Legislación nueva sobre cambio forzoso de neumáticos??

las ofertas de neumaticos en grandes superficies ( dos por uno etc )o tiendas raramente existen , suelen ser stoks antiguos...te ahorras poco y pierdes años de uso deterioro de goma etc...yo cambio los zapatos de la mia en taller de amigos nuevas nuevas nuevas vamos en fecha por poco mas y me rinden añosss mas...cada cual decide ...
 
Conoce la fecha de fabricación e índices de velocidad y carga de tus neumáticos

Saber cómo conocer la fecha de fabricación e índices de velocidad y carga de los neumáticos nos es muy útil cuando miramos coches de segunda mano, neumáticos en un desguace, a un particular, etc.

Tener en cuenta que los neumáticos además de desgastarse de por el número de kilómetros recorridos y por el estilo del conducción usado, con el tiempo pierden las cualidades de agarre y flexibilidad al endurecerse la goma y se cuartea.

Por lo cual disminuye el agarre y aumenta el riesgo de reventón. En vehículos con poco uso hay que vigilar la fecha de los neumáticos, al endurecerse (cristalizarse) la goma el neumático tarda muchísimo más en desgastarse y simple vista el dibujo dura mucho más tiempo.

Por eso cuando tenemos un coche al que le damos muy poco uso o adquirimos unos neumáticos de segunda mano además de ver que estén en buenas condiciones debemos revisar la fecha de fabricación ya que si por ejemplo usamos mucho el coche, podemos permitirnos comprar neumáticos que tengan hasta 3 años de antigüedad, ya que los vamso a gastar enseguida, si por el contrario usamos muy poco el coche nunca compréis más antiguos de año y medio, el porque es que a partir de los 4 años se empiezan a endurecer y se estima que con 6 años se deben desechar y no seguir usándolos.

A partir de los 4 años debemos vigilar los neumáticos, tanto por el interior como por el exterior y la banda de rodadura, suelen aparecer pequeñas rajas que indican que se empieza a cuartear, pero en casos peores las rajas son mayores e incluso se llegan a perder trozos de goma en neumáticos muy deteriorados. Además se suele perder presión con facilidad por la aparición de algún micro-poro.

Para ver la fecha de fabricación fijaros en el lateral del neumático, está compuesta por cuatro números, 2 dígitos para la semana del año y otros 2 dígitos para el año. Normalmente los 4 dígitos van enmarcados, fijaros en la imagen:

descripcion-neumaticos-02.jpg


En ese caso el neumático se fabricó en la semana 22 del año 2008

Medida, índices de velocidad y de carga



En cuanto a la medida, índices de velocidad y de carga aparecen todos juntos en el lateral del neumático:

descripcion-neumaticos-01.jpg


En la imagen de ejemplo tenemos uno las medidas 225/45 R17 91W:

225 es el ancho de la banda de rodadura.
45 es el perfil, la parte de goma que va desde la llanta hasta el exterior.
R17 es el radio de la llanta medido en pulgadas.
91 es el índice de carga.
W es el índice de velocidad.

Cuando cambiemos neumáticos siempre tenemos que poner las mismas medidas, puede que en la ficha técnica este homologada alguna otra equivalente, pero normalmente tienes que cambiar las llantas.

En cuanto al índice de carga y velocidad sí que podemos poner superiores sin ningún problema, al contrario, cuanta mayor velocidad soporte mejor calidad tendrá el neumático.
 
Os guste o no, en Españistan lo unico que funciona para que la gente coja un buen habito es hacerlo obligatorio por que esta en el caracter patrio lo de saber mas que nadie...

Pues no le diría yo que no... pero bueno, si uste lo dice, será verdá. Que si hay que obedecer se obedece y no se hable mas :lengua_fuera:

[video=youtube;5nDTRvYRPl0]https://www.youtube.com/watch?v=5nDTRvYRPl0[/video]
 
Lo mejor de todo es que llega un tio y dice que al amigo de un amigo le ha pasado tal cosa por cambiar una supuesta ley y después de siete paginas de una absurda discusión a nadie se le ha ocurrido publicar en que parte del BOE está publicada tal ley, con lo que saldríamos de dudas de si es cierto o no tal chorrada......
Yo en este mes he pasado tres itv, a tres vehiculos distintos y en ninguna me han dicho que las ruedas estén viejas y a uno de ellos se le pusieron a finales de los 90........
Por cierto no voy a buscar el BOE porque me la trae floja, pero a los que defienden tanto una cosa les aconsejo que usen argumentos objetivos, siempre se gana mejor una discusión con ellos.
 
Por cierto a ver cuantos de los que no pasan por alto estás cosas, controlan la presión de inflado del neumático, cosa más importante y que debe hacerse semanalmente, a parte de una revisión por si te has llevado un clavo puesto, alguna piedra incrustada.........porque la realidad es que luego poca gente hace eso, como los que miran solo el aceite cuando se enciende una luz...........
 
http://www.minetur.gob.es/es-ES/Novedades/Documents/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf

A partir de la pagina 140, pone lo que se mira y lo que es falta en la itv, a menos hasta la fecha, enero de 2012 no dicen que miren la fecha de ningún neumatico, no obstante es motivo de rechazo un neumatico que presente mal aspecto si ademas pone que está caducado es suficiente para que el técnico de la itv, pueda decir que le compres zapatos nuevos.
Pero eso no significa que hayan cambiado ninguna ley (a falta del BOE) ni que un neumatico con más de cinco años sea un peligro......
 
Por complementar un poco. Sacado de la pagina de Michelin:
[h=3]3. LOS NEUMÁTICOS PRESENTAN SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO[/h]Es difícil prever la duración de utilización de los neumáticos. No depende de su fecha de fabricación. Unos neumáticos que no han rodado, o solo ocasionalmente, pueden presentar signos de envejecimiento.
Varios factores pueden afectar la duración de tus neumáticos: condiciones climáticas, condiciones de stockage y utilización, carga, velocidad, presión de inflado, mantenimiento, estilo de conducción, etc.
Cada uno de ellos puede modificar considerablemente la duración esperada.

Por todas estas razones, Michelin recomienda a todos los pilotos de dedicar regularmente algunos minutos de atención a sus neumáticos con el fin de detectar cualquier signo exterior de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodamiento, en los hombros o en los flancos, etc.
Por consiguiente, Michelin te recomienda que un mecánico profesional compruebe regularmente todos tus neumáticos. Su examen confirmara si puedes seguir con ellos o no.

[h=3]LA PRUEBA DE LOS 5 AÑOS… ¡ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE![/h]Después de 5 años de utilización o más, los neumáticos deben ser examinados cada año por un mecánico profesional.
Si es necesario cambiarlos, seguir las recomendaciones del fabricante relativas a la sustitución del equipamiento de origen. Por precaución, al cabo de 10 años, todos los neumáticos deben ser sustituidos, incluso si su estado general parece bueno y no ha alcanzado el límite de desgaste.

¿Cuándo debo cambiar mis neumáticos? - Guía de compra | MICHELIN - España

Por cierto, despues de 7 paginas de hilo, lo cierto es que habria que preguntar si hay alguien por aqui al que le duren mas de cinco años unas ruedas para tener que llegar a preocuparse del envejecimiento. En mi caso no me han durado cinco años ni las motos, siempre las he cambiado antes, cuanto ni mas unas ruedas.
 
Por cierto, despues de 7 paginas de hilo, lo cierto es que habria que preguntar si hay alguien por aqui al que le duren mas de cinco años unas ruedas para tener que llegar a preocuparse del envejecimiento. En mi caso no me han durado cinco años ni las motos, siempre las he cambiado antes, cuanto ni mas unas ruedas. [/FONT][/COLOR]

Pus sí que parece que hay a quien le duran los neumáticos más de 5 años:

Yo en este mes he pasado tres itv, a tres vehiculos distintos y en ninguna me han dicho que las ruedas estén viejas y a uno de ellos se le pusieron a finales de los 90........
 
Lo mejor de todo es que llega un tio y dice que al amigo de un amigo le ha pasado tal cosa por cambiar una supuesta ley y después de siete paginas de una absurda discusión a nadie se le ha ocurrido publicar en que parte del BOE está publicada tal ley, con lo que saldríamos de dudas de si es cierto o no tal chorrada......

Si no me equivoco han abierto el hilo solicitando información de si alguien sabe algo del asunto. Y como esto no es "Todo Expertos" sino un foro, la gente comenta el asunto si le apetece y si alguien tiene información relevante pues la pone. Lo que no entiendo es que exijas a la gente cabreado esos datos y en el siguiente mensaje digas que tu no lo vas a buscar porque te la pela.

A partir de la pagina 140, pone lo que se mira y lo que es falta en la itv, a menos hasta la fecha, enero de 2012 no dicen que miren la fecha de ningún neumatico, no obstante es motivo de rechazo un neumatico que presente mal aspecto si ademas pone que está caducado es suficiente para que el técnico de la itv, pueda decir que le compres zapatos nuevos.
Pero eso no significa que hayan cambiado ninguna ley (a falta del BOE) ni que un neumatico con más de cinco años sea un peligro......

Pues a eso vamos, que comentan el rumor de que es ahora cuando ha cambiado este tema en la legislación/inspección, no veo que tiene de extraño que la gente se interese por el asunto, mas allá de si parece bien, mal o regular. Lo cierto es que de ser así, es muy posible que en caso de accidente el seguro no se haga cargo si vas con los neumáticos caducados, y también sería una estafa que te pongan un neumático a mitad de su vida util, o a punto de terminar.

La caducidad de los neumaticos
 
joé, lo que se cabrea la peña, con lo divertido que es discutir por discutir...:cachondon::cachondon::cachondon:
 
La fecha de caducidad es un gran tema y extenso, por eso han ampliado o modificado el termino en la alimentacion, lo llaman fecha optima de consumo. Asi tienen la posibilidad de que los negocios puedan seguir vendiendo productos que aun estando "caducos" se pueden consumir sin problemas. Si las empresas de neumaticos no venden suficientes pues apretaran a quien legisla, los politicos de turno. Idem a otros temas, electricidad, agua, gas, venta de coches, etc.

En un futuro prohibiran que alguien tenga un vehiculo de mas de 10 años, aunque este mejor que uno nuevo.
 
Los neumáticos con 6 años están para tirar, aunque no hayan andado 1 km. El que se la quiera jugar, que lo haga. El caucho tiene unas propiedades que pierden con la edad, igual que con el uso. Un neumático en mal estado se ve a simple vista, aunque el dibujo esté perfecto. Me parece perfecto que velen por nuestra seguridad y en la ITV tiren a quien no tenga los neumaticos en orden.

"Un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de hora. En todo caso, se considera que un neumático usado que tenga más de cinco años de edad es un neumático que se puede tirar a la basura, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una goma de cinco años pierde elasticidad, se endurece. Y si se enducere, no se agarra al asfalto e incluso puede ser que se le rompa la estructura al rodar"

Up to you fellows!!
 
En un futuro prohibiran que alguien tenga un vehiculo de mas de 10 años, aunque este mejor que uno nuevo.

Es muy posible que prohíban su circulación algunos ayuntamientos, como ya hace el de Roma. Pero en cualquier caso no pueden prohibirte tener uno, y mucho menos obligarte a deshacerte de el.
 
leyendo todo esto, veo que estoy encantado de vivir en francia. aqui no hay tanta mamonadas de esas, que si itv ni pollas en vinagre. las motos no pasan itv, no pagan impuesto municipal, puedes poner lo que te salga de los cojones al coche o a la moto, pones la medida de ruedas que te sale de ahi, pones focos, etc. lo que pasa en españa es que la gente no protesta lo que deberia, ahora parece que se empieza a mover un poco la cosa. aqui en francia si la administracion quiere poner una cosa de esas y a la gente no le parece bien, se manifiesta. que paso con lo del chaleco reflectante que iba a entrar en vigor a partir del 2013, pues que la gente se manifesto en todas las ciudades francesas y protesto y fuera chaleco. asi que pepe vente pa francia:partiendose_de_risa, ahora con respecto a las ruedas si que estoy de acuerdo en que las ruedas tienen una vida y yo hay no me la juego, no hace falta que nadie me diga que estan mal, yo ya lo se:partiendose_de_risa
 
Para ver la fecha de fabricación fijaros en el lateral del neumático, está compuesta por cuatro números, 2 dígitos para la semana del año y otros 2 dígitos para el año. Normalmente los 4 dígitos van enmarcados, fijaros en la imagen:

descripcion-neumaticos-02.jpg


En ese caso el neumático se fabricó en la semana 22 del 2008
Gracias compañero me quedo con esto para cuando lo tenga que mirar:cachondon:
 
Hoy he cambiado las ruedas de la burra, bueno he cambiado sólo una porque los iluminados se equivocaron con el índice de velocidad al pedirla al proveedor, la cuestión es que le pregunté por este tema.

Su respuesta fue que no te pueden tirar por la antigüedad del neumático, sí por la del estado del mismo, pero la caducidad es una recomendación y como tal no es obligatoria cumplirla.

También me dijo que hace poco le entregaron unos continental con más de 6 años y se los tuvo que comer con patatas (pobre del incauto al que se los haya colado).

Por cierto, el taller es "Neumaticos Sierra" muy aclamado en un hilo del foro, ahora ha cambiado de nombre y creo que de nivel de confianza.

En mi curro los neumáticos se almacenan hasta 10 años, y los vehículos pasan la ITV semestralmente con ruedas de más de 13 años en muchos casos y no pasa nada!
 
En mi curro los neumáticos se almacenan hasta 10 años, y los vehículos pasan la ITV semestralmente con ruedas de más de 13 años en muchos casos y no pasa nada!

Pues da un poco de miedo, ¿no? Y además, este tipo de comportamiento avalaría el que se verificara la antigüedad de los neumáticos por un organismo control. Porque no creo que después de 13 años los neumáticos tengan los mínimos requerimientos de funcionamiento.

Y se debería hacer por el bien de los trabajadores que arriesgan su vida en esos vehículos.
 
Curro en un organismo del Estado, la cosa está "mú mal", en la ITV sólo comprueban estado del neumático.
 
Última edición:
Pues si la empresa que equipa sus vehículos con neumáticos con 13 años es del Estado, mayor delito aún.
Lo dicho, que muchos serán muy responsables con el estado de sus neumáticos, pero parece que muchos otros no lo son y que por ello, parece muy razonable que en las ITV se pongan a mirar su fecha de fabricación.
 
Atrás
Arriba