Legislación nueva sobre cambio forzoso de neumáticos??

Si, pero ¿de que sirve un buen neumático sobre pésimo asfalto? Primero deberían 'obligarse a si mismos' a asfaltar cada 5 años :enfado:

Un profesor que tuve hace tiempo acuñó (o utilizó, casi no me atrevo a adjudicarle la paternidad) la frase "a la parálisis por el análisis".

Si empezamos con la dialéctica "hasta que no hagamos tal cosa, no haremos cual otra" no arrancaremos nada. Nos quedaremos donde estamos, sin mejorar una ni la otra.

Y el fondo de la cuestión es muy simple: ¿deben las ITV chequear la antigüedad de los neumáticos o no? Yo creo que sí, porque es un componente que acusa un deterioro real con el simple paso del tiempo. Otra cosa ya será discutir si deberían ser cinco, seis o cuatro años. Pero eso es otra dialéctica. Pero el hecho objetivo, a mi modo de entender, es que las mejoras, aunque sean en pequeños incrementos, son beneficiosas para el conjunto.

¿Qué hay otras cosas en nuestro entorno que también deberían mejorar, como el asfalto, la señalización o incluso el trazado de muchas carreteras? Pues sí. Pero que el que una cosa no se haga no suponga una cortapisa para otra.
 
como siempre, los hilos acaban derivando por otros derroteros... me encanta :cachondon::cachondon::cachondon:

Tema neumáticos: en principio no me parece mal siempre que sea una medida "global", es decir, por ejemplo, que no te puedan vender/montar neumáticos con mas de x meses de antigüedad, que los precios de venta se ajusten a los "menores requerimientos temporales" de vida útil del neumático, etc, etc, etc

Tema carnet: yo también me lo saqué en vespita y... barra libre. La cuestión es que con 18 años ya tenía el culo pelao de montar en moto, carretera, cross, etc..., es decir, el aprendizaje por etapas ya lo llevaba incorporado. Lo que he visto a lo largo de todos estos años me lleva a ser un convencido absoluto del carnet por etapas. Se que en el caso de gente que empieza a montar en moto desde muy joven puede ser una putada, pero ¿como discriminamos esa situación? ¿como se demuestra la experiencia previa? ¿con un examen en circuito de velocidad?... difícil, difícil.

Tema diferente trato moto/coche: es cierto, es una discriminación flagrante, pero tengamos en cuenta que los políticos responsables de la DGT (todos) legislan (amordazan) con estadísticas en la mano. Consultando estas ven que las motos tienen mas accidentes graves que los coches y que además estos se producen en una franja de edad determinada con una experiencia de carnet determinada... ¡¡¡ZAS!!! colleja en todo lo alto a las motos de gran cilindrada/potencia en manos de jóvenes. ¿Y los coches?, fácil, el equivalente de una RR de 170 cv, que de segunda mano vale 6.000 euros, es un coche de 500 cv que, barato barato, vale "tropecientosmileuros"... useasé, que la población de jovenzuelos entre 18 y 25 años que llevan un aparato semejante tiende a cero, por consiguiente no tienen accidentes (claro, no existen :lengua_fuera:) y por tanto NO HAY nada que regular...
 
Un profesor que tuve hace tiempo acuñó (o utilizó, casi no me atrevo a adjudicarle la paternidad) la frase "a la parálisis por el análisis".

Si empezamos con la dialéctica "hasta que no hagamos tal cosa, no haremos cual otra" no arrancaremos nada. Nos quedaremos donde estamos, sin mejorar una ni la otra.


Bueno, mejorar el asfalto no depende de mi, el neumático si, pero te aseguro que a mi al menos si debo cambiarlo no necesito que nadie "me regañe" para hacerlo. No digo que la medida esté mal, digo que debían aplicarse a si mismos el cuento si tanto se preocupan por nuestra seguridad. Insisto, no depende de mi a pesar de que lo pago lo arreglen o no.

Por cierto, los cascos también caducan, y lo cambio cuando me toca cambiarlo.
 
Y no olvidemos que manejar un coche es sensiblemente más fácil que una moto, sobre todo si ésta pesa y/o es potente.
Un coche se apoya en 4 ruedas y es más permisivo con los errores que una moto. Frenar fuerte con un coche normalmente consiste en apretar como un poseso el freno, sobre todo ahora que el ABS es obligatorio de fábrica, mientras que con una moto hay que tener en cuenta muchos otros factores. Y podríamos enumerar muchas otras circunstancias en las que conducir una moto es más complicado que un coche.
¿Qué hay una discriminación en los requerimientos para acceder a motos de altas prestaciones respecto a los coches? Pues sí. Pero sigo siendo un firme defensor del carnet por etapas.
Ya he visto más de un caso, y además cercano, de alguien que se creyó capacitado para conducir una moto de 100 Hp directamente.

Y no le fue bien.
 
Bueno, mejorar el asfalto no depende de mi, el neumático si, pero te aseguro que a mi al menos si debo cambiarlo no necesito que nadie "me regañe" para hacerlo.

A ti no te hace falta que nadie te regañe porque eres una persona responsable y consciente de lo que lleva entre manos. ¿Apostarías a que todo el mundo es así?


Por cierto, los cascos también caducan, y lo cambio cuando me toca cambiarlo.

Ese es otro tema que sería conveniente revisar.
Siempre he tenido entendido que los cascos caducan, pero no he visto el plazo de caducidad que el fabricante les asigna. ¿Viene en alguna parte?
 
A ti no te hace falta que nadie te regañe porque eres una persona responsable y consciente de lo que lleva entre manos. ¿Apostarías a que todo el mundo es así?

No. Por eso digo que no me parece mal la medida. Además porque pienso que generalmente intentan proteger al usuario de la vía que se ve involucrado en un accidente sin tener la culpa de nada.
Pero ese mismo usuario -que por cierto paga religiosamente sus impuestos- puede verse involucrado en un accidente por culpa de la mierda de carreteras y siempre le echarán la culpa a el -por no adecuar la conducción a las condiciones y bla bla bla-. ¿Habeis notado alguna vez la diferencia entre un asfalto nuevo que drena correctamente y el que ya solo sirve para acumular agua en cuanto empieza a llover? Pues eso. Y pasan de todo... prefieren hacer bonitos bulevares :partiendose_de_risa
 
como siempre, los hilos acaban derivando por otros derroteros... me encanta :cachondon::cachondon::cachondon:
Tema diferente trato moto/coche: es cierto, es una discriminación flagrante, pero tengamos en cuenta que los políticos responsables de la DGT (todos) legislan (amordazan) con estadísticas en la mano. Consultando estas ven que las motos tienen mas accidentes graves que los coches y que además estos se producen en una franja de edad determinada con una experiencia de carnet determinada... ¡¡¡ZAS!!! colleja en todo lo alto a las motos de gran cilindrada/potencia en manos de jóvenes. ¿Y los coches?, fácil, el equivalente de una RR de 170 cv, que de segunda mano vale 6.000 euros, es un coche de 500 cv que, barato barato, vale "tropecientosmileuros"... useasé, que la población de jovenzuelos entre 18 y 25 años que llevan un aparato semejante tiende a cero, por consiguiente no tienen accidentes (claro, no existen :lengua_fuera:) y por tanto NO HAY nada que regular...

Dímelo a mi, me saqué el de coche a los 18 y desde entonces conduzco con asiduidad y hasta ahora nunca he tenido ni el más mínimo incidente, claro que alguna vez le habré pisado un poco más de la cuenta (y quien no) pero siempre he sido consciente de la situación y jamás he puesto la vida de nadie en peligro, ni me he pegado sustos de muerte ni nada parecido.

Pero como no tengo 40 años pues la estadística dice que yo soy un peligro sobre ruedas y que en lugar de aflojarme la "hemorragia financiera" por conductor responsable, pues que tengo que pagar una barbaridad de seguro by the face.

Y eso que no tengo un coche de 400CV, cuando tenga mi "hierro" ya veremos cuán profundo me la clavan...



Por cierto, volviendo al tema de los neumáticos, de eso si que entiendo un poco (tengo relación directa con ese mundillo), de moto no lo se pero de coche es verdad que entre 5 y 6 años hay que plantearse si se cambian o no, pero la norma universal es que NO todos los coches desgastan los neumaticos de la misma manera, al igual que no todos los neumáticos envejecen igual, un coche "normal" guardado en cochera que hace sus kilómetros por autovía y que se conduce con tranquilidad... pueden llegar a los 5 años y aun seguir siendo seguros... pero eso si, con mucho ojo de ese momento en adelante (7-8 años ya es peligroso).

Birras
 
Última edición:
Tema diferente trato moto/coche: es cierto, es una discriminación flagrante, pero tengamos en cuenta que los políticos responsables de la DGT (todos) legislan (amordazan) con estadísticas en la mano. Consultando estas ven que las motos tienen mas accidentes graves que los coches

Tirémos de estadística...

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos

El bajo índice de culpabilidad del conductor de motos en los accidentes se debe a que
gran parte de ellos se registran en el casco urbano, donde los principales siniestros
son debidos a:
• Accidentes por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no
suelen ser vistas por la incidencia del llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor.
• Alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos.
• Distracción de los conductores de otros vehículos por: conversar con ocupantes,
manejo del sistema de audio y navegación, consumo de tabaco, etc.

 
Tirémos de estadística...

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos

El bajo índice de culpabilidad del conductor de motos en los accidentes se debe a que
gran parte de ellos se registran en el casco urbano, donde los principales siniestros
son debidos a:
• Accidentes por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no
suelen ser vistas por la incidencia del llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor.
• Alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos.
• Distracción de los conductores de otros vehículos por: conversar con ocupantes,
manejo del sistema de audio y navegación, consumo de tabaco, etc.


Exacto CROWLEY, ya conocía esa estadística, por eso eso dicho "tienen más accidentes graves" sin detallar la causa. Lamentablemente nos llevamos la peor parte aún cuando NO SOMOS CULPABLES de un gran porcentaje de los accidentes que sufrimos. Lo fácil es legislar como lo hacen, matando moscas a cañonazos y no atacando las causas.
Birras
 
Si, y cuando sus medidas no dan los resultados que esperan, pasan a calificarnos de inconscientes sin dos dedos de frente a los que hay que controlar en todo momento y atarles bien corto.
Da igual si el accidente es porque el coche de atrás no ha frenado adecuadamente debido a la pista de patinaje urbana nuestra de cada dia; eres un inconsciente y punto pelota :cachondon:.
 
Un ejemplo claro de esto que hablamos es lo siguiente: como el comentario recurrente de los automovilistas que se han llevado por delante a un motero es "...es que no lo vi", están estudiando seriamente colocarnos un chaleco reflectante. Poco será si no acabamos vestidos de sevillana, con traje de faralaes fosforescente of course...
 
Un ejemplo claro de esto que hablamos es lo siguiente: como el comentario recurrente de los automovilistas que se han llevado por delante a un motero es "...es que no lo vi", están estudiando seriamente colocarnos un chaleco reflectante.

Lo que te digo, paga el pato el de la moto. A lo mejor lo que tienen que hacer es "deshomologar" los espejos de coche con angulos muertos y que no les sirva de recurrida excusa, porque que por mucho chaleco obligatorio que nos coloquen seguiremos siendo invisibles en el susodícho ángulo muerto.
 
Tendremos que exigir cuando nos los monten que nos den los más recientes?
Pues habrá que hacer lo mismo que hacemos con los huevos (los de gallina), fijarse en la fecha de fabricación y exigir, que para eso pagamos, que estén dentro de un determinado orden de fechas. Y si el taller se pone farruco porque quiere sacar los más viejos, pues nos vamos a otro y listo.
Si lo hacemos con los espárragos, el pan y otros muchos bienes que adquirimos, ¿porqué no lo vamos a hacer con los neumáticos?
 
Estoy aburrido,,, voy a salvar unas cuantas vidas.

... Obligatorio el chaleco reflectante porque seguro que salva vidas.

... Obligatorio casco integral. Los jet, abiertos, modulares prohibidos porque son mucho menos seguros. Salvamos más vidas.

... Obligatorio doble freno de disco delantero. Los que no lo tengan, que lo monten. Fijo 100% que se salvan vidas.

... Subir la dificultad para obtener el carnet A. Muchos se rendirán, otros no tendrán dinero suficiente y los que aprueben son mínimo Lorenzos y Pedrosas. Salvaremos un huevo de vidas.

... Obligatoria la ropa de cordura con protecciones. Multazo al que vaya con cuero sin protecciones. Al inconsciente que vaya en mangas de camisa, retirada del carnet.

... Prohibido salir en moto de paseo o en grupos o por hobby. La moto es peligrosa y jugarse la vida por afición es inadmisible. Solo en moto cuando no quede otro remedio y pueda justificarse debidamente.

Todo el alas de la seguridad y para salvar la vida de un montón de contribuyentes que, aunque no muy libres y felices, seguirán vivos para poder pagar sus impuestos y mantener el sistema.

V'sss...
 
Estoy aburrido,,, voy a salvar unas cuantas vidas.

... Obligatorio el chaleco reflectante porque seguro que salva vidas.

... Obligatorio casco integral. Los jet, abiertos, modulares prohibidos porque son mucho menos seguros. Salvamos más vidas.

... Obligatorio doble freno de disco delantero. Los que no lo tengan, que lo monten. Fijo 100% que se salvan vidas.

... Subir la dificultad para obtener el carnet A. Muchos se rendirán, otros no tendrán dinero suficiente y los que aprueben son mínimo Lorenzos y Pedrosas. Salvaremos un huevo de vidas.

... Obligatoria la ropa de cordura con protecciones. Multazo al que vaya con cuero sin protecciones. Al inconsciente que vaya en mangas de camisa, retirada del carnet.

... Prohibido salir en moto de paseo o en grupos o por hobby. La moto es peligrosa y jugarse la vida por afición es inadmisible. Solo en moto cuando no quede otro remedio y pueda justificarse debidamente.

Todo el alas de la seguridad y para salvar la vida de un montón de contribuyentes que, aunque no muy libres y felices, seguirán vivos para poder pagar sus impuestos y mantener el sistema.

V'sss...

Juas, de esto nos reimos al leerlo y pensamos que no llegará, pero espero que no hayas sido profeta en vidas anteriores :cachondon:
 
Si, pero ¿de que sirve un buen neumático sobre pésimo asfalto?

Pues de mucho mas que un neumatico pesimo sobre asfalto pesimo. Por desgracia la parte del asfalto no la controlas, pero la de tu moto si. Y si tu moto esta en buen estado de mantenimiento los limites del leñazo estan mas lejos. Yo es que no entiendo que perra os da cada vez que quieren poner una norma nueva, hasta en casos como este que tiene todo el sentido del mundo. Si van a hacer el ABS obligatorio que mire usted (por supuesto todos los que no lo han probado). Que si estudian poner un reflectante en el casco que vaya por Dios. Que si los neumaticos, hay que ver. En fin, pareceis tias con la regla permanente y me parece que perdeis de vista que, aunque ya ha quedado demostrado que todos los foreros de forojarli sois perfectos por definicion y que jamas descuidais el mas minimo aspecto de la seguridad vial, rayando alguna veces en lo obsesivo en la busqueda de la perfeccion al manillar, LA MAYORIA DE LA GENTE NO ES ASI. Y que en este pais donde todo el mundo presume de conducir de la ostia, ni cristo se ponia el cinturon hasta que fue obligatorio, y tambien me ireis a discutir si el cinturon es util o no y como eso pues todo. Os guste o no, en Españistan lo unico que funciona para que la gente coja un buen habito es hacerlo obligatorio por que esta en el caracter patrio lo de saber mas que nadie...
 
No, tibupulpo, parece que eres tú el perfecto, "aunque ya ha quedado demostrado que todos los foreros de forojarli sois perfectos por definicion".


Aunque..., ah! pero tu también eres forero, por eso eres perfecto.

Aunque los perfectos no generalizan.....

Amos hombre.....
 
Atrás
Arriba