Cambiar filtro aire por un K&N para ahorar dinero

Mrthe lo dices porque tienes alguna experiencia de que si es necesario, porque me extraña que ha esta altura del hilo y con la afirmación de tres compañeros foreros de que normalmente no es necesario me extraña que hagas esta pregunta.
No lo digo porque hace tiempo lei este articulo de california custom, donde se afirma lo contrario:

y leyendo el hilo me ha surgido la duda, no estoy afirmando nada, simplemente me gustaria entender bien porque a mi tambien me interesa el tema.



Parece mentira que después de tantos años hablando sobre el remapeo, y de las muchas veces que se ha explicado en este foro, todavía hayan algunos que no lo tengan claro. :oops:

Ese artículo del blog de California Motorcycles que cita mrthe lo ha escrito Frank Bruguera, que, además de ser el dueño del taller/tienda que publica ese blog, también sabe un huevo sobre mecánica Harley-Davidson. ;)

Frank Burguera ha trabajado como Instructor Técnico de Harley-Davidson University Europe, impartiendo formación a los mecánicos de la red oficial H-D y Buell de España y Portugal. Ha recibido formación tecnológica de la marca directamente en la factoría de Milwaukee y en los mejores centros de enseñanza H-D europeos, trabajando en Estados Unidos en eventos como el Rally de Sturgis, los Harley Days y competiciones Drag Racing. Escribe artículos sobre mecánica de motocicletas en las publicaciones del sector e imparte cursos de tecnología y diagnóstico a profesionales y marcas. En California Motorcycles coordina los departamentos de formación y de expansión internacional.

Y en ese artículo dice lo siguiente:

Conclusión
A estas alturas, aunque alguno de los conceptos anteriormente explicados aún te suenen un poco raros, seguramente ya tienes bastante claro que es realmente necesario actuar sobre el sistema de inyección y re-mapear cuando se cambia algún componente que modifica la cantidad de aire que sale o entra en el motor. Desde un simple cambio de escapes y/o filtro de aire, hasta modificaciones de cilindrada, árboles de levas, turbo o cuerpo de admisión, siempre habrá que modificar la inyección, o dicho de otro modo, informar a la ECU que se le han instalado componentes nuevos, para que la moto vaya suave, no se caliente en exceso, no consuma demasiado y acelere como una verdadera locomotora de Milwaukee.

¿Ha quedado ya lo suficientemente claro el tema o todavía no? :rolleyes:

1.- Si sólo pones unos escapes abiertos hay que remapear. Si no remapeas, la moto no se va a romper, pero fina del todo tampoco irá.
2.- Si sólo pones un filtro de alto flujo también hay que remapear. Si no remapeas, la moto no se va a romper, pero fina del todo tampoco irá.
3.- Si pones escapes abiertos y filtro de alto flujo hay que remapear, sí o sí. Hay expertos en este foro que te lo harán sin que tengas que comprar nada más.
4.- NO HAY

Pues verás tú como dentro de una semana, o de un mes, entrará alguno preguntando si tiene que remapear si sólo cambia el filtro del aire... o_O

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
Última edición:
Nitro , lamentablemente no todos llevamos años en el foro, pero desde luego yo siempre he creido que alterando uno de estos elementos era necesario remapear, ahora como todos aqui en este post afirman lo contrario, mi curiosodad era justo conocer las argumentaciones por las cuales muchos afirman que no, no hay que hacerlo, igual el covid ha traido una nueva normalidad tambien es estos asuntos
 
Nitro , lamentablemente no todos llevamos años en el foro, pero desde luego yo siempre he creido que alterando uno de estos elementos era necesario remapear, ahora como todos aqui en este post afirman lo contrario, mi curiosodad era justo conocer las argumentaciones por las cuales muchos afirman que no, no hay que hacerlo, igual el covid ha traido una nueva normalidad tambien es estos asuntos


Cuando decía que aún hay gente que no lo tiene claro, después de tantas explicaciones, no me estaba refiriendo precisamente a a ti, mrthe, que has sido el único que ha expuesto una duda razonable basada en la lectura de un artículo con suficientes razones técnicas para darse cuenta de por qué es necesario remapear cada vez que cambias algún elemento original de la moto en lo que se refiere al ajuste de la inyección. ;)

Siento que te hayas sentido aludido por haber citado tu respuesta... :rolleyes:

Saludos y Vsss. :cool:
 
Última edición:
Parece mentira que después de tantos años hablando sobre el remapeo, y de las muchas veces que se ha explicado en este foro, todavía hayan algunos que no lo tengan claro. :oops:

Ese artículo del blog de California Motorcycles que cita mrthe lo ha escrito Frank Bruguera, que, además de ser el dueño del taller/tienda que publica ese blog, también sabe un huevo sobre mecánica Harley-Davidson. ;)

Frank Burguera ha trabajado como Instructor Técnico de Harley-Davidson University Europe, impartiendo formación a los mecánicos de la red oficial H-D y Buell de España y Portugal. Ha recibido formación tecnológica de la marca directamente en la factoría de Milwaukee y en los mejores centros de enseñanza H-D europeos, trabajando en Estados Unidos en eventos como el Rally de Sturgis, los Harley Days y competiciones Drag Racing. Escribe artículos sobre mecánica de motocicletas en las publicaciones del sector e imparte cursos de tecnología y diagnóstico a profesionales y marcas. En California Motorcycles coordina los departamentos de formación y de expansión internacional.

Y en ese artículo dice lo siguiente:

Conclusión
A estas alturas, aunque alguno de los conceptos anteriormente explicados aún te suenen un poco raros, seguramente ya tienes bastante claro que es realmente necesario actuar sobre el sistema de inyección y re-mapear cuando se cambia algún componente que modifica la cantidad de aire que sale o entra en el motor. Desde un simple cambio de escapes y/o filtro de aire, hasta modificaciones de cilindrada, árboles de levas, turbo o cuerpo de admisión, siempre habrá que modificar la inyección, o dicho de otro modo, informar a la ECU que se le han instalado componentes nuevos, para que la moto vaya suave, no se caliente en exceso, no consuma demasiado y acelere como una verdadera locomotora de Milwaukee.

¿Ha quedado ya lo suficientemente claro el tema o todavía no? :rolleyes:

1.- Si sólo pones unos escapes abiertos hay que remapear. Si no remapeas, la moto no se va a romper, pero fina del todo tampoco irá.
2.- Si sólo pones un filtro de alto flujo también hay que remapear. Si no remapeas, la moto no se va a romper, pero fina del todo tampoco irá.
3.- Si pones escapes abiertos y filtro de alto flujo hay que remapear, sí o sí. Hay expertos en este foro que te lo harán sin que tengas que comprar nada más.
4.- NO HAY

Pues verás tú como dentro de una semana, o de un mes, entrará alguno preguntando si tiene que remapear si sólo cambia el filtro del aire... o_O

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:

Joder lo quería pedir ya e instalarlo, ya estoy en los 32 mil km , ya cambie el aceite y su filtro , las bujías me enterado que te duran bien los 24 mil km y el filtro , la verdad es que fui a la gasolinera lo abrí y con el aire a presión lo limpie de adentro a fuera y luego por fuera y a la caja la limpie bien por dentro con un trapito limpio , estaba relativamente sucia , limpia , limpia no estaba lo volví a montar , la verdad es que no noto que funcione mal pero con la neura de hacer la revisión cada 8000 km y siempre en concesionario, ya me canse de pagar 250 € por algo que lo puedo hacer 100€ incluso menos . Ahora con lo del confinamiento lo del remapeo se va ha complicar. Alguien sabe cuanto se cobra por un remapeo mas o menos y en Barcelona donde la puedo llevar ? porque el Jhonny Maracas es de Andalucia NO?
 
No lo digo porque hace tiempo lei este articulo de california motorcycles, donde se afirma lo contrario:

y leyendo el hilo me ha surgido la duda, no estoy afirmando nada, simplemente me gustaria entender bien porque a mi tambien me interesa el tema.

En principio, y como concepto general, cualquier cambio en el sistema de alimentación debería implicar un remapeado para tener una combustión perfecta.

Pero puestos a ser puristas... eso significa no que habría que hacerlo por cambiar el filtro de aire.

- Habría que hacerlo si te mudas a de la costa al interior, o viceversa.
- Habría que hacerlo si te mudas de un sitio húmero a uno seco.
- Habría que hacerlo si cambias de marca de gasolina.

Pero todo ello es para tener una combustión PERFECTA Y OPTIMA.

En la práctica, puesto que la presión de entrada depende tanto de la admisión (filtro) como de la salida (escapes), el cambiar solo uno de los elementos no supone un cambio tan drástico como para que el mapear sea imprescindible.

Por que entre "la moto carbura de culo", y "la moto tiene un punto de combustión perfecto" hay muchos niveles. Y en cualquier caso de serie no solo es casi imposible que tenga un mapeado perfecto (por que vienen todas iguales d serie para "europa"... sin tener en cuenta si vives al borde del mar en Almería, o en las montañas de bavaria, ni saber qué gasolina usas), si no que es posible que sea tirando a malo. Y no es inverosimil incluso que el cambio de filtro de hecho la acerque más a esa "perfección" que el filtro de serie.

Si eres un fanático del rendimiento motor tendrás que remapear tu moto no cada vez que cambies el filtro, si no cada vez que vayas a usarla en un nuevo circuito, como hacen los equipos de moto. Si no... normalmente el solo hecho de poner un filtro K&N no debería afectar ni al rendimiento ni al consumo de la moto lo bastante como para apreciarlo "a simple vista".
 
En principio, y como concepto general, cualquier cambio en el sistema de alimentación debería implicar un remapeado para tener una combustión perfecta.

Pero puestos a ser puristas... eso significa no que habría que hacerlo por cambiar el filtro de aire.

- Habría que hacerlo si te mudas a de la costa al interior, o viceversa.
- Habría que hacerlo si te mudas de un sitio húmero a uno seco.
- Habría que hacerlo si cambias de marca de gasolina.

Pero todo ello es para tener una combustión PERFECTA Y OPTIMA.

En la práctica, puesto que la presión de entrada depende tanto de la admisión (filtro) como de la salida (escapes), el cambiar solo uno de los elementos no supone un cambio tan drástico como para que el mapear sea imprescindible.

Por que entre "la moto carbura de culo", y "la moto tiene un punto de combustión perfecto" hay muchos niveles. Y en cualquier caso de serie no solo es casi imposible que tenga un mapeado perfecto (por que vienen todas iguales d serie para "europa"... sin tener en cuenta si vives al borde del mar en Almería, o en las montañas de bavaria, ni saber qué gasolina usas), si no que es posible que sea tirando a malo. Y no es inverosimil incluso que el cambio de filtro de hecho la acerque más a esa "perfección" que el filtro de serie.

Si eres un fanático del rendimiento motor tendrás que remapear tu moto no cada vez que cambies el filtro, si no cada vez que vayas a usarla en un nuevo circuito, como hacen los equipos de moto. Si no... normalmente el solo hecho de poner un filtro K&N no debería afectar ni al rendimiento ni al consumo de la moto lo bastante como para apreciarlo "a simple vista".
Entonces por esta regla de 3 , por ejemplo si llevo la moto al Maracas para remapearla en andalucia y luego me la subo al norte pa mi casa,por mucho que me la afine, siempre tendré un remapeado incorrecto? Por lo visto entonces casi mejor comprarse un power vision y readjustar cada 3 meses segun la estaciòn en la cual se vaya a usar entonces, me parece extraño que si cambio colas om por una abiertas si se nota la diferencia y si cambio filtro por uno de alto flujo no o casi nada, ya qie cuando te limitan por ejemplo lo que hacen entre otras cosas es justamente “cerrar” con la arandela el caudal de aire que llega desde el filtro, todo esto sin acritud eh! justo pa entender.
 
Entonces por esta regla de 3 , por ejemplo si llevo la moto al Maracas para remapearla en andalucia y luego me la subo al norte pa mi casa,por mucho que me la afine, siempre tendré un remapeado incorrecto? Por lo visto entonces casi mejor comprarse un power vision y readjustar cada 3 meses segun la estaciòn en la cual se vaya a usar entonces, me parece extraño que si cambio colas om por una abiertas si se nota la diferencia y si cambio filtro por uno de alto flujo no o casi nada, ya qie cuando te limitan por ejemplo lo que hacen entre otras cosas es justamente “cerrar” con la arandela el caudal de aire que llega desde el filtro, todo esto sin acritud eh! justo pa entender.

Para tenerlo PERFECTO, PERFECTO... si, tendría que ser así. Pero... una cosa es la perfección, y otra la necesidad.

La moraleja de lo que yo digo no es que tal vez merezca la pena comprarse un powervision para reprogramar cada 3 meses. Es que tal vez no merece la pena preocuparse por que el sistema esté tan al 100%.

Si cambias tanto el filtro como el escape es probable que el sistema ya se descompense tanto que el remapeo sea ya de interesante a necesario para "evitar que la moto haga raros". Si no... hay que saber distinguir entre "excelencia", "gusto e interés" y "necesidad". Ni todo lo que podría gustarte es interesante, ni todo lo interesesante es necesario.

Esto es - la respuesta a la pregunta "si cambio solo el filtro de aire podría ser interesante remapear para mejorar el rendimiento?", es si, claro.
Pero la respuesta a la pregunta "es NECESARIO?" será casi siempre no.
 
Joder lo quería pedir ya e instalarlo, ya estoy en los 32 mil km , ya cambie el aceite y su filtro , las bujías me enterado que te duran bien los 24 mil km y el filtro , la verdad es que fui a la gasolinera lo abrí y con el aire a presión lo limpie de adentro a fuera y luego por fuera y a la caja la limpie bien por dentro con un trapito limpio , estaba relativamente sucia , limpia , limpia no estaba lo volví a montar , la verdad es que no noto que funcione mal pero con la neura de hacer la revisión cada 8000 km y siempre en concesionario, ya me canse de pagar 250 € por algo que lo puedo hacer 100€ incluso menos . Ahora con lo del confinamiento lo del remapeo se va ha complicar. Alguien sabe cuanto se cobra por un remapeo mas o menos y en Barcelona donde la puedo llevar ? porque el Jhonny Maracas es de Andalucia NO?
Creo que eso no es bueno. Ni con el original ni con los lavables. Se rompen.
 
Para tenerlo PERFECTO, PERFECTO... si, tendría que ser así. Pero... una cosa es la perfección, y otra la necesidad.

La moraleja de lo que yo digo no es que tal vez merezca la pena comprarse un powervision para reprogramar cada 3 meses. Es que tal vez no merece la pena preocuparse por que el sistema esté tan al 100%.

Si cambias tanto el filtro como el escape es probable que el sistema ya se descompense tanto que el remapeo sea ya de interesante a necesario para "evitar que la moto haga raros". Si no... hay que saber distinguir entre "excelencia", "gusto e interés" y "necesidad". Ni todo lo que podría gustarte es interesante, ni todo lo interesesante es necesario.

Esto es - la respuesta a la pregunta "si cambio solo el filtro de aire podría ser interesante remapear para mejorar el rendimiento?", es si, claro.
Pero la respuesta a la pregunta "es NECESARIO?" será casi siempre no.
Bueno no seria necesario a corto plazo, pero vamos teoricamente es como ingestar demasiadas grasas al dia, igual en un año o dos no pasa nada y ni lo notas pero igual en 5/6 a lo mejor tienes el colesterol por las nueves y un dia de repente ..Arrivederci!
 
Entonces por esta regla de 3 , por ejemplo si llevo la moto al Maracas para remapearla en andalucia y luego me la subo al norte pa mi casa,por mucho que me la afine, siempre tendré un remapeado incorrecto? Por lo visto entonces casi mejor comprarse un power vision y readjustar cada 3 meses segun la estaciòn en la cual se vaya a usar entonces, me parece extraño que si cambio colas om por una abiertas si se nota la diferencia y si cambio filtro por uno de alto flujo no o casi nada, ya qie cuando te limitan por ejemplo lo que hacen entre otras cosas es justamente “cerrar” con la arandela el caudal de aire que llega desde el filtro, todo esto sin acritud eh! justo pa entender.


Eso es lo que les pasa a las motos con carburador, pero la centralita de las de inyección se ajusta ella sola a esos cambios mínimos de altitud, latitud, temperatura, humedad, marca de gasolina, etc. ;)

Yo entiendo que alguien que ya se ha gastado 1000 pavos en un filtro de diseño y unos escapes abiertos (si los compra nuevos, claro, porque de segunda mano serían mucho más baratos), pues no esté muy por la labor de gastarse otros 400 o 500 euros más en un Super Tuner, o un Power Vision, y la reprogramación de la moto... o_O

Y que si no remapeas hasta que no cambies las dos cosas no se va a romper la moto, pero de eso a decir que no hace falta remapear, pues la verdad es que va un mundo. En este hilo hay quien dice que lo ha hecho y que no ha notado nada, y que la moto iba perfecta. Pues claro que iba bien, coño, pero si le pregunto a esa misma persona que si le petardeaba mucho al reducir y me dice que sí, y yo le añado que eso no es bueno a la larga para las válvulas, ¿qué pensará entonces? :eek:

Hasta johnymaracas, que de reprogramaciones sabe un rato, recomienda siempre remapear. Aunque la moto esté estrictamente de serie. :)

Pero, ¿ves tú como te decía yo que aún habría alguien más listo que Frank Burguera?, un mecánico que lleva más de 30 años de experiencia tocando motores Harley-Davidson, de carburación y de inyección, y formando a muchos mecánicos de concesionarios H-D y talleres de motos. :oops:

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
Última edición:
Bueno no seria necesario a corto plazo, pero vamos teoricamente es como ingestar demasiadas grasas al dia, igual en un año o dos no pasa nada y ni lo notas pero igual en 5/6 a lo mejor tienes el colesterol por las nueves y un dia de repente ..Arrivederci!

El asunto es que en cualquier caso no puedes concluir que la "dieta de serie" es la mejor posible.

Fíjate que en última instancia todo esto no es un asunto de AIRE, si no de OXIGENO. Simplemente el hecho de estar a 800 metros de altura hace que el nivel de oxigeno de la misma cantidad de aire sea como un 10% menor. Y si estás en una zona con circulación densa, ese nivel medio podría también reducirse hasta otro 10%.

Eso signfica que si tu circulas por el área metropolitana de madrid, con el mismo ajuste tu mezcla va a tener por termino medio en admisión un 15-20% menos de oxígeno que si circulas por una carretera tranquila bordeando el mar. Esa diferencia probablemente es mayor que la que va a suponer cambiar un filtro normal, por uno K&N. Y eso significa que es posible que si el "ajuste ideal" del mapeado se haya hecho en una zona a baja altura te encuentres con que de hecho el mayor caudal de aire que genera el nuevo filtro produzca ese efecto que te decía... que el resultado final se parezca más a las condiciones en las que se mapeo, y la moto de hecho tenga "una dieta más saludable".

Que no estoy diciendo que me conste que un K&N sea mejor en madrid que en la manga del mar menor (no tengo ni idea de dónde se han definido esos mapeados de serie). Es un ejemplo para ilustrar que "caudal máximo del filtro" es solo uno de unos cuantos factores que afectan a la carburación, y por mucho que en todo esto haya variaciones, en general esas variaciones son porcentualmente pequeñas. Y además el sistema de inyección, como ya se ha comentado, está preparado para compensar y reaccionar a esas pequeñas variaciones ambientales. Para que la mezcla sea lo bastante mala como para producir problemas mecánicos, normalmente lo notarías - la moto petardearía, daría tirones, y cosas así.

En tu ejemplo del colesterol lo del decir "hay que remapear si o si" sería el equivalente a decir "hasta ahora un determinado porcentaje de mi dieta era lomo de cerdo blanco, y ahora he cambiado a tomar jamón de cerdo ibérico, tengo que ir corriendo al nutricionista" - no vas a sufrir, o ahorrarte, un infarto, por que cambies de carnicería. Una cosa es cuidar la dieta, y otra pesar todos los elementos de las comidas para calcular un número exacto de kcalorias y proteinas como hacen en un centro de alto rendimiento.

Vuelvo a decirte, evidentemente siempre es mejor llevar todo lo más ajustado posible. Y nadie está diciendo que no sirva para nada. Pero tampoco es un asunto de vida o muerte para tu motor, ni algo que va a cambiar notablemente el comportamiento de la moto. Cosas como cuidar los cambios y calidades de aceite, cuidar que la moto se caliente adecuadamente, gestionar correctamente los cambios son infinitamente más importantes para eso que lo de "vigila el comportamiento de tu filtro de aire".
 
Bueno yo voy a poner el K&N sin remapeos y os cuento si se pedea o no se pedea y como le sienta a la eficiente (si resulta que es necesario remapear pues veremos que cuesta y tendremos que hacerlo) , también pienso controlar le mas durante un tiempo los consumos. Todo esto del filtro viene por pasar hacer las revisiones yo mismo y pasar del conce , también creo que pasare hacerle las revisiones cada 6000 mil km en vez de cada 8000 km , como veis eso seria básicamente aceite y filtro de aceite, limpiar un poquito la caja del filtro del aire K&N pues esta vez había tierra y polvo dentro y las bujías cada 18 o 24 mil km y de las normales pues entiendo son mejores conductoras y son mejores para el motor. Si hay alguien que cree que hay algo mal me gustaría saberlo Saludos.

Bujias,Aceite & Filtros ...
 
Bueno yo voy a poner el K&N sin remapeos y os cuento si se pedea o no se pedea y como le sienta a la eficiente (si resulta que es necesario remapear pues veremos que cuesta y tendremos que hacerlo) , también pienso controlar le mas durante un tiempo los consumos. Todo esto del filtro viene por pasar hacer las revisiones yo mismo y pasar del conce , también creo que pasare hacerle las revisiones cada 6000 mil km en vez de cada 8000 km , como veis eso seria básicamente aceite y filtro de aceite, limpiar un poquito la caja del filtro del aire K&N pues esta vez había tierra y polvo dentro y las bujías cada 18 o 24 mil km y de las normales pues entiendo son mejores conductoras y son mejores para el motor. Si hay alguien que cree que hay algo mal me gustaría saberlo Saludos.

Bujias,Aceite & Filtros ...

Bueno, no tiene mucho sentido eso de "cada 6000 en lugar de cada 8000". El aceite y el fitro tienen unas especificaciones y están diseñados para funcionar correctamente durante un tiempo y kilometraje minimo. Por cambiarlo antes de ese momento (salvo por que eventualmente suceda algo que justifique un deterioro especial) no consigues mejorar nada. Solo malgastas recursos. Y más cuando el aceite de motor tampoco es un producto inocuo como para que tenga sentido decir "no pasa nada, lo tiro y pongo otro!!!".
 
Yo llevo poniendo en todos mis coches filtros de reemplazo k&n desde hace muchos años y ahora igual en la sportster, nunca he remapeado (bueno... y el primer coche que le puse menos que era carburador...) y siempre he notado que ha mejorado, por eso los he seguido montando.

Que si hubiese remapeado hubiese mejorado más? Probablemente, pero bueno, en concreto la sportster va fina sin remapear.

Bueno, también es cierto que no es lo mismo un filtro de remplazo en la misma carcasa que los kits directos que quizás ahí sí que haga falta remapear para que realmente haya una ganancia.

Bueno, y todo esto desde alguien que sólo ha querido contar su experiencia. Ni soy mecánico ni nada, no os echéis todos encima....
 
Hola compre el filtro de alto flujo un K&N , trae una hoja donde te explica que tienes que quitar un tubito de goma del filtro OEM y ponérselo al nuevo. Primero revise el despiece que me baje de la web oficial de HD, y si hay esta el tubito .Mi sorpresa fue al desmontar el filtro original ( ya llevo 4 cambios en el concesionario a 249€ por revisión a los 8000 km) y resulta que el tubito no esta, y me encuentro unas manchas de aceite que no deberían estar. Alguien sabe cual es la función del tubito, se puede dañar la moto sin el, traducido del ingles seria manguera respiradero de "HOSE, breather ".
 

Adjuntos

  • IMG-20200602-WA0004.jpeg
    IMG-20200602-WA0004.jpeg
    282,9 KB · Visitas: 27
  • IMG-20200602-WA0002.jpeg
    IMG-20200602-WA0002.jpeg
    288,8 KB · Visitas: 27
  • IMG-20200601-WA0006.jpeg
    IMG-20200601-WA0006.jpeg
    292,8 KB · Visitas: 27
  • IMG-20200602-WA0000.jpeg
    IMG-20200602-WA0000.jpeg
    289,2 KB · Visitas: 26
Con las fotos que has puesto no se ve nada de nada, son demasiado pequeñas.

Siempre hay unos respiraderos del carter que se unen de alguna forma a la caja del filtro, por que parte del aceite se evapora cuando la moto se calienta mucho, y ese es el mejor sitio para que se acumule. Imagino que debe ser algo de eso. Si no está el tubo que sea es de suponer que lo pasará si rebosa aceite del carter es que en lugar de quedarse en la caja del filtro te manchará la parte del motor debajo de eso.
 
Yo llevo el K&N y desconocia lo del tubito por lo que no lo lleva y no noto nada raro.
 
Atrás
Arriba