La batería se decarga

Al menos por aquí te envían fotos y vídeos del desaguisado.
Esta es de un forero de aquí.
Motor recién hecho en un taller muy famoso de de Barcelona (desde que cambio de manos no se puede ir). La sacó de allí y al otro taller, se paró antes de llegar a casa.
Le habían puesto la tuerca del volante magnético con un litro y medio de fijatornillos. Y el stator se les jodería de algún golpe.
El Kim se pensaba que era un trabajo casero y no. Era de un "profesional"

Yo conozco al menos un taller por aquí que cuando son averías de esas "a saber lo que nos vamos a encontrar" también documentan el proceso. ESPECIALMENTE si es una derivación de algo que revienta después de una reparación por otros "profesionales". Por curarse en salud frente a debates sobre quien es quien lo ha hecho bien, o si es cierto que se han encontrado lo que sea.

Un problema de alternador/regulador no debería necesitar tanto misterio. Pero huele raro eso de que en la mayoría de los talleres cuando se joden... se joden los dos.
 
Bueno señores, al final ha sido alternador+regulador, ambas cosas no iban bien, así que todos habéis acertado total o parcialmente, ahora da gusto.
¿Tienes el alternador? Sácale una foto buena. El mío tenía varias bobinas achicharradas. Por ahí lo tengo guardado.
 
Y a ti te consta qué pruebas han hecho para comprobar lo uno y lo otro?

Como decía al principio 8 de cada 10 veces los talleres dicen "se han jodido los dos"... sin que les conste por que no lo verifican realmente.

Sin embargo cuando se verifica, solo en raras ocasiones se averían los dos. Por que el tipo de averías de alternador que sobrecargarían un regulador son muy raras y requieren de "una serie de catastróficas desdichas".

¿Sabes realmente que te ha tocado a ti la rara situación en la que realmente se joden ambos, y no la habitualidad de que se dejan de tonterías y cambian los dos que asi vendemos más?

Que bueno, supongo que ya está todo el pescado vendido. Pero siempre es bueno saber al 100% a qué atenerse sobre un taller para el futuro.
No es eso, es como cuando se rompe la lavadora o el lavaplatos, siempre dicen "-es la placa madre" y el 90 % de las veces es un condensador que cuesta uno o dos céntimos, pero es que no pueden hacer otra cosa, si se ponen a comprovar cosas te tienen que cobrar mano de obra y a la gente no le gusta un pelo pagar mano de obra, además de que si no se queda bien reparado le pueden echar la culpa a defecto de las piezas y ellos siempre quedan bien, si te pones a comprobar condensadores de la placa y cobras 40 € de mano de obra los clientes dicen que eres un carero, pero si cambias la placa que cuesta 100 más veinte de mano de obra aunque paguen el triple dicen que eres eficaz y barato, y lo pagan con más alegría, así que o te haces un cambiapiezas o te quedas sin clientes en cuatro días.

¿Te imaginas que por culpa del regulador se haya jodido el alternador? por raro que sea es posible, si el mecánico te hubiera cambiado solo uno y se vuelve a joder queda como un mal profesional ¿y para qué, para ganar menos trabajando más que cambiando los dos?, si cambia los dos aunque solo sea uno el roto gana más dinero. Dale las vueltas que quieras, la sociedad está montada así y si vas a contracorriente estás fuera del mercado en dos días.
 
No es eso, es como cuando se rompe la lavadora o el lavaplatos, siempre dicen "-es la placa madre" y el 90 % de las veces es un condensador que cuesta uno o dos céntimos, pero es que no pueden hacer otra cosa, si se ponen a comprovar cosas te tienen que cobrar mano de obra y a la gente no le gusta un pelo pagar mano de obra, además de que si no se queda bien reparado le pueden echar la culpa a defecto de las piezas y ellos siempre quedan bien, si te pones a comprobar condensadores de la placa y cobras 40 € de mano de obra los clientes dicen que eres un carero, pero si cambias la placa que cuesta 100 más veinte de mano de obra aunque paguen el triple dicen que eres eficaz y barato, y lo pagan con más alegría, así que o te haces un cambiapiezas o te quedas sin clientes en cuatro días.

¿Te imaginas que por culpa del regulador se haya jodido el alternador? por raro que sea es posible, si el mecánico te hubiera cambiado solo uno y se vuelve a joder queda como un mal profesional ¿y para qué, para ganar menos trabajando más que cambiando los dos?, si cambia los dos aunque solo sea uno el roto gana más dinero. Dale las vueltas que quieras, la sociedad está montada así y si vas a contracorriente estás fuera del mercado en dos días.

Está claro que ganan más dinero, es lo que yo decía. Pero no hay justificación para eso.

El regulador y el alternador son elementos muy distintos, y en general si funcionan, funcionan. Sobre todo el segundo. Y aunque su funcionamiento está relacionado, son piezas totalmente independientes - nada que ver con conceptos estilo placa de los que comentas. No es el equivalente a buscar qué condensador está jodido en la placa - es el equivalente a concluir que la resistencia del agua se jode siempre que se jode la placa.

O como establecer que siempre que se joroba el radiador se jode la bomba de agua.

La forma de comprobar todo es extremadamente sencilla... para quien sabe. Solo hace falta un polímetro, y un poco de ganas. El regulador es evidente... o da sus 13-14 V, o no los da. Pero el alternador tampoco es muy distinto - solo hacen falta 15 minutos para consultar por internet las especificaciones de cableado, y otros tantos para montar la moto en un caballete, abrir conectores, y comprobar la corriente alterna. Nada que ver con "al final la mano de obra no merece la pena".

El alternador es un generador de bobina. En el que 9 de cada 10 averías consisten en roturas o contactos entre elementos que sencillamente cortan el proceso de generación. Como decía no es imposible que uno de esos contactos produzca un efecto de sobretensión, pero las posibilidades son ínfimas. Por una simple cuestión de conservación de energía, el que una avería produzca que un elemento funcione mejor y de más potencial eléctrico es raro (al fin y al cabo el objetivo de un generador en principio es "generar lo más posible").

Y a su vez el regulador es un elemento pensado para ajustar ese potencial generado. Y tiene por su naturaleza unas tolerancias muy altas a las cargas. El tipo de sobrecargas que fundirían un regulador casi siempre pasarían antes al circuito general y fundirían fusibles. Y desde el punto de vista de su estado, si como pasa 9 de cada 10 veces el alternador simplemente deja de suministrar potencia su "sufrimiento" es exactamente el mismo que cuando cortas el contacto - obviamente un regulador jamás se va a averiar por apagarse el sistema.

No existe ninguna lógica de relación directa que haga interesante cambiar ambas piezas "por seguridad preventiva". Son totalmente distintas e independientes. Y relacionar las averías de las dos es como decir que siempre que se cambia la bomba de gasolina es interesante cambiar los inyectores y el IAC por que probablemente se hayan fundido.

Yo en estos últimos años he cambiado cinco reguladores. Y solo una vez un alternador, cuyo regulador funcionaba perfectamente y sigue haciéndolo dos años después.

Y lo que es peor, dos de esos reguladores se los he cambiado a conocidos a los que en el taller le estaban diciendo lo de "habrá que cambiar el alternador y luego veremos el regulador" y les dije SACA LA MOTO DEL TALLER YA.

Igual que conozco el caso de uno al que igualmente le cambiaron las dos cosas, y luego probamos el regulador y funcionaba perfectamente. Aunque bueno, en ese caso... la cosa es menos grave. Al fin y al cabo el alternador es la parte cara del asunto. En el taller en cuestión seguían sin tener ni puta idea del asunto pero al menos empezaban cambiando a ciegas el regulador, y luego si no tiraba añadían el alternador - al menos el potencial de gasto de dinero inútil es menor.

No es una cuestión de cuidado o facilidad técnica. Es una cuestión de que si empezamos por el alternador aseguramos el cobrar una buena pasta y total, ¿cómo va uno luego a comprobar que el alternador realmente estaba jodido? ¿abriendo la moto y volviendo a poner el viejo a ver qué pasa? Se lo tiene uno que creer y punto. Y obviamente luego casi siempre tendremos que seguir por el regulador, con lo que en el "peor" de los casos, cambiaremos más piezas y ganaremos más dinero.

Pero por un puro interés de engaño, muchas veces basado en desconocimiento, no por facilidad del asunto o seguridad de las reparaciones.
 
No existe ninguna lógica de relación directa que haga interesante cambiar ambas piezas "por seguridad preventiva". Son totalmente distintas e independientes.
La relación no solo es lógica, además es muy sencilla, un regulador comunicado puede fundir el alternador sin nada que lo pueda evitar, entre el uno y el otro no hay ningún fusible
 
Última edición por un moderador:
La relación no solo es lógica, además es muy sencilla, un regulador comunicado puede fundir el alternador sin nada que lo pueda evitar.

Si, si... pero no al revés. Que es como se lo han planteado a este hombre. Y en ese caso, lo que sucede es una muerte súbita. No ese comportamiento errático que ha descrito el compañero al principio.

En los ejemplos "alternativos" que decía yo antes también puede suceder que una jodienda en la placa funda la resistencia de la lavadora. O que un atoro en el sistema de inyección fuerze la bomba de combustible.

Quiero decir, lo que no tiene sentido es eso de "vamos a empezar con el alternador, que se habrá fundido, y luego veremos el regulador", como si lo normal sea que se averíen juntos. Cada elemento se tiene que considerar y verificar por separado.
 
ya se que el regulador es un transistor y por tanto una de las partes que antes se funden pero una falla de aislamiento a la entrada del regulador puede hacerlo.

Sobre mecánicos manazas cambiapiezas lo que te diré es que por eso compré la moto que tengo, con su carburador y eso, para que jamás la toque nadie que no sea yo.

¿Por qué un vehículo con cinco años cuesta solo el 20 % que nuevo si está casi perfecto? porque dependes de los mecánicos, lo mismo que cambias la lavadora en vez de arreglarla.

A mí me ha pasado parecido hace muchos años con una Yamaha SR, como estaba casi nueva, era de mi padre y la usaba yo mucho la llevé al confe, todos hablaban muy bien del cojo, le dejo la moto diciendo que no carga la batería, que la cargo yo en casa y la moto se la come en marcha, vuelvo a los dos días y el tío me había puesto una batería, la bronca fue buena, le quité la batería y se la dejé allí, por sus cojones no me devolvía el dinero, al final me dieron una cadena y plato que necesitaba a cambio de darles mucho porculo, ¿sabes lo que era? un terminal sujeto al chasis que estaba oxidado, fue lijarlo y volver a cargar, la batería vieja todavía duró casi dos años y me consta que duró menos por lo que sufrío esos días vaciándose a tope.

No, no es tan complicado como lo cuentas, es mucho más simple, es: si haces tres ganas dos y si haces dos ganas tres y con mucho menos riesgo, eso por delante, y por detrás solo levantar la persiana del taller cada día te cuesta doscientos euros, mira a ver cuantas motos tienes que arreglar para que además te salgan los sueldos, pues eso, si haces trés a lo mejor no la levantas tantas veces como si haces dos.
 
Última edición por un moderador:
ya se que el regulador es un transistor y por tanto una de las partes que antes se funden pero una falla de aislamiento a la entrada del regulador puede hacerlo.

Sobre mecánicos manazas cambiapiezas lo que te diré es que por eso compré la moto que tengo, con su carburador y eso, para que jamás la toque nadie que no sea yo.

¿Por qué un vehículo con cinco años cuesta solo el 20 % que nuevo si está casi perfecto? porque dependes de los mecánicos, lo mismo que cambias la lavadora en vez de arreglarla.

A mí me ha pasado parecido hace muchos años con una Yamaha SR, como estaba casi nueva, era de mi padre y la usaba yo mucho la llevé al confe, todos hablaban muy bien del cojo, le dejo la moto diciendo que no carga la batería, que la cargo yo en casa y la moto se la come en marcha, vuelvo a los dos días y el tío me había puesto una batería, la bronca fue buena, le quité la batería y se la dejé allí, por sus cojones no me devolvía el dinero, al final me dieron una cadena y plato que necesitaba a cambio de darles mucho porculo, ¿sabes lo que era? un terminal sujeto al chasis que estaba oxidado, fue lijarlo y volver a cargar, la batería vieja todavía duró casi dos años y me consta que duró menos por lo que sufrío esos días vaciándose a tope.

No, no es tan complicado como lo cuentas, es mucho más simple, es: si haces tres ganas dos y si haces dos ganas tres y con mucho menos riesgo, eso por delante, y por detrás solo levantar la persiana del taller cada día te cuesta doscientos euros, mira a ver cuantas motos tienes que arreglar para que además te salgan los sueldos, pues eso, si haces trés a lo mejor no la levantas tantas veces como si haces dos.

Bueno, tampoco creo yo que podamos generalizar tan fácilmente en el extremo de "mecánicos manazas que se inventan averías para llegar a fin de mes".

Esos dos casos que yo comentaba de "saca la moto de ahí" han sido en talleres que me consta que en otras cuestiones han sido perfectamente honrados y eficientes. Más que ser un problema de querer cobrar lo que no es, es un problema de falta de capacidad técnica.

Quiero decir, probablemente tu mecánico no es que maquinara el aprovechar para venderte una batería por la cara. Es que en ese apartado suelen estar pez y siguen unos pasos "fijos" en plan ir cambiando cosas en un orden tradicional hasta que la cosa vuelva a funcionar por que en realidad no tengo ni idea de que como averiguarlo de otra forma. Pero si en lugar de hablar de "cables" le hablas de carburación o de vibraciones, posiblemente podría hacer un gran trabajo.

Por que aunque la mecánica de la moto depende de la electrónica, conceptualmente son disciplinas muy distintas. Y los "mecánicos de toda la vida" son eso, mecánicos, no electricistas. Nadie supone que un experto en fontanería tenga por qué saber hacer una instalación eléctrica de una casa. Pero si se suele suponer que por tener claro cómo funciona la caja de cambios alguien debe tener claro cómo funciona el sistema eléctrico de la moto. Y muchas veces sucede lo mismo que si le pides a un manitas albañil y fontanero que te averigue por qué salta el diferencial... que te hace una chapuza.

Yo soy profesional de la electrónica. Y podría mañana ponerme a trabajar en un taller... para hacer electricidad. Pero en mecánica solo soy "aficionado avanzado", hay cosas que me vendrían largas. Sin embargo aunque es habitual que en talleres de coches tengan especialistas eléctricos, en los de motos es raro.

Por otro lado con lo de la modernidad casi diría que las cosas son al contrario de como las pintas. Por un lado el conjunto de alternador y regulador funciona hoy exactamente igual que ha funcionado siempre. Tienes que irte a un vehículo eléctrico para que ese concepto cambie. Por otro, el hecho de que los vehículos modernos utilicen cada vez más electrónica está forzando a que el conocer la parte eléctrica sea más necesario, como a que sea más fácil el diagnóstico de problemas. Si uno es un usuario aficionado a la mecánica posiblemente te complican la vida, pero para la mayoría de propietarios que dependen de un profesional para que les arregle la moto las cosas mejoran.

Mientras tanto, como propietario que no sabe lo suyo es tener claro que una cosa es un buen MECANICO de moto y otra un buen ELECTRICISTA de moto.
 
Claro, llevé la moto al confe y no era culpa suya no ser electricista, en eso estoy de acuerdo, fue culpa mía por llevarla al confe, deví llevarla a un fontanero que de seguro me hubiera tocado un fontanero que era un buen electricista que por circunstancias personales en ese momento estaba trabajando de fontanero.
Pues a mi me la suda toa, si el del confe aceptó el trabajo aceptó la responsabilidad y si la cagó, la cagó y punto, menudos argumentos peregrinos tienes a veces, es como si vas al dentista, te saca un ojo y te pones a defenderlo porque aunque sea un manazas juega muy bien al futbol.
 
Claro, llevé la moto al confe y no era culpa suya no ser electricista, en eso estoy de acuerdo, fue culpa mía por llevarla al confe, deví llevarla a un fontanero que de seguro me hubiera tocado un fontanero que era un buen electricista que por circunstancias personales en ese momento estaba trabajando de fontanero.
Pues a mi me la suda toa, si el del confe aceptó el trabajo aceptó la responsabilidad y si la cagó, la cagó y punto, menudos argumentos peregrinos tienes a veces, es como si vas al dentista, te saca un ojo y te pones a defenderlo porque aunque sea un manazas juega muy bien al futbol.

No me jodas, no estoy defendiendo al confe. Estoy planteando que la realidad es como es. Por eso digo "no se debe buscar un mecánico de moto si no un buen electricista de moto".

Evidentemente que es un fallo del taller oficial no tener un personal preparado. Pero una cosa es no saber reparar, y otra querer robarte a propósito.

¿nunca has pensado que con ese empeño de leer buscando la punta a todo lo que escribo lo mismo alguna vez te pierdes información interesante?
 
La forma de comprobar todo es extremadamente sencilla... para quien sabe. Solo hace falta un polímetro, y un poco de ganas. El regulador es evidente... o da sus 13-14 V, o no los da. Pero el alternador tampoco es muy distinto - solo hacen falta 15 minutos para consultar por internet las especificaciones de cableado, y otros tantos para montar la moto en un caballete, abrir conectores, y comprobar la corriente alterna. Nada que ver con "al final la mano de obra no merece la pena".

Delante de mi hizo lo del polímero que indicas, eso era una verbena de cifras pero con la moto arrancada ni de broma marcaba 13-14, marcaba 6-8, no era un valor fijo.
Sobre el alternador, cuando en la ocasión anterior me cambió el bombín de la llave y antes estuvo viendo si podían ser problemas eléctricos, ya me aviso que una de las salidas no era correcta. He visto el alternador quitado y una de las bobinas estaba quemada.

Cuando la llevé, sólo con el polímero no me dio un diagnóstico, me dijo que iba a comprobar alternador y regulador y que ya me diría. El en otra ocasión ya me dijo que le habían llegado otras dos harleys con problemas de alternador, sólo alternador.

Yo de mecánica entiendo cero así que las explicaciones que me dan se me olvidan al instante, seré muy crédulo pero de primeras me fio de lo que me dicen, si después descubro que me han engañado, no volvería y haría mala publicidad.
 
Hay que confiar. Sino, mal vamos.
El mecánico es honrado hasta que lo pillas con tu mujer.
Yo habría hecho lo mismo todo nuevo y te quitas de problemas con un buen cliente.
Total, son unos pocos euros más y todos más seguros de no quedarse tirados.
No se el motivo pero cuando peta el alternador de las Jarlins, muchas veces trastornan el regulador y a su vez peta la batería.
 
Delante de mi hizo lo del polímero que indicas, eso era una verbena de cifras pero con la moto arrancada ni de broma marcaba 13-14, marcaba 6-8, no era un valor fijo.
Sobre el alternador, cuando en la ocasión anterior me cambió el bombín de la llave y antes estuvo viendo si podían ser problemas eléctricos, ya me aviso que una de las salidas no era correcta. He visto el alternador quitado y una de las bobinas estaba quemada.

Cuando la llevé, sólo con el polímero no me dio un diagnóstico, me dijo que iba a comprobar alternador y regulador y que ya me diría. El en otra ocasión ya me dijo que le habían llegado otras dos harleys con problemas de alternador, sólo alternador.

Yo de mecánica entiendo cero así que las explicaciones que me dan se me olvidan al instante, seré muy crédulo pero de primeras me fio de lo que me dicen, si después descubro que me han engañado, no volvería y haría mala publicidad.

Tu ves, me alegra que sea así. Si realmente te consta que ha revisado, ya es diferente. Y de hecho un voltaje bajo (que no errático) SI suele ser posible síntoma de alternador averiado.

Ahora bien... si el alternador tiene una bobina quemada y el regulador da voltaje bajo, tiene por qué estar averiado. Dar un voltaje bajo es lo esperable en un regulador sano que no recibe corriente alterna por todas las lineas.
 
Según mi voltímetro el voltage en parado a bajado a 12.8 (en un par de días parada) y se empieza a notar el delay al pulsar el botón.
Tiene ya 7 años puesta. Es un poco prematuro comparado con la original que duró casi 14. Lo otro va bien al ralentí 14.2 y con gas 14.5.
Espero que no te hayan clavado mucho.
A rodar

Al hilo de lo que comentas @Bugui Esponja cuando compré la moto hace 5 años le puse un mantenedor Black & Decker y desde entonces siempre está en el garage con él conectado, no he notado nada raro al arrancar la moto pero por precaución y curiosidad he comprado en ali un voltímetro con conector SAE que se conecta por tanto al cable del mantenedor y ayer quité el mantenedor y lo conecté y me dio 12'9 v. la arranqué y me dio 14'1 v. y si le aceleraba un poco subía a 14'3 - 14'4 v., no estuvo ni 15 segundos en marcha y luego me daba 12'7 v. ¿lo veis valores correctos?

Adaptador-SAE-a-USB-con-volt-metro-motocicleta-Desconexi-n-de-enchufe-r-pido-con-cargador.jpg_...jpg
 
Chi. La mía está dando 12.9, antes en verano estaba siempre por encima de 13.
Pero va aguantando.
12.7 es lo mínimo par que arranque.
A la mía le he puesto el mantenedor un par de veces en estas últimas semanas y se recupera bien.
Hay que tener en cuenta que hago trayectos cortos. Hoy fui a comprar y le hice unos tres km con 4 encendidos.
Espero pasar el invierno con ella. Con siete durará otro año más.
 
Chi. La mía está dando 12.9, antes en verano estaba siempre por encima de 13.
Pero va aguantando.
12.7 es lo mínimo par que arranque.
A la mía le he puesto el mantenedor un par de veces en estas últimas semanas y se recupera bien.
Hay que tener en cuenta que hago trayectos cortos. Hoy fui a comprar y le hice unos tres km con 4 encendidos.
Espero pasar el invierno con ella. Con siete durará otro año más.
Gracias @Bugui Esponja
 
Al hilo de lo que comentas @Bugui Esponja cuando compré la moto hace 5 años le puse un mantenedor Black & Decker y desde entonces siempre está en el garage con él conectado, no he notado nada raro al arrancar la moto pero por precaución y curiosidad he comprado en ali un voltímetro con conector SAE que se conecta por tanto al cable del mantenedor y ayer quité el mantenedor y lo conecté y me dio 12'9 v. la arranqué y me dio 14'1 v. y si le aceleraba un poco subía a 14'3 - 14'4 v., no estuvo ni 15 segundos en marcha y luego me daba 12'7 v. ¿lo veis valores correctos?
Cuando quitaste el mantenedor, la batería estaba como un cubo lleno de agua a rebosar, a tope.
La arrancas y el cubo se queda con un quinto menos de agua (si la batería está perfecta), por el mero hecho de arrancarla, el consumo del motor de arranque es muy grande. En 15 segundos ese quinto no se llena.
 
Muy buenas compañeros! ya me leí todos los post y aprendí de vuestra sabiduría... birras ;P.
Pues resulta que estos dias me está saltando el dichoso mensaje a mi también de "Side stand" (batería cambiada no hace ni un año una Fulbat). Sportster Iron xl883n del 2009.

Al principio cuando me salió me pasé por Steel y Rubén me comprobó y parecía todo estaba correcto. Apretamos y miramos las conexiones de los bornes y medimos y no daba nada raro.
Limpié los conectores de la pata y del regulador/stator. Desmonté el regulador y le di una limpia por si a caso.
Antes de nada medí el voltage de la bate y me da 12.7v- 12.9v. apagada. Si la tengo un par de dias sin sacar baja un poco pero nunca a pasado a 11v. Al ponerle el mantenedor (Lidl) de 4 rayas tiene 2 y en nada se ponen las 4. Si le ha ten ido con el mantenedor arranca perfecta.
Solo me lo hace al principio por la mañana, pero nunca después de ir a Madrid apagar y arrancar varias veces más veces me lo hace...

Hoy me he puesto a medir y comprobar con el multímetro. En ralentí se mantiene en 13-14v no baja. La acelero y baja... Mido el instante de arranque y cuando la enciendo baja a 8-9v y recupera a 13v. Pero arranca.
He comprobado las conexiones del stator y no hay continuidad entre un pin y masa (pongo un conector del multi en el conector del statro y el otro a alguna masa de la moto, y al revés...), si pongo los dos conectores del multímetro si da continuidad. Con lo que en principio está bien.

Al acelerar la moto me he dado cuenta que en vez de subir de hasta 14.5 baja...a 10-11v. Midiendo en los bornes de la bate.

Perdonar pero ya me estoy volviendo un poco loco con cifras y voltages. Porque claro si la tengo con el mantenedor al cogerla nunca me lo hace y durante el dia rulando con ella va perfecta, parando y encendiéndola varias veces.

A ver si me podéis ayudar antes de cambiar por cambiar batería, regulador o stator.

Mil gracias de antemano
 
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