Pregunta, ¿A la nueva "Sportster" S® le podría hacer el mantenimiento y reparaciones como a mí Viejuna Sportster Hugger ? Nivel mecánico aficionado con herramientas justas y mucha voluntad.
Vamos que no soy ingeniero ni tengo de todo.
Sólo respuesta serías.
Debo ser imbécil, pero intentaré responder en serio, porque el tema me interesa. Lo he vivido y considero el "trasteo" una parte del motorismo.
Si estamos hablando de desmontar las bujías sin quitar plásticos, piezas, depósito, solo metiendo la mano; desmontar filtro de aceite desenroscando; hacer embrague en tu plaza comunitaria de garaje con una linterna y unas llaves fijas (qué tiempos); creo sinceramente que eso se acabó. Ese motorismo queda para las clásicas.
Ahora bien, el auto-mantenimiento sigue siendo posible en muchas motos: cambios de aceite y filtros, kits de arrastre, frenos, neumáticos, suspensiones, engrases, ajustes, etc. Lo que ocurre es que es más trabajoso (más tiempo) y se requieren más conocimientos y herramientas. Por ejemplo, yo jamás tocaría la Sportster S® sin el correspondiente manual de taller bien estudiado, un sitio adecuado iluminado y tranquilo, y una base de herramientas mínima.
En otra vida tuve una Sportster Roadster y se lo hacía casi todo, hasta embrague. Pero hubo algunas tareas que tuve que contratar, como desmontar la primaria para cambiar el alternador o desmontar y rectificar una rosca de bujía de una culata estropeada.
Ahora tengo una japonesa más moderna y es un poco distinto pero no demasiado. Cualquier tarea es un poco más complicada porque todo está más concentrado y hay que desmontar más piezas, las cosas son menos evidentes y están menos a la vista, pero se hacen igual con un poco de voluntad. Por contra, el mantenimiento es más escueto y la moto requiere menos cuidados. Y sigue habiendo tareas, como el reglaje de válvulas o la sincronización de la inyección, que tienes que contratarlas si no tienes un taller en condiciones.
Resumiendo mi opinión: como la Sportster clásica, en mantenimiento, ninguna moto moderna. Accesible y sencilla como ella sola. Solo las motos clásicas son así ahora. Pero, ¿es posible todavía el auto-mantenimiento? Sí, con un poco de más esfuerzo y medios, sabiendo que algunas cosas las vas a tener que contratar, como por otro lado también me pasó a mí con la Roadster.