ITV y portamatriculas

Abullaga

FH SUPPORTER
Autor #1
Buenas Noches , Hoy he ido a pasar la Itv y nada mas llegar me ha dicho el operario que la matricula no llevaba portamatriculas , que ahora es obligatorio.

Alguien me puede decir que hay de este tema .

Gracias .
 

Valdemar

Well-Known Member
#2
Lo típico que llevan diciendo desde hace años. Hazle una matrícula de metraquilato y listo, no necesitas portamatrículas.
 

sejomi

Well-Known Member
#3
Se supone que al llevar la matricula de chapa sin portamatriculas puede producir cortes a alguien que se roce al pasar junto a la moto.Es el mismo criterio que utilizan para hacer quitar las viseras de los faros y los adornos de guardabarros tipo aguila y por el estilo,que en caso de atropello pueden producir heridas al peaton atropellado.Un tonteria como otras muchas.Ponle una de plastico y te olvidas.
 

Lobezno

FH SUPPORTER
#4
no es obligatorio si llevas la matrícula homologada y en su emplazamiento original. Leete el manual de la itv del 2017 en el apartado de matrículas para motos http://www.aeca-itv.com/wp-content/...nspeccion_de_estaciones_ITV_v721_Oct_2017.pdf y no dice nada en absoluto al respecto de su obligatoriedad en ningún supuesto. O el Reglamento Gral. de vehículos te dice bien claro que puede ser algo OPTATIVO . http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.html
De todas formas, es fácil, ves a la itv con la documentación que te digo y pregúntales donde viene escrito la obligatoriedad de instalar tal accesorio en tu moto, y de paso que te digan el número de homologación europeo que tiene que llevar el susodicho invento para que se ajuste a la Ley.
 
Última edición:

Lobezno

FH SUPPORTER
#5
Se supone que al llevar la matricula de chapa sin portamatriculas puede producir cortes a alguien que se roce al pasar junto a la moto.Es el mismo criterio que utilizan para hacer quitar las viseras de los faros y los adornos de guardabarros tipo aguila y por el estilo,que en caso de atropello pueden producir heridas al peaton atropellado.Un tonteria como otras muchas.Ponle una de plastico y te olvidas.

las viseras de los faros iy otros "complementos" suelen ser accesorios que tú instalas normalmente y que no vienen de fabrica si no están homologados, por que si lo están se supone que no tienen que ser peligrosos :lengua_fuera: No meter en el mismo saco que una matrícula homologada y obligatoria.
 

jesus malaga

Well-Known Member
#6
que nooooo :lengua_fuera:, me aburro de repetirlo por aquí :complice: que no es obligatorio si llevas la matrícula homologada y en su emplazamiento original. Leete el manual de la itv del 2017 en el apartado de matrículas para motos http://www.aeca-itv.com/wp-content/...nspeccion_de_estaciones_ITV_v721_Oct_2017.pdf y no dice nada en absoluto al respecto de su obligatoriedad en ningún supuesto. O el Reglamento Gral. de vehículos te dice bien claro que puede ser algo OPTATIVO . http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.html
De todas formas, es fácil, ves a la itv con la documentación que te digo y pregúntales donde viene escrito la obligatoriedad de instalar tal accesorio en tu moto, y de paso que te digan el número de homologación europeo que tiene que llevar el susodicho invento para que se ajuste a la Ley.
Pues yo, sinceramente, disentiría de esa batalla legal. Aparte de todo por que tampoco entiendo realmente la idea de llevar una matrícula de metal sin ningún tipo de base. El metal de la matrícula no está pensado para ir él solo "al aire", y llevándolo así lo que uno suele conseguir es deformar y envejecer la matrícula. Y terminar enganchándola en algún sitio.

Está claro que el reglamento no especifica de forma concreta que se tiene que llevar un portamatrículas. Pero la denegación no la hacen en base a eso, si no a afirmar que es un elemento potencialmente cortante y peligroso. Y siendo honestos... llevar una placa de matrícula metálica "al aire" realmente es algo potencialmente peligroso. Por eso no dicen nada si la matrícula es de metacrilato - si estuvieran pensando en una norma con respecto a la propia matrícula, tampoco las de metacrilato colarían.

Y lo que es yo, entiendo que se tarda bastante menos en poner uno que en meterse en un debate de ingeniería y normativas con los técnicos de la ITV que por otro lado llevan las de ganar si se empeñan.

En cualquier caso el asunto de fondo es eso... que es mejor para la propia matrícula, y para la seguridad propia y ajena, realmente llevar un portamatrículas. Si no te gusta lo de llevar los tradicionales de "marca taller" siempre puedes fabricarte uno con una placa de PVC con los bordes redondeados de alguna forma. Yo durante mucho tiempo he llevado uno así, y jamás me han dicho nada en la ITV. Y mi matrícula iba bastante más estable y segura que como habría ido sin él.
 

Lobezno

FH SUPPORTER
#7
Pues yo, sinceramente, disentiría de esa batalla legal. Aparte de todo por que tampoco entiendo realmente la idea de llevar una matrícula de metal sin ningún tipo de base. El metal de la matrícula no está pensado para ir él solo "al aire", y llevándolo así lo que uno suele conseguir es deformar y envejecer la matrícula. Y terminar enganchándola en algún sitio.

Está claro que el reglamento no especifica de forma concreta que se tiene que llevar un portamatrículas. Pero la denegación no la hacen en base a eso, si no a afirmar que es un elemento potencialmente cortante y peligroso. Y siendo honestos... llevar una placa de matrícula metálica "al aire" realmente es algo potencialmente peligroso. Por eso no dicen nada si la matrícula es de metacrilato - si estuvieran pensando en una norma con respecto a la propia matrícula, tampoco las de metacrilato colarían.

Y lo que es yo, entiendo que se tarda bastante menos en poner uno que en meterse en un debate de ingeniería y normativas con los técnicos de la ITV que por otro lado llevan las de ganar si se empeñan.

En cualquier caso el asunto de fondo es eso... que es mejor para la propia matrícula, y para la seguridad propia y ajena, realmente llevar un portamatrículas. Si no te gusta lo de llevar los tradicionales de "marca taller" siempre puedes fabricarte uno con una placa de PVC con los bordes redondeados de alguna forma. Yo durante mucho tiempo he llevado uno así, y jamás me han dicho nada en la ITV. Y mi matrícula iba bastante más estable y segura que como habría ido sin él.
jesus malaga llevo 20 años (con sus respectivas itvs) con la matrícula de mi moto sin "ningún tipo de base" y la verdad es que yo la veo como el primer día, los carácteres están igualitos, no la llevo ni más desgastada ni deformada, y menos me la he "enganchado" con nada ni con nadie. Tampoco me han dicho en ninguna itv nada de la obligatoriedad del portamatrículas de marras y no se lo pienso poner aun que me lo digan por que se que es lo siguiente que haré al respecto.
Por otro lado me estás diciendo que una matrícula homologada es un objeto potencialmente peligroso"????:me_kagun::me_kagun::me_kagun:...para eso sirven las homologaciones?????
 
#9
Hola a todos.

A pesar de que seguramente coincido con todos los aquí presentes que a veces nos ahogamos (nos ahogan mejor dicho) con tanta burocracia y cambios, dejo mi experiencia personal sobre esto.

Hace unos 20 años, volviendo de la universidad con mi por aquel entonces Yamaha XJ600 Diversion, choqué frontalmente con un coche que acababa de saltarse un STOP :enfado:. tanto yo como la moto saltamos por encima del coche y ... bueno, sin mas detalles. Sorprendentemente caí bien y no me hice casi nada, pero gracias a que acostumbraba a llevar botas altas, ya que al impactar el frontal del coche (ligeramente en diagonal) la matricula del mismo cortó literalmente la bota desde delante hasta detrás por el lateral que impactó, haciéndome un corte (ligero) en el pie. Desde luego si no hubiera llevado la bota posiblemente mi pie hubiera sufrido una suerte muy diferente.

Con esto quiero decir que a veces no vemos el sentido de muchos cambios, incluso buscamos explicaciones recaudatorias o en nuestra contra (como que no quieren que la gente que dobla las matriculas tenga excusa, o vete a saber que razones) pero a veces (solo algunas, tampoco hay que venderse) hay cosas que pueden llegar a tener un razonamiento lógico. Creedme que una matricula metálica puede cortar y mucho.
 

Lobezno

FH SUPPORTER
#10
Hola a todos.

A pesar de que seguramente coincido con todos los aquí presentes que a veces nos ahogamos (nos ahogan mejor dicho) con tanta burocracia y cambios, dejo mi experiencia personal sobre esto.

Hace unos 20 años, volviendo de la universidad con mi por aquel entonces Yamaha XJ600 Diversion, choqué frontalmente con un coche que acababa de saltarse un STOP :enfado:. tanto yo como la moto saltamos por encima del coche y ... bueno, sin mas detalles. Sorprendentemente caí bien y no me hice casi nada, pero gracias a que acostumbraba a llevar botas altas, ya que al impactar el frontal del coche (ligeramente en diagonal) la matricula del mismo cortó literalmente la bota desde delante hasta detrás por el lateral que impactó, haciéndome un corte (ligero) en el pie. Desde luego si no hubiera llevado la bota posiblemente mi pie hubiera sufrido una suerte muy diferente.

Con esto quiero decir que a veces no vemos el sentido de muchos cambios, incluso buscamos explicaciones recaudatorias o en nuestra contra (como que no quieren que la gente que dobla las matriculas tenga excusa, o vete a saber que razones) pero a veces (solo algunas, tampoco hay que venderse) hay cosas que pueden llegar a tener un razonamiento lógico. Creedme que una matricula metálica puede cortar y mucho.

me alegro de que tus botas te salvaran de una lesión mayor pero es que si empezamos a enumerar las piezas y partes de una moto con las que te puedes cortar y hacer daño en caso de accidente igual no terminamos en dos meses....la solución es forrar o enmarcar todas esas partes de la moto con plástico?????
 

jesus malaga

Well-Known Member
#11
Por otro lado me estás diciendo que una matrícula homologada es un objeto potencialmente peligroso"????:me_kagun::me_kagun::me_kagun:...para eso sirven las homologaciones?????
Al ejemplo que el amigo carlosHD1 ha puesto me remito.

Por descontado que una matrícula es un elemento que no por ser homologado para la moto deja de ser potencialmente peligroso. Tan peligroso como sería llevar el cristal del espejo retrovisor al aire, sin estar en el interior de su soporte. O llevar el escape apuntando hacia afuera. O andar con el guardabarros suelto cogido con una cuerda anudada por el extremo en lugar de fijo con sus tornillos... por decir algunas cosas más o menos imaginarias que se me ocurren de elementos que no por estar en la moto se supone que son seguros, si no necesariamente por acoplarse y usarse de la forma correcta.

Si tu has estado 20 años andando con la matrícula sin base y está perfecta... seguramente será por que no haces muchos kilómetros con ella, por que has tenido mucha suerte, o probablemente por la suma de las dos. Incluso con su base es raro que una matrícula aguante tanto. Ni siquiera plantadas en un coche suelen aguantar décadas. Yo he visto MONTONES de casos de matrículas que se enganchan adelantando un coche o aparcando, esquinas dobladas por un alcance trasero, mochilas que se sueltan un poco en el portabultos y se rajan al coger la esquina de la matrícula... incluso llevando un porta matrículas. Así que ya ves tu sin él.

Haz la prueba de simplemente pasar por el lado de tu moto con algún tipo de trozo de tela grande, pégalo a la matrícula, y tira hacia atrás. Y luego vienes y nos cuentas lo poco afectada que tu matrícula ha quedado.

Que resulte que en tu caso jamás le ha pasado nada a una pieza de metal al aire que se puede doblar solo con las manos y sin hacer mucha fuerza, y que si se dobla por fatiga se transforma en algo casi tan cortante como la tapa de una lata de sardinas? Pues me lo creo. Pero que de verdad pienses que no tiene sentido que pueda pasarle nada... como que no.
 

jesus malaga

Well-Known Member
#13
me alegro de que tus botas te salvaran de una lesión mayor pero es que si empezamos a enumerar las piezas y partes de una moto con las que te puedes cortar y hacer daño en caso de accidente igual no terminamos en dos meses....la solución es forrar o enmarcar todas esas partes de la moto con plástico?????
Hombre, pues me tendrás que perdonar, pero en mi moto la lista de cosas que por caerte y rozarte con ellas te pueden cortar se termina muy rápido: ninguna. Una cosa es que si de das con algo a 100 km/h hasta un colchón es complicado, y otra correr con un cuchillo en la mano.

Si tu moto, además de la matrícula, tiene otras partes con bordes potencialmente cortantes... casi que deberías plantearte cosas. Ya es bastante peligroso tener una caída en una moto "adecuadamente preparada", así que si realmente la tuya está llena de partes agudas, deberías pensártelo, creo yo.
 

jesus malaga

Well-Known Member
#16
toda la razón....será que una de plástico no se puede romper, astillar y cortar igual.....
Pues como ya le decía al compañero Manu Brio. Una homologada NO debería. Ni de lejos.

Yo ahora llevo una tradicional. Pero en la honda en su momento, cuando tocó renovar (a mi no me han durado nunca tanto como 20 años ni de lejos :partiendose_de_risa), la puse de metacrilato.

Como un año después, una combinación de factores creó una situación muy curiosa: Estando fuera de casa se levantó mucho aire con una tormenta, y como tenía la moto cubierta por una lona, y el suelo estaba resbaladizo por mojado, la moto se deslizó y se pegó al interior de la puerta. Al volver a casa, la base de la puerta de persiana subiendo, cogió la matrícula y tiró de ella hacia arriba. La moto se levantó al menos 20 cms sobre el suelo antes de resquebrajarse la matrícula y dejarla caer. Y curiosa e incomprensiblemente la moto cayó de pié sobre su pata :me_kagun::me_kagun::me_kagun::me_kagun::me_kagun:

Y ni aún así, sosteniendo todo el peso de la moto, la matrícula se partió. Se resquebrajó totalmente, pero manteniendo toda su entidad. Interesantemente... incluso ese simple resquebrajado fué considerado por el fabricante algo que la garantía debía cubrir, por que según lo que anunciaban no debía haber forma de hacer eso estando en la moto. Y me dieron otra nueva.

Te pondría la foto de lo único que le pasó después de aguantar esa presión que mandé al fabricante, pero como la moto ya no es mía, no es plan de publicar matrículas ajenas.

Una vez no necesitando la matrícula, probé hasta a darle con una machota. Y no fuí capaz de que perdiera su entidad después de un montón. Se transformó en un cuadro craquelado ilegible... pero seguía todo entero. Una sola pieza, sin una sola esquina.

Y no solo la mía. Se de uno al que le dieron una leche por detrás, y se partió el guardabarros de ABS de la moto, pero su matrícula de metacrilato ni se arañó.

Así que NO. Una matrícula de metacrilato homologada no se rompe, astilla y corta como una de metal NI DE COÑA MARINERA. Probablemente sea la pieza más resistente que lleva uno en la moto.
 

Manu Brio

FH SUPPORTER
#17
Porque al romperse se astilla, convirtiendose en verdaderos cuchillos, que no solo cortan sino que se clavan. Y, en matriculas en buen estado, el borde del metacrilato corta lo mismo o más que el de chapa. Lo digo por experiencia, pues manipulando un portabicis con matricula de metacrilato me di un buen corte en la mano. Otra cosa es que fueran de policarbonato.

La diferencia entre el metacrilato y el polycarbonato es patente.

[video=youtube;sCYtjp_RQ9s]https://www.youtube.com/watch?v=sCYtjp_RQ9s[/video]
 
Última edición:

Lobezno

FH SUPPORTER
#18
Al ejemplo que el amigo carlosHD1 ha puesto me remito.

Por descontado que una matrícula es un elemento que no por ser homologado para la moto deja de ser potencialmente peligroso. Tan peligroso como sería llevar el cristal del espejo retrovisor al aire, sin estar en el interior de su soporte. O llevar el escape apuntando hacia afuera. O andar con el guardabarros suelto cogido con una cuerda anudada por el extremo en lugar de fijo con sus tornillos... por decir algunas cosas más o menos imaginarias que se me ocurren de elementos que no por estar en la moto se supone que son seguros, si no necesariamente por acoplarse y usarse de la forma correcta.

Si tu has estado 20 años andando con la matrícula sin base y está perfecta... seguramente será por que no haces muchos kilómetros con ella, por que has tenido mucha suerte, o probablemente por la suma de las dos. Incluso con su base es raro que una matrícula aguante tanto. Ni siquiera plantadas en un coche suelen aguantar décadas. Yo he visto MONTONES de casos de matrículas que se enganchan adelantando un coche o aparcando, esquinas dobladas por un alcance trasero, mochilas que se sueltan un poco en el portabultos y se rajan al coger la esquina de la matrícula... incluso llevando un porta matrículas. Así que ya ves tu sin él.

Haz la prueba de simplemente pasar por el lado de tu moto con algún tipo de trozo de tela grande, pégalo a la matrícula, y tira hacia atrás. Y luego vienes y nos cuentas lo poco afectada que tu matrícula ha quedado.

Que resulte que en tu caso jamás le ha pasado nada a una pieza de metal al aire que se puede doblar solo con las manos y sin hacer mucha fuerza, y que si se dobla por fatiga se transforma en algo casi tan cortante como la tapa de una lata de sardinas? Pues me lo creo. Pero que de verdad pienses que no tiene sentido que pueda pasarle nada... como que no.


...interesante lo que cuentas, aun que te equivocas tanto con el kilometraje que he hecho con mi moto y respectiva matrícula como con otras cosas que citas que creo que no vienen al cuento....y que pese a todo lo que cuentas no es obligatorio llevar el marquito, luego que cada uno se lo ponga si quiere o no, verdad jesus malaga????
 

jesus malaga

Well-Known Member
#19
Porque al romperse se astilla, convirtiendose en verdaderos cuchillos, que no solo cortan sino que se clavan. Y, en matriculas en buen estado, el borde del metacrilato corta lo mismo o más que el de chapa. Lo digo por experiencia, pues manipulando un portabicis con matricula de metacrilato me di un buen corte en la mano. Otra cosa es que fueran de policarbonato.
No se exactamente de qué material plástico están hechas las matrículas verdaderamente homologadas. Pero yo he estado durante algunos años en rotulación, y eso de astillar metacrilato... como que lo dudo mucho. El policarbonato SI que se astilla al romperse.

Y con una matrícula no es que me lo hayan contado. Es que me he tirado un rato doblándola, saltando encima, y dándole martillazos sobre una piedra con una machota de 2 kg.

Lo que estás viendo en ese video es una compración con algún tipo de plástico que denominan "acrílico". Pero polímeros acrílicos hay decenas. Y no se qué se supone que demuestra un video americano comparando parabrisas baratos sobre la resistencia de las matrículas vinílicas europeas.

No se si tu has tenido un problema con una placa de plástico no homologada (que también las hay), o tenía un defecto de fabricación. Pero yo he visto un montón de matrículas de plástico (de las de verdad, de las compradas en un fabricante homologado), y ninguna de ellas tenía ningún borde cortante. A diferencia de las matrículas de metal, las cuales TODAS ciertamente son cortantes en los bordes. Por su propia naturaleza.

Si quieres, aquí puedes ver un video de un pavo manipulando una VERDADERA matrícula de plástico, y puedes apreciar tanto lo resistentes que son... como lo que "cortan" por los bordes. Que ya me dirás con lo que el tio la manosea y tira de ella cómo coño puede ser que corte. Intenta hacer eso mismo con una matrícula de metal agarrándola por los bordes y ya me contarás cómo acaban de destrozadas tanto tus manos como la propia matrícula.

[video=youtube;hslx4RMjfZg]https://www.youtube.com/watch?v=hslx4RMjfZg[/video]

Que a ver, si realmente estás convencido de que el borde de una pieza de plástico redondeado de 4 mm de grosor es más cortante y peligroso que el borde de una matrícula de chapa... pues supongo que poco se puede decir. También hay quien piensa que la tierra es plana.
 

davicico

FH SUPPORTER
#20
Pero vamos a ver si la culpa es de todos vosotros insensatos por montar en motos con la matricula encima del guardabarros, vais sobre una cuchilla sobre ruedas, un arma de destrucción, llevarais mejor una custom culo-pato como la mayoría y se acababa el problema jajajajajajajajajajajaja

Mientras tanto... yo seguiré con mi placa de chapa que es muy molona, es provincial y no existe ninguna de material organico que se pueda serigrafiar con una matricula provincial sin la banda azul europea, motivo por el cual yo tengo copias de mi placa asesina de chapa por si llegara el dia que se rompiera la que tengo y no quedarme culo al aire :p

Las de chapa son algo mas peligrosas? Si, pero me preocuparía mas otra cosa antes que cortarme con mi matricula en una caída...
 
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