiabilidad. Logicamente el beneficio que obtienen es mucho menor que si revenden el vehiculo tal cual por mas cantidad que por la que la compraron.
Al final lo que vende (el profesional) es un vehículo, viejo o no, apto para un uso “normal”, y una avería o dos puntuales en el año de garantía no es problema. Pero sin embargo, si el vehículo no para de dar averias, ya no es lo que se vendió, un vehículo apto para un uso “normal”, y entonces surge el derecho de resolver el contrato y que a uno le devuelvan la pasta. Hubo un caso muy muy parecido hace años de un compañero del foro que expuso aquí su problema y por casualidades de la vida terminó “empatando” conmigo, y se demandó por tal motivo al Concesionario Harley de turno (de cuyo nombre no quiero acordarme) y se les condenó a resolver el contrato y devolver la pasta al compañero, 12.500 € que había pagado también por una harley con unos años semejantes a los de la moto de este hilo.

Los de la serie de joyas sobre ruedas no son un compraventa de vehículos, no compares una cosa con la otra.

Esa gente lo que hacen es comprar vehículos en estado dudoso, y luego restaurarlos. No tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí. Y desde luego si alguien hace eso de comprar una harley en estado de "estar tirada en algún lado" y le hace una restauración completa, ni paga lo que normalmente paga un compraventa por una moto para reventa, ni luego la vende en 12000 euros - se compra a precio de desguace y se vende a precio de joya seminueva.

En cualquier caso estáis todos totalmente equivocados con eso de "no para de dar averías". La moto ha salido del concesionario y ha estado funcionando perfectamente durante un tiempo. Después de eso está mostrando síntomas de desgaste tanto en la linea de carburación como en la eléctrica y le está sucediendo algo que por mucho que aquí todo el mundo parezca desconocer, es muy habitual: piezas relacionadas que van fallando en cadena.

Lo único que hace especialmente raro este asunto es la cuestión de que el compañero se ha comprado la moto a 150 kms de casa, lo cual complica un taco el asunto del ir apañando las escalas. Pero de eso el concesionario no tiene ninguna culpa.

Si el concesionario se negase a reparar algo, procedería decir "hay que reclamar". Si la moto fallase al mes, luego a los dos meses con otra cosa totalmente distinta, luego a los tres... especialmente con cosas que se podía ver que estaban de aquella manera solo mirando un poco (lo que viene a ser "vicios ocultos") también. Pero no es ni un caso, ni el otro.
 
Los de la serie de joyas sobre ruedas no son un compraventa de vehículos, no compares una cosa con la otra.
Bien te gusta rizar el rizo Jesus, ya dije que “salvando las distancias” y “que no se me mal interprete”. Es muy fácil de entender lo que quise decir, pero tu sigues a lo tuyo. Y por cierto, tienes cierta confusión con lo que es “vicios ocultos” y “garantía”, que son dos conceptos jurídicos que se parecen entre ellos lo mismo que un huevo a una castaña.
 
Hablando ya sobre este tema y anticipando que yo llevo la moto a conce oficial, que estoy contento con ellos y defiendo su trabajo, este caso en concreto me parece una soberana tomadura de pelo por parte de harley davidson, aún teniendo la ley de su parte y todo lo que queráis, no es normal vender un producto en esas condiciones sin avisar e informar de ello previamente al comprador.

Harley Davidson es un concesionario oficial, no una tienda especializada en la venta de vehículos históricos. Por tanto vende motos a clientes con conocimiento o sin el, con o sin experiencia, abuelos y chavales. Solo por inteligencia de mercado y por no dejar caer tu imagen, no tiene sentido que se pongan a revender motos de 20 años precisamente por estos problemas y si lo hacen lo mínimo que debería hacer el comercial de turno es avisar al cliente de que está comprando una harley muy bonita pero que su compra puede acarrear diferentes problemas que quizás el cliente desconozca (parto de la base que no le informaron debidamente pues se habría echado para atrás).

A esto se le llama venta veraz y lo que han hecho se acerca a no exponer "vicios ocultos" pues seguro que Harley sabe los problemas potenciales que esta moto puede tener en muy corto plazo y no han querido exponérselos al dueño.


Y es verdad que no es obligatorio que el comercial explique "defectos" de lo que quiere vender, es verdad que no han cometido nada ilegal y que están respondiendo con la garantía, pero para mi el problema no viene tras la compra, el problema y la mala actuación viene en el momento de la venta. Desde luego no es de tener buena fé el vender algo sin explicar estos contras.

Birras
 
Bien te gusta rizar el rizo Jesus, ya dije que “salvando las distancias” y “que no se me mal interprete”. Es muy fácil de entender lo que quise decir, pero tu sigues a lo tuyo. Y por cierto, tienes cierta confusión con lo que es “vicios ocultos” y “garantía”, que son dos conceptos jurídicos que se parecen entre ellos lo mismo que un huevo a una castaña.

No es "que no se te malinterprete" es que no viene al caso. Como he explicado en el párrafo siguiente explicándote por qué no es procedente citar ejemplos de "restaurar" para hablar de "comprar y vender".

Lo de hacer como si solo hubiera escrito una frase al respecto pos mira, supongo que para hacer el trile y que parezca que quedas bien mola, pero como argumento razonado para justificar realidades me temo que no vale.

Y con lo de los vicios ocultos tengo clara la diferencia. Por eso digo que supongo que es lo que habrá servido para revertir un contrato de compraventa. Por que por el solo hecho de que la moto usada se averíe en garantía, si se repara, no da para anularlo, y todos los jueces del mundo dirán "se la han arreglado no? entonces de qué se queja Vd.?" - para que un juez considere que el contrato se está incumpliendo tendrá que haber algo con más fondo que "no quiero que me la arreglen, quiero que no se averíe".
 
Atrás
Arriba