Hola Kingserpent.
El que una marca, además de vender un producto tangible venda también una imagen y un posicionamiento en el mercado no es un timo; es algo que los clientes pagamos porque queremos adquirir eso.
Un paralelismo. ROLEX no vende relojes que dan bien la hora (eso puede hacerlo CASIO por tres duros). ROLEX vende rolexs, que, curiosamente, son relojes y, además, entre otras cosas, te dan bien la hora.
HARLEY no vende motos que te llevan de un lado a otro; eso puede hacrlo Kawaski por la mitad de precio. HARLEY vende harleys, que, curiosamente, son motos y, además, entre otras cosas, te llevan de un lado a otro.
Y ojo, con esto no desprecio a CASIO ni a KAWASAKI, ni digo que los de ROLEX o HARLEY sean unos chorizos que venden productos por precios que no los valen.
El precio de un producto es siempre aquel que alguien está dispuesto a pagar por él. Si la gente se compra un ROLEX no es porque quiera saber la hora y cualquier consideración técnico-económica está fuera de lugar. El cliente se compra un rolex por otros motivos.
¿Y con Harley?