Avería de luz neutral Sportster 2001

Bugui Esponja

FH SUPPORTER


Después de 19 años de servicio la luz de neutro ha dejado de lucir.
No pasa nada ya que mi moto es vintage y no lleva protección de arranque.
Lo primero es encontrar dónde está la avería.
Revisando el manual se ve que puede ser en 3 puntos:
  1. Bombilla del cuadro del cuentakilometros.
  2. Cableado y conectores.
  3. Sensor de Neutro 33900-99
El procedimiento dice, derivar a tierra el cable que sale del sensor. Si luce el neutral es el sensor y si no luce es la bombilla/led o un corto en algún punto del cableado.
Al lío







Me dejó los dedos y las manos sin poder despegar el conector. Al final con desincrustante y fuerza bruta, sale. Sufrió algún pequeño daño estético, pero seguirá cumpliendo su misión.

Se rompió un poco el exterior, daño estético.

Lo derivo con un cable a masa y el led/ bombilla, no luce. Parece que el sensor funciona.
Compruebo con una lámpara comprobadora y pasa voltaje por los dos lados. Del sensor y del led. El cableado tiene que estar bien.
Conecto todo con sus bridas de seguridad y empiezo a intervenir por arriba.





Lo de arriba és fàcil si no se te escurre el manillar y boñas el depósito. Poner un protector...habla la voz de la experiencia.
Sacar el cuenta km con un Allen 7/32

He pedido unas luces a Amazon 2x1.25€ cambiaré el de aceite y neutral que son importantes y se usan mucho. Para solucionar mientras llegan, use el de luz larga.

En todo momento intenté seguir el procedimiento Harley. Parece ser que el procedimiento @FXSTC95 es más seguro y te desloma menos. Cambio de una bombilla fundida por otra que funcione. Eureka!
En las motos más actuales el sistema de bombillas baratas se cambia por leds caros y se tiene que cambiar todo el conjunto de leds o llevar a reparar a un técnico altamente cualificado.
Si se rompe el sensor, se tiene que sacar la polea ya que está justo detrás sin espacio para sacarlo sin desmontar.
El sensor es barato unos 25€
Hay que usar una pistola neumática y volver a montar con dinamómetrica y loctite 262 la polea. El sensor va a unos 4.1-6.8 N.m.




Espero que sirva de ayuda a los vintage... Y de envidia sana a los milenials. o_O :D

Unos vídeos



Y mi creación...


Listo

Saludos.
 
Última edición:
Bueno.....100 leds te pueden salir por un eurito con algo. Sólo te falta la técnica para cambiarlo. Seguro que algún amiguito birrero se podría defender con el soldador.
 
Bueno.....100 leds te pueden salir por un eurito con algo. Sólo te falta la técnica para cambiarlo. Seguro que algún amiguito birrero se podría defender con el soldador.
En 19 años se ha fundido una. He cambiado dos. La de neutral y la de aceite.
He dejado la vieja de aceite de repuesto en el Bugui taller. Si se funde alguna, serà de intermitentes y como están en las puntas, se saca sin desmontar.
Pero gracias por todas tus indicaciones.
Sueldo como un ciego...
Saludos
 
Con la calculadora mental.....19/2=9.5 años por bombilla. Si pusieras led y te durara lo mismo.....100x9.5=950 años, me gustaría oirte lamentarte entonces: cagüenlá, mesán acabado los leds, a ver que está poniendo el FX....:D:D


No te lies con los leds, por duración no vale la pena. Yo los cambié por entretenerme, pero reconozco que no vale la pena. Vale que consumen menos, pero esas bombillitas son de 1.2w, que eso es ná y menos. Mis bombillas originales las guardé porque estaban todas buenas y ya llevaban, calculo yo, unos 15 años funcionando cuando di el paso.

En fín, Bugui, tú sabes que lo hago por molestarte un poco, para que no te aburras. Como no se te ocurre nada en lo que te pueda echar una mano, pues te voy tirando chinas a ver :D.
 
Última edición:
Jeje.
La moqueta en el depósito la pusiste despuñes de que hablara la "voz de la experiencia"?. O fue una experiencia previa?. xD

Buen trabajo y bien ilustrado.
Me he cansado al leerlo y todo :)
 
Buen tutorial Bugui, me da pereza sólo con pensar en sacar la polea.
La mia es de 2010 y no tengo ni idea si lleva bombilla o led.
 
Con la calculadora mental.....19/2=9.5 años por bombilla. Si pusieras led y te durara lo mismo.....100x9.5=950 años, me gustaría oirte lamentarte entonces: cagüenlá, mesán acabado los leds, a ver que está poniendo el FX....:D:D


No te lies con los leds, por duración no vale la pena. Yo los cambié por entretenerme, pero reconozco que no vale la pena. Vale que consumen menos, pero esas bombillitas son de 1.2w, que eso es ná y menos. Mis bombillas originales las guardé porque estaban todas buenas y ya llevaban, calculo yo, unos 15 años funcioando cuando di el paso.

En fín, Bugui, tú sabes que lo hago por molestarte un poco, para que no te aburras. Como no se te ocurre nada en lo que te pueda echar una mano, pues te voy tirando chinas a ver :D.
Nunca molestas gruñón. Tus aportes son indispensables.
 
Muchas gracias por el tuto Maestro, me va a venir genial cuando llegue a casa, que tengo una luz neutral vaga.

Una pregunta, esas bombillas solo se compran online?
 
-- Buen post Bugui!! hace unos años sustituí esa misma bombilla por otra comprada en la casa oficial.
--Muy caras, os recomiendo si la compráis que sea de marca reconocida. Pero tampoco de los chinos ya que la luz neutral y la de aceite SON SAGRADAS a mi entender y es mejor ir a tiro fijo en calidad.
--Intermitencia y largas se gastan mucho menos, aun así en 10 años se fundió el neutral y una de intermitente.
 
Atrás
Arriba