Aceites Milwaukee Eight dudas.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Deymos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero eso es algo que nunca he entendido. Si las viscosidades son diferentes porque sirve un aceite en los 3?
Es más un tema comercial.
Por el año 2003, el departamento de marketing de la MOCO necesitaba un aceite sintético para simplificar y competir con las marcas "modernas". Sacaron el SYN3 de Screamin' Eagle y pusieron algunos aditivos para que encajara en los tres compartimentos (motor, transmisión y primaria). Más tarde vieron que no era lo óptimo para el día a día y sacaron en 2005 el Formula+ para primaria y transmisión.
En aquellos años yo iba bastante por Milwaukee y los ingenieros me comentaban que, a pesar de todo, ellos siempre han preferido 3 aceites diferenciados, tanto en viscosidad como en composición (pero el departamento de marketing manda mucho).
Por cierto, también me comentaron en 2008 que le echaban SAE30 (o 10W-30, no recuerdo bien) al motor en la fábrica, para facilitar el rodaje, pero esto nunca lo he podido confirmar oficialmente.
Más que un tema comercial es un tema de seguridad para evitar confusiones, las graduaciones de aceite de motor siguen una numeración y los de transmisiones utilizan una numeración más alta, pero las características químicas pueden parecer similares en viscosidad cinemática, densidad, etc...

Lo hacen así para que la gente no se confunda echando uno de transmisiones en un motor y viceversa, que en algunos casos existen aceites multiuso como pasó desde que llegaron las japos con el "todo para el mismo", o situaciones donde una caja de cambios es tan rudimentaria que con uno de motor bastante viscoso funciona perfectamente, pero no es la norma.

El Formula+ es un GL1 mineral monogrado bastante simple, es barato y funciona bien, casi cualquier alternativa para transmisiones es mejor pero con ese ya vale, simplemente tiene menor longevidad pero en éstas motos casi todo se cambia por tiempo antes que por uso.

Eso de utilizar un SAE30 me parece una temeridad en clima normal aunque sea para hacer el rodaje, de hecho en el rodaje utilizar uno incorrecto es hasta más destructivo, una vez hecho el rodaje si vives en climas muy fríos no pasa nada por bajar de 20w50 a otro, pero sólo para el mal tiempo, cuando llega el calor no es conveniente bajar de 20w50.

En resumen, para motor 20w50 de la mejor calidad posible, olvidemos clichés de si mineral, no mineral, etc... eso está más que desfasado, el que tenga la mejor base, entre más % de PAO y/o éster tenga.

Para transmisión y primaria más de lo mismo pero atendiendo a la normativa "GL" por el tema de metales amarillos para no joder el alternador que en la mayoría de Harleys va inundado en el aceite de la primaria y alguno aceites "se lo comen".
 
Que lio de aceites, la verdad, el motor tiene que llevar el suyo, encuentro una guarada usar el mismo para los 3 bujeros la verdad, el motor usa aceite de motor y los otros dos son mas bien lo que se conoce como "valvulina" no? de diferentes tipos claro, seguire leyendo por aqui estas cosas, siempre me he hecho los mantenimientos de mis motos, ahora no puedo hacer nada porque la princesita esta en garantia asi que ni tocarla, pero todo llegara y me ire empapando de info por aqui y otros lares.
Siempre he entendido que un 20W50 mineral cuida mejor el motor y genera menos desgaste , con sus limitaciones claro, se cambia 1 vez al año toque o no toque por kms, los sinteticos puedes alargarlos mas tiempo pero castigan mas la mecanica, y en la caja de cambios de las motos que he tenido iba valvulina.
 
Que lio de aceites, la verdad, el motor tiene que llevar el suyo, encuentro una guarada usar el mismo para los 3 bujeros la verdad, el motor usa aceite de motor y los otros dos son mas bien lo que se conoce como "valvulina" no? de diferentes tipos claro, seguire leyendo por aqui estas cosas, siempre me he hecho los mantenimientos de mis motos, ahora no puedo hacer nada porque la princesita esta en garantia asi que ni tocarla, pero todo llegara y me ire empapando de info por aqui y otros lares.
Siempre he entendido que un 20W50 mineral cuida mejor el motor y genera menos desgaste , con sus limitaciones claro, se cambia 1 vez al año toque o no toque por kms, los sinteticos puedes alargarlos mas tiempo pero castigan mas la mecanica, y en la caja de cambios de las motos que he tenido iba valvulina.
Si lleva un aceite que no sea una mierda, de la viscosidad correcta y lo cambias cuando toca, no vas a tener problema. Para primaria uno que no se coma el barniz del bobinado del estator y listo.

Pilla un aceite de marca decente, mejor si es uno para cada agujero y si es sintético tendrá mejores propiedades que el mineral.

El resto es marearse la cabeza.

Al final es aceite, no brujería.
 
Que lio de aceites, la verdad, el motor tiene que llevar el suyo, encuentro una guarada usar el mismo para los 3 bujeros la verdad, el motor usa aceite de motor y los otros dos son mas bien lo que se conoce como "valvulina" no? de diferentes tipos claro, seguire leyendo por aqui estas cosas, siempre me he hecho los mantenimientos de mis motos, ahora no puedo hacer nada porque la princesita esta en garantia asi que ni tocarla, pero todo llegara y me ire empapando de info por aqui y otros lares.
Siempre he entendido que un 20W50 mineral cuida mejor el motor y genera menos desgaste , con sus limitaciones claro, se cambia 1 vez al año toque o no toque por kms, los sinteticos puedes alargarlos mas tiempo pero castigan mas la mecanica, y en la caja de cambios de las motos que he tenido iba valvulina.
"Valvulina" es un término que se generalizó a raíz de una marca. En las cajas de cambio y primarias va un aceite con sus características. Siempre será lo correcto usar uno que cumpla esas especificaciones, que los hay, en vez de hacer experimentos.
Lo que no entiendo eso de que los sintéticos castigan mas a la mecánica. Será al contrario, ya que se degradan menos.
 
"Valvulina" es un término que se generalizó a raíz de una marca. En las cajas de cambio y primarias va un aceite con sus características. Siempre será lo correcto usar uno que cumpla esas especificaciones, que los hay, en vez de hacer experimentos.
Lo que no entiendo eso de que los sintéticos castigan mas a la mecánica. Será al contrario, ya que se degradan menos.
Siempre lo habia oido por parte de los mecanicos, antes (hace 20 años o mas) decian eso, que mejor un 20w50 mineral una vez al año que un sintetico, el por que? no lo se tecnicamente, pero siempre oia esto
 
He hecho una rutilla estos días, unos 1200km, y justo el día antes de salir me dió por mirar el nivel de aceite y tanto la punta de la varilla como el tubo de la misma tenían una especie de pasta grumosa.
1000398408.webp
Me acojoné, pero buscando info leí que cuando haces recorridos cortos habitualmente (como es mi caso) la condensación que se genera en el interior no da tiempo a evaporarse por no generarse el calor suficiente y se crean esos grumos.
El caso es que después de la rutilla siguen allí. Creo que menos cantidad, pero siguen. Que me recomendais? Cambié los aceites hace 4 o 5 meses.
 

Archivos adjuntos

  • 1000398407.webp
    1000398407.webp
    303,6 KB · Visitas: 9
He hecho una rutilla estos días, unos 1200km, y justo el día antes de salir me dió por mirar el nivel de aceite y tanto la punta de la varilla como el tubo de la misma tenían una especie de pasta grumosa.
Ver el archivos adjunto 98037
Me acojoné, pero buscando info leí que cuando haces recorridos cortos habitualmente (como es mi caso) la condensación que se genera en el interior no da tiempo a evaporarse por no generarse el calor suficiente y se crean esos grumos.
El caso es que después de la rutilla siguen allí. Creo que menos cantidad, pero siguen. Que me recomendais? Cambié los aceites hace 4 o 5 meses.
Junta de culata chueca , seguramente por llevar muy bajo el ralentin mejor cambiar el aceite y hacer un pulgado del sistema
 
Por cierto a los que habeis visto mayonesa de esa que aceite llevais? Porque yo nunca la he visto..

Na esta semana ya toca otra vez.
El año pasado yo creo que eche de mas a la primaria…. Este año le dejo caer lo que pone en manual y a correr.

Es una mierda eso del dibujo del diafragma no se ve una mierda. Yo creo que de 1,06 de manual le meti unos 120-150ml de mas. (Que es medio vaso, pero no veia un pijo). Y por la culpa de eso me faltó para la transmision . (0,83L)
Este año me tiene que sobrar aceite. ;)

Me pillo de nuevo, hay un video de dakota que le mete 1,240 a un M8 y la verdad que me costaba ver el liquido abajo del diafragma….
y este año lo que ponga el manual y a correr.

Es curioso touring lleva menos. Softail un poco mas. No se que modelo es el que trabaja Andres de M8 para 1,240 en humedo… no tengo manuales de otras…


Andres dice es una softails M8…. Y no entiendo como le mete 1.240 en humedo…


 
Última edición:
Por cierto a los que habeis visto mayonesa de esa que aceite llevais? Porque yo nunca la he visto..

Na esta semana ya toca otra vez.
El año pasado yo creo que eche de mas a la primaria…. Este año le dejo caer lo que pone en manual y a correr.

Es una mierda eso del dibujo del diafragma no se ve una mierda. Yo creo que de 1,06 de manual le meti unos 120-150ml de mas. (Que es medio vaso, pero no veia un pijo). Y por la culpa de eso me faltó para la transmision . (0,83L)
Este año me tiene que sobrar aceite. ;)

Me pillo de nuevo, hay un video de dakota que le mete 1,240 a un M8 y la verdad que me costaba ver el liquido abajo del diafragma….
y este año lo que ponga el manual y a correr.

Es curioso touring lleva menos. Softail un poco mas. No se que modelo es el que trabaja Andres de M8 para 1,240 en humedo… no tengo manuales de otras…


Andres dice es una softails M8…. Y no entiendo como le mete 1.240 en humedo…


Lo que pone el manual es aproximado, no me seáis borricos. Incluso hay veces, como en las sportster, que el manual se equivoca. Es como decir, en el manual pone que eche 2 litros de aceite de motor y le he echado 2. En la varilla me pone que el nivel está bajo, pero como pone 2 litros no le voy a echar más. En este caso lo único que cambia es que en vez de una varilla de nivel llevas el diafragma de medida.

En mi M8 (SGS 2022) entran 1 y pico en húmedo. En la de @Arfonzo (Softail standard 2020) también. No es una medida rara. Si dejas escurrir bien el aceite y echas un poco del nuevo para limpiar se te va fácil a más de 1 litro 100
 
Me refiero solo a primaria.. Todos los kits que venden los talleres incluyen 2 litros para ambos agujeros. Y con eso tienes bastante. El de motor tengo claro que lo miro con la varilla, trasmisión también... el principal problema es la primaria que no tiene varilla y es a "ojo" y no veo na.... movía el embrague y veía el liquido abajo, pero vamos, no se si donde toca o mas arriba jajaj

De hecho hablé con los de Antuña Kustom de Murcia y me dijo lo mismo. Dejale un litro caer y ya... llevan 1,06 en humedo esos motores. La conversación surgió porque iba a cambiar a belray, y no sabia si comprar 1L justo o dos botellas para añadir ese poquito mas.
 
Última edición:
Me refiero solo a primaria.. Todos los kits que venden los talleres incluyen 2 litros para ambos agujeros. Y con eso tienes bastante. El de motor tengo claro que lo miro con la varilla, trasmisión también... el principal problema es la primaria que no tiene varilla y es a "ojo" y no veo na.... movía el embrague y veía el liquido abajo, pero vamos, no se si donde toca o mas arriba jajaj

De hecho hablé con los de Antuña Kustom de Murcia y me dijo lo mismo. Dejale un litro caer y ya... llevan 1,06 en humedo esos motores. La conversación surgió porque iba a cambiar a belray, y no sabia si comprar 1L justo o dos botellas para añadir ese poquito mas.
Tienes que asomarte bien, pero verse se ve, normalmente tienes que usar una linterna. Se ve el borde inferior de aro metálico, vas echando y mirando hasta que lo veas rojo porque lo ha cubierto el aceite.
 
Es la misma foto que puse arriba. Touring 0,9 y softail 1,06.
En mira a ojo en moto RECTA. No en jiffy stand
 
Atrás
Arriba