Eliminador compensador

Está machacado, si lo dejo me destroza bendix y compensador y a saber.. ( el compensador de serie está en perfectas condiciones ). Voy a instalar piñon fijo y tensor Baker
 
Remitiéndome a los hechos, los ingenieros no han estado acertados en absoluto con el diseño de ese sistema de "compensador". En primer lugar es una trasmisión brutal, golpea hasta acoplar trasladando el golpe al resto de la mecánica y metiendo tanto muelle a la leva deslizante tiende a comportarse como un piñon fijo sin serlo, sólo que con más del doble de peso. El punto débil es el estriado del cubo del embrague, eso tampoco es casualidad, que termina en pedazos pongas lo que pongas así que al mínimo "clonk" es recomentadble comprobar y cambiar si fuese necesario antes de que la avería sea mayor, ( ya se ven marcas en la tapa trasera de la primaria ) . Con 50.000 km mi moto lo tiene devorado, así que toca cambio y creo que va a ser algo rutinario, ya veremos el comportamiento con el piñon fijo, también dicen que esos estriados del cubo de embrague han mejorado respecto a los de serie de las Dynas 2009. Por cierto, también voy a instalar un tensor "Baker" y ya irá viendo. Birras.
Permiteme que no voy a entrar en el debate de si los ingenieros de Harley han estado o no acertados. Y lejos del resto de valoraciones, creo que el compansador lo montan mas motos que la tuya y no se el uso o mantenimiento que ha llevado la tuya, pero si el de la mia y te puedo decir que ha durado mas de 50000km. Y no he oido hasta ahora que sea un fallo recurrente en la mecanica de Harley. Y por otro lado que me digas que algo que ha durado 50000km (sin saber su uso) es algo a tener en cuenta, pues que quieres que te diga
 
Correcto lo de que desconozco el uso que le hayan dado a la moto pero el compensador es algo que sistemáticamente falla y es recurrente no sólo en la Dynas 2009, sino que lo están denunciando hasta en la Softail M8. El fallo del compensador no es algo inusual, con el argumento de que el motor entrega más potencia con el motor TC 96 Harley admitió que se columpiaron instalando el mismo compensador que las de las TC88, y desarrollaron el "Screamin eagle", ótros como "Zodiac", "Drag Specialties", "Man O´War", etc, etc.. fabricaron los suyos y existen versiones de piñones como el "Dark Horse" que intenta dar solución a los fallos del compensador. He leido que los estriados de los nuevos cubos de embrague son "algo" mejores, algo más resistentes, si bien cualquiera prefiere un cubo dañado que el eje de la trasmision dañado. En fin, que si hay que cambiar cada cierto tiempo, se cambia, el cubo son 100 pavos y yo me arreglo, cualquier "kit" de trasmisión cuesta eso y más, pero no deja de ser un mal diseño por lo que sea, incluso en la actualidad, pongan como se pongan, porque esas son cosas que deberían de soportar un desempeño normal de la moto de "por vida", al menos superar los 100.000 km, y no es así.
 
Bueno si al final es un elemento de desgaste como el resto de piezas, lo que tendrán que ver es cuanto duran para hacer los cambios antes de romper para evitar averías mayores.
 
Correcto lo de que desconozco el uso que le hayan dado a la moto pero el compensador es algo que sistemáticamente falla y es recurrente no sólo en la Dynas 2009, sino que lo están denunciando hasta en la Softail M8. El fallo del compensador no es algo inusual, con el argumento de que el motor entrega más potencia con el motor TC 96 Harley admitió que se columpiaron instalando el mismo compensador que las de las TC88, y desarrollaron el "Screamin eagle", ótros como "Zodiac", "Drag Specialties", "Man O´War", etc, etc.. fabricaron los suyos y existen versiones de piñones como el "Dark Horse" que intenta dar solución a los fallos del compensador. He leido que los estriados de los nuevos cubos de embrague son "algo" mejores, algo más resistentes, si bien cualquiera prefiere un cubo dañado que el eje de la trasmision dañado. En fin, que si hay que cambiar cada cierto tiempo, se cambia, el cubo son 100 pavos y yo me arreglo, cualquier "kit" de trasmisión cuesta eso y más, pero no deja de ser un mal diseño por lo que sea, incluso en la actualidad, pongan como se pongan, porque esas son cosas que deberían de soportar un desempeño normal de la moto de "por vida", al menos superar los 100.000 km, y no es así.
El problema sería que se desgastase el eje principal del cambio cosa que a mi me paso...
Las estrías del cubo estaban desaparecidas...pero el eje ya tenía desgaste...Al poner el cubo nuevo se vio que tenía holgura....y tuve que cambiar el eje y reten ...una movida
 
Lo que observo es que si sufren las estrias del buje del embrague, sufren también las del eje de la trasmisión, igual, es porque han fabricado más resistente el eje que el cubo con buen criterio por lo que se dañan ménos pero se dañan. No es que tenga el compensador roto, funciona, es el de origen del 2009, pero no lo veo un sistema fino, me parece una solución bastante basta para una moto de éste nivel, una solución muy tosca para manejar ese par motor, tan tosca como un piñon directo pero al ménos desaparece el "clonk" bestial en el arranque, elimino el golpe y sé lo que hay ya que si los scremin fuera la solución definitiva, sin duda haría el esfuerzo y lo compraría. ¿ No os parece que al final tanta arandela resorte y ofrecer más contacto de la leva deslizante no deriva en lo mismo?, tampoco garantiza que ese cubo termine reventado así que lo probaré y iré viendo resultados. El bendix se jode al perder alineación con la corona por rotura del estriado del cubo del embrague, así que va todo de lo mismo. Un poco rollo pero con el cambio quitaré la tapa de la primaria y echaré un vistazo para eso he metido tuerca y perno nuevo, al fin y al cabo, es parte del entretenimiento si te va la mecánica y visto lo visto, con una Dyna te tiene que gustar la mecánica o tener buena cartera.
 
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Por cierto, hubiera sido un detalle haber mecanizado un tapón de control nivel o un visor en la tapa de la primaria para no tener que meter la mano por debajo de vez en cuando para ver si te pringas, he visto que alguno se la ha quedado más seca que la mojama, y eso no es bueno.
 
Lo que observo es que si sufren las estrias del buje del embrague, sufren también las del eje de la trasmisión, igual, es porque han fabricado más resistente el eje que el cubo con buen criterio por lo que se dañan ménos pero se dañan. No es que tenga el compensador roto, funciona, es el de origen del 2009, pero no lo veo un sistema fino, me parece una solución bastante basta para una moto de éste nivel, una solución muy tosca para manejar ese par motor, tan tosca como un piñon directo pero al ménos desaparece el "clonk" bestial en el arranque, elimino el golpe y sé lo que hay ya que si los scremin fuera la solución definitiva, sin duda haría el esfuerzo y lo compraría. ¿ No os parece que al final tanta arandela resorte y ofrecer más contacto de la leva deslizante no deriva en lo mismo?, tampoco garantiza que ese cubo termine reventado así que lo probaré y iré viendo resultados. El bendix se jode al perder alineación con la corona por rotura del estriado del cubo del embrague, así que va todo de lo mismo. Un poco rollo pero con el cambio quitaré la tapa de la primaria y echaré un vistazo para eso he metido tuerca y perno nuevo, al fin y al cabo, es parte del entretenimiento si te va la mecánica y visto lo visto, con una Dyna te tiene que gustar la mecánica o tener buena cartera.
Tuerca y perno nuevo...a que te refieres?
 
Me refiero al perno del eje del compensador ( 237 Nm par de apriete ) y a la tuerca del eje de la cesta del embrague-piñón de trasmisión-corona de arranque ( 108 Nm par de apriete) . Ya que voy a manipular, los he puesto nuevos. La tuerca es "barata" lo que es caro es el perno. Como dato curioso en ésto de los aprietes os diré que en la mayoría de los casos la carga suele concentrarse en los primeros 6 hilos siendo el primer hilo el que se lleva el 35% de la carga total y el séptimo casi náda, depende de la tolerancia del mecanizado, calidad de roscas en el eje y en el tornillo. Radios mal hechos, suciedad, deformaciones, ... Si métes a mano sin apretar el perno que es de un paso normal, ( UNC), y lo intentas mover sin llegar a fondo, comprobarás que tiene mucha holgura, baila. En cambio la tuerca es de paso fino (UNF) y se ajusta mucho mejor, ni se mueve. He cambiado los dos, la tuerca estaba un poco "tocada" en su exterior de meter alguna llave inadecuada ( se justa mejor el vaso de 1 3/16", No el vaso de 30mm , conviene emplear vasos de 6 caras de contacto total tipo de impacto, y no porquerías de 6 caras pero con los vértices del hexágono abiertos o de 12 caras tipo "estrella" que no hacen buen contacto), y siempre es mejor meter tuerca nueva ya son 17 años trabajando y estirando las roscas, (evidentemente no me planteo cambiar el cigueñal). Los manuales siempre van a recomendar la sustitución de perno y tuerca, así como de todas las juntas de estanqueidad, no se andan con chorradas, ótra cosa es que se reutilicen, lo dicho 17 años.
 
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Siempre los tornillos se estiran, por eso siempre las recomendaciones es cambiar todo. Pero lo que haces es meterle el apriete de manual y le tiras un poco mas (dejando todo sin cambiar), aunque estas cosas siempre varían en función de la calidad de los materiales. Y actualmente las calidades cada vez son peores.
 
Yo esta vez y con esta moto probaré el compensador screamingeagle....y veré si se joden las estrías como con el jodido poñon fijo...
Y vere si merece la pena...si eso
 
Me he leido todo el post, menudo temita, yo que soy nuevo en la marca estoy tomando nota de todo, pero no tengo claro lo de donde esta situado el "pollon fijo" ...seguire leyendo a ver....:rolleyes:
 
Me he leido todo el post, menudo temita, yo que soy nuevo en la marca estoy tomando nota de todo, pero no tengo claro lo de donde esta situado el "pollon fijo" ...seguire leyendo a ver....:rolleyes:
Entrando en la primaria a la izquierda...a su lado el embrague ....enmedio la cadena primaria debajo de la cadena el tensor de la misma....El resto es la moto
El tensor esta quitado por cierto....
 

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