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Se supone que al llevar la matricula de chapa sin portamatriculas puede producir cortes a alguien que se roce al pasar junto a la moto.Es el mismo criterio que utilizan para hacer quitar las viseras de los faros y los adornos de guardabarros tipo aguila y por el estilo,que en caso de atropello pueden producir heridas al peaton atropellado.Un tonteria como otras muchas.Ponle una de plastico y te olvidas.
que nooooo :lengua_fuera:, me aburro de repetirlo por aquí :complice: que no es obligatorio si llevas la matrícula homologada y en su emplazamiento original. Leete el manual de la itv del 2017 en el apartado de matrículas para motos http://www.aeca-itv.com/wp-content/...nspeccion_de_estaciones_ITV_v721_Oct_2017.pdf y no dice nada en absoluto al respecto de su obligatoriedad en ningún supuesto. O el Reglamento Gral. de vehículos te dice bien claro que puede ser algo OPTATIVO . http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.html
De todas formas, es fácil, ves a la itv con la documentación que te digo y pregúntales donde viene escrito la obligatoriedad de instalar tal accesorio en tu moto, y de paso que te digan el número de homologación europeo que tiene que llevar el susodicho invento para que se ajuste a la Ley.
Pues yo, sinceramente, disentiría de esa batalla legal. Aparte de todo por que tampoco entiendo realmente la idea de llevar una matrícula de metal sin ningún tipo de base. El metal de la matrícula no está pensado para ir él solo "al aire", y llevándolo así lo que uno suele conseguir es deformar y envejecer la matrícula. Y terminar enganchándola en algún sitio.
Está claro que el reglamento no especifica de forma concreta que se tiene que llevar un portamatrículas. Pero la denegación no la hacen en base a eso, si no a afirmar que es un elemento potencialmente cortante y peligroso. Y siendo honestos... llevar una placa de matrícula metálica "al aire" realmente es algo potencialmente peligroso. Por eso no dicen nada si la matrícula es de metacrilato - si estuvieran pensando en una norma con respecto a la propia matrícula, tampoco las de metacrilato colarían.
Y lo que es yo, entiendo que se tarda bastante menos en poner uno que en meterse en un debate de ingeniería y normativas con los técnicos de la ITV que por otro lado llevan las de ganar si se empeñan.
En cualquier caso el asunto de fondo es eso... que es mejor para la propia matrícula, y para la seguridad propia y ajena, realmente llevar un portamatrículas. Si no te gusta lo de llevar los tradicionales de "marca taller" siempre puedes fabricarte uno con una placa de PVC con los bordes redondeados de alguna forma. Yo durante mucho tiempo he llevado uno así, y jamás me han dicho nada en la ITV. Y mi matrícula iba bastante más estable y segura que como habría ido sin él.
Hola a todos.
A pesar de que seguramente coincido con todos los aquí presentes que a veces nos ahogamos (nos ahogan mejor dicho) con tanta burocracia y cambios, dejo mi experiencia personal sobre esto.
Hace unos 20 años, volviendo de la universidad con mi por aquel entonces Yamaha XJ600 Diversion, choqué frontalmente con un coche que acababa de saltarse un STOP :enfado:. tanto yo como la moto saltamos por encima del coche y ... bueno, sin mas detalles. Sorprendentemente caí bien y no me hice casi nada, pero gracias a que acostumbraba a llevar botas altas, ya que al impactar el frontal del coche (ligeramente en diagonal) la matricula del mismo cortó literalmente la bota desde delante hasta detrás por el lateral que impactó, haciéndome un corte (ligero) en el pie. Desde luego si no hubiera llevado la bota posiblemente mi pie hubiera sufrido una suerte muy diferente.
Con esto quiero decir que a veces no vemos el sentido de muchos cambios, incluso buscamos explicaciones recaudatorias o en nuestra contra (como que no quieren que la gente que dobla las matriculas tenga excusa, o vete a saber que razones) pero a veces (solo algunas, tampoco hay que venderse) hay cosas que pueden llegar a tener un razonamiento lógico. Creedme que una matricula metálica puede cortar y mucho.
Por otro lado me estás diciendo que una matrícula homologada es un objeto potencialmente peligroso"????:me_kagun::me_kagun::me_kagun:...para eso sirven las homologaciones?????
me alegro de que tus botas te salvaran de una lesión mayor pero es que si empezamos a enumerar las piezas y partes de una moto con las que te puedes cortar y hacer daño en caso de accidente igual no terminamos en dos meses....la solución es forrar o enmarcar todas esas partes de la moto con plástico?????
En mi opinión tiene mucho más peligro una matricula de metácrilato que una de chapa.
En mi opinión tiene mucho más peligro una matricula de metácrilato que una de chapa.
toda la razón....será que una de plástico no se puede romper, astillar y cortar igual.....
Al ejemplo que el amigo carlosHD1 ha puesto me remito.
Por descontado que una matrícula es un elemento que no por ser homologado para la moto deja de ser potencialmente peligroso. Tan peligroso como sería llevar el cristal del espejo retrovisor al aire, sin estar en el interior de su soporte. O llevar el escape apuntando hacia afuera. O andar con el guardabarros suelto cogido con una cuerda anudada por el extremo en lugar de fijo con sus tornillos... por decir algunas cosas más o menos imaginarias que se me ocurren de elementos que no por estar en la moto se supone que son seguros, si no necesariamente por acoplarse y usarse de la forma correcta.
Si tu has estado 20 años andando con la matrícula sin base y está perfecta... seguramente será por que no haces muchos kilómetros con ella, por que has tenido mucha suerte, o probablemente por la suma de las dos. Incluso con su base es raro que una matrícula aguante tanto. Ni siquiera plantadas en un coche suelen aguantar décadas. Yo he visto MONTONES de casos de matrículas que se enganchan adelantando un coche o aparcando, esquinas dobladas por un alcance trasero, mochilas que se sueltan un poco en el portabultos y se rajan al coger la esquina de la matrícula... incluso llevando un porta matrículas. Así que ya ves tu sin él.
Haz la prueba de simplemente pasar por el lado de tu moto con algún tipo de trozo de tela grande, pégalo a la matrícula, y tira hacia atrás. Y luego vienes y nos cuentas lo poco afectada que tu matrícula ha quedado.
Que resulte que en tu caso jamás le ha pasado nada a una pieza de metal al aire que se puede doblar solo con las manos y sin hacer mucha fuerza, y que si se dobla por fatiga se transforma en algo casi tan cortante como la tapa de una lata de sardinas? Pues me lo creo. Pero que de verdad pienses que no tiene sentido que pueda pasarle nada... como que no.
Porque al romperse se astilla, convirtiendose en verdaderos cuchillos, que no solo cortan sino que se clavan. Y, en matriculas en buen estado, el borde del metacrilato corta lo mismo o más que el de chapa. Lo digo por experiencia, pues manipulando un portabicis con matricula de metacrilato me di un buen corte en la mano. Otra cosa es que fueran de policarbonato.