A ver Ivann, creo que sigo sin explicarme bien. No me refiero a los 80 ni a los 90, ni siquiera a los primeros años del XXI, me refiero a hoy, ahora mismo.
Desde hace 3 ó 4 años, los productos más tecnológicos y mas vanguardistas, así como los que están marcando el camino son los europeos.
Que los japoneses han marcado el paso durante 30 años es mas que evidente, pero hoy no es así, al menos en el producto que están lanzando al mercado.
Un ejemplo: en una comparativa reciente de las maxitrail del mercado, la que incorporaba mas novedades técnicas y más tecnología era, con diferencia, la DUCATI Multistrada y después BMW (aunque esta como opción).
Otro ejemplo: entre las RRRR, sin duda las mas avanzadas tecnológicamente a dia de hoy son: DUCATI PANIGALE, BMW S1000RR y APRILIA RSV4 (sin olvidar MV Agusta). Hoy es así, sin duda, ¿mañana? qui lo sá.
Birras
Estoy completamente de acuerdo contigo, Steady, si es que se entiende porque los modelos deportivos muestran al mercado el escaparate tecnológico más vanguardista.
En la última carrera de la Mac, en diciembre pasado. Sergi Mejía, piloto y compañero en otro medio de comunicación para la moto, y un servidor nos quedamos por un momento mirando el box en el que estábamos. Me dice:
-¿No notas nada extraño en este box?
Me quedé pensando, y sí, percibía algo extraño, pero no supe qué. Sergi me lo dijo:
-¿Te has fijado en que hay 7 motos y ninguna de ellas es japonesa?
2 BMW S 1000 RR, 2 KTM RC-8, una Aprilia RSV-4, una MV-Agusta F-4 y una Ducati 1198
¡Siete motos preparadas para competir y ninguna era japonesa!
Inmediatamente hice una foto que ahora no sé dónde he metido.
BMW repasó a todos los nipones hace 2 años con la aparición de la S 1000 RR, se colocó varios pasos por delante de todos. Les dio un baño sin precedentes en la historia. Por otro lado, Aprilia ganó el Mundial de SBK con las mismas armas que los japoneses, 4 cilindros y 1000 cc, aunque con distinta arquitectura, y KTM aportó su granito de arena ganando el año pasado con una moto como la mía el prestigioso campeonato alemán de Supersport. Sólo ha habido una respuesta digna del poderío nipón, una respuesta realmente contundente, pero sólo una, la de la Kawa ZX-10, pero como ha dicho Steady, a remolque o como reacción al empuje europeo, que es el que ahora lleva la iniciativa.
Mirad la nueva Ducati Panigale, una alarde arquitectura motociclista, y no digamos la nueva BMW S 1000 RR, con un motor mucho más lleno y 4 mm más corta que la anterior, que ya lo era más que una Yamaha R-6.
Pero este hilo empezó en USA, con un tema un tanto diferente.