No es eso, es como cuando se rompe la lavadora o el lavaplatos, siempre dicen "-es la placa madre" y el 90 % de las veces es un condensador que cuesta uno o dos céntimos, pero es que no pueden hacer otra cosa, si se ponen a comprovar cosas te tienen que cobrar mano de obra y a la gente no le gusta un pelo pagar mano de obra, además de que si no se queda bien reparado le pueden echar la culpa a defecto de las piezas y ellos siempre quedan bien, si te pones a comprobar condensadores de la placa y cobras 40 € de mano de obra los clientes dicen que eres un carero, pero si cambias la placa que cuesta 100 más veinte de mano de obra aunque paguen el triple dicen que eres eficaz y barato, y lo pagan con más alegría, así que o te haces un cambiapiezas o te quedas sin clientes en cuatro días.
¿Te imaginas que por culpa del regulador se haya jodido el alternador? por raro que sea es posible, si el mecánico te hubiera cambiado solo uno y se vuelve a joder queda como un mal profesional ¿y para qué, para ganar menos trabajando más que cambiando los dos?, si cambia los dos aunque solo sea uno el roto gana más dinero. Dale las vueltas que quieras, la sociedad está montada así y si vas a contracorriente estás fuera del mercado en dos días.
Está claro que ganan más dinero, es lo que yo decía. Pero no hay justificación para eso.
El regulador y el alternador son elementos muy distintos, y en general si funcionan, funcionan. Sobre todo el segundo. Y aunque su funcionamiento está relacionado, son piezas totalmente independientes - nada que ver con conceptos estilo placa de los que comentas. No es el equivalente a buscar qué condensador está jodido en la placa - es el equivalente a concluir que la resistencia del agua se jode siempre que se jode la placa.
O como establecer que siempre que se joroba el radiador se jode la bomba de agua.
La forma de comprobar todo es extremadamente sencilla... para quien sabe. Solo hace falta un polímetro, y un poco de ganas. El regulador es evidente... o da sus 13-14 V, o no los da. Pero el alternador tampoco es muy distinto - solo hacen falta 15 minutos para consultar por internet las especificaciones de cableado, y otros tantos para montar la moto en un caballete, abrir conectores, y comprobar la corriente alterna. Nada que ver con "al final la mano de obra no merece la pena".
El alternador es un generador de bobina. En el que 9 de cada 10 averías consisten en roturas o contactos entre elementos que sencillamente cortan el proceso de generación. Como decía no es imposible que uno de esos contactos produzca un efecto de sobretensión, pero las posibilidades son ínfimas. Por una simple cuestión de conservación de energía, el que una avería produzca que un elemento funcione mejor y de más potencial eléctrico es raro (al fin y al cabo el objetivo de un generador en principio es "generar lo más posible").
Y a su vez el regulador es un elemento pensado para ajustar ese potencial generado. Y tiene por su naturaleza unas tolerancias muy altas a las cargas. El tipo de sobrecargas que fundirían un regulador casi siempre pasarían antes al circuito general y fundirían fusibles. Y desde el punto de vista de su estado, si como pasa 9 de cada 10 veces el alternador simplemente deja de suministrar potencia su "sufrimiento" es exactamente el mismo que cuando cortas el contacto - obviamente un regulador jamás se va a averiar por apagarse el sistema.
No existe ninguna lógica de relación directa que haga interesante cambiar ambas piezas "por seguridad preventiva". Son totalmente distintas e independientes. Y relacionar las averías de las dos es como decir que siempre que se cambia la bomba de gasolina es interesante cambiar los inyectores y el IAC por que probablemente se hayan fundido.
Yo en estos últimos años he cambiado cinco reguladores. Y solo una vez un alternador, cuyo regulador funcionaba perfectamente y sigue haciéndolo dos años después.
Y lo que es peor, dos de esos reguladores se los he cambiado a conocidos a los que en el taller le estaban diciendo lo de "habrá que cambiar el alternador y luego veremos el regulador" y les dije SACA LA MOTO DEL TALLER YA.
Igual que conozco el caso de uno al que igualmente le cambiaron las dos cosas, y luego probamos el regulador y funcionaba perfectamente. Aunque bueno, en ese caso... la cosa es menos grave. Al fin y al cabo el alternador es la parte cara del asunto. En el taller en cuestión seguían sin tener ni puta idea del asunto pero al menos empezaban cambiando a ciegas el regulador, y luego si no tiraba añadían el alternador - al menos el potencial de gasto de dinero inútil es menor.
No es una cuestión de cuidado o facilidad técnica. Es una cuestión de que si empezamos por el alternador aseguramos el cobrar una buena pasta y total, ¿cómo va uno luego a comprobar que el alternador realmente estaba jodido? ¿abriendo la moto y volviendo a poner el viejo a ver qué pasa? Se lo tiene uno que creer y punto. Y obviamente luego casi siempre tendremos que seguir por el regulador, con lo que en el "peor" de los casos, cambiaremos más piezas y ganaremos más dinero.
Pero por un puro interés de engaño, muchas veces basado en desconocimiento, no por facilidad del asunto o seguridad de las reparaciones.