Voy a recuperar este tema por que hace unos días he cumplido la simpática efemérides de pasar los 100.000 en el cuenta (103.500 tiene ahora... el salto ha sido justo al iniciar un viaje largo
)
Sigo comprobando esa realidad indudable de que Harley Davidson = "no muy enorme fiabilidad y destacable carga de mantenimiento".
Por el camino de hacer algo menos de la mitad de esos kilómetros (los primeros sesenta mil los hizo el primer propietario) la moto se ha dejado el embrague, todas las juntas de cilindros, el regulador y el piloto trasero. Tornillos desaparecidos o tontamente aflojados, malos contactos a ratos, piezas incomprensible oxidadas o degradadas (incomprensiblemente por que suelen ser de las más baratas y fáciles de sustituir por versiones de mejor calidad) unas cuantas.
Hace algún tiempo solía decir "más esta en un año que la anterior honda en cinco". Sumando consumibles (que joder... por el hecho de ser "para HD" parece que todo de repente aumenta) y neumáticos (aunque también es cierto a que aquí necesariamente se tiene que notar lo que la moto tracciona al salir del semáforo), aprovechando un rato tonto en vacaciones me puse a apuntar y sumar y ya me sale que no en cinco... llevo más averías, horas de taller y precio de consumibles gastado en esta moto en un año y medio, que en los 15 años anteriores en dos japonesas y una coreana, haciendo un kilometraje más que comparable (200.000 kms entre las tres).
Y ha vuelto del viaje con un "ñiqui, ñiqui" nuevo. Pero no he tenido ni tiempo ni ganas aún de encontrarlo y averiguar la operativa necesaria para solventarlo.
Y no es cosa mía. Los dos mecánicos profesionales especializados en HD que tengo a mano, con muchos años de experiencia a las espaldas, me dicen "es una jarly, qué esperabas? no le hagas tantos kms"
Por otro lado es cierto que cuando me subo en la moto y no está nada fallando... se me olvidan todos esos problemas. Las sensaciones de este viaje han sido mejores que ninguno que haya hecho con las tres anteriores. Y bueno, al fin y al cabo todo es solo cuestión de tiempo y dinero - en algo habrá que emplear los ratos libres y gastar los ahorros, no?