CENTRALITAS E INYECCION, sin pelos en la lengua

buffffff cre k yo me tomare otro cardu poara responder:
e leido k los sensores de o2 no son los culpables de regular la mezcla, a lo k tengo que decir que no estoy de acuerdo:
vamos a ver debido a normativas anticontaminacion ( euro 4 o euro 5) vigente la euro 4 en la actualidad, las emisiones de monoxido de carbono c.o deben estar limitadasa 0,5 cuando en un carburador la mezcla esta a 1,5., esto quiere decir que entre otras cosas la respuesta del motor deja de ser tan agresiva y se produce una entrega de par y potencia mas progresiva ( gestionado por la uce )con los sistemas de inyeccion se pierde agresividad pero se gana en suavidad de marcha, consumos y sobre todo fiavilidad mecanica, la forma de gestionar el tiempo de inyeccion o timmer, trimmer es entre otras con señales de carga ( posicion de mariposa principalmente) valor que tambien afecta al encendido, y como no altitud o presion del colector de admision ( para esto las unidadesllevan un sensor altimetrico interno k reconoce las variaciones de presion ajustando asi las correciones de caudal inyectado a las necesidades del motor) logicamente no se inyecta lo mismo a nicel del marque en un puerto de montaña.
por otro lado una vez producida la combustion, es el sensor de o2 o sonda lambda la que se encarga de corregir laes pequeñas desviaciones de contaminacion ( si en el escape hay mucho oigeno, envia un valor de voltje de unos 100 mv a la unidad de motor para que esta suba el tiempo de inyeccion y corrija la mezcla, si hay poco oxigeno, entiende que la mezcal es rica y el sensor genera un voltaje de 900 mv, y la unidad responde bajabndo el tiempo de inyeccion, las variaciones de tiempo de inyeccion oscilan de 1 a 2 milisegundos.

dicho esto, no se montan las centralitas por gusto, si no por k el fabricante se ve obligado para poder homologar las motos
y nos encontramos que como en el escape no solo hay c.o, si no mas gases como co2 hc, n ox factor lambda . . .todos esto gase se ven relacionados entre si, con lo k si sube el co, baja el co2 y asi con el resto de los gases, y como no ,si vario lacombustion la entrega de par y potencia se ve modificada, es decir prefiero bajar el co y reducir la entrega de par ( que no potencia) a costa de perder un poco de brio en nuestras monturas, y si reduzco par, la parte mecanica del motor no sufre tanto con lo k puedo asegurar mas la mecanica.
las famosas centralitas, se encargan entre otras cosas de variar parametros para mejorar las prestaciones, y no se puede decir que el motor no sufra mas por ello ( de echo en competicion, lo primero k se hace es cambiar bomba de aceite y pistones fotjados, tapetas y axiales . . .)si solo cambio la unidad y no mecanica . . .pues bueno gracias a dios el fabricante se guarda normalmente un margen de mejora con lo k el motro en principio aguanta .
con respecto al ruido . . . ni filtros ni escapes ni pollas en vinagre, lo k realmente da el sonido caracteristico, se logra retrasando el encendido, y cariando el cruce de valvulas .
mucho cruce y motor retrasado de encendido malos bajos y ruido encantador, y altos tremendos.
poco cruce y avance correcto moto no mola :cry:
filtros escapes etc mejoran pero si de verdad quieres sonido harley . . .retrasa y mucho cruce.
estoooooooooooo mejor dejo el cardu y de escribir.
çnos vemos
 
Pues no has leido bien.. o me habre explicao raro...
Las sondas como tal, (y como bien tu indicas) no hacen nada mas que enviar informacion a la centralita,
ellas no son en si las culpables de como va la moto, (estariamos matando al mensajero), la culpable es "la programacion" de la centralita, punto pelota...
lo que quiero decir, es que si podemos meter mano a la centralita y tocar, variar sus parametros , podremos entre muchas cosas ajustarla a nuestro gusto y afinar... algo que de otro modo esta hecho "genericamente" vayas como vayas y por donde vayas..
aun asi,,, no se si me he explicao bien.. tambien me gusta el Cardhu mas que un tonto un lapiz :)
 
La sonda informa a la centralita y ésta actúa en consecuencia a lo que lee desde el escape. Si quitas los sensores de O2, la centralita no lee lo que está pasando a la salida de los cilindros y no puede ajustar completamente la combustión, así que seguramente utilice una programación genérica (incluso me atrevería a decir que entra en "limp mode")y posiblemente no funcione bien.

Está claro que dependiendo de la temperatura exterior, la temperatura del motor, la altura en Mbar y dependiendo del octanaje de la gasolina, la centralita hace pequeños ajustes para mantener la combustion en su sitio, una vez mas, leyendo desde los sensores a la salida de los escapes, pero esos ajustes son pequeños. Digamos que tiene una programación base y hace pequeñas correcciones sobre ella según los datos que tiene preajustados, es decir....sería algo como: si la altura es tal y la temperatura cual, pues añades un tanto porciento de combustible (por ejemplo)....en esa linea va la centralita de la moto.

Yo soy partidario de no desconectar ningún sensor que lleve la moto incorporado. Otra cosa es recoger lo que lee el sensor, falsear la señal y enviar esa señal a la centralita...como hacen las centralitas externas. Lo ideal es no puentear información y modificarla siempre desde dentro por si acaso
 
Los sensores Narow Band se han montado básicamente para conmutar (a la que te descuidas) a modo no contaminante... no añaden ninguna mejora de funcionamiento. La posible mejora en consumo se traduce en sufrimiento del motor. Otra cosa sería meterle los Wide Band...
Antes que el sistema de los TC96 prefiero mi EFI Magnetti Marelli neardental o la ESPFI Delphi de los Fathead, que ya mejoraba el consumo sobre la carburación sin necesidad de sensores O2, y también las prestaciones con su flexibilidad total de mapeo.


Salu2ss
 
Bueno, despues de leer todos las respuestas de este post, que manda cojones, me queda claro que para no volver a quemarme las piernas encima de mi Fat en Málaga es ponerle una centralita de estas que decis.

He leido muchas abreviaturas y no se que son: PC I, II, III, TMax, etc..., alguien me las podria explicar, please. :wink:

Lo que esta claro es que llevo un año y pico con la moto y todavia no se si tengo una maravilla de H-D o una mierda de cacharro, porque lo que esta claro, es que una de las cosas que a todos nos hicieron mirar por 1ª vez una harley fue su sonido y esto NO SUENA A NA. :mad:
Mi Primavera con su polini suena a musica celestial al lado de su hermana mayor.

Y ahora la pregunta del millon: yo quiero que mi moto suene a harley pero le tengo que cambiar solo las colas, los escapes completos, ponerle un filtro con mas caudal, una centralita, joder....si parece la lista del Mercadona.

Si pillo unas colas baratas y las taladro pa que suene la moto de una vez y ya esta, que pasa?. Que mo las valvulas, nohay retorno, la moto explota..... :shock:

Como vereis yo el Cardhu no lo bebo pero le tengo cariño al tito Bob :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Si es que el 2007 ha complicado bastante las cosas, y eso que antes a muchos ya les parecian bastantes complicadas :roll:
Las TC88 era cuestión de cambiar colas, filtro remapéo en el conce y andando;se conseguía una mejora muy considerable de respuesta y el sonido que te gustaba.
Unas colas abiertas tipo Screamin Eagle II ya pedían algún ajuste en la inyección para evitar quemarlas... y ya que remapeabas le metias el filtro de gran caudal para que el desembolso mereciera realmente la pena y no fuera solo una modificación de "estética acústica".

Ahora es poco mas o menos como darle marcha atrás a una vasectomía con los puñeteros sensores de O2 :shock:

PCI, II o III son modelos de Power Commander. Con ellos se anulan los sensores y el problema queda resuelto... o quedaría, porque en este pais parece que nadie sabe ajustarlos como Dios manda.
La T-max en lugar de anuloarlos los aprovecha para que se autoajuste la centralita, pero es una solución mas cara.

A partir de aquí, a escuchar la experiencia de los dueños de TC96
 
Ivan, habla con Milite que se lo va a hacer a su Fat, de paso preguntale tambien por la dolorosa :oops:
 
Señores muchas gracias y me ponen a los pies de su señora :wink: .

O sea Crowley, si no te he entendido mal los PC I,II y III son aparatillos electronicos que se acoplan a la centralita original de la moto y que lo que hacen es engañarla, dandole unos datos que en realidad no son y la T-max es en si una centralita con su micro que va aprendiendo de los parametros de los sensores para hacer un mapa lo mas correcto posible a las condiciones ambientales y a las de la propia conduccion. O no?.

Grow a ver si pillo al Milite que ultimamente no hay quien lo vea y hablo con él, y aprovecho que tenemos la misma niña. Lo que pasa que él le ha puesto las colas S&S y, 1º: esteticamente me parece que no le aportan nada a la moto y 2º: tampoco suenan como a mi me gustaria, eso sin contar con las mejoras en las prestaciones, que no las se.

Lo que si me interesa es tener las cosas claras para saber que hacerle a la moto porque lo que me ha dejado mosca es saber que tal y como viene la moto de casa, en Málaga y con la calor que hace, la vida del motor se va a reducir bastante, o no?.

GRACIAS MIL VECES
 
[quote user="IVAN76" post="48246"]Señores muchas gracias y me ponen a los pies de su señora :wink: .

O sea Crowley, si no te he entendido mal los PC I,II y III son aparatillos electronicos que se acoplan a la centralita original de la moto y que lo que hacen es engañarla, dandole unos datos que en realidad no son
exacto, aunque ya solo está en el mercado el PC III USB Link y el PC III EX Link (capáo o les capaban a ellos), al que le dices que tipo de señal de salida está enviando la centralita al módulo de inyección y a partir de esos datos se modifica la señal lo que sea necesario por medio de otro mapa. La centralita de la moto sigue recibiendo los datos de todos los sensores y el power commander con su mapa modifica la señal que ella envia a partir del mapa que tiene cargado (de stock, Stage I, Stage II...).
Debes anular el escape y admisión activos (mariposas del filtro y el escape) y las sondas de O2.


y la T-max es en si una centralita con su micro que va aprendiendo de los parametros de los sensores para hacer un mapa lo mas correcto posible a las condiciones ambientales y a las de la propia conduccion. O no?.
Si, la T-max Link sustituye a la centralita de la moto (cambias una por otra), la diferencia es que esta lleva sensores de O2 Wide Band, que no se limitan a conmutar/capar con dos únicos estados como los Narrow Band de la centralita de Stock, sino que son capaces de informar con precisión para una regulación fina. Pero tienes que instalar también el módulo autotune si quieres que ella sola ajuste el mapa.
[/quote]

Salu2ss
 
Gracias Crowley, ya lo tengo claro.

Y una cosa mas para no ser muy pesao: cuando decis de remapear vosotros mismos con el ordenador, como se hace eso?, es que la moto trae en algun lado una entrada usb o algo asi?, yo desde luego en la mia no lo encuentro.

He levantado el sillon y hay lo unico que veo es la bateria, un matojo de cables y creo que la centralita pero para el oredenata nada.

Gracias y perdonad que sea tan plasta pero creo que no soy el unico que esta aprendiendo un monton con esto.

Un saludo
 
Buenas !!


Ah !! Me encanta este foro ...

Hay una tercera via para mantener vivos los motores de aire. La inyección directa. Si H.D. no ha recurrido a ella aún, seguro, es porque los "viejos" motores se venden muy bién y, quien quiere, pues los deja a punto y listo. En Europa, Harley es una moto marginal. En USA, es LA MOTO. La cultura mecánica que pueden tener en culaquier taller USA sobre H.D. es incomparable a la nuestra, sencillamente p.q. hace mas de un siglo (!!!) que la tocan. Lo que aquí es un problema que se eterniza de servicio en servicio allí es una anécdota.

El año pasado nos escapamos a Las Vegas unos amiguetes y, claro, un servidor se fué cagando leches al "conce" (por llamarlo de alguna manera ...) de H.D., del que, por cierto, acababa de fallecer su titular. ¿Os suena un tal EVEL KNIEVEL? (1) Pues el mismo. En fín, que uno se presenta y le enseñan el taller, tipo quirófano. Vale, pues a la salida, había un montoncito de papelitos con el típico "disclaimer" que mas o menos decía: Te la dejo como debe ser, pero no puedes circular por la calle con ella así, y me firmas el recibo conforme te lo he dicho... Cambiaban centralitas a cientos. Muy americano todo ... y muy bien de precio.

En España estamos pagando la novatada. Hace 10 años, ¿cuantas H.D. veias por la calle?


Un saludo


(1) Si no sabes quien es EVEL KNIEVEL, condenado a cinco años en Scoopy
 
[quote user="Berra" post="48593"]En España estamos pagando la novatada. Hace 10 años, ¿cuantas H.D. veias por la calle[/quote]
Hace 16 años en Madrid solo las de los Centuriones, las del Mao y del Lobo, las de los Vandalos, la del Angelito, la Panhead del Barón... y la de algún despistáo por ahí :lol: :lol: :lol:


Y a nosotros nos encantan tus post mekaniko-culturales Berra.


Por cierto.... ¿quien es el SEVEN ELEVEN ese? :oops:
 
Muchas gracias Crowley y Grows por estos muy interesantes posts, pero estoy ya liado con eso, de pronto me llegara 1 Road-king 2009 por supuesto injection y sondas o2 y todo lo que conlleva , pero que tengo que hacer para evitar calentamiento de motor y todos los inconvenientes citados, : añadir une segunda centralita twinmax a la que viene de serie o quitar la original, suprimir las sondas o2 ? es mejor motor el tc 88 respecto al 96 ?si el 88 es mejor que el 96 que hago,yo queria una moto nueva y 1 con el 88 seria una antigua o de segunda mano ,entonce estoy liado, Tambien Grows y demas especialistas en el tema , repuestas bienvenidas.
please help.
gracias.
 
Hola Conn79 tambien muy bueno texto , como has podido leer estoy liado ,que hago compro 1 road-king 2009 con el tc96 o me busco una con el tc88, lo de la centralita me ha liado , te cuento tengo ahora 2 bmw ,1 k100 del año 91 y una k1200 gt del 2005 con bastante tecnologia a bordo ,pues la vieja con su casi 20 años y solo su centrale de injeccion bosh jetronic ,pues casi va mejor que la nueva ,que me dice .
muchas gracias. que H_D me compro [quote user="conn79" post="47525"]buffffff cre k yo me tomare otro cardu poara responder:
e leido k los sensores de o2 no son los culpables de regular la mezcla, a lo k tengo que decir que no estoy de acuerdo:
vamos a ver debido a normativas anticontaminacion ( euro 4 o euro 5) vigente la euro 4 en la actualidad, las emisiones de monoxido de carbono c.o deben estar limitadasa 0,5 cuando en un carburador la mezcla esta a 1,5., esto quiere decir que entre otras cosas la respuesta del motor deja de ser tan agresiva y se produce una entrega de par y potencia mas progresiva ( gestionado por la uce )con los sistemas de inyeccion se pierde agresividad pero se gana en suavidad de marcha, consumos y sobre todo fiavilidad mecanica, la forma de gestionar el tiempo de inyeccion o timmer, trimmer es entre otras con señales de carga ( posicion de mariposa principalmente) valor que tambien afecta al encendido, y como no altitud o presion del colector de admision ( para esto las unidadesllevan un sensor altimetrico interno k reconoce las variaciones de presion ajustando asi las correciones de caudal inyectado a las necesidades del motor) logicamente no se inyecta lo mismo a nicel del marque en un puerto de montaña.
por otro lado una vez producida la combustion, es el sensor de o2 o sonda lambda la que se encarga de corregir laes pequeñas desviaciones de contaminacion ( si en el escape hay mucho oigeno, envia un valor de voltje de unos 100 mv a la unidad de motor para que esta suba el tiempo de inyeccion y corrija la mezcla, si hay poco oxigeno, entiende que la mezcal es rica y el sensor genera un voltaje de 900 mv, y la unidad responde bajabndo el tiempo de inyeccion, las variaciones de tiempo de inyeccion oscilan de 1 a 2 milisegundos.

dicho esto, no se montan las centralitas por gusto, si no por k el fabricante se ve obligado para poder homologar las motos
y nos encontramos que como en el escape no solo hay c.o, si no mas gases como co2 hc, n ox factor lambda . . .todos esto gase se ven relacionados entre si, con lo k si sube el co, baja el co2 y asi con el resto de los gases, y como no ,si vario lacombustion la entrega de par y potencia se ve modificada, es decir prefiero bajar el co y reducir la entrega de par ( que no potencia) a costa de perder un poco de brio en nuestras monturas, y si reduzco par, la parte mecanica del motor no sufre tanto con lo k puedo asegurar mas la mecanica.
las famosas centralitas, se encargan entre otras cosas de variar parametros para mejorar las prestaciones, y no se puede decir que el motor no sufra mas por ello ( de echo en competicion, lo primero k se hace es cambiar bomba de aceite y pistones fotjados, tapetas y axiales . . .)si solo cambio la unidad y no mecanica . . .pues bueno gracias a dios el fabricante se guarda normalmente un margen de mejora con lo k el motro en principio aguanta .
con respecto al ruido . . . ni filtros ni escapes ni pollas en vinagre, lo k realmente da el sonido caracteristico, se logra retrasando el encendido, y cariando el cruce de valvulas .
mucho cruce y motor retrasado de encendido malos bajos y ruido encantador, y altos tremendos.
poco cruce y avance correcto moto no mola :cry:
filtros escapes etc mejoran pero si de verdad quieres sonido harley . . .retrasa y mucho cruce.
estoooooooooooo mejor dejo el cardu y de escribir.
çnos vemos[/quote]
 
Sumo y sigo. Cuando vas a un concesionario Harley y cambian filtros y escapes...... Que le hacen a la centralita, que es el cartucho ese? No se puede pillar tambien eso en U.S.A y ponerlo uno? Eso elimina la funcion de las sondas de O2, o siguen haciendo su funcion igual? Es buena eleccion? Mi interes por esta opcion es por conocer a alguien que podria instalarla si la pillo, pero no se que es lo que tengo que pillar. Si pudiera se lo preguntaba a esta persona, claro, pero no la veo con frecuencia y queria ir moviendo las cosas.
Gracias.
 
[quote user="guejar-sierra" post="48666"]? es mejor motor el tc 88 respecto al 96 ?[/quote]

Yo me preguntaría ¿es mejor moto la del 2009 que la del 2006? sin duda SI.
No te comas el tarro hasta ver si sufres calores en Verano... que aun falta un poquito.

Lo jodido es cuando quieres que suene a Harley... pero si te gusta el patateo a bajo volumen, y a la vez profundo y grave, en las touring las colas SE street Performance suenan de coña y no tienes que romperte la cabeza con remapéos, ni gastarte un pastizal.

Y si en verano la cosa se pone jodida tienes tiempo de pensar que hacer.

Por cierto, las TC88 tambien dan calorcito, no creas que no.... la cuestión es "no achicharrarse".


Salu2ss
 
Mu cuñao para no freirse las peloticas instaló unos deflectores de calor en su road king...bueno se los instalé yo. Dice que algo de calor le quita, pero que no es definitivo. Al menos el calor ya no sube tan directamente hacia arriba. Se montan sobre el cilindro trasero y son bastante económicos..


Yo este fin de semana le voy a meter mano a las sondas de O2 de mi sportster para intentar conseguir que no den tanto el coñazo en "closed loop". A ver si ajustandolas un poco dejan entrar mas gasofa porque se nota que cortan el suministro a menos que vayas gas a fondo. Entre eso y un ajuste en el avance creo que la moto se quedará chuli piruli...a ver que pasa.

La inyeccion es un mundo. Estoy siguiendo consejos de un chiptuner de alicante especialista en reprogramaciones y poco a poco me va indicando como meter mano a la moto para bajarle la temperatura y para dejarla con unas prestaciones mucho mejores. Y la verdad es que poco a poco estoy consiguiendo lo que quiero

saludos
 
[quote user="grows" post="47558"]Pues no has leido bien.. o me habre explicao raro...
Las sondas como tal, (y como bien tu indicas) no hacen nada mas que enviar informacion a la centralita,
ellas no son en si las culpables de como va la moto, (estariamos matando al mensajero), la culpable es "la programacion" de la centralita, punto pelota...
lo que quiero decir, es que si podemos meter mano a la centralita y tocar, variar sus parametros , podremos entre muchas cosas ajustarla a nuestro gusto y afinar... algo que de otro modo esta hecho "genericamente" vayas como vayas y por donde vayas..
aun asi,,, no se si me he explicao bien.. tambien me gusta el Cardhu mas que un tonto un lapiz :)[/quote]

Amen amo grows... :up:
los repetitivos, indispensables e inevitables tres factores: 1.- perifericos de entrada (sondas, termistores, presostatos, sonda Lambda, caudalimetos etc) 2. - Central Proceso de Datos y 3.- Perfifericos de salida (valvulas e inyeccion, servos de escape y/o admision)
En este trifasico coctel cada fabricante, barriendo para casa... :mrorange: tratara de que utilices sus perifericos comprados a precio de buen jabugo (como ejemplo, obligando a sustituir la mencionada sonda de ¿...O2? invalidando los anteriores, jejeje :mrgreen:
No utilizar esta politica comercial o suprimir de un plumazo la captacion de informacion eliminando sondas....sin saber exactamente que esta pasando y/o pasara...seria, a mi entender, como masturbarse con el miembro viril de otro (fino que estas hoy Vicent..... :cool: )
Esto me trae a la memoria al tristemente fallecido y fiero piloto irlandes Tom Herron. El pavo, compitiendo en el Tourist Trophy de la Isla de Man, desmontaba bujias en la parte arbolada, mas fresca y rica en oxigeno...asegurandole , juraba y perjuraba a su mecanico (centralita de la epoca, jejeje) que sin lugar a dudas iba grasa de carburacion ya que la habia desmontado frente a la granja de la Sra. Thomson en la parte mas rapida y seca del circuito y necesitaba, si queria ganar, empobrecer mezcla a toda costa...que cabron !
Eso si, despues no le hizo ni puñetera gracia comprarse una parcela, hacerse un tieso y salir despedido por las orejas al clavar rueda fundiendo motor jejeje... :lol:
O eso al menos nos contaba, algun año mas tarde, probando motores en Calafat (una excusa como otra cualquiera para ponerse hasta el ojete de cerveza....) una humeda y ventosa mañana de otoño mientras unos crios lo miraban-idolatraban con los ojos como platos.... :shock:
Que tiempos...jeje
Nada cambia, al menos en la termodinamica de la combustion, diferentes gayumbos para los mismos traseros :mrgreen:
Eso si...leyendo vuestras opiniones y antes de que me llege la cerda, acabo de encargarme unas bolsas escrotales ignifugas y aisladas termicamente, que soy muy mio, delicado y sensible con mis queridisimos gemelos... :cool:
Por cierto...mola el post, sobre todo grows y Crowley lo habeis currado :smartass:
 
Hola Crowley, entonces si he leido bien ,las motos cuando salen de fabrica ,todavia no estan como tienen que estar o me equivoco ?
no quiero ganar 20 cv mas ni correr 34 km/h mas rapido ,no, solo quiero que la moto esta perfectamente con la puesta a punto, asi que la dichosa centralita ,hay que cambiarla por la twinmax o dejar la puesta como viene y añadir la nueva, la mia vendra con las sondas esa de o2 asi que lo que no quiero es que se calienta demasiado el motor , he visto bastante motores boxer de bmw ,tambien por aire , y cabezas de pistones destrozados por el calor ,sobre todo en motos de la guardia civil, que hago me compro la Night Rod Special ( liquido ) le pongo el manillar de la King el asiento tambien y las maletas, y andando?
gracias por la ayuda.
Yo me preguntaría ¿es mejor moto la del 2009 que la del 2006? sin duda SI.
No te comas el tarro hasta ver si sufres calores en Verano... que aun falta un poquito.

Lo jodido es cuando quieres que suene a Harley... pero si te gusta el patateo a bajo volumen, y a la vez profundo y grave, en las touring las colas SE street Performance suenan de coña y no tienes que romperte la cabeza con remapéos, ni gastarte un pastizal.

Y si en verano la cosa se pone jodida tienes tiempo de pensar que hacer.

Por cierto, las TC88 tambien dan calorcito, no creas que no.... la cuestión es "no achicharrarse".


Salu2ss[/quote]
 
Hola a todos.... hace escasos días que aparezco por aquí, me he leído todos los escritos que habéis puesto en este apartado del foro y alucino todo lo que llegáis a saber y lo bien que escribís y explicáis la mayoría... quisiera preguntar algo, pero no es necesario, si te lo lees todo no hay nada que preguntar gracias por tan valiosa información sois unos Cracs PD: Solo me queda preguntar, que concesionarios o taller creéis que lo haría mejor? soy de Barcelona... gracias y mucho Cardú jejeje......
 
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