51%SonofaBitch
FH SUPPORTER
Amos a ver si leemos las cosas completas y las ponemos en su contexto. A mi moto no le ha pasado, en estos 100.000 kilómetros, ninguna avería grave que la ponga en situación de decir "mejor la tiras", ni nada especialmente inesperado.
Lo que mis mecánicos me dicen, con toda la razón, es que si a una harley le haces kilómetros, tendrás que gastar dinero en mantenerla y sustituirle piezas que se desgastan y requieren sustitución con más frecuencia que otras marcas. Es así de simple. La mayor parte de los usuarios de harley no notan una importante carga de mantenimiento por que no le hace esos kilómetros. Y eso es lo que significa "no le hagas tantos kilómetros".
Que algunos sabéis de casos de gente que ha hecho con la moto cientos de miles de kilómetros y nunca ha tenido que hacerle nada más que cambiarle neumáticos y aceite? Pues me alegro por ellos. Pero son la excepción. Sin embargo si conozco muuuucha gente que conduciendo motos honda, yamaha o BMW realmente no han tenido que hacerle a la moto a lo largo de bastante más de 100.000 kilómetros nada más que cambios de aceite, filtros y neumáticos. Siendo no la excepción, si no un caso generalizado.
Por lo demás, como dice sayah, me lo creo en general con reservas. Por que siempre que he hablado con detalle con una de esas pocas personas que ha hecho muchos kilómetros cuando empiezas a detallar el concepto de lo que son "cambios normales" y profundizas descubres que hombre, solo solo aceite no... pero claro, es que tener que cambiarle tales juntas, cuales cojinetes, aqueles alternadores, pascuales reguladores... es lo normal y esperable.
La percepción media de lo que se supone que implica mantener una moto para el usuario harley no es la misma que para el usuario de otras marcas. Como el amigo Sportster1983 que comenta que a su moto se le tuvo que cambiar el embrague y lo dice como si fuera algo tan simple como haberle echado un poco de wynns para sacarle mugre al carburador.
Sin embargo mi mecánico sabe que la percepción de mantenimiento que yo tengo NO ES la de harley, si no la de haber tenido motos japonesas. Y de ahí el "es una jarly, qué esperabas?".
Que no es algo especialmente horrible. Es solo algo a tener en cuenta. Y que sorprende un poco cuando tienes otra costumbre. Pero lo es. Y si para alguien no es así, que tenga claro que es su situación la excepcional, no la mía. Y nadie me va a convencer de que "es que los miles de usuarios de Harley que están en tu club las cuidan mal".
Bueno el embrague no se lo cambie yo...lo cambio el primer propietario y el motivo no lo sé... pero lo que si sé que el siguiente tiene más de 100mil km... a lo mejor el primero no lo llevaron bien regulado o el tío era de los de arrancadas a tope... no lo sé...
Tampoco se que propietarios conoces que gastan tanto... yo por experiencia propia y de muchos sé que las harley son motos que pueden ser muy baratas de mantener...
No creo que esas bmw que citas lleven aceite mineral del más barato... o le puedas adaptar un filtro aceite de coche...
Luego tienes el precio de los repuestos... con lo que cuesta el alternador de una honda FORZA250 pones 4 de mi sportster...
No hay que regular válvulas... la correa tiene un mantenimiento casi inexistente...
En el caso de la sportster distribución por piñones casi eterna...
1 litro de aceite para cambio y primará cada 16mil km... y 3 litros de mineral para el motor cada 8mil..
Filtros de aire lavables que duran dos vidas y media....
Si te parece caro que con 60 mil km le cambiará el patín del tensor de la primaria con un costo de 34 euros!!! Cuando sólo por la diferencia del ahorro en el aceite que podría tener con cualquier japo moderna... ya me compensa... sin contar que en ese mismo kilometraje llevaría al menos 2 kit de arrastre....
No sé...a veces las averías no son de la moto son de las manos que la llevan...