Bugui Esponja
FH SUPPORTER
está echo polvo
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Permiteme que no voy a entrar en el debate de si los ingenieros de Harley han estado o no acertados. Y lejos del resto de valoraciones, creo que el compansador lo montan mas motos que la tuya y no se el uso o mantenimiento que ha llevado la tuya, pero si el de la mia y te puedo decir que ha durado mas de 50000km. Y no he oido hasta ahora que sea un fallo recurrente en la mecanica de Harley. Y por otro lado que me digas que algo que ha durado 50000km (sin saber su uso) es algo a tener en cuenta, pues que quieres que te digaRemitiéndome a los hechos, los ingenieros no han estado acertados en absoluto con el diseño de ese sistema de "compensador". En primer lugar es una trasmisión brutal, golpea hasta acoplar trasladando el golpe al resto de la mecánica y metiendo tanto muelle a la leva deslizante tiende a comportarse como un piñon fijo sin serlo, sólo que con más del doble de peso. El punto débil es el estriado del cubo del embrague, eso tampoco es casualidad, que termina en pedazos pongas lo que pongas así que al mínimo "clonk" es recomentadble comprobar y cambiar si fuese necesario antes de que la avería sea mayor, ( ya se ven marcas en la tapa trasera de la primaria ) . Con 50.000 km mi moto lo tiene devorado, así que toca cambio y creo que va a ser algo rutinario, ya veremos el comportamiento con el piñon fijo, también dicen que esos estriados del cubo de embrague han mejorado respecto a los de serie de las Dynas 2009. Por cierto, también voy a instalar un tensor "Baker" y ya irá viendo. Birras.
El problema sería que se desgastase el eje principal del cambio cosa que a mi me paso...Correcto lo de que desconozco el uso que le hayan dado a la moto pero el compensador es algo que sistemáticamente falla y es recurrente no sólo en la Dynas 2009, sino que lo están denunciando hasta en la Softail M8. El fallo del compensador no es algo inusual, con el argumento de que el motor entrega más potencia con el motor TC 96 Harley admitió que se columpiaron instalando el mismo compensador que las de las TC88, y desarrollaron el "Screamin eagle", ótros como "Zodiac", "Drag Specialties", "Man O´War", etc, etc.. fabricaron los suyos y existen versiones de piñones como el "Dark Horse" que intenta dar solución a los fallos del compensador. He leido que los estriados de los nuevos cubos de embrague son "algo" mejores, algo más resistentes, si bien cualquiera prefiere un cubo dañado que el eje de la trasmision dañado. En fin, que si hay que cambiar cada cierto tiempo, se cambia, el cubo son 100 pavos y yo me arreglo, cualquier "kit" de trasmisión cuesta eso y más, pero no deja de ser un mal diseño por lo que sea, incluso en la actualidad, pongan como se pongan, porque esas son cosas que deberían de soportar un desempeño normal de la moto de "por vida", al menos superar los 100.000 km, y no es así.
Tuerca y perno nuevo...a que te refieres?Lo que observo es que si sufren las estrias del buje del embrague, sufren también las del eje de la trasmisión, igual, es porque han fabricado más resistente el eje que el cubo con buen criterio por lo que se dañan ménos pero se dañan. No es que tenga el compensador roto, funciona, es el de origen del 2009, pero no lo veo un sistema fino, me parece una solución bastante basta para una moto de éste nivel, una solución muy tosca para manejar ese par motor, tan tosca como un piñon directo pero al ménos desaparece el "clonk" bestial en el arranque, elimino el golpe y sé lo que hay ya que si los scremin fuera la solución definitiva, sin duda haría el esfuerzo y lo compraría. ¿ No os parece que al final tanta arandela resorte y ofrecer más contacto de la leva deslizante no deriva en lo mismo?, tampoco garantiza que ese cubo termine reventado así que lo probaré y iré viendo resultados. El bendix se jode al perder alineación con la corona por rotura del estriado del cubo del embrague, así que va todo de lo mismo. Un poco rollo pero con el cambio quitaré la tapa de la primaria y echaré un vistazo para eso he metido tuerca y perno nuevo, al fin y al cabo, es parte del entretenimiento si te va la mecánica y visto lo visto, con una Dyna te tiene que gustar la mecánica o tener buena cartera.
Te has equivocado no va un Ñ ahí, es una ll.y veré si se joden las estrías como con el jodido poñon
Entrando en la primaria a la izquierda...a su lado el embrague ....enmedio la cadena primaria debajo de la cadena el tensor de la misma....El resto es la motoMe he leido todo el post, menudo temita, yo que soy nuevo en la marca estoy tomando nota de todo, pero no tengo claro lo de donde esta situado el "pollon fijo" ...seguire leyendo a ver....![]()