Es que para "cómodas y prácticas" uno no se compra(ba) una Harley, hay dos mil millones de motos más cómodas, más prácticas, más rápidas, más potentes y con más prestaciones que una Harley. Ahora alguno flipa con los nuevos motores porque no vibran, no suenan, son muy potentes y contaminan muy poco, pero es que para eso hay opciones mucho mejores en el mercado y más baratas. Ahora, que si lo que se quiere es llevar el logo en el depósito no sé muy bien para qué...
Esto se ha dicho unas pocas veces, y siempre se responde lo mismo,
Primero, si realmente hubiera esa demanda de "motos que aunque sean nuevas se comporten como viejas", harley estaría en la cresta de la ola vendiendo a espuertas. Puesto que lo que sucede es que pierde mercado, la realidad es que no, que la mayoría de la gente que se compra una moto, ahora y hace veinte años, espera que la moto funcione lo mejor que pueda. No es que haya "cambiado la mente", es que lo que hace 20 años era aceptable, ahora está obsoleto.
Y segundo, eso de que harley significa "cosas viejas que suenan bien" es una falacia. Harley durante la mayor parte de su historia ha sido símbolo y sinónimo de tecnología, avances y prestaciones. Y sacó del mercado a casi todas las otras marcas americanas a base de hacer motos mejores, más potentes y con mejor rendimiento. Solo es a partir de los 90 que se han anquilosado y dormido en la nube del "suena potoplop y con eso vale", y seguramente Will Harley se revolverá en su tumba cada vez que oye a alguien decir que "lo bueno de estas motos es que andan poco, se calientan mucho y hacen mucho ruido".
A final de esa página que te he dicho se cita un comentario del ingeniero jefe de la MoCo:
"Through its history, Harley-Davidson has embraced technological evolution while respecting the heritage of our brand, with engines that produce real-world performance for real-life riders."
Para el que no sepa inglés: "A lo largo de su historia, Harley-Davidson siempre ha adoptado la evolución tecnológica mientras respetaba la herencia de nuestra marca, con motores que produzcan unas prestaciones reales para motoristas reales".
Nada de "sabemos que esto ya no va a sonar como antes".
ESA es la que siempre debe haber sido la realidad de harley. Y los que decis que harley es lo opuesto a innovación y tecnología demostráis no tener ni idea de lo que habláis.
Cualquiera que entienda un poco de mecánica verá lo interesante que es ese motor. Que no tiene nada que ver con lo que están haciendo Honda, Yamaha o Suzuki. Un motor que si realmente cumple lo que describe en sus especificaciones puede dejar obsoleto al motor R de BMW o a los motores V de polaris que son su competencia natural.
Y cualquiera que "ame la marca" debería alegrarse de que sea así. Por que alegrarse de que una marca fabrique momias no es amarla, es desear su fin.